Fecha actual 28 Mar 2024 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Renata Tebaldi
NotaPublicado: 01 Dic 2004 15:34 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Bueno, vamos allá:
Espero que en este tema haya tanta polémica como en el de Pippo, así que ya sabeís, Callasianos, sois bienvenidos (otra cosa es que os deje salir...). Ahí van algunos apuntes biográficos y la discografía:
Nacida el 1 de Febrero de 1922 en Pesaro, estudió en el conservatorio Arrigo Boito de Parma con Carmen Melis y debutó en Rovigo en 1944 cantando la Helena del “Mefistofele” de Boito, y poco después cantó la Desdemona del “Otello” en Parma y Trieste, aunque no consiguió su primer éxito hasta que Toscanini la eligió para participar en el concierto de reapertura de la Scala en 1946. Ese mismo año cantó La Eva de “Los Maestros cantores” y la Mimì de “La Boheme” en la misma Scala. Debutó en Estados Unidos, concretamente en San Francisco, en 1950, cantando “Aida” junto a Mario del Monaco, y ese mismo año se presentó en el Covent Garden Londinense con “Otello” y el réquiem de Verdi, ambas bajo la batuta de Victor de Sabata. En 1951 participa en el festival del Maggio Fiorentino recuperando en el cincuentenario de la muerte de Verdi su “Giovanna D’Arco”, además de cantar roles ligeros, entre ellos la Semiramide de Rossini. Cantó en Chicago entre 1955 y 1969, en el Metropolitan entre 1954 y 1973, donde la apodaron Miss Sold out (señorita entradas agotadas), y en el Liceo de Barcelona entre 1953 y 1958, debutando en el con “La Traviata”, además de cantar allí su primera “Madama Butterfly”. Se retiró en 1974 en la Scala, aunque cantó por última vez en un homenaje que se le brindó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 4 de diciembre de 1974.

Richard Bonynge, en l999, cuando le preguntaron quien era la mejor voz que habìa escuchado respondió Kirsten Flagstad y Renata Tebaldi.
Montserrat Caballé al mencionar sus tres recuerdos mas grandes en la opera señaló en primer lugar el final de una función de la Tebaldi en el Liceo de Barcelona en los años 50.
Giuseppe Di Stefano en una oportunidad dijo que Renata Tebaldi junto con Rosa Ponselle se la podía definir como la voz de soprano spinto mas perfecta.
Mario Del Monaco, en una de sus ultimas entrevistas cuando le preguntaron cuales fueron las mas grandes sopranos con las que canto contesto, sin lugar a dudas Maria Callas y Renata Tebaldi y sobre la ultima dijo, una voz de incomparable pureza y esplendor, cuando cantaba dúos con Renata me distraía y a veces me olvidaba de mi parte por escuchar esa voz.
Otra vez Birgit Nilsson dijo que fue a ver una función de Tosca con Tebaldi y quedó atónita y decía que era la única que tenia el llamado belting o ringing forte, o sea el fortissimo agudo grande y con punta, como el de ella.
Marilyn Horne, Martina Arroyo, Giulietta Simionato, Carlo Bergonzi, Joan Sutherland, Caterine Malfitano o Aprile Millo son algunos de una lista de grandes que al preguntarles sobre una gran voz, alguna vez respondieron Renata Tebaldi.
Rodolfo Celletti escribió que después de ella no hubo otra voz similar por belleza de tono, cremosidad, color y amplitud, una voz de belleza suprema, en el timbre, en el acento y en el legato.
Andrew Stewart por su parte dice que la esencia de su arte se basa en la habilidad de cantar del do central al do agudo sin cambiar color y sin perder cuerpo.(Tebaldi misma una vez dijo que sentía que su éxito se debía a la homogeneidad de su voz explicando "Tengo esta voz, que es igual desde el principio hasta el final, sin un hueco en el medio").
El critico ingles continua hablando de la maravilla de la colocación, el redondeo y el legato perfecto y termina explicando que es tener squillo (es decir voz con punta o timbre incisivo) y da como ejemplo de voces con squillo: Tucker, Del Monaco, Tebaldi y voces sin squillo: Bergonzi, Freni, Sutherland entre otros.
Patrick O'Connor piensa que no importa cuanto de sofisticada sea la técnica de grabación, aún así, voces tan lujosas e importantes como las de Tebaldi o Nilsson nunca pudieron ser tomadas en su real dimensión en el disco y afirma que sus notas altas tenían tanto cuerpo que en el estudio los técnicos de sonido le pedían que se alejara o girara su posición de los micrófonos.
Enemistada con la Callas, ambas compartieron el título de reinas de la ópera italiana en los años 50 y 60, aunque su repertorio coincidía poco porque las dos cantaban de forma completamente distinta, siendo la Callas mejor actriz y la Tebaldi destacando por la belleza de su voz y su increíble legato.

Su discografía es inmensa:
-Arrigo Boito
-Mefistofele (Margherita)
1958 Tebaldi, Siepi, del Monaco, Cavalli, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Serafin. DECCA
1965 (Junio ?) Tebaldi, Ghiaurov, Kraus, Suliotis, Ch. and Orch. of the Lyric Opera of Chicago, Sanzogno. GOP.
1966 (Ene. 25) Tebaldi, Ghiaurov, Bergonzi, Orchestra and Ch., Gardelli. SRO

-Alfredo Catalani
-La Wally (Wally)
1953 (Dic. 17) Tebaldi, Scotto, del Monaco, Tozzi, Guelfi, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Giulini. LEGATO.
1960 (Julio 31; Ago. 1) Tebaldi, Perotti, Prandelli, Maionica, Dondi, Orch. e Coro della RAI di Roma, Basile. Fonit Cetra.
1968 Tebaldi, Marimpietri, del Monaco, Diaz, Cappuccilli, Coro Lirico di Torino, Orch. National de l'Opéra de Monte-Carlo, Cleva. DECCA.
1968 (March 13) Tebaldi, Penagos, Bergonzi, Saciuk, Glossop, The American Opera Society, Cleva. INCD.

-Francesco Cilea
-Adriana Lecouvreur (Adriana)
1961 Tebaldi, Simionato, del Monaco, Fioravanti, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Capuano. DECCA
1963 (Feb. 9) Tebaldi, Cvejic, Corelli, Colzani, Metropolitan Opera Ch. and Orch., Varviso. GREAT OPERA PERFORMANCES.

-Umberto Giordano
-Andrea Chénier (Maddalena)
1953 Tebaldi, Soler, Savarese, Orch. Sinfonica e Coro di Torino della RAI, Basile. Fonit Cetra.
1957 Tebaldi, del Monaco, Bastianini, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Gavazzeni. DECCA.
1960 (Junio 26) Tebaldi, Corelli, Bastianini, Wiener Staatsopernchor und Orch., von Matacic. Fonit Cetra.
-Fedora (Fedora)
1961 (Dic. 14) Tebaldi, di Stefano, Sereni, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Basile. LEGATO.

-Pietro Mascagni
-Cavalleria Rusticana (Santuzza)
1957 Tebaldi, Björling, Corsi, Bastianini, Orch. e Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Erede. DECCA.

-Almicare Ponchielli
-La Gioconda (Gioconda)
1967 Tebaldi, Horne, Bergonzi, Merrill, Ghiuselev, Dominguez, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Gardelli. DECCA.
1968 (Marzo 2) Tebaldi, Cossotto, Bergonzi, MacNeil, Giaiotti, Dunn, Metropolitan Opera Ch. and Orch., Cleva. GOP.

-Giacomo Puccini
-La Bohème (Mimi)
1951 Tebaldi, Prandelli, Inghilleri, Güden, Corena, Arié, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia di Roma, Erede. DECCA.
1951 (Ene. 10) Tebaldi, Lauri-Volpi, Gobbi, Ribetti, Neri, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Santini. GOP.
1959 Tebaldi, Bergonzi, Bastianini, D'Angelo, Cesari, Siepi, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Serafin. DECCA.
1965 (Dic. 14) Tebaldi, Corelli, Guarrera, Rothenberger, Harvuot, Hines, The Metropolitan Opera Ch. and Orch., Cleva. Golden Age of Opera.
1969 (Dic. 2) Tebaldi, Corelli, Guarrera, Candida, Schwartzman, Hines, Philadelphia Opera Orch. and Ch., Guadagno. SRO.

-La Fanciulla del West (Minnie)
1958 Tebaldi, del Monaco, MacNeil, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Capuano. DECCA.

-Madama Butterfly (Cio Cio San)
1951 Tebaldi, Campora, Rankin, Inghilleri, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Erede. DECCA.
1958 Tebaldi, Bergonzi, Sordello, Cossotto, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Serafin. DECCA.
1958 (Ago. 9) Tebaldi, Raimondi, Valdengo, di Stasio, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Questa. SRO.

-Manon Lescaut (Manon)
1954 Tebaldi, del Monaco, Boriello, Corena, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Molinari-Pradelli. DECCA.

-Tosca (Tosca)
1951 Tebaldi, Campora, Mascherini, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia di Roma, Erede. DECCA.
1955 (Junio 30) Tebaldi, Tagliavini, Gobbi, Royal Opera House Ch. and Orch., Molinari-Pradelli.L Legato.
1956 (Ene. 7) Tebaldi, Tucker, Warren, Metropolitan Opera Ch. and Orch., Mitropoulos. Dino Classics.
1958 (Junio 20) Tebaldi, di Stefano, Bastianini, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Gavazzeni. GDS.
1959 Tebaldi, del Monaco, London, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Molinari-Pradelli. DECCA.
1959 (Sept. 21) Tebaldi, Corelli, Colzani, Orch. e Coro del Teatro la Gran Guardia di Livorno, Parenti. Legato.
1959 (Dic. 12) Tebaldi, di Stefano, Gobbi, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Gavazzeni. GDS.

-Il Trittico (Giorgetta, Suor Angelica, Lautetta)
1962 Tebaldi, del Monaco, Merrill
1962 Tebaldi, Simionato
1962 Tebaldi, Corena, Lazzari
Orch. e Coro des Maggio Musicale Fiorentino, Gardelli. DECCA.

-Turandot (Liù)
1955 Tebaldi, Borkh, del Monaco, Zaccaria, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Erede. DECCA.
1959 Tebaldi, Nilsson, Björling, Tozzi, Orch. e Coro dell'Opera di Roma, Leinsdorf. RCA.

-Giuseppe Verdi
-Aida (Aida)
1952 Tebaldi, del Monaco, Stignani, Protti, Caselli, Orch. e Coro dell'Accademia Santa Cecilia di Roma, Erede . DECCA.
1959 Tebaldi, Bergonzi, Simionato, MacNeil, van Mill, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil., Karajan. DECCA.

-Un Ballo in maschera (Amelia)
1970 Pavarotti, Tebaldi, Milnes, Resnik, Donath, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Bartoletti. DECCA.

-Don Carlo (Elisabeth)
1965 Tebaldi, Bergonzi, Ghiaurov, Fischer-Dieskau, Bumbry, Talvela, Ch. and Orch. of Covent Garden, Solti. DECCA.

-Falstaff (Alice)
1951 (Mayo 26) or (Junio 7) Tebaldi, Stabile, Noni/Carteri, Elmo, Silveri, Valletti, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, de Sabata . Nuova Era.
1958 (? ? ) Tebaldi, Gobbi, Moffo, Simionato, MacNeil, Misciano, Orch. e Coro, Serafin. Legato.

-La Forza del destino (Leonora)
1953 (Junio 14) Tebaldi, del Monaco, Protti, Siepi, Barbieri, Capecchi, Orch. e Coro del Teatro Comunale di Firenze, Mitropoulos. Foyer.
1955 Tebaldi, del Monaco, Bastianini, Siepi, Simionato, Corena, Orch. e Coro dell'Accademia Santa Cecilia, Molinari-Pradelli. DECCA.
1956 (Junio 8) Tebaldi, di Stefano, Guelfi, Neri, Barbieri, Luise, Orch. e Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Santini. GDS.
1958 (Marzo 15) Tebaldi, Corelli, Bastianini, Christoff, Dominguez, Capecchi, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Molinari-Pradelli. Bongiovanni.



-Giovanna d'Arco (Giovanna)
1951 (? ?) Tebaldi, Penno, Savarese, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Santini. Lyric.
1951 (Mayo 26) Tebaldi, Bergonzi, Panerai, Susca, Orch. e Coro della RAI di Milano, Simonetto. Melodram.

-Otello (Desdemona)
1954 Tebaldi, del Monaco, Protti, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia di Roma, Erede. DECCA.
1954 (Ene. 7) or (Julio 1) Tebaldi, del Monaco, Warren, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Votto. Melodram.
1961 Tebaldi, del Monaco, Protti, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil., Karajan. DECCA.

-Simon Boccanegra (Amelia)
1970 (? ?) Tebaldi, MacNeil, Flagello, Iglesias, Miami Opera Ch. and Orch., Levine. Legato.

-La Traviata (Violetta)
1952 (Mayo 28) Tebaldi, Prandelli, Orlandini, Orch. e Coro della RAI di Milano, Giulini. SRO.
1954 Tebaldi, Poggi, Protti, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Molinari-Pradelli. DECCA.
1954 (? ?) Tebaldi, Prandelli, Tagliabue, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Serafin. Bongiovanni.

-Il Trovatore (Leonora)
1956 Tebaldi, del Monaco, Simionato, Savarese, Tozzi, Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Orch. du Grand Théâtre de Genève, Erede. DECCA.

-Richard Wagner:
-Lohengrin (Elsa)
1954 Tebaldi, Penno, Nicolai, Guelfi, Nero, Orch. E Coro del Teatro San Carlo de Nápoles. Santini. Hardy

Seguro que falta alguno, pero bueno...
Por si alguien lo dudaba, yo defenderé a la Tebaldi a capa y espada...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Renata Tebaldi
NotaPublicado: 01 Dic 2004 19:33 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Werther escribió:
Enemistada con la Callas


Eso es falso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2004 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Werther: Si ya me hablas ( y si no, al menos me lees) creo que Doña Renata tendrá un gran paladín en tu persona por lo que seguiré atentamente el desarrollo del cantante del mes.
Yo a modo de aportación inicial diré que con ella me enganché a la ópera (y había escuchado arias y arias y tenores y sopranos y...) pero un día me cayó Boheme y me sedujo, tanto que hasta pasado cierto tiempo no reparé que entre sus compañeros de grabación estaban Bastianini ¡mi idolatrado Bergonzi!. Pero el amor instintivo (y que dura) para doña Renata.

Dicho queda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Werther, te falta el comentario más típico que se hace de ella!!!
Toscanini decía que era "la voce d'un angelo" :wink:

personalmente, me parece maravilloso su sonido, fundamentalmente en la primera mitad de su carrera...... cuando cantaba los roles más apropiados para ella....
Luego, roles como Gioconda, Adriana Lecouvrer, Andrea Chenier, Fanciulla, etc., estaban alejandos de su sencibilidad, y de sus reales posibilidades vocales, lo que terminó haciendo que hubiera que prender una vela por cada si bemol bien dado... una verdadera lástima.....
ahora, es INNNNNNNEGABLE: UNA DE LAS GRANDES. de las MÁS grandes.


Citar:
Enemistada con la Callas, ambas compartieron el título de reinas de la ópera italiana en los años 50 y 60, aunque su repertorio coincidía poco porque las dos cantaban de forma completamente distinta, siendo la Callas mejor actriz y la Tebaldi destacando por la belleza de su voz y su increíble legato.


perdón... pero este párrafo tiene varias inexactitudes....
enemistada con Callas........... fue más lo que habló la gente, que lo real... si bien SÍ hubieron... roces... y alguna que otra cerruchacita de piso :wink:, en realidad nunca estuvieron abiertamente enfrentadas..
Las diferencias entre Callas y Tebaldi como cantantes, van mucho más allá de las capacidades histriónicas de una y la belleza del sonido de la otra.... Si bien ES VERDAD que callas era mucho mejor actriz que tebaldi (y viendo el video de forza de tebaldi con corelli, crhistoff y compañía... creo que MI MAMÁ es mejor actriz ... :roll: jaajajajaja), lo cierto es que la mayor diferencia residía en el concepto musical y estilístico de la obra...
Como ejemplo, baste un botón: MI CHIAMANO MIMÍ..
Vivo sola, soletta
là in una bianca cameretta:
guardo sui tetti e in cielo;
ma quando vien lo sgelo
il primo sole è mio
il primo bacio dell'aprile è mio!
....
De más está decir lo espléndido de su Mimí, la voz maravillosa, el sonido, el color, la morbidez del timbre, etc.etc.etc.etc., que ya sabemos, y apreciamos, es característico de la voz de Tebaldi... ahora...
entre "e in cielo" y "ma quando vien...", Tebaldi hace un portamento ascendente... que no está escrito... y que DENUNCIA COMPLETAMENTE la frase que sigue (por otro lado, la frase de mayor vuelo lírico del aria)... Eso, que parece un detalle, es el tipo de "licencias" que se repiten en todas sus grabaciones, en todos sus roles, y son las pequeñas grandes cosas, que la diferencian de callas.... más allá de la escena... la concepción dramática y musical de los personajes....

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 23:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Brava Renata!!!!! Yo soy de Tebaldi que de Callas (y no profundizo más que no viene al caso crear tan pronto polémica), por lo que me alegro que sea Tebaldi la escogida. Y sirva también este mes de trabajo sobre Tebaldi como un homenaje hacia Doña Renata, que como ya es sabido, no pasa sus mejores momentos. VA POR TI, RENATA

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 2:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Qué papeles -cantados habitualmente- tenían en común Tebaldi y Callas?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 2:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
HABITUALES ?
leonora, de trovatore..... aída... tosca... gioconda... y pará de contar...
y de hecho, aún esos roles, en granp arte no fueron contemporáneas en su interpretación.....
hay otros roles que cada una interpretó de forma esporádica, que obviamente no formaban parte de su repertorio habitual, pero que compartían en repertorio........................... violetta, nunca fue el fuerte de tebaldi, aunque lo cantó, ni cavallería... como andrea chenier o mimí nunca lo fueron de callas... aunque lo cantó... (y ambas degaron regias grabaciones de esas óperas...) ..... en fin... :roll:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 13:55 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Gran trabajo, Werther.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2004 14:00 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Citar:
¿Qué papeles -cantados habitualmente- tenían en común Tebaldi y Callas?


Querido Frate, lo que dice Simon es totalmente cierto, aunque no sabía yo que la Tebaldi cantó mucho Il Trovattore... En principio, el rol común sería Tosca, y quizá Aida, ya que en Gioconda, la Callas lo cantó en los 50 y la Tebaldi en los 60. A pesar de que las 2 fueron las grandes en el repertorio italiano, eran casi complementarias.
Citar:
y no profundizo más que no viene al caso crear tan pronto polémica),

Annio, creo que no me has leido bien... Más madera, es la GUERRAAAAAAAA. Quero polémica ya mismo, y sospecho que vas a estar en mi bando....
Por cierto, Caminante, te leo, y con mucho placer (aunque todavía no te haya perdonado del todo... como a Simon, por otra parte....). A lo mejor dejo de leerte si te metes con la Tebaldi, pero como sospecho que no va a ser el caso... Además, a mí me pasa lo mismo con la Boheme de Tebaldi... mi querido Bergonzi no existe en esa grabación... es de ella, y su Rodolfo soy yo, y punto pelota. Yo soy su amor y toda su vida.Por cierto Simon, me sorprende que, para comparar a la Callas y a la Tebaldi cites el "Sì, mi chiamano Mimì", cunado, a mi opinión, es lo pero de la Boheme de Tebaldi (a la Callas no se lo he escuchado :oops: ). Para mi gusto, demasiado volumen y una voz demasiado... metálica? Dramática? Ah, cuando llega al "D'onde lieta uscì" la Tebaldi se redime de forma increible ( en mi opinión, la que mejor ha cantado ese aria), por no hablar de su "Sono andati?" ( si me tengo que quedar con una sola canción, esa será el Sono Andati de Tebaldi-Bergonzi).
Y me uno al saludo a la Tebaldi, que está malita. Ánimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2004 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
a ver si nos entendemos... a mi la boheme que canta tebaldi, me parece magnìfica :wink:, y la cito precisamente por eso... porque es uno de sus mejores trabajos.... y precisamente, aùn en sus mejores trabajos, está atada a una forma de interpretación.... demodé.... para la época, inclusive.... OJO, de la misma manera que los tres sonidos que tiene callas en muchas de sus grabaciones, tienen que ver con su formación y con, también, un cierto aire "demodé" (hoy por hoy, cualquier persona que cante con la voz de pecho que cantaba ella, y algunos de esos saltos, AÚN en sus mejores épocas, no haría carrera... no después de los cantantes que hubieron... eran otras épocas...)
lo que si, callas comenzó a cambiar esas costumbres (donde bellini se cantaba como mascagni.... y norma la cantaba gina cigna...), y comenzó a respetar a los compositores, mucho más de lo que ningún cantante de su época, y comenzó a buscar "verdad" dramática (musical y vocalmente), mucho más que cualquier cantante de su época..
ES NO QUITA, de ninguna manera, ningún mérito a Tebaldi... Tebaldi cantaba "como se cantaba antes", mientras callas cantaba "de otra manera".... nada más... eso EXPLICA porqué a alguna gente le gusta más callas y a otros más tebaldi, pero no le resta mérito a ninguna de las dos :)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2004 2:11 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Curioso caso el de la tebaldi, una soprano a la que he escuchado mucho ya que grababa casi todo junto a del monaco.

Me paso lo mismo que con bergonzi ( y que caminante me perdone), que en disco no me transmitia nada y además calaba un montón...pero en grabaciones en vivo era un portento.

imprescindible en dvd:

chenier de tokyo con del monaco y protti
tosca
forza del destino con corelli y bastianini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2004 2:32 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Pues MdM, yo prefiero sacrificar la imagen y disfrutar de la espectacular Forza que hizo en Florencia con D. Mitropoulos (1.953), en la que además usted está soberbio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2004 10:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
mariodelmonaco escribió:
Curioso caso el de la tebaldi, una soprano a la que he escuchado mucho ya que grababa casi todo junto a del monaco.

.


Curioso el caso de del Mónaco, un tenor que he escuchado mucho porque grababa casi todo junto a Tebaldi. :lol:

Citar:
Me paso lo mismo que con bergonzi ( y que caminante me perdone), que en disco no me transmitia nada y además calaba un montón...pero en grabaciones en vivo era un portento.


No hay nada que perdonar. Además ¿Cómo podría interpretarlo mal si de Carreras dices lo mismo (o casi)?

Bueno, me retiro a mis aposentos hasta el viernes y ya hablaremos deTebaldi....¡y de lo que haga falta!.

Prometí no enchufar el ordenador hasta el viernes y tras ese breve lapso (el mono es el mono) me retiro a pedir perdón por haber quebrantado promesa.

Apa ,siau!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2004 18:10 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Caminante, no pasa nada. En principio, yo tampoco iba a aparecer por aquí hasta el Viernes, pero unos amigos se iban a meter en un ciber antes del cine y...
Bueno, viendo cómo andan las cosas, propongo algún temilla a tratar...:
¿Quién fue, a vuestra opinión, el mejor compañero de la Tebaldi (en la cuerda de tenor)? Hay donde elegir...
Para lo de mejor rol abriré el viernes otro hilo paralelo, encuesta incluida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2004 2:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Mejor compañero?

Pues tendré que pensarlo un poco más (que ahora estoy en el trabajo y tengo casi todas las neuronas útiles ocupadas :lol: )

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com