Bueno, vamos allá:
Espero que en este tema haya tanta polémica como en el de Pippo, así que ya sabeís, Callasianos, sois bienvenidos (otra cosa es que os deje salir...). Ahí van algunos apuntes biográficos y la discografía:
Nacida el 1 de Febrero de 1922 en Pesaro, estudió en el conservatorio Arrigo Boito de Parma con Carmen Melis y debutó en Rovigo en 1944 cantando la Helena del “Mefistofele” de Boito, y poco después cantó la Desdemona del “Otello” en Parma y Trieste, aunque no consiguió su primer éxito hasta que Toscanini la eligió para participar en el concierto de reapertura de la Scala en 1946. Ese mismo año cantó La Eva de “Los Maestros cantores” y la Mimì de “La Boheme” en la misma Scala. Debutó en Estados Unidos, concretamente en San Francisco, en 1950, cantando “Aida” junto a Mario del Monaco, y ese mismo año se presentó en el Covent Garden Londinense con “Otello” y el réquiem de Verdi, ambas bajo la batuta de Victor de Sabata. En 1951 participa en el festival del Maggio Fiorentino recuperando en el cincuentenario de la muerte de Verdi su “Giovanna D’Arco”, además de cantar roles ligeros, entre ellos la Semiramide de Rossini. Cantó en Chicago entre 1955 y 1969, en el Metropolitan entre 1954 y 1973, donde la apodaron Miss Sold out (señorita entradas agotadas), y en el Liceo de Barcelona entre 1953 y 1958, debutando en el con “La Traviata”, además de cantar allí su primera “Madama Butterfly”. Se retiró en 1974 en la Scala, aunque cantó por última vez en un homenaje que se le brindó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 4 de diciembre de 1974.
Richard Bonynge, en l999, cuando le preguntaron quien era la mejor voz que habìa escuchado respondió Kirsten Flagstad y Renata Tebaldi.
Montserrat Caballé al mencionar sus tres recuerdos mas grandes en la opera señaló en primer lugar el final de una función de la Tebaldi en el Liceo de Barcelona en los años 50.
Giuseppe Di Stefano en una oportunidad dijo que Renata Tebaldi junto con Rosa Ponselle se la podía definir como la voz de soprano spinto mas perfecta.
Mario Del Monaco, en una de sus ultimas entrevistas cuando le preguntaron cuales fueron las mas grandes sopranos con las que canto contesto, sin lugar a dudas Maria Callas y Renata Tebaldi y sobre la ultima dijo, una voz de incomparable pureza y esplendor, cuando cantaba dúos con Renata me distraía y a veces me olvidaba de mi parte por escuchar esa voz.
Otra vez Birgit Nilsson dijo que fue a ver una función de Tosca con Tebaldi y quedó atónita y decía que era la única que tenia el llamado belting o ringing forte, o sea el fortissimo agudo grande y con punta, como el de ella.
Marilyn Horne, Martina Arroyo, Giulietta Simionato, Carlo Bergonzi, Joan Sutherland, Caterine Malfitano o Aprile Millo son algunos de una lista de grandes que al preguntarles sobre una gran voz, alguna vez respondieron Renata Tebaldi.
Rodolfo Celletti escribió que después de ella no hubo otra voz similar por belleza de tono, cremosidad, color y amplitud, una voz de belleza suprema, en el timbre, en el acento y en el legato.
Andrew Stewart por su parte dice que la esencia de su arte se basa en la habilidad de cantar del do central al do agudo sin cambiar color y sin perder cuerpo.(Tebaldi misma una vez dijo que sentía que su éxito se debía a la homogeneidad de su voz explicando "Tengo esta voz, que es igual desde el principio hasta el final, sin un hueco en el medio").
El critico ingles continua hablando de la maravilla de la colocación, el redondeo y el legato perfecto y termina explicando que es tener squillo (es decir voz con punta o timbre incisivo) y da como ejemplo de voces con squillo: Tucker, Del Monaco, Tebaldi y voces sin squillo: Bergonzi, Freni, Sutherland entre otros.
Patrick O'Connor piensa que no importa cuanto de sofisticada sea la técnica de grabación, aún así, voces tan lujosas e importantes como las de Tebaldi o Nilsson nunca pudieron ser tomadas en su real dimensión en el disco y afirma que sus notas altas tenían tanto cuerpo que en el estudio los técnicos de sonido le pedían que se alejara o girara su posición de los micrófonos.
Enemistada con la Callas, ambas compartieron el título de reinas de la ópera italiana en los años 50 y 60, aunque su repertorio coincidía poco porque las dos cantaban de forma completamente distinta, siendo la Callas mejor actriz y la Tebaldi destacando por la belleza de su voz y su increíble legato.
Su discografía es inmensa:
-Arrigo Boito
-Mefistofele (Margherita)
1958 Tebaldi, Siepi, del Monaco, Cavalli, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Serafin. DECCA
1965 (Junio ?) Tebaldi, Ghiaurov, Kraus, Suliotis, Ch. and Orch. of the Lyric Opera of Chicago, Sanzogno. GOP.
1966 (Ene. 25) Tebaldi, Ghiaurov, Bergonzi, Orchestra and Ch., Gardelli. SRO
-Alfredo Catalani
-La Wally (Wally)
1953 (Dic. 17) Tebaldi, Scotto, del Monaco, Tozzi, Guelfi, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Giulini. LEGATO.
1960 (Julio 31; Ago. 1) Tebaldi, Perotti, Prandelli, Maionica, Dondi, Orch. e Coro della RAI di Roma, Basile. Fonit Cetra.
1968 Tebaldi, Marimpietri, del Monaco, Diaz, Cappuccilli, Coro Lirico di Torino, Orch. National de l'Opéra de Monte-Carlo, Cleva. DECCA.
1968 (March 13) Tebaldi, Penagos, Bergonzi, Saciuk, Glossop, The American Opera Society, Cleva. INCD.
-Francesco Cilea
-Adriana Lecouvreur (Adriana)
1961 Tebaldi, Simionato, del Monaco, Fioravanti, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Capuano. DECCA
1963 (Feb. 9) Tebaldi, Cvejic, Corelli, Colzani, Metropolitan Opera Ch. and Orch., Varviso. GREAT OPERA PERFORMANCES.
-Umberto Giordano
-Andrea Chénier (Maddalena)
1953 Tebaldi, Soler, Savarese, Orch. Sinfonica e Coro di Torino della RAI, Basile. Fonit Cetra.
1957 Tebaldi, del Monaco, Bastianini, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Gavazzeni. DECCA.
1960 (Junio 26) Tebaldi, Corelli, Bastianini, Wiener Staatsopernchor und Orch., von Matacic. Fonit Cetra.
-Fedora (Fedora)
1961 (Dic. 14) Tebaldi, di Stefano, Sereni, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Basile. LEGATO.
-Pietro Mascagni
-Cavalleria Rusticana (Santuzza)
1957 Tebaldi, Björling, Corsi, Bastianini, Orch. e Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Erede. DECCA.
-Almicare Ponchielli
-La Gioconda (Gioconda)
1967 Tebaldi, Horne, Bergonzi, Merrill, Ghiuselev, Dominguez, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Gardelli. DECCA.
1968 (Marzo 2) Tebaldi, Cossotto, Bergonzi, MacNeil, Giaiotti, Dunn, Metropolitan Opera Ch. and Orch., Cleva. GOP.
-Giacomo Puccini
-La Bohème (Mimi)
1951 Tebaldi, Prandelli, Inghilleri, Güden, Corena, Arié, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia di Roma, Erede. DECCA.
1951 (Ene. 10) Tebaldi, Lauri-Volpi, Gobbi, Ribetti, Neri, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Santini. GOP.
1959 Tebaldi, Bergonzi, Bastianini, D'Angelo, Cesari, Siepi, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Serafin. DECCA.
1965 (Dic. 14) Tebaldi, Corelli, Guarrera, Rothenberger, Harvuot, Hines, The Metropolitan Opera Ch. and Orch., Cleva. Golden Age of Opera.
1969 (Dic. 2) Tebaldi, Corelli, Guarrera, Candida, Schwartzman, Hines, Philadelphia Opera Orch. and Ch., Guadagno. SRO.
-La Fanciulla del West (Minnie)
1958 Tebaldi, del Monaco, MacNeil, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Capuano. DECCA.
-Madama Butterfly (Cio Cio San)
1951 Tebaldi, Campora, Rankin, Inghilleri, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Erede. DECCA.
1958 Tebaldi, Bergonzi, Sordello, Cossotto, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Serafin. DECCA.
1958 (Ago. 9) Tebaldi, Raimondi, Valdengo, di Stasio, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Questa. SRO.
-Manon Lescaut (Manon)
1954 Tebaldi, del Monaco, Boriello, Corena, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Molinari-Pradelli. DECCA.
-Tosca (Tosca)
1951 Tebaldi, Campora, Mascherini, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia di Roma, Erede. DECCA.
1955 (Junio 30) Tebaldi, Tagliavini, Gobbi, Royal Opera House Ch. and Orch., Molinari-Pradelli.L Legato.
1956 (Ene. 7) Tebaldi, Tucker, Warren, Metropolitan Opera Ch. and Orch., Mitropoulos. Dino Classics.
1958 (Junio 20) Tebaldi, di Stefano, Bastianini, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Gavazzeni. GDS.
1959 Tebaldi, del Monaco, London, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Molinari-Pradelli. DECCA.
1959 (Sept. 21) Tebaldi, Corelli, Colzani, Orch. e Coro del Teatro la Gran Guardia di Livorno, Parenti. Legato.
1959 (Dic. 12) Tebaldi, di Stefano, Gobbi, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Gavazzeni. GDS.
-Il Trittico (Giorgetta, Suor Angelica, Lautetta)
1962 Tebaldi, del Monaco, Merrill
1962 Tebaldi, Simionato
1962 Tebaldi, Corena, Lazzari
Orch. e Coro des Maggio Musicale Fiorentino, Gardelli. DECCA.
-Turandot (Liù)
1955 Tebaldi, Borkh, del Monaco, Zaccaria, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Erede. DECCA.
1959 Tebaldi, Nilsson, Björling, Tozzi, Orch. e Coro dell'Opera di Roma, Leinsdorf. RCA.
-Giuseppe Verdi
-Aida (Aida)
1952 Tebaldi, del Monaco, Stignani, Protti, Caselli, Orch. e Coro dell'Accademia Santa Cecilia di Roma, Erede . DECCA.
1959 Tebaldi, Bergonzi, Simionato, MacNeil, van Mill, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil., Karajan. DECCA.
-Un Ballo in maschera (Amelia)
1970 Pavarotti, Tebaldi, Milnes, Resnik, Donath, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Bartoletti. DECCA.
-Don Carlo (Elisabeth)
1965 Tebaldi, Bergonzi, Ghiaurov, Fischer-Dieskau, Bumbry, Talvela, Ch. and Orch. of Covent Garden, Solti. DECCA.
-Falstaff (Alice)
1951 (Mayo 26) or (Junio 7) Tebaldi, Stabile, Noni/Carteri, Elmo, Silveri, Valletti, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, de Sabata . Nuova Era.
1958 (? ? ) Tebaldi, Gobbi, Moffo, Simionato, MacNeil, Misciano, Orch. e Coro, Serafin. Legato.
-La Forza del destino (Leonora)
1953 (Junio 14) Tebaldi, del Monaco, Protti, Siepi, Barbieri, Capecchi, Orch. e Coro del Teatro Comunale di Firenze, Mitropoulos. Foyer.
1955 Tebaldi, del Monaco, Bastianini, Siepi, Simionato, Corena, Orch. e Coro dell'Accademia Santa Cecilia, Molinari-Pradelli. DECCA.
1956 (Junio
Tebaldi, di Stefano, Guelfi, Neri, Barbieri, Luise, Orch. e Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Santini. GDS.
1958 (Marzo 15) Tebaldi, Corelli, Bastianini, Christoff, Dominguez, Capecchi, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Molinari-Pradelli. Bongiovanni.
-Giovanna d'Arco (Giovanna)
1951 (? ?) Tebaldi, Penno, Savarese, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Santini. Lyric.
1951 (Mayo 26) Tebaldi, Bergonzi, Panerai, Susca, Orch. e Coro della RAI di Milano, Simonetto. Melodram.
-Otello (Desdemona)
1954 Tebaldi, del Monaco, Protti, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia di Roma, Erede. DECCA.
1954 (Ene. 7) or (Julio 1) Tebaldi, del Monaco, Warren, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Votto. Melodram.
1961 Tebaldi, del Monaco, Protti, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil., Karajan. DECCA.
-Simon Boccanegra (Amelia)
1970 (? ?) Tebaldi, MacNeil, Flagello, Iglesias, Miami Opera Ch. and Orch., Levine. Legato.
-La Traviata (Violetta)
1952 (Mayo 28) Tebaldi, Prandelli, Orlandini, Orch. e Coro della RAI di Milano, Giulini. SRO.
1954 Tebaldi, Poggi, Protti, Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Molinari-Pradelli. DECCA.
1954 (? ?) Tebaldi, Prandelli, Tagliabue, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Serafin. Bongiovanni.
-Il Trovatore (Leonora)
1956 Tebaldi, del Monaco, Simionato, Savarese, Tozzi, Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Orch. du Grand Théâtre de Genève, Erede. DECCA.
-Richard Wagner:
-Lohengrin (Elsa)
1954 Tebaldi, Penno, Nicolai, Guelfi, Nero, Orch. E Coro del Teatro San Carlo de Nápoles. Santini. Hardy
Seguro que falta alguno, pero bueno...
Por si alguien lo dudaba, yo defenderé a la Tebaldi a capa y espada...