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 Asunto: V FESTIVAL DE ÓPERA DE CASTELLÓN DE LA PLANA
NotaPublicado: 14 Sep 2004 11:43 
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Septiembre:

Viernes 24: La alegria del Batallón y la Dolorosa 19,30 h
La tabernera del Puerto a las 23 h.

Octubre:

Viernes 1 Concierto lírico a cargo de la Banda Municipal con una soprano y un tenor
a las 20 H
Domingo 3
Don Giovanni con Jospe Miquel Ramon, Maria José Martos. Carlos Lopez Ferrero e Isabel Monar. Orquesta Sinfonica de Valencia a las 19 h.

Noviembre
Jueves 4 a las 19,30a y sábado 6 a las 20,30
Lucrezia Borgia. No dispongo de los interpretes pero si sabemos que es la primera producción propia del festival.

Para entradas en Sevientrada:http://bancaja.es/servientrada/servientrada.asp?urls=home

Según vaya teniendo más información la iré publicando. Cualquier interesado puede contactar conmigo mediante un MP


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 Asunto: Más información del Festival
NotaPublicado: 15 Sep 2004 12:17 
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Información oficial del festival: http://www.culturalcas.com/

Teatre Principal
El director general de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha asegurado que el V Festival de Opera de Castelló, “inaugura una interesante programación para el último trimestre del año, que equipara al Teatro Principal de Castelló con el resto de teatros españoles”.

Farnós ha incidido en que dos géneros como “la ópera y la zarzuela siempre van a tener su espacio en el Teatro Principal, ya que reúne las condiciones necesarias tanto por acústica como por aforo”.

Esta quinta edición del Festival de Opera, organizado por Castelló Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, arrancará el próximo viernes 24 de septiembre con la representación de las obras ‘La Alegría del Batallón’ y ‘La Dolorosa’.

La compañía de José Manuel Mauriz ha realizado el montaje de ‘La Alegría del batallón’, con música de José Serrano y letra de Carlos Arniches y Félix Quintana. La obra, ambientada en la provincia de Castellón durante las guerras carlistas, “se ha escrito para este festival y recorrerá los teatros de la provincia”, ha anunciado Farnós. ‘La Dolorosa’ y ‘La Tabernera del Puerto’ completan la programación de la jornada inaugural.

El viernes 1 de octubre, la Banda Municipal de Castellón, dirigida por Francisco Signes y acompañada por la soprano Svetla Krasteva y el tenor Ricardo Muñiz, interpretarán oberturas, romanzas y arias de diversas zarzuelas y óperas.

Dos días después, domingo 3 de octubre, se representará ‘Don Giovanni’ “una de las grandes citas del festival, producida por el Institut Valencià de la Música”, ha señalado el director general de Castelló Cultural. La Orquesta Sinfónica de Valencia pondrá la música a un montaje dirigido por Joan Cerveró en el apartado musical y Carles Alfaro como director de escena e iluminación. Josep Miquel Ramón, Isabel Monar, José López Ferrero, Mª José Martos, Carlos López Galarza, Pilar Moral, Arno Weinländer y Augusto Val interpretarán los diferentes personajes.

Para la clausura de esta quinta edición del festival de ópera se ha programado “el estreno nacional del primer montaje realizado por Castelló Cultural, ‘Lucrezia Borgia’ ”, ha desvelado Farnós. Esta obra de Gaetano Donizetti, que se representará en dos sesiones, jueves 4 y sábado 6 de noviembre, cuenta con Mª José Martínez de Velasco (Lucrezia Borgia), Ramón de Andrés (D. Alfonso), Ricardo Mirabelli (Genaro) y Katharina Peetz (Maffio Orsino).

Por lo que yo he visto en anteriores festivales, el nivel es muy digno, siempre teniendo en cuenta las características y limitaciones tanto del teatro como de la ciudad. Como espectáculos más sobresalientes de otros años destacar La italiana en Argel, la Boheme o la Lucia del pasado año. Particularmente brillante la soprano Svetla Krasteva a quien por desgracia este año solo disfrutaremos en un recital. Me recuerda enormemente a la gran Mirella Freni.


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NotaPublicado: 16 Sep 2004 18:50 
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Ese 'Don Giovanni', con idéntico reparto, se vio en Mayo en Valencia y gustó bastante.


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 Asunto: Lo bueno, si barato
NotaPublicado: 23 Sep 2004 12:03 
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dos veces bueno. La verdad que esto no es el Real ni el Liceu, pero puedo aseguraros que una función del Festival no desmerece en absoluto de un segundo reparto de estos teatros. Y los precios naturalmente son distintos.
Butaca y Palco 24 €, Delantera 2º Piso 18 €, Paraiso 12 €. Además en la última reforma del Teatro Principal se eliminaron las localidades de visión reducida -ya podrían aprender en otros sitios-, e incluso el gallinero tiene unas localidades bastante cómodas. Nio me dirais que no es tentador hacer un viajecito a estas etiopes tierras...


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NotaPublicado: 23 Sep 2004 16:59 
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Pues la verdad es que parece muy interesante, lástima que mi Julio César particular no es tan viajero como el original..... pero por si acaso lo he impreso y me lo llevaré para casa a ver .....

A mi me encantaría ver la Lucrezia.....

_________________
Cleo


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 Asunto: Don Giovanni
NotaPublicado: 06 Oct 2004 16:51 
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El domingo dia 3 dieron la primera ópera del festival: Don Giovanni. Lleno hasta la bandera. Un gran éxito.
Producción del IVM ya rodada en otros escenarios, con un elenco en su mayoría proveniente del Taller de Ópera de Valencia y de la Catedra de Mª Luisa Chova. Al contrario que en otras producciones tanto en escena como en la orquesta mayoría de españoles demostrando lo que por aquí sabemos hacer...

A destacar el protagonista de Josep Miquel Ramón con una gran agilidad y los tres papeles femeninos, cada uno en su estilo pero con una gran adecuación de sus voces a los distintos personajes, Una donna Anna sobria y elegante, una Zerlina chispeante y vivisima y una donna Elvira a ratos cómica y a ratos dramática, a resaltar su últiama aria "In quagli excesi" de particular lucimiento. El Don Ottavio de López Ferrero, magistral le da una dignidad al personaje que pocos le saben dar. Lírico y agil en "Dalla sua pace" y vigoroso en "Il mio tesoro intanto", un tenor versatil que no rehuye las florituras ni los pianissimos y en cambio se crece en los pasajes mas fuertes e impone una voz y un caracter que le auguran el éxito en papeles de más enjundia..
El restro de personajes con el Leporello de López Galarza a la cabeza magistrales tanto en lo vocal como en lo actoral. En este aspecto elogiar la verdadera dirección de actores de Carles Alfaro quien a la vez aborda una escenografia simple pero efectiva, una decoración casi inexistente con un escenario en negro en el que mandan los juegos de luces y el movimiento de los actores y la gestualidad y un vestuario austero pero inspirado y sugerente. Que bien representado un cementerio con apenas una cruz y una opipara cena con una bandeja de plata y dos copas!

Nada distrae del argumento y de la música sino que lo acompaña y lo complementa. No debo olvidar la actuacion del bajo austriaco Arno Weinlander como el Comendatore, con una presencia imponente y una voz atronadora a pesar de su juventud. Y la Orquesta Sinfónica de Valencia, a escala reducida por razones de espacio. Una gran ejecucion del clave en los recitativos y de la mandolina en la serenata tocada directamente en el escenario.

Si la Lucrecia Borgia se parece minimamente a lo que hemos visto hasta ahora, el Festival de Castellón ha acabado de despegar. Debo felicitar a la organización y felicitarnos todos los aficionados.


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 Asunto: Il catálogo e questo
NotaPublicado: 13 Oct 2004 16:30 
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Continuando con el tema de D. Giovanni os dejo a continuación un fragmento de la crítica aparecida en el diario Levante:
“Hay que volver a reiterar y subrayar la musicalizad extrema en la afinación, y la cuadratura, la calidad canora (en lo vocal y en el matiz) y el dominio escénico del septeto protagonista, que lleva el peso total de la obra. Un septeto en el que sería difícil resaltar a nadie porque la prestación global fue altísima. La encarnación de los personajes y su acomodo vocal poseyeron alta verdad interpretativa, lo cual supone un tour de force porque Mozart no lo puso fácil a nadie y encima la trama de las trapisondas del libertino sevillano, exige una frenética acción escénica a todos los integrantes del elenco. Carles Alfaro supo darle tensión a la trama con un ciclorama de fondo y una ambiental iluminación de simbolismo cromática. El entorno lo compuso con estructuras minimalistas acharoladas que con sus reflejos merced a la magia de la luz cambiaban los panoramas. El vestuario recurrió a un diseño con referentes románticos y dieciochescos de breve trazo y limpia dicción personal, que sin oropeles definieron el ser y el sentir de los personajes.
Por lo que hace a las voces, Miquel Ramón fue una vez más arrollador en lo vocal y en la encarnación del burlador que da nombre a la ópera. Personajes histriónicos de caricaturesca efigie, como Leporello, y Donna Elvira encontraron en Carlos López Galarza y Maria José Martos contraposición vocal de intencional dicción. Por el contrario José Lopez Ferrero e Isabel Monar constituyeron una aristocrática pareja de amantes de exquisita galanura musical. Deliciosa Ruth Rosique en lo humano y en lo musical como Zerlina frente al pánfilo de Massetto tan apropiado en lo escénico como en su prestación cantora de Augusto Val. Apocalíptico el bajo vienés Arno Wienländer en el Comendador, aunque su juventud no le permite contar con la negrura vocal que requiere el siniestro espectro.
A destacar la competente autoridad de Joan Cerveró a la batuta al frente de una orquesta muy dúctil (a excepción de los primeros compases de la obertura) que tuvo que acomodarse haciendo piruetas en el exiguo espacio del foso.”

Esta crítica viene firmada por Antonio Gascó, todo un lujo de crítico que tenemos por estas tierras, historiador y cantante lírico, entre cuyos fans me encuentro -¿no se nota, verdad?- y a quien aprovecho este foro para mandar un afectuoso saludo y el deseo de una pronta recuperación de los males que últimamente le han aquejado


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 Asunto: Presntacion e sociedad
NotaPublicado: 28 Oct 2004 15:15 
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EL PROYECTO, QUE CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 24.000 EUROS, ES LA OBRA ´LUCREZIA BORGIA´
Castelló Cultural presenta su primera producción operística
La ópera se estrenará el próximo 4 de noviembre en el Teatro Principal
La música y los coros serán de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo

Castelló Cultural presentó, ayer, la primera producción operística de la entidad. Dicha obra será Lucrezia Borgia, que contará con un equipo de 15 personas, un presupuesto de más de 240.000 euros y con la música y los coros de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo.

La obra, que se estrenará en el mismo Teatro Principal de Castellón el próximo jueves 4 de noviembre, contará con la participación, en el reparto, de la soprano valenciana Mª José Martínez de Velasco, que cuenta con una larga trayectoria dentro del mundo de la opera. Lucrezia Borgia también contará con el tenor argentino Ricardo Mirabelli y, como director artístico, con Ramón de Andrés.

Entre los presentes a la rueda de prensa de la presentación de la obra estuvo Vicente Farnós, director de Castelló Cultural, que quiso destacar la importancia de este acontecimiento, así como dar las gracias a los patrocinadores Azahar Jardinería y Riegos y a Bancaja, "sin cuya aportación no habría sido posible hacer este proyecto".

El director artístico de Lucrezia Borgia también estuvo presente y, además de destacar la calidad del reparto y de la obra, también comentó que ya están negociando con teatros de España y del extranjero para realizar una gira nacional e internacional cuando finalicen las dos interpretaciones que se harán en el Principal.

La segunda representación tendrá lugar el próximo sábado 6 de noviembre. Dos días después de la primera y este hecho es así porque, según comentó Ramón de Andrés, "la opera es de tal intensidad y fuerza que los cantantes no pueden realizar ese esfuerzo dos días seguidos". "La obra exige que, entre representación y representación, los artistas tengan que descansar", concluyó.


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NotaPublicado: 28 Oct 2004 17:24 
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¿Sabes, Amonasro, algo de esa gira? Siempre he pensado que una forma barata de llevar la ópera a muchas plazas era pasear las producciones locales por los teatros, recurriendo menos al alquiler o a la producción propia por aquello del prurito de "yatengolamia".


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 Asunto: La Lucrezia
NotaPublicado: 05 Nov 2004 14:36 
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Ayer asistí al estreno de la Lucrecia Borgia, primera producción propia del Festival ¡Que emoción!
Fue una función digna desde luego, aunque con altibajos, en general menos homogénea que el D. Giovanni aunque tambien aquella producción ya vino a Castellón rodada y esta no. Para mi gusto los triunfadores de la noche fueron la Mezzo y el Barítono, -Maffio y D. Alfonso respectivamente-. La cantante que encarna a Orsini aparte de la gran voz y agilidad era una estupenda actriz que hacia perfectamente creible a un Orsini calavera y chulesco a la par que tierno y desesperado. No daba la sesación de una mujer disfrazada de hombre a la que estamos acostumbrados en otras ocasiones sino que era un personaje todo de una pieza.. El D. Alfonso era tambien un personaje apabullante con una gran voz y una personalidad arrolladora. Lástima que su papel sea tan breve. En los roles principales tanto la soprano como el tenor se mostraron desiguales con momentos logrados y otros no tanto. Por parte de ella muy bueno el prologo y el final, en cambio del tenor la parte más brillante fue el final xdel segundo acto con la escena de la muerte. La narración del prólogo y el duo siguiente fueron un mero acompañamiento a la soprano. El resto de cantantes, coro y orquesta muy conjuntados . A destacar el Gubetta y el Rhustigello. Los decorados, sobrios pero sugerentes, y una dirección de escena agil y dinámica. Como reparo más destacable la supresión de la última aria de Lucrecia con Gennaro ya muerto, escena de gran dramatismo. Cae el telón al expirar el tenor. A continuación os pongo algunos datos de los protagonistas y el reparto extraidos del programa. Del tenor Rixcardo Mirabelli como abrí otro hilo creo que ya teneis bastante información


REPARTO
Lucrecia Borgia: Mª José Martínez de Velasco
Genaro: Ricardo Mirabelli
Don Alfonso: Ramón de Andrés
Maifio Orsino: Larissa Schmidt
Rusthiguello: Manuel Beltrán
Astolfo: Lluis Ruiz
Petrucci: Boro Giner
Jeppo Liverotto: Enrique Llorca
Apostolo Gazella: Fernando Piqueras
Oloferno Vitelozzo: Antonio Sala
Gubetta: Jean Filip Preotesoiu

Director Musical Julian Reynolds
Director de Escena: Joseph Lee

Maria José Martínez de Velasco. Soprano
Nace en Valencia en 1971, donde recibe Mención Honorífica en Grado Superior de Canto (Conservatorio
Superior de Música de Valencia) con la profesora AnaLuisa Chova.
También recibe clases de Enedina Lío ns y Miguel Zanetti.
Participa como alumna de Alfredo Kraus en el curso 1996-97 en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”.
En Marzo de 2001 obtiene el Diploma Superior de Opera de la Escuela Superior de Música de Hamburgo, donde recibe clases de Judith Beckmann y W. Hagen.
Durante sus estudios recibe diversos Premios y Becas como son: Beca “Generalitat Valenciana”; Beca “Monserrat Caballé”; Beca “Diputación Provincial de Barcelona”; Premio “Amigos de la Opera de Sabadell”; Segundo Premio del Concurso “Jaume Aragalí”; Beca “Wardwell” de la Fundación von Humbold; Primer Premio “Elise Mayer” de la Escuela Superior de Música de Hamburgo.
Ha interpretado las siguientes Operas: Don Pasquale (Norma), Lelisir damore (Adina) y Rita de Donizetti; Las bodas de Fígaro (Susana) y La clemencia de Tito (Servilia) de Mozart; La serva padrona (Serpina) de Pergolesi; La bien amada (Felisa) de Padilla; Siegfried (Pájaro del bosque) de Wagner; Carmen (Frasquita) de Bizet; El Murciélago (Adele) deJ. Strauss; Electra (5a Magd) de R.Strauss; II Campiello (Gnese) de Wolf-Ferrari; L’italiana in Alguien (Elvira) y L’occasione fa u ladro (Berenice) de Rossini; La Medium (Mónica) de Menotti; Pan y Toros (Doña Pepita) de Barbieri.
En el campo del Oratorio ha interpretado: Stabat Mater de Pergolesi; Cantata 51 “Jauchzet Gott...” de Bach; La Creación, Las Estaciones y Misa Nelson de Haydn; Réquiem, Misa de la Coronación, Exultate Jubilate y Vísperas de Confesore de Mozart; El Mesias de H~ndeI;
Réquiem de Snittke; Misa en si b de Schubert Los Carmina Burana de C. Orff y la 9a Sinfonía de Beethoven.
Ha interpretado en el Palau de la Música de Valencia, L’Auditori y la inauguración de la nueva sede del Teatre Lliure en Barcelona, el papel de Lucrezia en el Estreno de la obra L’adeu de Lucrezia dirigida por el propio compositor Caríes Santos.
Ha realizado numerosos recitales entre los que destacan el concierto en el Palacio del Pardo ante SM. La Reina Sofía y el recital en el Circulo de Bellas Artes de Madrid para RNE2 y los Homenajes a: Alfredo Kraus; Manuel Ausensi; Lucrezia Bori; Yehudi Menuhin; Joaquín Rodrigo; Manuel Palau y Báguena Soler.
Ha realizado grabaciones como Elvira en Uitaliana in Alguien de Rossini; Felisa en la Bien amada de Padilla y Lucrezia en L’adeu de Lucrezia de Caríes Santos.
Ha cantado con la Orquesta Sinfónica y Banda Municipal de Valencia; Sinfónica de Hamburgo; Gi~ttingen Orchestra; Orquesta Castilla-León; Orquesta del Mediterráneo; Tuniae Camerata; Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Estatal Rusa... con directores como: M. Galduf E Perales; G. Carella; A. Ros-Marba; M. Gómez-Martínez; A. Mitisek; MartínezIzquierdo; J. Reynods; J. Pons; L. Ramos ; A. Posadas; R. Torrelledo... en Auditorios como:
Palau de la Música y Teatro Principal de Valencia; Palau de la Música, Auditoni y Teatre Lliure de Barcelona; Auditorio de Cuenca; Teatro Principal de Castellón; Circulo de Bellas Artes, Palacio del Pardo y Teatro de la Zarzuela en Madrid; Capitanía General en Sevilla; Liederhalle en Stuttgart; Teatro Estatal de Danzig (Polonia); Schauspielhaus y Musikhalle en Hamburgo.

Larissa Schmidt Mezzosoprano

Nace en Kazakhjstan, estudia en el ConservatOriO de Novosibirsk y de Liibeck y más tarde se diploma en la
Academia de PerfeccionamientO para cantantes líricos de el Teatro alía Sacala (Milán). Frecuenta cursos y master ~ impartidas por Luis Alva, Gioanna Canetti, Líela Gencer, Leo Nuci, Luciana Serra y ShirleyVerret.
Debuta en el mundo de la opera Zita en ~999 en el Gianni Schicci en la HfM de Lúbeck. Después canta La Cecchina de Piccini (Paoluccia) en Saronno, Milán, Pavia y Piccini de Bari en noviembre de 2000. En febrero de 2000 debuta en La Scala de Milán en la opera de Adriana Lecouvreur (Dangeville) bajo la dirección musical de Roberto Ricci y escénica de Lamberto Puggelli, desde entonces canta como invitada con regularidad en dicho teatro. En el verano de 2000 interpreta Chi dellaltrul si veste presto si spoglia (Mirandolina) de Cimarosa (dirección musical de R. Rizzi y escenica de C. Panti), después participa como Odelina, en el estreno absoluto de Tatjana bde Anzio Corghi, con dirección escénica de Peter Stein.
En Enero de 2001 canta de nuevo en La Scala una producción nueva de La sonámbula (Teresa) dirigida por M. Benini y escénicamente por Pier Alli, seguiadamente canta Tisbe en La cenerentola dirigida por B. Capanella yJean Piere Ponelle, El barbero de Sevilla (Rosina) 4irigida por C. Rovaris y Oberto, conte di San Bonifacio (Cuniza), producción que más tarde se llevó al Teatro de Génova.
Recientemente ha cantado el papel protagonista de La Ceneréntola de Rossini en Klagenfurt, después canta Rossina en la producción de El barbero de Sevilla de Dario Fo, en teatros de Amsterdam, Rótterdam, Groningen, Gouda y Plovdiv, dirigida por Marco Boemi, con gran éxito de público y crítica.
También ha cantado Beppe en Uamico Fritz en Liborno, Pisa y Luoca, dirigida por R. Tolomelli y Zulma en Litaliana in Algeri en La Scala, dirigida por V. Jurowski en el teatro Comunale de Bologna, y como Sibel en el Fausto de Gounod, dirigida por 5. Barlow en el teatro de la Maestranza de Sevilla.
Este último año interpreta de nuevo brillantemente Rossina, bajo la batuta de D. Orden y debuta en Alemania en el rol de Nancy en la Martha de Flotow.
Larissa Schmidt realiza desde 1997 una intensa actividad concertística, destacando en el 2000 un recital para “Cantoforum~~ en el teatro de la Scala, después canta la Misa de Strawinsky en la Iglesia de San Marcos en Milán, dirigida por R. Gabbiani y participa en el Concierto lírico-sinfónico en la Scala con Stefano Ranzani y Orquesta dellAccademia del teatro alía Scala, dirigida por el propio Muti.
En noviembre de 2000, participa en el espectáculo “Serata Kurt Weill” en el centenario del Nacimiento del compositor y recientemente ha interpretado el Stabat mater Pergolesi en la Catedral de Monza y la Scala de Milán dirigida por D. Callegari; y el Concierto de Navidad con R. Muti y el recital “Giovanni per Verdi”.
En la temporada 2004-2005 cantará de nuevo La cenerentola en La Scala de Milán.

Ramón de Andrés. Barítono
Nacido en Valencia en 1967, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo’ de esta ciudad con la Catedrática de Canto Ana Luisa Chova, simultaneándolos con los de Derecho en la Universidad de Valencia. Obtiene posteriormente el diploma de canto de la Accademia Chigiana de Siena tras ser alumno del gran tenor italiano Carlo Bergonzi, trasladándose posteriormente a Nueva York (Juilliard School) y Freiburg (Musikhochschulle) para estudiar con Neal Goren y Werner Hollweg respectivamente.
En 1994 gana el primer premio del concurso de canto Elena Obraztsova, tras haber realizado su debut operístico en el papel de Marcello (La Bohéme, Puccini) en el Festival Pucciniano de Torre del Lago (Toscana) y tras haber acumulado una amplia experiencia en papeles secundarios en numerosos teatros de España e Italia. A esta presentación siguió una gira con la mismaproducción por teatros de toda Italia, así como otros roles tales como Dandini, Riccardo Forth, Sharpless, Azzo, Falstaff y, más recientemente, el protagonista de Rigoletto, en diversos teatros de España e Italia tales como el Campoamor de Oviedo, Alfonso Rendano de Cosenza, Dei Rinnovati de Siena, Politeama de Viareggio, Principal de Valencia, Palau de la Música de Valencia y Auditorio de la Radiotelevisione de la Svizzera Italiana, donde grabó para la Unión Europea de Radiodifusión y el sello Dynamic el papel protagonista (Azzo, Duque de Ferrara) de la opera de Donizetti “Parisina dEste”. Ha formado parte durante 1998 del ensamble de la Staatsoper de Mainz, donde protagonizó la producción de “Luisa Miller” (Miller) de Verdi, personaje con el que en el año 2001 debutó en la Ópera de Frankfurt bajo la dirección del maestro Carlo Franci. Recientemente ha grabado los papeles de Taddeo (L’Italiana in Algeri de Rossini) y Germont (La Traviata, Verdi) para el disco, y grabará en 2005 para el sello RTVE Música la ópera de Granados “María del Carmen”. En 2004 tuvo el honor de sustituir a Jose van Dam en el papel de Gianni Schicchi en el Grand Theatre de Luxemburgo.


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 Asunto: La crítica
NotaPublicado: 05 Nov 2004 14:39 
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Registrado: 31 Mar 2004 20:26
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A continuación os reproduzco un extracto de la crítica aparecida hoy en el diario Levante:

Así se puede ir a la ópera
Antonio Gascó *

Castelló Cultural está cerrando con éxito la V temporada de Opera a juzgar por el destacable nivel que ofreció la producción montada ex-profeso para el mismo por Obvio.
El montaje se hizo con plausible visión escénica, a base manejar un doble juego de cortinas granate ,que permitían establecer espacios. También el apoyo de la iluminación y la ubicación de los personajes permitieron una bien estructurada plasticidad. Los decorados sin ser deslumbrantes cumplieron con dignidad, salvo formas recortadas del primer cuadro del segundo acto. Hemos soportado, lamentablemente, producciones tan poco atractivas en lo escénico que esta Lucrecia nos parece de destacable altura.
La orquesta del Mediterráneo fue eficaz y precisa en todo momento. Indudablemente tener en
el foso (es un eufemismo, claro) a buenos profesionales se aprecia, sobre todo cuando están di gidos por un maestro que al dedillo la partitura.
El tenor Ricardo Mirabelli no es una voz para Genaro antojandosenos más para Mozart o Rossmi, pero no obstante se creció a lo largo de la obra, insuflando gran emoción al último acto, al extremo de anular el leve estrangulamiento engolado que se le aprció con anterioridad. Su extrema cuadratura y preciosismo interpretativo se agradecieron en sobremanera, al extremo que la suya fue en todo momento una lección de bel canto.

La valenciana María José Martínez de Velasco en un gran momento interpretativo, dio vida a la protagonista de la obra con una visión canora del personaje muy cercana a la de Caballé, sobre todo por el uso de filaturas y mezzo voces, como la del concertante del prólogo o del dúo final. Su concepción del Lucrecia más maternal y humana que altiva y virulenta, tuvo especial interés, acomodándose en lo escénico al propósito de la partitura.
El barítono también de la tierra Ramón de Andrés, posee una voz oscura especialmente óptima
para el personaje, que en muchas ocasiones han cantado bajos ya que la tesitura (partitura en mano) no sobrepasa el Fá. Supo imprimir vesania a su decir para encarnar al vengativo cuarto marido de la Borgia, haciendo muy creíble el personaje por carácter y modulación

La mezzo Larissa Schmidt, que dio cuenta de Maffio Orsino, tuvo soltura en lo interpretativo y recursos generosos, puestos al servicio de una vehemente encarnación de su travestido personaje. La voz bella en el centro y en el agudo, ofreció la histórica solvencia abajo de las mezzos eslavas como lo demostró en la nota final del duo del segundo acto con el tenor (un fa grave) que cayó como una losa por lo rotundo y firme de emisión

El resumen no puede estar más claro:así se puede ver ópera y así se debe mantener. Uno mis sinceros aplausos a los que el público ofreció al caer el telón.


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