http://unanocheenlaopera.com/

La temporada del Teatro Real 2004-2005
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=7&t=96
Página 1 de 3

Autor:  MarttiT [ 31 Mar 2004 17:46 ]
Asunto:  La temporada del Teatro Real 2004-2005

Mañana, jueves, 1 de abril, a las 12.00 h. se presenta la temporada del Teatro Real 2004-05.

Como siempre, tarde, aunque algo antes que otros años. A la hora de comer ya sabremos los títulos y podremos dejar de elucubrar. Además, empezaran los comentarios sobre si es muy italiana, muy alemana, muy moderna o muy sosa. hasta luego.

Autor:  luigi [ 01 Abr 2004 19:52 ]
Asunto:  La temporada del Teatro Real 2004-2005

Amigo MarttiT;¿Sabes algo ya de la temporada que viene? En Opera Actual no he encontrado nada.

Autor:  OA [ 01 Abr 2004 20:53 ]
Asunto: 

<a href="http://www.operaactual.com/index.php?seccion=19&art=23">El Teatro Real anuncia su temporada 2004-05</a>

Un saludo

Autor:  Amfortas [ 02 Abr 2004 0:26 ]
Asunto: 

Habrá que hacer lo posible para ir a ese Don Carlos.
El Real sigue en su línea de "de todo un poco". No ha programado ningún Puccini, pero sí de los otros 4 "pilares" :wink: .
¿Alguien sabe algo de la ópera de Carnicer? ¿Ese Carnicer es el crítico musical?...pues a ver quien le critica...
¿La Caballe sigue cantando óperas? Lo que puede el amor de una madre... :twisted:

Autor:  Fausto [ 02 Abr 2004 1:23 ]
Asunto: 

Renato Bruson estará en La Traviata. ¿Sabéis en que condiciones está? Porque ya tiene sus añitos ¿no?

Con esto, aprovecho para preguntar ¿hasta que edad suelen estar en buenas facultades los cantantes de ópera? Supongo que dependen de como se hayan cuidado, lo que se hayan prodigado y muchos otros factores pero, insisto, por regla general ¿hasta que edad mas o menos?

Mi total desconocimiento del tema me hace pensar ¿es mas larga la carreta de un tenor, de un barítono o de un bajo? ¿Influye la tesitura en la longevidad profesional de los cantantes de ópera?

Autor:  Simon Boccanegra [ 02 Abr 2004 4:59 ]
Asunto: 

udele:
varía mucho, en muchos factores.
OBVIAMENTE, la técnica es ESCENCIAL...... digamos, un cantante puede no pasar los 30, si canta mal....... de hecho, si canta mal, puede no empezar....
En general, en ese sentido, se dice que: hasta los 40, canta cualquiera, después de eso, sólo el que sabe.
Esto tiene que ver con la fuerza de la juventud... a fuerza de empuje, se puede llegar a las notas altas... después, tienen que llegar a base de técnica :wink:

Suponiendo entonces que hablamos de buenos cantantes, vale decir, de cantantes con TÉCNICA que les permita sacar el mayor partido de sus voces durante el mayor tiempo posible, otro factor de variable es el resgistro. No entre tenores barítonos y bajos, o sopranos mezzos y contraltos, si no entre sus subdiviciones. En general, suele creerse que las voces grandes, las voces dramáticas, son las primeras que se queman, por el tipo de expresión a la que están expuestas, el tipo de orquestación, el desgaste físico, etc.

Finalmente, en líneas generales, se cree que un cantante antes de los 30 años, no está listo físicamente para encarar roles protagónicos (dependiendo la intensidad del rol, y las características de la voz, este margen se amplía), y en el hombre, se habla que llega a la plenitud vocal a los 45 años. La mujer suele tener una carrera más corta. puede comenzar su carrera antes, posiblemente (a los 25 años? ), pero no es raro que su carrera (al menos los grandes roles), acaben después de la menopausia, donde los cambios físicos son grandes, y la tonisidad muscular y el mundo hormonal comienzan a cambiar.

La única salvedad en este sentido puede llegar a hacerse con la voz del tenor, que ya por un tema técnico, suele madurar un poco después.

Obviamente, hay excepciones....... Nilsson cantó casi en plenitud de sus facultades con, si no me equivoco, más allá de los 60 años... siendo una voz de roles dramáticos. Muchos se han retirado aún mucho más grandes, pero indudablemente, ya no están en plenitud de sus recursos. Freni sigue cantando al día de hoy, pero dificilmente hubiera hecho la carrera que hizo, si siempre hubiera cantado como lo hace ahora... y son muchos, y muchos los casos :P

me estoy llendo con unos amigos
en todo caso, en otro momento explayamos mas, si eso no contesta tu pregunta

beshos

simon :smoking:

Autor:  @lm@viv@ [ 02 Abr 2004 7:53 ]
Asunto: 

Amfortas dijo
Citar:
¿Alguien sabe algo de la ópera de Carnicer? ¿Ese Carnicer es el crítico musical?...pues a ver quien le critica...

Lo único que sé es que es contemporaneo de Mercadante. No creo que el crítico sea familia :lol:
La temporada es otra más del Real. Lástima que la Fleming no venga a cantar ópera en vez del recital. La Caballé ya ha metido a su hija a calzador. El "Barbero" tiene buena pinta, igual que Macbeth o DOn Carlo. Esperemos que con el nuevo gobierno vuelva la ópera a TVE y los de provincias podamos verlas.

Autor:  grangottlob [ 02 Abr 2004 10:09 ]
Asunto:  Programa

Una vez visto 4 indicaciones.

1.- Vaya derroche Aquiles Machado en Macbeth

2.- Muy interesante Keenlyside, supongo que como Posa en Don Carlo

3.- Amigo MdM han anclado a Raimondi en el Real. Lo que te dije

4.- Cada año hacen La Traviata ???????

Autor:  El Gran Inquisidor [ 02 Abr 2004 10:20 ]
Asunto: 

Hala, reservando calendario pal Barbero y el Don Carlo. Quizá sea cuestión de ir planeando el Primer Encuentro Total Forense de Ópera Actual :D

Autor:  MarttiT [ 02 Abr 2004 11:01 ]
Asunto:  Abrir un poco las miras

Ya se que no me vais a hacer ni puñetero caso pero los dos títulos que no piensi perderme de ninguna de las formas son la obra de henze y el Strauss.

Gente que vió el estreno de L'Upupa, de henze, el pasado año en Salzburgo habla auténticas maravillas de la obra y de la producción. Esta última debe ser de gran belleza e impacto visual y la recomendación que he recogido es absoluta.

Por otro lado, La mujer sin sombra, de Strauss es una obra que por su magnitud y complejidad tanto vocal como escénica se representa muy poco por estos lares y presenta un reparto muy interesante (y muy wagneriano, lo que tiene cierta lógica) con Titus, DeVol, Smith, Johansson y un largo etcétera.

Por último, la pareja Seiffert/Meier en Lohengrin es, sencillamente, inmejorable.

Del reto, interesante la presencia de Florez (al que ya pude ver en este papel en Bilbao) y el MacBeth.

Todas las funciones de La traviata serán fuera de abono y a Bruson hay que oirle con cierta consideración, aunque canta mucho mejor que bastantes jovencitos.

En mi opinión, el Don Carlo, La falua mágica y La Dolores, los títulos con menos atractivo.

Autor:  Amadeo [ 02 Abr 2004 13:12 ]
Asunto:  Bonito programa

Al menos tres titulos de mucho peso:
Don Carlos, con el Rodrigo de Keenlyside se ve muy prometedor.
Lohengrin, siempre un titulo imponente.
La mujer sin sombra; tal vez lo mas interesante por lo poco usual, por lo dificil y compleja como bien dice MarttiT; ademas de ser una obra bellisima, con momentos arrebatadores y con una orquestacion impresionante (creo que mas de cien instrumentistas son requeridos como minimo).

Autor:  Il Frate [ 02 Abr 2004 17:18 ]
Asunto: 

¡Dios mío! Mi Reino por un abono... (y hotel, y desplazamiento... vaya, que me parece que es mucho pedir)

Scanduzzi, Alvarez, Machado, JDF... Es asombroso, si tuviera la oportunidad le hincaba el diente tanto a Don Carlo como a ese Barbero. (así que ¿quién sabe? A lo mejor conseguimos lo del encuentro forero para una de esas obras? (¿Vendría D. OA?)

Tienen razón, yo no veo a Machado en Macbeth

Atentamente,
Il Frate

Autor:  Simon Boccanegra [ 02 Abr 2004 18:53 ]
Asunto: 

No se pierdan la mujer sin sombra.......... primero, porque es una ópera que en el 70 % de los teatros se da una vez cada 20 años.........
segundo, porque es una obra ESPECTACULAR, aunque sea por el gusto de escuchar dos sopranos dramáticas en el escenario al mismo tiempo.
La última vez que se hizo aqui, eran Eva Marton y Brigitte Nilsson.........

beshos

simon :smoking:

Autor:  aschenbach [ 02 Abr 2004 21:56 ]
Asunto: 

@lm@viv@ escribió:
Esperemos que con el nuevo gobierno vuelva la ópera a TVE y los de provincias podamos verlas.


Hola a tod@s! Eso mismo estaba yo pensando esta tarde. Si no recuerdo mal, los dos primeros años del TR daban las óperas hasta en directo! Y con el GTL se llenaron la boca con que si era el primer teatro que también era un plató, bla, bla, bla y luego en abierto sólo en TVC, tarde y mal, y el resto a dos velas. Y ahora ni eso. Son teatros públicos, por el amor de Dios! Bueno, es que me inrito yo solo... :evil:

Por favor, por qué no declaran a Walter Fraccaro persona non grata en el estado español? Ahora DC en el TR! Good heavens!

Hasta pronto.

Autor:  Le Gouverneur [ 03 Abr 2004 1:08 ]
Asunto:  Ilusionante

Creo que va a ser una temporada muy superior a las precedentes. El barbero va a dar mucho que hablar (Viva JDF). Todavía no me creo que vaya a ver un Lohengrin con Seiffert y Meier, para mí los dos mejores cantantes Wagnerianos del momento. Muy interesante La mujer sin sombra con Johansson.

Pero lo más importante. Apoyo totalmente la moción de inagurar en Madrid la I COINFO (Convención Internacional de Foreros). Propongo como fecha el 22 de enero. Es sábado y tenemos para el calentamiento un Barbero con Juan Diego Flórez, Bayo, Raimondi, Praticó etc. Creo que llegaríamos animados a la cena. Los foreros de Madrid nos encargaríamos de organizar el festejo y de conseguir entradas para aquellos que no la puedan conseguir por Internet. ¿Qué os parece la propuesta? :cheers:

Saludos

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/