MarttiT escribió:
Simon Boccanegra escribió:
MarttiT escribió:
Permitame discrepar: la ABAO, por fortuna, dió un virage importante en su línea de programación, y por eso hemos podido disfrutar estos últimos años de títulos como "Peter Grimes", "Jenufa", "Salome", "Erwartung", "Der Ring das Nibelungen", "Zigor", "Alcina", "Rusalka", o proximamente "Dialogues des carmelites", "Elektra", "A kekzakallu herceg vara" o "Giulio Cesare in Egitto".
Creo, sinceramente, que si nos mantenemos, erre que erre, programando solo el siglo XIX el futuro de la ópera está en muy serio peligro.
wow
si te descuidas, la programación es bastante más contemporánea que la del colón.....
en cuanto tiempo han dado esos títulos, marttit ?
En los últimos diez años. Cuando yo me inicié en laópera, lo más atrevido era "Roberto Deveraux". ¡¡Cómo han cambiado las cosas!!
pues... a ver, en los últimos diez años, de las óperas "fuera de repertorio" (que no "post-turandot", porque no manejo las fechas de algunas) en la temporada oficial del Teatro Colón se han dado:
El Pintor y las cuatro niñas, de Edison Desinov
Renard (Baika), de Stravinsky
La Nariz, de Shoostakovich
La vida con un idiota, de Alfred Schnittke
Saverio el Cruel, de Fernando González Casellas
La Ciudad ausente, de Gerardo Gandini
Kovánchina, de Mussorgsky
Don Juan, de Zorzi
El Amor por tres naranjas, de Prokofiev
Die Tote Stadt, de Korngold
El Consul, de Menotti
Salomé, de Strauss
La Zorrita Astuta, de Janacek
Jean d'Arc au Bûcher (Juan de Arco en la Hoguera), de Honegger
Liederkreis, de Gerardo Ganini
Il Prigioniero, de Dallapiccola
Katerina Izmaylova, de Shostakovich
The Rake's Progress, de Stravinsky
Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Ascenso y caída de la ciudad de mahagonny), de Weill
El Castillo del Duque Barba Azul, de Bartok
Bomarzo, de Ginastera
Fuego en Casabindo, de Virtú Marango
Ubu rex, de Penderecki
Dialogo de Carmelitas, de Poulenc
Muerte en Venecia, de Britten
Der König Kandaules, de Zemlinsky
La Zapatera Prodigiosa, de Juan J. Castro
Capriccio, de Strauss
Sueño de una noche de verano, de Britten
Las Bodas, de Stravinsky
El Ruiseñor, de Stravinsky
Jonny spielt auf, de Krenek
.... caramba... estamos más contemporáneos de lo que pensaba.......
... sobretodo si se considera que por ejemplo, hay un Centro Experimental dentro del teatro, que tiene temporada propia y estrena obras todo el tiempo (donde por ejemplo, se hizo hace unos años La Vuelta de Tuerca, de Britten)......
Hay que considerar dentro de estos títulos, que muchos también forman parte de programas múltiples (por ejemplo, liederkreis e il priggioniero fueron una sola función, castillo del duque barba azul se dio junto con dido y eneas, y la nariz fue parte de programa doble, también, si no me equivoco).... pero la cantidad de títulos me ha sorprendido.... cuando empecé a escribir el mensaje hubiera jurado que eran bastante menos