Extraído de una entrevista con Gerard Mortier, director de la Ópera Nacional de París (Opéra Magazine febrero 07), traducido y abreviado:
"Ésta será una temporada exigente para el público. Se suponía que iba a ser mi última al frente de la Ópera de París (ahora será la penúltima), y por ello he querido hacer un esfuerzo especial y ofrecer todo lo que más me gusta y admiro.
Para empezar, tendremos el estreno mundial de "Melancholia" del gran compositor austríaco Georg Friedrich Haas. Cuatro nuevas producciones estarán dedicadas al s.XX: "Ariane et Barbe-Bleu" de Dukas; "Wozzeck", que he montado en todos los teatros que he dirigido. La puesta en escena será de Christoph Martheler y supondrá el debut en el papel principal de Simon Keenlyside y de la Marie de Angela Denoke; "Il prigioniero" de Dallapicola, en paralelo con "Wozzeck"; y "The Rake's Progess", nunca antes representada en la Ópera de París.
Nuevas producciones igualmente para "Roméo et Juliette" de Berlioz, bajo la dirección de Valery Gergiev, "Tannhäuser", "Parsifal" y "Luisa Miller". "Tannhäuser" será un montaje de Robert Carsen, con Stephen Gould (Tannhäuser), Eva-Maria Westbroek (Elisabeth), Béatrice Uria-Monzon (Venus) y Matthias Goerne (Wolfram). "Parsifal" reunirá, bajo la batuta de Hartmut Haenchen, a Waltraud Meier (Kundry), Christopher Ventris (Parsifal) y Franz-Josef Selig (Gurnemanz).
El s.XX estará asimismo presente en las reposiciones de "Cardillac" y "Die Frau ohne Schatten". También repondremos, entre otros títulos, "Iphigénie en Tauride", con Mireille Delunsch, Yann Beuron, Stéphane Degout y Frank Ferrari, dirigidos por Ivor Bolton; "I Capuletti e i Montecchi", con Anna Netrebko y Joyce DiDonato; y "Tosca".
Puccini no me gusta, pero me parece normal ofrecer sus óperas al público. En mi caso, el rechazo es visceral. No soporto el sentimentalismo pequeñoburgués de su música (mientras que Verdi nunca me parece sentimental) y los unísonos entre las voces y la orquesta me sacan de quicio. Pero entiendo que otros no compartan mi opinión.
De cara a 2008-2009, se perfilan en el horizonte dos otros estrenos mundiales, uno de ellos "Yvonne, princesse de Bourgogne" de Philippe Boesmans, así como nuevas producciones de "Benvenuto Cellini", "Werther", "Macbeth" y "Fidelio", esta última prevista con ocasión de mi sexagésimo-quinto cumpleaños, en noviembre de 2008".
|