Riccardo, entiendo lo que decís, pero insisto.... precisamente, 13 títulos, 9 completos, 4 en versión de concierto.... porqué esos cuatro en versión de concierto ???? PRECISAMENTE, lo caro no son los cantantes (que por carrera que tengan, no son nunca - y no deberían serlo - el mayor porcentaje de la producción, si no la escenografía, el vestuario, la iluminación, además de otras cosas que siempre suman costo, y que hay que tener en cuenta: tiempo de ensayos, cashés de diseñadores y asistentes de todo lo que significa una puesta en escena, etc.etc.etc.etc.... Digo, no es lo mismo contratar a un cantante para una ópera con escena, que tiene que ensayar por lo menos 15 días... a una ópera en versión de concierto, que puede ensayar en una semana, el cantante será seguramente más barato.............
Lo mismo con las producciones..... no es lo mismo ensayar con cinco elencos una ópera (que igual significa un desembolso en horas de ensayo y en repartos), que ensayar dos óperas con dos elencos distintos cada una, y realizarles la escenografía, vestuario, luces, utilería, etc.etc.etc.etc. (y duplicar ensayos de orquesta, preparación de los músicos y coro, etc.etc.etc.).....
Digo, si yo tuviera un teatro, y el público DIERA para 20 funciones de una ópera.... las hago.............. si da para 15 funciones, y cambiando los elencos da para 5 más... también lo haría.... (vale decir, uno cuando hace eso, está contando con que el público va a repetir, por escuchar y ver a los distintos cantantes...).......
Ahora, 13 títulos (por más que 4 sean en versión de concierto), por temporada, para un teatro oficial de temporada...... no me parece mal...
Estás teniendo la posibilidad de ver todos los años 9 óperas distintas.... y escuchar 4 más en versión de concierto........ en la misma ciudad, y a cuatro cuadras de tu casa, si compraste bien tu piso
ajajjaajaja
algo que, viviendo a cinco cuadras del met, no podés hacer... porque siendo teatros de repertorio, renuevan dos o tres óperas al año (con suerte), y lo demás, todos los años es lo mismo, con funciones de lo mismo todos los días.... (claro, lo mismo son.... 40 óperas que tienen en repertorio ? pero........ eso, y solo eso...............
)
Son distintas formas de llevar un teatro, pero igual de válidas las dos...
AHORA................... si me preguntás A MI !? bue, yo te voy a decir: 16 óperas distintas todos los años, significa más trabajo para todos
YO QUIERO ESO ! jajjjaajajajaajajajaajajajaaja
(a propósito, donde puedo mandar mi C.V. para la gente del teatro ???
JAJAJAJA)