Raúl Lanza escribió:
Pues sí que le tienes tirria a Farina, Caminante. No le he visto demasiado como para darte la razón ni quitártela, pero si me tiras de la lengua, diría que eso de "tenor de bravura" y que sólo son verdad "de bravura" también sería aplicable a los otros dos nombrados (lo siento, pero es mi opinión, ya sé que a mucha gente estas críticas no les gustan, pero... en fin, para gustos los colores, y tan respetables son mis críticas como sus elogios).
Y si no pusieras a Farina, que ya veo que no, ¿a quién? Y no me digas que a Marcelo Álvarez (como ha dicho otro forero), que me da la risa. ¿Cómo va a ser Álvarez un gran Werther y Duca de Rigoletto y a la vez el mejor Manrico? ¿Cuándo se ha visto eso? ¿Por qué entonces Kraus no fue el Manrico de referencia?
Por partes como diría el Gran Inquisidor que diría Jack el Destripador (nótese que estoy tentando a Inki). Comentando básicamente las partes en negrita.
A Farina no le tengo tirria, es más, si buscas (yo soy incapaz de "buscar" y menos de enlazar con aquello de "aquí") el hilo del Don Carlos del Liceu tuve la suerte (en serio) de asistir a dos funciones. En la segunda de ellas Farina mostró todos sus defectos pero también tuvo sus momentos que junto a una voz considerable hizo que me lo pasara bien. Dicho ésto, por lo que se refiere a la primera función JURO QUE NO CANTO ;que de un cantante se diga que cantó bien, regular o mal parece lo más lógico pero que se diga QUE NO CANTO NADA, NADA no me había pasado nunca y de ahí el record que le atribuyo
Sobre que Corelli y Del Monaco son sólo "de bravura" debo decir que objetivamente no es cierto y ejemplos a montones hay en el legado de grabaciones que han dejado ambos para demostrar que eran cantantes como la copa de un pino. Otra cosa es que de ambos también podamos poner muchísimos ejemplos en los que se manifiestan bravos y desprovistos de cualquier sutileza, caso de Del Monaco, y desafinadas incluso en el caso de Corelli pero de malos ejemplos podriamos poner de todos los cantantes pero mientras que en estos dos lo BUENO supera con mucho lo NO TAN BUENO, cosa que evidentemente no sucede con FARINA..
Yo también he dicho que contrataran a Alvarez (y he añadido a Berti). Mientras el primero es un lírico, lírico y como tal afronta su Manrico (y saió airoso en una plaza tan difícil y singular como Parma) el segundo, mucho menos sutil en el canto tiene una voz ideal para Manrico. Meter a Kraus en el tema no tiene....en fin que no. Y como veo que empleas un silogismo, digamos que en este caso las premisas te llevan a una conclusión errónea. Alvarez hace un buen Werther, no a la altura de Kraus, pero que lo tenga (o tuviera que no lo sé) no significa demasiado. Y como me están metiendo prisa en casa decirte que con más o menos fortunaWerther ha sido interpretado por tenores Líricos-líricos (Bergonzi) o Spintos (el propio Corelli) pero no para hacer de él caballo de batalla (como en el caso de Kraus) sino como "ejercicio vocal" entre roles que realmente sí tenían en nómina. El caso de Alvarez se acerca más a estos que no a Kraus quien evidentemente no se planteó hacer Manrico mientras que el Manrico de Marcelo es ´coherente (ahora podríamos entrar en matices pero....se me acabó el tiempo).
Saludos y perdón por la rapidez........Addddddiooooo