Fecha actual 29 Mar 2024 4:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ópera en Irun
NotaPublicado: 09 Nov 2004 13:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Corto y pego lo publicado en el Diario Vasco este domingo. Aunque modesto, un nuevo escenario para disfrutar de la ópera por aquí.

El presidente de la Asociación Lírica Luis Mariano, Miguel Ángel Sánchez, los miembros de la misma, Ángel Pazos y José Luis Barrio, y el alcalde de Irún José Antonio Santano, fueron los encargados de presentar la nueva temporada de actividades de la entidad para el próximo año 2005.

La ambición que la citada asociación está demostrando que en el presente curso, en el que ha habilitado el Amaia para montar sobre su escenario una recopilación de grandes momentos de la ópera, la obra completa de Madama Butterfly y la zarzuela operística Marina, se queda corta ante lo que se prepara para 2005.

«La valoración de lo realizado en 2004», apostilló Barrio tras repasar las incidencias del año, «no puede ser más positiva». Pero para la nueva campaña ya se han diseñado capítulos diferentes y muy novedosos. Los platos fuertes serán las dos óperas El barbero de Sevilla y Don Pasquale, y la zarzuela Katiuska que se celebrarán los días 30 de abril, 17 de julio y 15 de octubre respectivamente. El tenor Ángel Pazos aseguró que se cuenta ya con cantantes de «nivel internacional» para estas representaciones y comentó que coros locales como el Easo de San Sebastián y el Ametsa de Irún también participarán en el acto.

Pero no se pueden obviar las otras cinco citas que marca el calendario de la Asociación Lírica Luis Mariano. La primera será el concierto de año nuevo, el día 1 de enero, en el auditorio de Ficoba, con la orquesta sinfónica Luis Mariano, compuesta por músicos de Irún y que ha participado en las representaciones de 2004 bajo la batuta de José Antonio Irastorza, uno de los grandes valores del proyecto como coincidieron en reconocer todos los miembros de la asociación.

En marzo el nuevo auditorio del Conservatorio de Irún acogerá unas jornadas de conciertos-conferencia con diversa temática e invitados del prestigio de Fernando Argenta (El Conciertazo) o J.A. García Vela, crítico musical del diario El País.

La asociación pretende también recuperar el clásico concierto sinfónico de fiestas patronales, compuesto de piezas populares y de todos conocidas. La proyección de una opereta en directo de Luis Mariano sobre un escenario parisino que recogieron las cámaras de la televisión francesa será la gran curiosidad que llegará en julio, y en noviembre lo hará un recital de música española que presentará obras de Falla y Albeniz entre muchos otros.

Un nuevo escenario

Durante la presentación del programa fueron numerosas las quejas veladas de los miembros de la asociación hacia la falta de estructuras de la ciudad. Si bien es cierto que agradecieron varias veces las ayudas de Diputación y de empresas privadas, pero sobre todo, del Ayuntamiento de Irún, lamentaron que el Amaia tenga un escenario pequeño y no haya foso para orquesta, y que el auditorio de Ficoba, mucho mejor en prestaciones, tenga un aforo de casi la mitad.

El alcalde, José Antonio Santano, aprovechó el inicio de su intervención para felicitar a la asociación «porque hacer proyectos es fácil, pero darles solidez y mejorar las perspectivas en número y ambición como habeís hecho no lo es en absoluto. La ciudad no es sólo cemento, es personas, y lo que hagan las personas da la medida de ciudad».

Recogiendo el guante que sus compañeros de mesa dejaron caer, Santano aseguró que entre las condiciones para la reforma urbanística de San Juan-Etxeandia está la de «crear un edificio cultural emblemático que sirva de teatro y auditorio a la ciudad y satisfaga esa demanda».


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com