Agatarco escribió:
y bueno hablando de Parsifal....yo estuve en el 93 viendo Parsifal.
¿Ese era el segundo montaje de Wolfgang Wagner? Yo vi el primero, en 1979 (año de Lohengrin Götz Friedrich / Edo de Waart, Holandés Kupfer / Russel Davies, este Parsifal--dirigido por Horst Stein-- y el anillo del centenario). A mi, tengo que decirte, como mero aficionado, me gustó el trabajo de Wolfgang Wagner, por mucha reputación de "artesano" que tenga (en comparación al "genio" de su hermano Wieland). Una estética abstracta muy "nuevo Bayreuth", un uso de los colores (y la luz) muy sugerente, y una escena de la transformación francamente bella. Hablando de riesgo, hubo muchos aficionados que pedían, a la muerte de Wieland, que se reprsentase "a perpetuidad" su legendaria mise en scène del '51 (aquellaque había definido lo que era el nuevo Bayreuth, y que efectos tan revolucionarios tuvo) ¿Te lo puedes imaginar? Bayreuth convrertido en un teatro muerto, apolillado..pero claro, una de las hijas de Wagner montó en cólera cuando Siegfried (o fue la mismísima Cosima) cambió algunos de los decorados originales del Parsifal de 1882 (aquellos "sobre los que había descansado la vista del Maestro")
Lo del riesgo, como dices, es casi imprescindible, pero a veces (muy pocas veces, quizás) si puede dar un gran resultado la óptica "completamente nueva", tipo el contratar a Boulez para Parsifal en el '66 ("¡sacrilegio"!, gritaban) o a Chéreau (que me parece que vio por primera vez una obra de Wagner en escena un par de años antes del estreno del famoso anillo--y en Bayreuth), pero claro, estos dos artistas tenían oficio y entrenamiento en sus campos. El caso de Visconti también es intersante...creo que él no tenía tanta experinecia "en escena" antes de aquella Vestale del 54 en la Scala, y mira tú por donde, vaya carrerón operístico, ¿no?. No soy experto como tú, pero personalmente no incluiría a Zefirelli en la misma categría.
Bueno, un cordial saludo,
Parsifal