Fecha actual 18 Abr 2024 19:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lars von Trier no hará el Anillo en Bayreuth '06
NotaPublicado: 15 Jun 2004 14:15 
No sé si lo habéis visto (salvo error u omisión, creo que no ha salido en la prensa española), pero la página web del Festival de Bayreuth anuncia que Lars van Trier ha renunciado a hacer el montaje del Anillo en el festival de 2006 (aun con los prepartivos ya en marcha). Esta era una apuesta arriesgada para Wolfgang Wagner, ya que van Trier no ha montado nunca una ópera (y creo que ni siquiera ha trabajado en el teatro hablado). Ya había intentato el nieto de Wagner traer a un director de cine, Ingmar Bergman, para el Anillo del centenario hace 30 años, recibiendo una negativa por respuesta (por lo visto, Bergman dijo algo así como que "Wagner era una de las cosas que más odiaba en el mundo") y, tras otros intentos (Peter Stein, entre ellos), contrató (de la mano de Pierre Boulez) a Chéreau, con los resultados controvertidos (y legendarios) que se saben. También hubo éxito con el Lohengrin de Werner Herzog (creo que fue su primer montaje operístico, pero la carrera de este director no ha florecido tanto como cabía esperar--su Tannhäuser en el Real fue más bien discreto).

En eta ocasión, sin embargo, la expectación era muy, muy alta, y traspasaba las fronteras del mundo wagneriano u operístico, por la notoriedad de van Trier en el cine actual. Y cambiar de equipo a dos años del estreno, en un teatro como Bayreuth, no parece que será fácil. Lo que sí parece es que la dirección musical sigue encargada a Christhian Thielemann. Hay algunos que especulan que la hija de Wolfgang, Katarina (ue ha seguido la tradición familar y ha hecho, con éxito, El Holandés Errante en un teatro de provincias alemán y Lohengrin en Budapest) puede recoger el testigo, pero otros dicen que es prematuro para ella.

A ver qué pasa.

Un saludo,

Parsifal


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2004 14:42 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Menos mal.....

Que cada uno haga lo que sabe hacer y sino....que estudie para no hacer el idiota en ciertos templos...aunque sean poco importantes, sea por respeto a la opera, a los cantantes y a los que estudian para hacer teatro.

Los que no saben hacer opera, o estudian para eso o no hay nada que hacer....y sera siempre asi!

Es que la ignorancia no es arte moderno!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bayreuth
NotaPublicado: 15 Jun 2004 15:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Pues para Bayreuth es una faena de cuidado. Está claro que los Wagner han preparado distintos efectos para el futuro, con la intención de reflotar artisticamente el Festival y en ese planteamiento la tetralogía de Von Trier era la base.

A mí me parece muy bien que se hagan este tipo de apuestas; es más, si se cumplen los plazos y antes no me da un pampurrio, está será la tetralogía que veré en Bayreuth en directo, con lo que me han hecho un hijo de madera.

En cualquier caso, y con solo dos años en perspectiva, se me antoja dificil dar rspuesta a la expectación que levanta toda nueva tetralogía en Bayreuth, y más si tenemos en cuenta qyue Von Trier ya había dejado el listón -de la expectación- muy alto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2004 16:40 
Agatarco escribió:
Menos mal.....

Que cada uno haga lo que sabe hacer y sino....que estudie para no hacer el idiota en ciertos templos...! ....


No sé yo, no sé yo...cuando Chéreau hizo el Anillo en el 76, solo tenía dos óperas en su haber (La Italiana en Argel y Los Cuentos de Hoffman), no tenía experiencia wagneiana alguna, y sin embargo ese Anillo es (nos haya gustado o no--a mi particularmente sí, y mucho--) se convirtió en uno de los montajes operísticos más importantes del siglo XX. Y la apuesta de Wolfgang Wagner fue arriesgadísima en ese momento...Y el Lohengrin de Herzog (que no conozco--ni siquiera en vídeo) fue un éxito absoulto en su dia...

Creo que hay que reconocer Sr. von Trier (y eso se deja entrever en el comunicado de Bayreuth) su hoestidad profesional al admitir que la tarea estaba por encima de sus posibilidades. Es una faena para el festival, es una faena para los que dan la bienvenida a ángulos nuevos a la obra de Wagner, pero mejor esto que un montaje que no alcance la calidad artítica que se le puede exigir a Bayreuth.

Saludos,

Parsifal


Arriba
  
 
 Asunto: Katarina Wagner
NotaPublicado: 15 Jun 2004 18:14 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
bueno, y qué tal es katarina?
alguien tiene alguna referencia de su obra?
por lo que cuenta parsifal es muy corta y de poco vuelo com para ahora lanzarse a 15 horas de su familiar... por mucha sangre Wagner que se tenga en ls venas...digo....

CARAY! ponerse a dirigir todo un ring en Bayreuth... hay que tener muuuuccchoooo arrojo...o bien ninguno y ser en exceso inconsciente...

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2004 20:38 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Parsifal escribió:

No sé yo, no sé yo...cuando Chéreau hizo el Anillo en el 76, solo tenía dos óperas en su haber (La Italiana en Argel y Los Cuentos de Hoffman), no tenía experiencia wagneiana alguna, y sin embargo ese Anillo es (nos haya gustado o no--a mi particularmente sí, y mucho--) se convirtió en uno de los montajes operísticos más importantes del siglo XX.



Este GRAN Señor Director de escena ERA un director de escena que estudio para hacer teatro. Y aunque fuera joven, algo de experiencia tenia ya, pero era lo que sabia hacer. Teatro es una cosa, cine es otro lenguaje leeeejos del teatro. Gracias y saludos.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 2:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Pues vaya faena. Yo tego pedidas entradas a un agente que se supone me iba a conseguir para Parsifal y ese anillo del 06. Pues yo pensaba que podría hacer un buen trabajo porque el estilo cinematográfico de Lars Von Trier tan visual y tan musical creía que se adaptaría bien a un mundo tan distinto como es el de la ópera, pero algo debe haber fallado. Cuando os lleguen noticias al respecto colocarlas en el foro por favor.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 9:57 
Agatarco escribió:
Este GRAN Señor Director de escena ERA un director de escena que estudio para hacer teatro. ...


¡En eso tienes toda la razón, Agatarco! Un hombre de teatro al 100% (aunque también haga cine). Pero eso no quita que la apuesta en su día por el tandem Boulez-Chéreau fuese arriesgadísima, con el escándalo inicial y el triunfo al final (más de una hora de aplausos tras el último "Ocaso" en 1980). Pero quizás el caso de Herzog sea má parecido. Insisto en que yo no conozco aquel Lohengrin (que creo que fue su primer trabajo en escena), pero las críticas en su dia fueron unánimamente favoravles, creo recordar (se hablaba de la "bellísima producción").

Fantine, Katarina tiene todavía una trayectoria muy corta. Su debut con el Holandés (¿era en Kassel o era en Wuppertal?) tuvo un cálida acogida en la prensa alemana, aunque lo fácil hubiera sido "destrozarla" (un montaje de la "hija de...", financiado por no sé qué "Asociación de Amigos Wagnerianos", etc., etc.). Su Lohengrin en Budapest (un teatro importante) tuvo buenas reseñas ya en la prensa interncionla (lei huenas cr´ticas en algún periódico británico). Katarina va a hacer Los maestros cantores en Bayreuth en el 2007, eso sí está anunciado oficialmente.

Por lo pronto, el acontecimiento este año, claro, será el retorno de Boulez tras 24 años con el nuevo Parsifal. En este caso, también, hubo que cambiar el equipo escénico a toda prisa (hace menos de dos años, creo)por "diferencias artísticas irreconciliables" (como si fuera un divorcio, jeje) entre el regisseur y la dirección del festival. Creo que el regisseur del Parsifal (el nombre se me escapa) tampoco ha hecho ópera nunca--pero por lo visto conoce muy, muy bien el mundo wagneriano.

Un saludo a todos,

Parsifal


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 14:25 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
tu hablas de arriesgarse en general....y de eso va el teatro siempre, o deberia. Pero una cosa es hacerlo con gente que sabe como inventar teatro y otra con gente que no sabe nada de teatro.
El lenguaje operistico y teatral es muy dificil ponerlo en escena para uno que solo hace cine.

Pero una cosa es arriesgarse con un genio, que no solo sabe hacer teatro, sino que sabe hacer cine. Otro caso es el de Visconti y Zeffirelli.
Fellini, genio del cine, nunca quiso meterse en opera, porque dijo que no era lo suyo. Ahora bien, hay que distinguir entre artistas que saben trabajar en un escenario y con el cine y los que no. Arriesgarse es otra cosa, porque es lo que se solia hacer sea con los compositores, que cantantes, etc...cuando hay talento, se puede apostar y arriesgar en su campo. Sino...je je
salen corriendo. LLENAR un escenario ( y tambien de musica) y dar sentido a todo..ES LO MAS DIFICIL QUE HAY, si uno no ha vivido nunca en un teatro. Es un lenguaje propio.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 14:30 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
y bueno hablando de Parsifal....yo estuve en el 93 viendo Parsifal.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 15:13 
Agatarco escribió:
y bueno hablando de Parsifal....yo estuve en el 93 viendo Parsifal.


¿Ese era el segundo montaje de Wolfgang Wagner? Yo vi el primero, en 1979 (año de Lohengrin Götz Friedrich / Edo de Waart, Holandés Kupfer / Russel Davies, este Parsifal--dirigido por Horst Stein-- y el anillo del centenario). A mi, tengo que decirte, como mero aficionado, me gustó el trabajo de Wolfgang Wagner, por mucha reputación de "artesano" que tenga (en comparación al "genio" de su hermano Wieland). Una estética abstracta muy "nuevo Bayreuth", un uso de los colores (y la luz) muy sugerente, y una escena de la transformación francamente bella. Hablando de riesgo, hubo muchos aficionados que pedían, a la muerte de Wieland, que se reprsentase "a perpetuidad" su legendaria mise en scène del '51 (aquellaque había definido lo que era el nuevo Bayreuth, y que efectos tan revolucionarios tuvo) ¿Te lo puedes imaginar? Bayreuth convrertido en un teatro muerto, apolillado..pero claro, una de las hijas de Wagner montó en cólera cuando Siegfried (o fue la mismísima Cosima) cambió algunos de los decorados originales del Parsifal de 1882 (aquellos "sobre los que había descansado la vista del Maestro")

Lo del riesgo, como dices, es casi imprescindible, pero a veces (muy pocas veces, quizás) si puede dar un gran resultado la óptica "completamente nueva", tipo el contratar a Boulez para Parsifal en el '66 ("¡sacrilegio"!, gritaban) o a Chéreau (que me parece que vio por primera vez una obra de Wagner en escena un par de años antes del estreno del famoso anillo--y en Bayreuth), pero claro, estos dos artistas tenían oficio y entrenamiento en sus campos. El caso de Visconti también es intersante...creo que él no tenía tanta experinecia "en escena" antes de aquella Vestale del 54 en la Scala, y mira tú por donde, vaya carrerón operístico, ¿no?. No soy experto como tú, pero personalmente no incluiría a Zefirelli en la misma categría.

Bueno, un cordial saludo,

Parsifal


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 17:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Zeffirelli en la misma categoría de directores de escena que Visconti ?? :oops: no....... yo tampoco lo pondría en la misma categoría...... :oops: ..............

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 20:50 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Parsifal escribió:
. El caso de Visconti también es intersante...creo que él no tenía tanta experinecia "en escena" antes de aquella Vestale del 54 en la Scala, y mira tú por donde, vaya carrerón operístico, ¿no?. No soy experto como tú, pero personalmente no incluiría a Zefirelli en la misma categría.


1. Zeffirelli no es de la misma categoria que Visconti, pero es sea director de escena de opera que director de cine. La categoria la tienen los genios. Zeffirelli no lo es, pero fue asistente de Visconti y se nota.

2. Visconti antes de hacer opera hizo prosa y se iba todos los dias a teatro, hasta a ver espectaculos populares y de marionetas. Ademas de la cultura impresionante que tenia del tema Literatura, teatro, musica....
Visconti era otro genio, y desde muy joven, muy preparado. Saber solo de cantantes no es hacer opera.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
indiscutiblemente, la cultura general es una de las armas y los elementos más apreciados para un director de cualquier género (opera, cine, teatro, ballet, etc.etc.etc.etc.)
:wink:

(otro de los importantes que se me ocurren, es la creatividad para hacer algo con eso.... de lo contrario, pasa a ser una computadora, con una gran organización de datos, y nada más :?)


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 23:39 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
La tierra para el que la trabaja,,,y zapatero a sus zapatos.. :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: tucker y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com