Fecha actual 28 Mar 2024 12:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 12:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
He estado curioseando tras la referencia de b al "maestro MPM", y si se refieren ustedes al señor Miguel Patrón Marchand, ésta es su opinión sobre Claudia Muzio, según figura en varias páginas web:

<<Analizando la voz que nos llega a través de los discos, descubrimos que poseía un “timbre lírico-spinto”, cuya principal virtud era la exquisita morbidez unida a un fraseo muy personal. Las interpretaciones son siempre convincentes, dentro del gusto imperante en ese tiempo; y su modalidad, un tanto declamatoria, se extendía aun a las obras belcantistas.

Estudiando su repertorio y sabiendo sus posibilidades y limitaciones, podemos decir que el verismo era el terreno más propicio para su lucimiento: también Puccini —a quien no consideramos enteramente verista— y el Verdi de los últimos tiempos.

No estaba naturalmente dotada para el canto de agilidad, y su triunfo en Norma fue más escénico que vocal; allí jamás podría haber competido con Ponselle ni con Raisa.

El primer acto de su celebérrima Traviata era un escollo para ella, y se le transportaba el Sempre libera. Su Addio del passato, en cambio, no ha sido superado.

Ni remotamente la podemos imaginar como protagonista de Turandot: su timbre no tenía ni un asomo de afinidad con la acerada y tensa tesitura de la princesa china. En todo caso, hubiera sido una estupenda Liú.

Ya enferma y amargada dejó grabada una serie de discos para la Columbia en los que la voz, a pesar de dificultades de fiato e insuficiencias en el agudo, muestra ese carnoso, terso e inconfundible timbre que la hiciera tan famosa durante tantos años».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
elixir escribió:
Bueno...pues yo también soy de los que lee, escucha y aprende.

Imagino que seguiremos escuchando esta voz a lo largo del mes, yo mientars tanto la he buscado en LASTFM, y si también se puede escuchar ahi. Increible emisora, la recomiendo. (no es publicidad, es una recomendación) Espero no haber molestado.

Jose (valenciano)


No molesta usted, al contrario, sea bienvenido y le animo a escribir con frecuencia en el foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 20:37 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
b escribió:
Al Vissi le quitaba los tironcitos.
Pero luego maagggicaaaa
Como progresaaaa...
Luego cala :lol:


Más calan otras, y ahí no has dicho , bribón. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 22:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
Claudia Muzio como Norma</center>

En 1927, Claudia Muzio debuta en el Teatro Colón el papel de Norma. Fue uno de los últimos roles que incorporó en repertorio, y no lo cantó muchas veces, pero estaba realmente orgullosa de haber superado las dificultades que ofrecía.

En realidad, Muzio no tenía la vocalidad requerida para Norma, como era el caso de Raisa o Ponselle. Su instrumento de lírica-spinto, y su limitado caudal de voz, se encontraban tremendamente exigidos. Sin embargo, era tanta la calidad y la intuición de la cantante, que consiguió un gran triunfo e incorporar a la sacerdotisa gala a su impresionante lista de mujeres encarnadas a flor de piel.

Para acompañar a Muzio en su primera Norma, se encontraban nada menos que Stignani, Lauri-Volpi y Tancredi Pasero. Algunas opiniones de la crítica:

La Prensa escribió:
Claudia Muzio estuvo perfecta como sacerdotisa, cantando Casta Diva de forma exquisita. En los actos siguientes, en que la hierática vestal cede el paso a la madre y a la mujer apasionada, no hubiera podido desearse mayor dramaticidad y expresión vocal más impresionante


La Nación escribió:
El talento de Muzio, flexible y seguro, salva los más arriesgados compromisos vocales con un arte simple, de tanta discreción como buen gusto


Tras ese triunfo en Buenos Aires, donde cantó el rol en sucesivas ocasiones, Muzio llevó su Norma a Roma, donde inauguró la temporada 1928-29 y también a Florencia.

Escuchamos el Casta Diva de Claudia Muzio, grabado en 1935, en una más que solvente versión:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jJZH0WLHAuE[/youtube]

Para facilitar la comparación con sus coetáneas más importantes en el rol, incluimos también versiones de:

Rosa Ponselle:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=isoGu7utEBI[/youtube]

Rosa Raisa

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CPRcNqBbsZo[/youtube]

Giannina Arangi-Lombardi:

Casta Diva de Arangi-Lombardi


Además de Norma, la Muzio comenzó a estudiar a principios de 1936, durante una leve mejoría de su estado de salud, el papel de Amina. Según sus intenciones, se proponía cantar el papel "tal y como lo escribió Bellini, sin agregar ni suprimir nada de la partitura original".

Desgraciadamente, su estado de salud no permitió que llegara a estrenar el rol, pero sí nos dejó una grabación de "Ah, non credea mirarti", en su serie para Columbia en 1935:

La Sonnambula-Claudia Muzio

Y en 1922, esta preciosa versión del aria de Bianca e Fernando, Sorgi o padre:

Sorgi o padre-Claudia Muzio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 22:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
El 28 de Junio de 1919, Claudia Muzio canta Tosca en el que será uno de sus teatros fetiche, donde la adoración que el público le profesaba, como nos mostraba la anécdota aportada por Andrea, no tenía límites: el Colón de Buenos Aires. Le acompañan Gigli y el barítono Viglione-Borghese. A raíz de esas funciones, pasa a ser conocida en Argentina como "la Divina Claudia".


Si me permites, para que los foreros se imaginen mejor esas (seguro que maravillosas) funciones de Tosca, aquí traigo a Viglione-Borghese cantando no Tosca, pero sí Rigoletto:

http://www.box.net/shared/t4nu371pj7

:wink:

PD.- La palabra "intuición" que has utilizado en tu último post me parece perfecta para describir el arte de la Muzio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Al final he contactado con el propio Miguel Patron Marchand y me ha enviado algo sobre La Traviata de la Muzio. Se trata de un simple post publicado en el foro de Hispaópera pero con la deliciosa forma de narrar tan característica del maestro.
La lástima es que me dice que tenía más cosas guardadas sobre la cantante pero, desgraciádamente, un disco duro traicionero se las llevó...



".... Queridos amigos:
Me alegro de que haya surgido un tema sobre el que ha habido una inhabitual unanimidad en un terreno donde la discrepancia ha campeado desde siempre: el “Addio del passato” de LA TRAVIATA llevado al disco por Claudia Muzio, Violetta histórica e idolatrada por millares de fans, el 6 de junio de 1935. Ese registro Columbia fue publicado en un original BQX 2509 basado en la matriz CBX 1364 y después reeditado varias veces en vinilo. En CD lo tenemos, por ejemplo, en una reciente edición de Romophone. La toma utilizada fue la primera. Muzio murió menos de un año después de grabar este fragmento, el 24 de mayo de 1936. Se trata de una toma citada y elogiada en las publicaciones más serias de crítica discográfica y ha ganado el corazón de todos y cada uno de los aficionados que la han escuchado. La Muzio, llamada “la divina” por sus admiradores treinta años antes de la Callas, a través de una voz mórbida y de una interpretación conmovedora como pocas, logra aquí, en opinión de muchos, una cumbre interpretativa que ha tenido pocos parangones en la historia del sonido grabado.

A las notables cualidades artísticas y musicales de Claudia Muzio, intérprete que fuera llamada en su tiempo “La Duse del canto” se agrega en este disco, de manera muy señalada, el hecho de que en el momento de grabarlo ya estaba afectada por una dolencia cardiaca que la llevaría a la tumba antes de que transcurriera un año. O sea, una moribunda encarnando con arte supremo a otra moribunda. Ya en “Teneste la promessa” la soprano logra una comunicatividad única, leyendo la carta (o recordándola de memoria como han hecho tantas colegas) casi como una confidencia desgarradora, íntima, profunda, que quizá nadie debería escuchar. En el aria, los cortes de “fiati” parecen responder por una vez a un verdadero padecimiento físico (que la soprano sufría en carne propia) y los pequeños “glissandi” descendientes, que como cantante de índole verista sabía incluir infaltablemente en ese repertorio, ayudan aquí a que el mensaje dramático de la protagonista verdiana llegue como en ningún otro caso, al alma de los escuchas.

Muzio fue ovacionada en grandes teatros como Violetta. Sin embargo, y al no ser el “Bel Canto” un repertorio que le fuera propicio, su primer acto era el más engorroso, no sólo porque debía adoptar el transporte (como tantas) sino porque, según dicen ya que no hay grabaciones, las agilidades surgían borrosas. Sin embargo, y según manifiestan las crónicas de ese tiempo, nadie le reprochaba ese hecho, y ya en ese inicio de la ópera la gran actriz, la gran intérprete dominaba la escena, y según se dijo una vez de Callas, todos los ojos se posaban en ella y no los espectadores no podían apartar hasta que bajaba el telón. A partir del acto segundo y con un clímax en el último, la Muzio desplayaba tal talento interpretativo, sumado a un timbre de rara seducción y mórbida producción, que le valieron un seguro pasaporte a la inmortalidad.

Bueno; como ven, estoy entusiasmado. Es que la Muzio merece esta mención. Mi madre siempre la recordaba con emoción y lamentaba no haberla visto en LA TRAVIATA. Sin embargo, tuvo la suerte de hacerlo en otras óperas como TOSCA y ANDREA CHÉNIER.

Saludos afectuosos,

MPM ...."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 1:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El "Ah, non credea" no es del todo satisfactorio, demasiada plena voz. Y en los adornos no está muy cómoda (tampoco en los de "Casta diva", particularmente la escala de la cadencia)

Esta voz en plenitud debía ser el colmo de la morbidez y la dulzura, porque con todo, cuánto quedaba aún en los años 30.

Efectivamente, preciosa "Sorgi o padre".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Suscribo casi en su totalidad las palabras del señor Patrón Marchand :aplauso: , tan sólo un par de matices:

Preparando esta cantante del mes, he leído una notable cantidad de críticas de la época (con algunas de ellas, no cejo de importunarles) y casi todas ellas están de acuerdo en que, hasta ya entrados los años 30, en la voz de Muzio (aunque, sin duda, transportaba su intervención del primer acto), las agilidades surgían frescas y seguras.

En cuanto a su calificación como intérprete de raíces veristas, en mi opinión aplicaba a óperas veristas, al igual que a su Verdi, la escuela clásica italiana. No me parece que se la pueda clasificar en el mismo estilo interpretativo que a una Burzio o una Carelli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Si me permites, para que los foreros se imaginen mejor esas (seguro que maravillosas) funciones de Tosca, aquí traigo a Viglione-Borghese cantando no Tosca, pero sí Rigoletto:

PD.- La palabra "intuición" que has utilizado en tu último post me parece perfecta para describir el arte de la Muzio.


Existe al menos una grabación de Viglione-Borghese cantando Tosca, a ver si la encuentro y puedo subirla. :wink:


Gino escribió:
El "Ah, non credea" no es del todo satisfactorio, demasiada plena voz. Y en los adornos no está muy cómoda (tampoco en los de "Casta diva", particularmente la escala de la cadencia)

Esta voz en plenitud debía ser el colmo de la morbidez y la dulzura, porque con todo, cuánto quedaba aún en los años 30.

Efectivamente, preciosa "Sorgi o padre".


Eso es que a usted le gusta la versión susurrada de la Bartoli... :twisted:

En Bellini, los problemas físicos de la intérprete eran mucho más difíciles de disimular que en otro tipo de repertorio, sin duda. En este caso, hasta donde me consta, la única grabación del compositor siciliano hecha durante la juventud de Muzio es ese "Sorgi o padre".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 1:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sin duda el gusto verista de la época se reflejó en Muzio, pero la emisión mórbida y la gama de sfumature y pianissimi, la fidelidad al legato, la vinculan con el melodrama romántico. Poco que ver con Burzio y Bellincioni.

Cuando hablamos de sopranos veristas, una forma de decir que dejaban de lado las virtudes descritas, pienso más bien en Caniglia, Frazzoni, Petrella, Pobbe o Stella.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 11:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Suscribo casi en su totalidad las palabras del señor Patrón Marchand :aplauso: , tan sólo un par de matices:

Preparando esta cantante del mes, he leído una notable cantidad de críticas de la época (con algunas de ellas, no cejo de importunarles) y casi todas ellas están de acuerdo en que, hasta ya entrados los años 30, en la voz de Muzio (aunque, sin duda, transportaba su intervención del primer acto), las agilidades surgían frescas y seguras.

En cuanto a su calificación como intérprete de raíces veristas, en mi opinión aplicaba a óperas veristas, al igual que a su Verdi, la escuela clásica italiana. No me parece que se la pueda clasificar en el mismo estilo interpretativo que a una Burzio o una Carelli.


Desde luego no creo que el señor Patrón Marchand se refiriese a un verismo a lo Burzio, la Muzio está claro que se aleja de esos parámetros aunque yo creo que su "toque", por otro lado propio de su época, tiene. Su "Tenesse la promesa" es un ejemplo claro.

En cuanto a las agilidades no voy a ser yo quien diga si su primer acto de Traviata salía impoluto o no, es música-ficción, pero de lo que no tengo duda es que -hasta ahora por lo escuchado- estoy más cerca de la opinión de los críticos referidos por MPM, aunque tiempo tengo para rectificar. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 12:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Efectivamente, ante la ausencia de cualquier grabación al respecto, el primer acto de La Traviata cantado por Claudia Muzio, es ópera-ficción. Simplemente, nos queda el testimonio de aquellos que la escucharon en el teatro.

Parece que todos estamos de acuerdo en que Muzio no es una soprano de "escuela" verista. Comenta usted, b, que sí tiene tics veristas, y pone como ejemplo el "Addio del Passato" de 1935. Discrepo; a mi entender son tics "muzianos", provocados y aprovechados por la cantante para, por ejemplo, hacer coincidir un problema de falta de fiato con la respiración agitada de Violetta. En la versión acústica, con la cantante en óptimas condiciones físicas, no se advierten esos tics. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 12:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pensando en el asunto, creo que de Muzio se puede decir lo mismo que de Gigli. Ambos tenían cosas (algunas no tan buenas) propias del gusto de la época, pero ambos eran cantantes de gran escuela.
Posiblemente el repertorio más afín a los dos fuera Puccini.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
No, Delaforce, hablaba del "Teneste la promessa" la lectura de la carta.
(Y ahí no me puede decir nada de sus problemas físicos :P )

Para mí es un toque leve, incluso plausíblemente leve tratándose de la época. Suficiente para dar esa punta de cayena al drama y que la hace tan encantadóramente personal y atrayente.

¿Podríamos hablar de "toqueveristabueno"? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2008 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo con usted, Gino.

Aquí tenemos a los dos juntos en una representación de una ópera incógnita: :P

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com