Fecha actual 16 May 2024 23:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CARLOS ÁLVAREZ
NotaPublicado: 12 Ene 2008 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
http://www.diariosur.es/20080105/mas-actualidad/cultura/carlos-alvarez-actuara-inauguracion-200801051419.html

Citar:
Carlos Álvarez actuará en la inauguración de la Eurocopa de fútbol en Austria
El barítono protagonizará el acto lírico incluido en la celebración que tendrá lugar el próximo mes de junio
05.01.08 - 14:20 - EFE

El barítono malagueño Carlos Álvarez actuará en la ceremonia inaugural de la próxima Eurocopa de fútbol que se celebrará en Viena (Austria) en junio y que incluye un acto lírico, según ha anunciado el propio artista. Álvarez ha indicado que afronta el nuevo año con una apuesta por la continuidad, "que es un buen incentivo" porque es de los que disfruta "enormemente" con su trabajo, "haya hecho una ópera una vez o aunque sea la décima que represento", ha apostillado.

Para el artista, lo mejor de 2007 ha sido la oportunidad de unir su "trabajo y privilegio con la oportunidad de echarle una mano a una asociación como Hogar Abierto", en referencia a la donación que hizo esta semana de los 12.000 euros del Premio a la Mejor Interpretación de Zarzuela de 2006, otorgado por el Teatro Campoamor de Oviedo.

Salvo lo anecdótico del acto de la Eurocopa, Álvarez considera que 2008 "va a ser un año más dentro del trabajo, porque no hay grandes eventos", algo corriente en el mundo de la ópera, donde "la normalidad es subirse al escenario cada dos o tres días y hacer un espectáculo". Las principales actuaciones del barítono para este año serán ahora en el Teatro Campoamor de Oviedo con una obra de Macbeth, después una actuación en Viena con La Forza del Destino, en la que debutará, Washington con Rigoletto y Nueva York de nuevo con Macbeth.

Posteriormente, volverá a Viena para el acto de la copa de fútbol y cerrará la temporada en el verano con una nueva producción de Otelo en el festival de Salzsburgo, ha informado a Efe el artista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2008 21:00 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Pues mira, me alegro. A ver si nos trae suerte y este año, por fin, ganamos la Eurocopa, que lo del gol de Marcelino a Lev Yashin queda ya muy lejos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2008 21:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Que no se dice suerte... que se dice M*****... parece mentira...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2008 21:17 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Suerte, suerte, musetta. En el fútbol hablan siempre de suerte. En nuestro caso, mala, claro. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2008 21:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo [-X

Bueno, vaaaaaale, para el fútbol :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Perdón por el "bumpeo" pero viene a cuento de esta conversación.

Imagen

Citar:
VIVIR VERANO. CULTURA. Carlos Álvarez
«¿Pues claro que canto en la ducha!»
El director de la Ópera de Viena le llama 'Don Carlitos', un ejemplo de la mezcla de cariño y respeto que despierta la figura del barítono malagueño

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

UN PEQUEÑO PARÉNTESIS. Carlos Álvarez pasó la semana pasada unos días en Málaga después de actuar en Viena y antes de acudir a Salzburgo. / Alvaro CabreraEXQUISITO sin empalago, cordial sin exceso de confianzas, sensible con un punto de fina ironía, a Carlos Álvarez habrá que pedirle a partir de ahora que acompañe a la selección de fútbol como si fuera en procesión. Cantó en la ceremonia de apertura de la pasada Eurocopa y 'la roja' se llevó el triunfo. Algo tendrá que ver.



¿A partir de ahora tiene que seguir a la selección de fútbol donde quiera que juegue!

(Risas) Sí, parece que le hemos dado suerte. Pero me vine justo antes de la final.

¿No vio ningún partido?

No pude ver ninguno en el estadio, pero estaba en Viena hasta el día 26 que fue la semifinal y el 27 estaba volviendo a España. Tenía representaciones hasta el día 23, luego me quedé dos días más en Austria, en el sitio donde nació Liszt, grabando música española con un español. Hemos hecho una grabación de una versión de las canciones de Lorca para guitarra y voz que saldrá para cuando estemos en Salzburgo en agosto.

¿Y dónde vio la final?

En Sevilla, aunque en el estadio hubo representación lírica porque estaba Plácido (Domingo). Él tenía concierto el día 28 y se quedó el día siguiente para ver el partido, pero yo tenía la función el 23 y después necesitaba volver para cambiar la maleta porque me iba para Salzburgo, además de tener la oportunidad de quitarme un poco de Viena, porque llevaba allí un mes, aunque allí me encuentro muy bien.

En cualquier caso, algo de suerte le habrá traído a la selección.

Puede ser. Además, lo que estaba haciendo en Viena era, precisamente, 'La forza del destino', de Verdi, así que igual algo tiene que ver... (risas) Aunque dicen que 'La forza...' trae mal fario.

¿Si?

Sí, sí... Dentro del mundo de la ópera, cuando se hace referencia a 'La forza...' todo el mundo hace un gesto de susto.

¿Y eso?

Posiblemente se debe a que un barítono norteamericano murió en el escenario haciendo 'La forza del destino', así que el que más tendría que temer soy yo, que hago ese mismo papel que este hombre...

¿Y hay más montajes con esa leyenda negra?

Prácticamente, 'La forza...' es el único que causa ese efecto en el mismo momento de nombrarse. Y también, que está en el repertorio que hago yo, lo que llaman 'la tragedia escocesa': 'Macbeth'. Y en los dos soy el 'prota', así que bueno... (risas) Yo me siento bien.

¿Eso demuestra que no es muy supersticioso?

Supersticioso no soy en absoluto. La superstición tiene que ver con una creencia que no tengo en algo trascendente y es también una forma de alivio de la responsabilidad personal. Yo en ese particular soy un agobio porque asumo toda mi responsabilidad, la de mis compañeros, la del público, y no me dejo llevar por esa situación que lo que hace es mantenerte tranquilo porque te libera un poco de esa responsabilidad.

Antes de la función

¿Y alguna manía antes de salir al escenario?

Uno tiene que ser consciente de que hay cosas que no debe hacer. Que eso luego se convierta en una superstición porque si no lo haces pasa algo... Lo único que soy es consciente de que llevo mi instrumento siempre conmigo y de que lo tengo que tratar bien. Intento ser cuidadoso con la comida y, además, tengo una vida muy normalizada.

Porque los cantantes son muchas veces atletas sobre el escenario.

Sin duda. Hablando de la última producción de Viena, tenía que estar subiendo y bajando una estructura metálica justo en el momento en que tenía que cantar un dúo con el tenor, aria y caballeta de la parte del barítono, la continuación con el dúo siguiente... Pues al final tienes que estar bien preparado y tener una forma física que te permita llevarlo a cabo.

Y por cerrar el capítulo deportivo, ¿se imagina un gran acontecimiento deportivo en España inaugurado con un recital lírico?

Ya se hizo con las Olimpiadas.

Es verdad, pero no resulta muy habitual.

Puede ser. Lo que sí es cierto es que lo austríacos no desperdician la oportunidad de que, junto a cualquier evento, sea de la índole que sea, siempre hay música cultivada y creo que eso depende mucho de las condiciones. Cuando he vuelto de Viena me he encontrado con que en Canal Sur hay un concurso de coros, pero son todos coros rocieros. No hay ni uno que haga música popular, aunque sea polifonía, pero que sea polifonía clásica; pues me gustaría que hubiera un concurso o que en ese hubiera una representación de este tipo de música. Aunque si lo hicieran no sé hasta qué punto no sería derivado hasta altas horas de la madrugada donde nadie lo vería.

El concurso de cantantes de copla ha sido un éxito.

Pero la copla tiene mucho que ver con la lírica. Posiblemente el modo de expresión es el mismo, pero te está contando una historia. No hay modos musicales que tengan que ver con la voz que sean capaces de contarte una historia en tan poco tiempo, ni siquiera un aria o una romanza de zarzuela es capaz de hacerlo y una copla sí. Lo que pasa es que el modo de hacerlo es distinto y se utiliza, a veces, una forma de emisión para la voz que no siempre es la más higiénica para la salud vocal, pero que es aceptada por la gente a la que le gusta. Son los modos de expresión los que cambian, pero ambos se parecen mucho.

Salvando las distancias

¿Y tendría éxito un 'Operación Triunfo' de barítonos, tenores y sopranos?

Que tuviera ese formato de concurso, imposible. Existen los concursos de canto, pero son otra cosa.

Pero Paul Potts se ha hecho una estrella planetaria al ganar un concurso de talentos con un repertorio lírico.

Bueno, bueno... A mí me gustaría hacer hincapié en que la publicidad no puede ser engañosa. Un día vi en Internet un anuncio en que el decía que 'la gran estrella de la ópera' daba un concierto... Eso no se puede hacer. Eso es publicidad engañosa y hace que la gente no sepa finalmente qué es una cosa y qué es otra. Ese hombre canta un aria de ópera y los medios de comunicación no deben confundir al público. Creo que el recorrido de esta gente depende del impulso mediático que se les aporte y al final es la gente la que decide, pero influida de una manera que no es la que puede crear un criterio en el público a la hora de aceptar lo que es bueno y lo que no.

Un mes en Austria, unos días en Andalucía y luego a Salzburgo. ¿Cuántas maletas tiene hechas?

¿Cuántas maletas?

Sí, algunos intérpretes comentan que tienen hechas varias maletas a la vez para llegar a casa, soltar una y coger otra sin perder tiempo.

Eso significa que no cambia de estación o no cambia de hemisferio, porque si te pilla la estación intermedia tienes que echar toda la casa en la maleta. Por ejemplo el verano de Salzburgo es muy curioso porque puede hacer frío. La primera vez que fui, por ejemplo, hace diez años, durante el mes de julio la calefacción estaba puesta. Es el principio o el final de Los Alpes y eso se nota y como está justo al lado de las montañas hay muchos cambios: puede hacer un día magnífico de mucho calor por la mañana y por la tarde caer una tormenta horrible.

Y después de pisar tantos escenarios, ¿cuál es el mejor sitio para cantar?

Depende. Técnicamente pueden ser unos y anímicamente, otros. Los teatros que ayudan a cantar mucho son lo que tienen un tamaño medio y la distancia con el público es relativamente corta y esa comunicación se produce inmediatamente y además la voz corre con facilidad. Después hay teatros que son alucinantemente grandes, como el Metropolitan donde me siento muy cómodo cantando allí, además porque el público recibe a los cantantes de una manera que ya casi sólo existe en Viena en Europa. No es que nos idolatren, pero sí hay un respecto hacia la figura del cantante que tiene más que ver con esa idea de que se está haciendo algo importante. Y en Europa, por supuesto Viena, donde llevo cantando trece años y he llegado a tener una comunicación muy importante con el público y mi relación con el teatro es... Bueno, yo soy 'Don Carlitos', en palabras del director de la Ópera de Viena. El 'Don Carlitos' implica a la vez el respeto por el artista y el afecto por la persona y esa combinación la he encontrado fundamentalmente en Viena.

Y pese a la buena imagen que tiene, ¿le sigue apeteciendo hacer de malo?

(Risas) Siempre es mejor hacer de malo, porque hacer de malo te obliga a hacer una introspección que si eres alguien no tiene muchos conflictos no es necesario pensar por qué uno es bueno, pero sí es necesario pensar por qué uno es malo y a partir de ahí uno de conoce mucho mejor. Además, es mucho más divertido a la hora de crear el personaje e interesante porque normalmente, el malo en el mundo de la ópera, es algo que se relata, no es algo que sucede, es algo que tienes que hacer ver al público con la intención de su voz y eso es algo muy fascinante.

Pero en muchas óperas en que acaba ganando es el malo.

No, no, no... De eso nada porque en las últimas óperas siempre acabo muerto: 'La forza...', 'Macbeth' y en 'Rigoletto' no acabo muerto, pero termino 'guarnío'.

Y si acaba 'guarnío' después de una representación, ¿qué le apetece, dormir?

No, no, dormir no. Yo no puedo dormir hasta muy tarde porque el nivel de adrenalina es altísimo.

Y para Carlos Álvarez, ¿qué es un divo?

El que presenta la excelencia de su trabajo encima del escenario intentado hacer la vida más fácil a los demás. Puesto que tenemos un privilegio, no hagamos que ese privilegio sea algo pesado para los que están alrededor. Lo único que se pretende de nosotros es que seamos buenos encima del escenario, el resto parece que no importa, pero sí es muy importante cómo te comportas con la gente que participa en el trabajo.

Divos fuera de escena

¿Se ha encontrado en el mundo de la ópera a mucha gente que dé el cante?

Alguno da el cante, sí, y no precisamente encima del escenario, que es donde se supone que habría que dar el canto. Posiblemente gente que no tiene que ver con el escenario es capaz de dar más el cante.

No me resisto a preguntarle. ¿Canta en la ducha?

¿Claro que canto en la ducha! (Risas) A veces sirve para ir calentando antes de ir al teatro.

Supongo que no se le ha quejado ningún vecino.

Hay una vecina de casa de mis padres que me decía con mucha guasa 'yo no necesito ir a ningún concierto porque tengo todo el repertorio' (risas). Es normal, porque llega un momento en que uno, involuntariamente, está probando el instrumento.


Fuente: Diario Sur
http://www.diariosur.es/20080713/cultura/pues-claro-canto-ducha-20080713.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 21:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Musetta como tira por su tierra :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 22:10 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Lo único que soy es consciente de que llevo mi instrumento siempre conmigo y de que lo tengo que tratar bien.
Picarón, Don Carlitos, que estás hecho un picarón. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Geraaaardo, que se refiere a la voz 8) :wink: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 22:21 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Debe ser la calor que hace... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 22:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¡Otro con la calor! :roll:

¡Hala! A tomar un gazpacho fresquito. :lol:

[img]http://www.no3food.com/images/gazpacho[1].jpg[/img]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Ji Ji. Acaban de poner en la tele ese anuncio del gobierno con recomendaciones para combatir el calor. Como está el patio (de acalorado), mejor no lo cuento :carcajada: y menos el "slogan" final. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Gerardo Rosvaenge escribió:
Lo único que soy es consciente de que llevo mi instrumento siempre conmigo y de que lo tengo que tratar bien.
Picarón, Don Carlitos, que estás hecho un picarón. :lol:

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Pero bueno Gerardo :carcajada:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2008 9:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Pa-pa-ge-na escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Lo único que soy es consciente de que llevo mi instrumento siempre conmigo y de que lo tengo que tratar bien.
Picarón, Don Carlitos, que estás hecho un picarón. :lol:

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Pero bueno Gerardo :carcajada:


Pagagena ¿Has visto cómo están últimamente "los niños"? Están revueltos :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 1:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
musetta escribió:
Pagagena ¿Has visto cómo están últimamente "los niños"? Están revueltos :carcajada:

Ya te digo, funcionaria 8)

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com