Ayer asistí al estreno de la Lucrecia Borgia, primera producción propia del Festival ¡Que emoción!
Fue una función digna desde luego, aunque con altibajos, en general menos homogénea que el D. Giovanni aunque tambien aquella producción ya vino a Castellón rodada y esta no. Para mi gusto los triunfadores de la noche fueron la Mezzo y el Barítono, -Maffio y D. Alfonso respectivamente-. La cantante que encarna a Orsini aparte de la gran voz y agilidad era una estupenda actriz que hacia perfectamente creible a un Orsini calavera y chulesco a la par que tierno y desesperado. No daba la sesación de una mujer disfrazada de hombre a la que estamos acostumbrados en otras ocasiones sino que era un personaje todo de una pieza.. El D. Alfonso era tambien un personaje apabullante con una gran voz y una personalidad arrolladora. Lástima que su papel sea tan breve. En los roles principales tanto la soprano como el tenor se mostraron desiguales con momentos logrados y otros no tanto. Por parte de ella muy bueno el prologo y el final, en cambio del tenor la parte más brillante fue el final xdel segundo acto con la escena de la muerte. La narración del prólogo y el duo siguiente fueron un mero acompañamiento a la soprano. El resto de cantantes, coro y orquesta muy conjuntados . A destacar el Gubetta y el Rhustigello. Los decorados, sobrios pero sugerentes, y una dirección de escena agil y dinámica. Como reparo más destacable la supresión de la última aria de Lucrecia con Gennaro ya muerto, escena de gran dramatismo. Cae el telón al expirar el tenor. A continuación os pongo algunos datos de los protagonistas y el reparto extraidos del programa. Del tenor Rixcardo Mirabelli como abrí otro hilo creo que ya teneis bastante información
REPARTO
Lucrecia Borgia: Mª José Martínez de Velasco
Genaro: Ricardo Mirabelli
Don Alfonso: Ramón de Andrés
Maifio Orsino: Larissa Schmidt
Rusthiguello: Manuel Beltrán
Astolfo: Lluis Ruiz
Petrucci: Boro Giner
Jeppo Liverotto: Enrique Llorca
Apostolo Gazella: Fernando Piqueras
Oloferno Vitelozzo: Antonio Sala
Gubetta: Jean Filip Preotesoiu
Director Musical Julian Reynolds
Director de Escena: Joseph Lee
Maria José Martínez de Velasco. Soprano
Nace en Valencia en 1971, donde recibe Mención Honorífica en Grado Superior de Canto (Conservatorio
Superior de Música de Valencia) con la profesora AnaLuisa Chova.
También recibe clases de Enedina Lío ns y Miguel Zanetti.
Participa como alumna de Alfredo Kraus en el curso 1996-97 en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”.
En Marzo de 2001 obtiene el Diploma Superior de Opera de la Escuela Superior de Música de Hamburgo, donde recibe clases de Judith Beckmann y W. Hagen.
Durante sus estudios recibe diversos Premios y Becas como son: Beca “Generalitat Valenciana”; Beca “Monserrat Caballé”; Beca “Diputación Provincial de Barcelona”; Premio “Amigos de la Opera de Sabadell”; Segundo Premio del Concurso “Jaume Aragalí”; Beca “Wardwell” de la Fundación von Humbold; Primer Premio “Elise Mayer” de la Escuela Superior de Música de Hamburgo.
Ha interpretado las siguientes Operas: Don Pasquale (Norma), Lelisir damore (Adina) y Rita de Donizetti; Las bodas de Fígaro (Susana) y La clemencia de Tito (Servilia) de Mozart; La serva padrona (Serpina) de Pergolesi; La bien amada (Felisa) de Padilla; Siegfried (Pájaro del bosque) de Wagner; Carmen (Frasquita) de Bizet; El Murciélago (Adele) deJ. Strauss; Electra (5a Magd) de R.Strauss; II Campiello (Gnese) de Wolf-Ferrari; L’italiana in Alguien (Elvira) y L’occasione fa u ladro (Berenice) de Rossini; La Medium (Mónica) de Menotti; Pan y Toros (Doña Pepita) de Barbieri.
En el campo del Oratorio ha interpretado: Stabat Mater de Pergolesi; Cantata 51 “Jauchzet Gott...” de Bach; La Creación, Las Estaciones y Misa Nelson de Haydn; Réquiem, Misa de la Coronación, Exultate Jubilate y Vísperas de Confesore de Mozart; El Mesias de H~ndeI;
Réquiem de Snittke; Misa en si b de Schubert Los Carmina Burana de C. Orff y la 9a Sinfonía de Beethoven.
Ha interpretado en el Palau de la Música de Valencia, L’Auditori y la inauguración de la nueva sede del Teatre Lliure en Barcelona, el papel de Lucrezia en el Estreno de la obra L’adeu de Lucrezia dirigida por el propio compositor Caríes Santos.
Ha realizado numerosos recitales entre los que destacan el concierto en el Palacio del Pardo ante SM. La Reina Sofía y el recital en el Circulo de Bellas Artes de Madrid para RNE2 y los Homenajes a: Alfredo Kraus; Manuel Ausensi; Lucrezia Bori; Yehudi Menuhin; Joaquín Rodrigo; Manuel Palau y Báguena Soler.
Ha realizado grabaciones como Elvira en Uitaliana in Alguien de Rossini; Felisa en la Bien amada de Padilla y Lucrezia en L’adeu de Lucrezia de Caríes Santos.
Ha cantado con la Orquesta Sinfónica y Banda Municipal de Valencia; Sinfónica de Hamburgo; Gi~ttingen Orchestra; Orquesta Castilla-León; Orquesta del Mediterráneo; Tuniae Camerata; Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Estatal Rusa... con directores como: M. Galduf E Perales; G. Carella; A. Ros-Marba; M. Gómez-Martínez; A. Mitisek; MartínezIzquierdo; J. Reynods; J. Pons; L. Ramos ; A. Posadas; R. Torrelledo... en Auditorios como:
Palau de la Música y Teatro Principal de Valencia; Palau de la Música, Auditoni y Teatre Lliure de Barcelona; Auditorio de Cuenca; Teatro Principal de Castellón; Circulo de Bellas Artes, Palacio del Pardo y Teatro de la Zarzuela en Madrid; Capitanía General en Sevilla; Liederhalle en Stuttgart; Teatro Estatal de Danzig (Polonia); Schauspielhaus y Musikhalle en Hamburgo.
Larissa Schmidt Mezzosoprano
Nace en Kazakhjstan, estudia en el ConservatOriO de Novosibirsk y de Liibeck y más tarde se diploma en la
Academia de PerfeccionamientO para cantantes líricos de el Teatro alía Sacala (Milán). Frecuenta cursos y master ~ impartidas por Luis Alva, Gioanna Canetti, Líela Gencer, Leo Nuci, Luciana Serra y ShirleyVerret.
Debuta en el mundo de la opera Zita en ~999 en el Gianni Schicci en la HfM de Lúbeck. Después canta La Cecchina de Piccini (Paoluccia) en Saronno, Milán, Pavia y Piccini de Bari en noviembre de 2000. En febrero de 2000 debuta en La Scala de Milán en la opera de Adriana Lecouvreur (Dangeville) bajo la dirección musical de Roberto Ricci y escénica de Lamberto Puggelli, desde entonces canta como invitada con regularidad en dicho teatro. En el verano de 2000 interpreta Chi dellaltrul si veste presto si spoglia (Mirandolina) de Cimarosa (dirección musical de R. Rizzi y escenica de C. Panti), después participa como Odelina, en el estreno absoluto de Tatjana bde Anzio Corghi, con dirección escénica de Peter Stein.
En Enero de 2001 canta de nuevo en La Scala una producción nueva de La sonámbula (Teresa) dirigida por M. Benini y escénicamente por Pier Alli, seguiadamente canta Tisbe en La cenerentola dirigida por B. Capanella yJean Piere Ponelle, El barbero de Sevilla (Rosina) 4irigida por C. Rovaris y Oberto, conte di San Bonifacio (Cuniza), producción que más tarde se llevó al Teatro de Génova.
Recientemente ha cantado el papel protagonista de La Ceneréntola de Rossini en Klagenfurt, después canta Rossina en la producción de El barbero de Sevilla de Dario Fo, en teatros de Amsterdam, Rótterdam, Groningen, Gouda y Plovdiv, dirigida por Marco Boemi, con gran éxito de público y crítica.
También ha cantado Beppe en Uamico Fritz en Liborno, Pisa y Luoca, dirigida por R. Tolomelli y Zulma en Litaliana in Algeri en La Scala, dirigida por V. Jurowski en el teatro Comunale de Bologna, y como Sibel en el Fausto de Gounod, dirigida por 5. Barlow en el teatro de la Maestranza de Sevilla.
Este último año interpreta de nuevo brillantemente Rossina, bajo la batuta de D. Orden y debuta en Alemania en el rol de Nancy en la Martha de Flotow.
Larissa Schmidt realiza desde 1997 una intensa actividad concertística, destacando en el 2000 un recital para “Cantoforum~~ en el teatro de la Scala, después canta la Misa de Strawinsky en la Iglesia de San Marcos en Milán, dirigida por R. Gabbiani y participa en el Concierto lírico-sinfónico en la Scala con Stefano Ranzani y Orquesta dellAccademia del teatro alía Scala, dirigida por el propio Muti.
En noviembre de 2000, participa en el espectáculo “Serata Kurt Weill” en el centenario del Nacimiento del compositor y recientemente ha interpretado el Stabat mater Pergolesi en la Catedral de Monza y la Scala de Milán dirigida por D. Callegari; y el Concierto de Navidad con R. Muti y el recital “Giovanni per Verdi”.
En la temporada 2004-2005 cantará de nuevo La cenerentola en La Scala de Milán.
Ramón de Andrés. Barítono
Nacido en Valencia en 1967, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo’ de esta ciudad con la Catedrática de Canto Ana Luisa Chova, simultaneándolos con los de Derecho en la Universidad de Valencia. Obtiene posteriormente el diploma de canto de la Accademia Chigiana de Siena tras ser alumno del gran tenor italiano Carlo Bergonzi, trasladándose posteriormente a Nueva York (Juilliard School) y Freiburg (Musikhochschulle) para estudiar con Neal Goren y Werner Hollweg respectivamente.
En 1994 gana el primer premio del concurso de canto Elena Obraztsova, tras haber realizado su debut operístico en el papel de Marcello (La Bohéme, Puccini) en el Festival Pucciniano de Torre del Lago (Toscana) y tras haber acumulado una amplia experiencia en papeles secundarios en numerosos teatros de España e Italia. A esta presentación siguió una gira con la mismaproducción por teatros de toda Italia, así como otros roles tales como Dandini, Riccardo Forth, Sharpless, Azzo, Falstaff y, más recientemente, el protagonista de Rigoletto, en diversos teatros de España e Italia tales como el Campoamor de Oviedo, Alfonso Rendano de Cosenza, Dei Rinnovati de Siena, Politeama de Viareggio, Principal de Valencia, Palau de la Música de Valencia y Auditorio de la Radiotelevisione de la Svizzera Italiana, donde grabó para la Unión Europea de Radiodifusión y el sello Dynamic el papel protagonista (Azzo, Duque de Ferrara) de la opera de Donizetti “Parisina dEste”. Ha formado parte durante 1998 del ensamble de la Staatsoper de Mainz, donde protagonizó la producción de “Luisa Miller” (Miller) de Verdi, personaje con el que en el año 2001 debutó en la Ópera de Frankfurt bajo la dirección del maestro Carlo Franci. Recientemente ha grabado los papeles de Taddeo (L’Italiana in Algeri de Rossini) y Germont (La Traviata, Verdi) para el disco, y grabará en 2005 para el sello RTVE Música la ópera de Granados “María del Carmen”. En 2004 tuvo el honor de sustituir a Jose van Dam en el papel de Gianni Schicchi en el Grand Theatre de Luxemburgo.
|