Me llegó la información de prensa (no pregunten) de UBU REY, que se hace en el Colón... y me pareció interesante, sobre todo por tratarse de una ópera rara
ESTRENO SUDAMERICANO DE “UBÚ REY” DEL GRAN COMPOSITOR POLACO KRZYSZTOF PENDERECKI La ópera está basada en la obra de Alfred Jarry, pieza fundacional del Teatro del Absurdo
El próximo jueves 5 de agosto a las 20.30 en función de Gran Abono se realizará el estreno sudamericano de Ubú rey, ópera bufa del compositor polaco Krzysztof Penderecki, quien se encuentra en nuestro país para dirigir un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
La dirección musical estará a cargo de Jacek Kaspszyk (5, 6, 7 y
, Director General y Artístico del Gran Teatro Nacional de Varsovia, e Iwona Sowinska (10), quien dirigió junto a Helmuth Rilling el estreno europeo del Credo de Penderecki. La régie será de Georges Delnon, director del Teatro de Mainz y fundador del grupo Atelier 20 dedicado a la música y teatro contemporáneos. La escenografía corresponde a Evi Wiedemann, el vestuario a Alicia Gumá y la iluminación a Luis Pereiro. Participará la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Cantada en alemán, su idioma original, la ópera contará con la participación del tenor Pawel Wunder, quien ha interpretado en varias ocasiones al Padre Ubú, Marcela Pichot (5, 7, 10) y Mónica Ferracani (6,
quienes alternarán en el difícil papel de Madre Ubú, Christian Peregrino como el rey Wenceslao y Eleonora Sancho como la reina Rosamunda, encabezando un vasto elenco de veintisiete voces solistas.
Ubú rey está basada en la obra teatral homónima de Alfred Jarry, considerada como el primer exponente del Teatro del Absurdo, que luego desarrollarían Eugene Ionesco y Samuel Beckett. La pieza tuvo su primera representación a cargo de las Marionetas del Teatro de las Phynanzas en diciembre de 1888 en Rennes, en la casa de los hermanos Morin cuando Jarry contaba con 15 años de edad, y fue estrenada en París el 10 de diciembre de 1896 con actores provistos de máscaras. La grosería del texto causó gran escándalo, abucheos y silbidos. La presencia de este Padre Ubú ignorante, incapaz, despreciable que, presionado por la ambición de su mujer es capaz de adueñarse del poder para luego eliminar a todos los que contribuyeron a ubicarlo en el trono de Polonia, termina siendo una sátira cruel de una realidad agobiante, un mundo de locura y absurdo que envuelve a la humanidad.
Penderecki venía conversando desde 1972 con Günther Rennert para dar vida a este personaje en la Ópera de Munich. La muerte de Rennert en 1978 interrumpió su labor. Solamente conservó el libreto que había trabajo con Jerzy Jarocki. Diez años más tarde retomó el tema al ponerse de acuerdo con August Everding y la ópera bufa Ubú rey se estrenó finalmente el 6 de julio de 1991 en la Bayerisches Staatsoper de Munich, dirigida por Michael Boder.
Se realizarán cinco funciones: jueves 5 de agosto (Gran Abono), viernes 6 (Abono Nocturno Tradicional), sábado 7 (Abono Especial), y martes 10 (Abono Nocturno Nuevo) a las 20.30, y domingo 8 (Abono Vespertino) a las 17.00.
Las localidades sobrantes de abono podrán adquirirse con dos días de anticipación a cada función en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. Informes: 4378-7344 y
www.teatrocolon.org.ar La conferencia previa, con entrada libre y gratuita, estará a cargo de Jaime Botana y se realizará en el Salón Dorado el mismo jueves 5 a las 17.00.
Adjuntamos biografías de los artistas y ficha técnica. Fotografía y argumento a su disposición, solicitarlo por este medio.
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Ubú reyÓpera bufa en dos actos (1991. Estreno sudamericano)Música de Krzysztof PendereckiLibreto de Krzysztof Penderecki y Jerzy Jarocki,
basado en la obra Ubu roi de Alfred Jarry Dirección musical Jacek Kaspszyk (5, 6, 7,
Iwona Sowinska (10)
Régie Georges Delnon
Escenografía Evi Wiedemann
Vestuario Alicia Gumá
Iluminación Luis Pereiro
Orquesta Estable del Teatro Colón
Reparto Padre Ubú Pawel Wunder
Madre UbúMarcela Pichot (5, 7, 10)
Mónica Ferracani (6,
El rey Wenceslao Christian Peregrino
La reina Rosamunda Eleonora Sancho
BoleslaoGraciela Oddone (5, 6, 8, 10)
Cecilia Layseca (7)
LadislaoSilvianne Bellato (5, 6, 8, 10)
Gisela Barok (7)
Bugrelao Carlos Natale
El zar Mario Solomonoff y Alejandro Di Nardo
El capitán BorduraMario De Salvo (5, 6, 8, 10)
Oreste Chlopecki (7)
El general Lascy Edgardo Zecca
Stanislav LeczinskiJuan Barrile
PilaCarina Höxter (5, 6, 8, 10)
Carmen Nieddu (7)
CotizaRubén Martínez (5, 6, 8, 10)
Marcos Padilla (7)
JirónNahuel Di Pierro
Funciones Gran Abono
Jueves 5 de agosto, 20.30
Abono Nocturno Tradicional
Viernes 6 de agosto, 20.30
Abono Especial
Sábado 7 de agosto, 20.30
Abono Vespertino
Domingo 8 de agosto, 17.00
Abono Nocturno Nuevo
Martes 10 de agosto, 20.30
La obra se representa en dos partes con un intervalo.
Duración total del espectáculo: 2 horas 20 minutos, aproximadamente.
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Jacek Kaspszyk
Director de orquestaNació en Polonia. Estudió dirección, teoría y composición en la Academia de Música de Varsovia. En 1975, hizo su debut en una nueva producción de Don Giovanni en la Ópera Nacional. En 1976, se convirtió en el Principal director invitado de la Ópera de Düsseldorf y, en 1977, ganó el tercer premio de la competencia Karajan. Al año siguiente, debutó en Berlín y en Nueva York. En 1980, fue nombrado Director principal de la Orquesta de la Radio Polaca. Dirigió las principales orquestas del Reino Unido, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta de la Radio de Berlín, la Orquesta Nacional de París, la Sinfónica de Viena, la Orquesta de Cámara de Europa, las filarmónicas de Estocolmo, Oslo, República Checa, Rotterdam, Tokio y Hong Kong y la Sinfónica de Nueva Zelanda. En los Estados Unidos, dirigió las orquestas sinfónicas de San Diego, Cincinnati, Winnipeg, Calgary y la Orquesta de la Ópera de Detroit. Entre 1991 y 1995, fue Director principal y Asesor musical de la Orquesta de los Países Bajos.
En el campo de la ópera, dirigió producciones de La dama de pique, Eugenio Onieguin, La mansión embrujada de Moniuszko, Sueño de una noche de verano, La flauta mágica, Los siete pecados capitales, El murciélago, El holandés errante, Il barbiere di Siviglia y El caballero de la rosa.
En 1998, fue designado Director musical y artístico de la Ópera del Gran Teatro Nacional de Varsovia, en donde tuvo a su cargo producciones de Don Giovanni, El castillo de Barbazul, El mandarín maravilloso, El rey Roger, Don Carlo, Otello, La mansión embrujada, Eugenio Onieguin, La viuda alegre, La rondine, Ubú rey, La condenación de Fausto, Nabucco, Rigoletto, La traviata, La walkyria y Turandot. En 2002, se presentó con la Orquesta del Gran Teatro en el Bolshoi de Moscú.
Grabó Il signor Bruschino con la Orquesta de Cámara de Varsovia y ganó el premio Edison por su versión del Concierto lúgubre de Baird con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia. También grabó para Collins Classics Cuadros de una exposición, la Sinfonía Nº 1 de Mahler y Así hablaba Zaratustra con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfonía Nº 2 de Rachmáninov y oberturas de Verdi con la Philharmonia, el Danubio azul, las Sinfonías Nº 5 y Nº 8 de Schubert con la Orquesta Filarmónica de Londres, e interludios orquestales de Puccini con la Royal Philharmonic Orchestra. En 2002, grabó para el sello EMI La mansión embrujada con el Gran Teatro Nacional de la Ópera.
En septiembre de 2002, fue nombrado Director General del Gran Teatro y mantiene el puesto de Director musical y artístico.
Iwona Sowinska
Directora de orquestaNació en Cracovia, Polonia. Estudió en la Academia de Música de su ciudad natal, donde se graduó en Teoría musical y dirección orquestal. En 1999 y 2001, completó sus estudios de dirección en el Colegio de Artes musicales en la Bowling Green State de la Universidad de Ohio. Al mismo tiempo, fue directora asistente de la Bowling Green Philharmonia y profesora asistente de la clase de dirección.
Asistió a numerosos cursos de dirección en Cracovia, en Stuttgart con Helmuth Rilling, en el Conservatorio de Moscú con Alexander Vedernikov, y en el Instituo Musical de Cleveland con Louis Lane y Carl Topilow. Tomó parte en la competencia internacional para directores de Tokio, llegando a la semifinal, y en el Concurso Mitropoulos de Atenas. En marzo 2002, obtuvo una beca de Christoph Eschenbach para participar en sus clases magistrales en Cracovia, donde dirigió las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms.
Se presentó junto a las orquestas Sinfónica de la Academia de Música de Cracovia, la Orquesta Filarmónica de Cracovia, la Orquesta y Coro de la Academia Bach Internacional, el Festival Bach de Oregon, la Bowling Green Philharmonia y la Orquesta Filarmónica de Lublin. En 1998, dirigió junto a Helmuth Rilling el estreno europeo del Credo de Penderecki. En 1999, recibió un premio de la ciudad de Cracovia para los jóvenes artistas. Desde 2002, es directora asistente de la Ópera Nacional de Varsovia, donde tuvo a su cargo Ubú rey, Don Giovanni, Il viaggio a Reims, La rondine, Carmen y La condenación de Fausto.
Georges Delnon
RégisseurEstudió Historia e Historia del Arte en las Universidades de Berna y Friburgo, y Composición y Teoría musical en el Conservatorio de Berna.
Entre 1988 y 1992, fue asistente de dirección en el Teatro del Estado de Lucerna. Entre 1996 y 1999, fue Director del Teatro del Estado de Koblenz y cofundador del Festival de esa ciudad. Desde 1999, se desempeña como Director del Teatro de Mainz.
Es cofundador del grupo Atelier 20 dedicado a la música y teatro contemporáneos. Tuvo a su cargo las puestas de Lulú en Mainz, Carmen y El murciélago en Frankfurt am Main, Dido y Eneas en Toulouse, La violación de Lucrecia en Düsseldorf y Basilea, La traviata, Madama Butterfly y El amor por tres naranjas en Dortmund, El joven lord, Maria Stuarda y Ezio en Karlsruhe, Parsifal, Jenufa y Medea en Saarbrücken, Los cuentos de Hoffmann en Hannover, Rey por un día de Grünauer en Lucerna, El hijo de la selva de Holzbauer en el Festival de Schwetzinger, Juditha triumphans en el Festival de Rheinsberg y Alessandro en Mainz y Potsdam, entre muchas otras.
Ofreció clases magistrales de dirección escénica en la Folkwang Hochschule de Essen, en la Academia europea de música y arte escénico de Montepulciano, en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y en la Academia de música y arte escénico de Frankfurt am Main.
Fue designado Director del Teatro de Basilea, a partir de la temporada 2006/07.
Pawel Wunder
BarítonoNacio en Kazajstan. En 1987, obtuvo el diploma en el Conservatorio de Música Tchaikovsky de su país. Continuó sus estudios en la Academia musical Rimsky-Kórsakov de San Petersburgo.
Cantó en teatros de ópera en Polonia, Alemania, Inglaterra, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Lituania y los Países Bajos. Integró los elencos estables de la Ópera y Opereta de Cracovia y de la Ópera de Proclava, Polonia.
Cantó Rigoletto, Nabucco, Mascarada, Giovanna d’Arco, Un ballo in maschera, Il trovatore, Der Freischütz, Tosca, Turandot, Madama Butterfly, Carmen, Ubú rey, La máscara negra, La flauta mágica, Fausto, I pagliacci, Los cuentos de Hoffmann, Salomé, Ariadna en Naxos, Borís Godunov, El príncipe Igor, Eugenio Onieguin, Mefistofele, La dama de pique, La muda de Porticci de Auber, y los papeles de Mime en Sigfrido y Loge en El oro del Rin.
Marcela Pichot
MezzosopranoNació en Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y, posteriormente, con Oscar Schiappapietra, Bruno D’Astoli y María Rosa Farré.
En el Teatro Colón, cantó importantes papeles de su cuerda en Fausto, Cavalleria rusticana, Le nozze di Figaro, Los cuentos de Hoffmann, Eugenio Onieguin, Doña Francisquita, y en los estrenos de Marathon y La oscuridad de la razón de Camps, y La venganza de Don Mendo de Mastronardi.
Junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, interpretó las sinfonías Nº 2, “Resurrección” y Nº 8, “De los mil” de Mahler, el Stabat Mater de Rossini, El amor brujo de De Falla y la Misa de Santa Cecilia de Haydn.
Cantó el papel Rosina de Il barbiere di Siviglia en el Teatro Argentino de La Plata y en el Teatro Independencia de Mendoza, La Cenerentola en el Teatro Nacional Cervantes y el Príncipe Orlovsky de El murciélago en Porto Alegre.
Grabó Cantos del despertar de Bruno D’Astoli para la serie Panorama de la música, patrocinada por el Fondo Nacional de las Artes.
Fue dirigida por Julius Rudel, Jean Fournet, Reinaldo Censabella, Antoni Ros Marbá, Stefan Lano, Ferdinard Leitner, Jeffrey Tate, Enrique Ricci y Pedro Ignacio Calderón, entre otros.
Mónica Ferracani
SopranoNació en Buenos Aires. Obtuvo el título de profesora de piano en el Conservatorio Weber. Estudió canto con su padre y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Ofreció recitales en las más importantes salas del país.
En 1984, debutó en el Teatro Colón. En 1985, ganó el Concurso Sudamericano Luciano Pavarotti y viajó a Filadelfia.
En el Teatro Colón, participó en producciones de El zar Saltán, El caso Maillard, ¡Socorro, socorro, los Globolinks!, Iolanta, Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Los cuentos de Hoffmann, en los estrenos mundiales de La hacienda y Marathon de Pompeyo Camps, Adonías de Alejandro Pinto, La venganza de Don Mendo de Ernesto Mastronardi y Don Juan de Juan Carlos Zorzi y en el estreno sudamericano de Beatrix Cenci de Alberto Ginastera. Cantó Don Giovanni y La traviata en el Teatro Argentino de La Plata, La traviata en Córdoba y Bogotá, el Réquiem de Fauré, el Stabat Mater de Scarlatti, la Sinfonía Nº 2, “Resurrección” de Mahler, Sonetos del mar de Flügelman, Cartas a Milena de Ginastera y el Réquiem de Mozart. Se presentó en el Festival Internacional de Cultura de la Ciudad de Tunja.
Christian Peregrino
Bajo Comenzó sus estudios vocales en 1993 con Carlos Acha en Técnica vocal y Flora de Vera en Lenguaje musical y piano. Tomó clases de repertorio operístico con Dalila de López Ponte y María Elena Barral.
En 1994, participó en las clases magistrales de Giuseppe Distefano. En 1995, ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se perfeccionó con Ricardo Yost y Marina Ruiz. Desde 1996, integra el Coro Estable del Teatro Colón.
Se presentó en importantes salas nuestro país, entre ellas, el Teatro Avenida, el Salón Dorado y la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Auditorium de Belgrano y el Teatro Argentino de La Plata.
En las últimas temporadas del Teatro Colón, cantó en las producciones de La condenación de Fausto, Rigoletto, Simon Boccanegra, Tosca, Bomarzo, Hänsel y Gretel, Carmen y, recientemente, en Fuego en Casabindo.
Eleonora Sancho
SopranoCursó sus estudios de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio Carlos Guastavino, y de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Posteriormente, estudió con Armando Miotto, Oscar Schiappapietra y María Rosa Farré. En 1995, fue elegida finalista argentina del Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti.
Participó en las producciones de La flauta mágica y La Cenerentola del ciclo “Vamos a la ópera”.
En el Teatro Colón, cantó en Jenufa, La flauta mágica, La ciudad ausente, Il tabarro, Suor Angelica, Macbeth, El caballero de la rosa, La viuda alegre y Le nozze di Figaro. En 2003, protagonizó L’elisir d’amore, y cantó en Hänsel y Gretel. Recientemente, integró el elenco de Don Carlo.
Ofreció numerosos conciertos de música de cámara y, como solista, cantó la Misa de coronación de Mozart y el Réquiem de Fauré, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Para Juventus Lyrica cantó en Don Giovanni, La flauta mágica, El teléfono y El niño y los sortilegios. Asimismo, interpretó los papeles de Despina en Così fan tutte, Susana en Le nozze di Figaro, Jacinto en Apolo y Jacinto, Musetta en La bohème, Adele en El murciélago, Casta y Susana en La verbena de la Paloma y la Duquesa Carolina en Luisa Fernanda. En 2003, cantó L’italiana in Algeri en el Teatro Avenida.
Evi Wiedemann
EscenógrafaNació en 1975. Creció en Kaufbeuren, pequeño pueblo en los Alpes del sur de Alemania. Actualmente, reside en Viena.
Estudió diseño de modas en la India y se desempeñó como asistente de vestuario en diversos teatros de Alemania, Austria y Suiza, entre ellos, la Ópera del Estado de Munich, el Teatro Estatal de Stuttgart y el Ronacher-Theatre de Viena. Allí colaboró con Wilfried Minks, entre otros.
Entre 1997 y 2002, estudió escenografía con Bernhard Kleber en la Facultad de Diseño y con Erich Wonder en la Academia de Bellas Artes de Viena. Se graduó con el Meisterschulpreis.
Desde 2002, realizó numerosas producciones en Austria, Alemania y Suiza, destacándose las puestas de Las brujas de Salem de Athur Miller, Elling de Axel Hellestenius y The tender land de Aaron Copland.
Alicia Gumá
VestuaristaEstudió con Héctor Cartier, Oscar Capristo, Luis Diego Pedreira y Saulo Benavente. En 1966, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y, en 1968, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como escenógrafa y vestuarista.
Integró el cuerpo técnico del Teatro Colón y participó en salones y exposiciones de pintura, recibiendo en 1978 el primer premio otorgado por la galería El Mensaje.
Desde 1967, se desempeñó como escenógrafa y vestuarista de numerosos grupos de teatro, junto a directores como Raúl Serrano (Ceremonia al pie del obelisco, primer premio de escenografía, Fondo Nacional de las Artes, 1971), Carlos Trafic (Un tiempo lobo, Instituto Di Tella, 1970), Jacobo Kaufman (El teléfono y La médium, Teatro Coliseo, 1970), Miguel Bebán, Jaime Kogan, Juan Silbert, Renzo Casali y Arnaldo Strasnoy. Junto al régisseur Carlos Palacios realizó el diseño de vestuario de las óperas Lucma y Moriana.
En las temporadas 2002 y 2003 del Teatro Colón, tuvo a su cargo el vestuario de L´elisir d´amore y Armide, y, en 2004, del ballet Cenicienta.
En 1992, fundó junto a Víctor De Pilla el Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente, en el que actualmente se desempeña como docente.