Fecha actual 28 Mar 2024 9:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La temporada del Teatro Real 2004-2005
NotaPublicado: 31 Mar 2004 17:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Mañana, jueves, 1 de abril, a las 12.00 h. se presenta la temporada del Teatro Real 2004-05.

Como siempre, tarde, aunque algo antes que otros años. A la hora de comer ya sabremos los títulos y podremos dejar de elucubrar. Además, empezaran los comentarios sobre si es muy italiana, muy alemana, muy moderna o muy sosa. hasta luego.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La temporada del Teatro Real 2004-2005
NotaPublicado: 01 Abr 2004 19:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Amigo MarttiT;¿Sabes algo ya de la temporada que viene? En Opera Actual no he encontrado nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 20:53 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
<a href="http://www.operaactual.com/index.php?seccion=19&art=23">El Teatro Real anuncia su temporada 2004-05</a>

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 0:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Habrá que hacer lo posible para ir a ese Don Carlos.
El Real sigue en su línea de "de todo un poco". No ha programado ningún Puccini, pero sí de los otros 4 "pilares" :wink: .
¿Alguien sabe algo de la ópera de Carnicer? ¿Ese Carnicer es el crítico musical?...pues a ver quien le critica...
¿La Caballe sigue cantando óperas? Lo que puede el amor de una madre... :twisted:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 1:23 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:16
Mensajes: 12
Ubicación: Madrid
Renato Bruson estará en La Traviata. ¿Sabéis en que condiciones está? Porque ya tiene sus añitos ¿no?

Con esto, aprovecho para preguntar ¿hasta que edad suelen estar en buenas facultades los cantantes de ópera? Supongo que dependen de como se hayan cuidado, lo que se hayan prodigado y muchos otros factores pero, insisto, por regla general ¿hasta que edad mas o menos?

Mi total desconocimiento del tema me hace pensar ¿es mas larga la carreta de un tenor, de un barítono o de un bajo? ¿Influye la tesitura en la longevidad profesional de los cantantes de ópera?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 4:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
udele:
varía mucho, en muchos factores.
OBVIAMENTE, la técnica es ESCENCIAL...... digamos, un cantante puede no pasar los 30, si canta mal....... de hecho, si canta mal, puede no empezar....
En general, en ese sentido, se dice que: hasta los 40, canta cualquiera, después de eso, sólo el que sabe.
Esto tiene que ver con la fuerza de la juventud... a fuerza de empuje, se puede llegar a las notas altas... después, tienen que llegar a base de técnica :wink:

Suponiendo entonces que hablamos de buenos cantantes, vale decir, de cantantes con TÉCNICA que les permita sacar el mayor partido de sus voces durante el mayor tiempo posible, otro factor de variable es el resgistro. No entre tenores barítonos y bajos, o sopranos mezzos y contraltos, si no entre sus subdiviciones. En general, suele creerse que las voces grandes, las voces dramáticas, son las primeras que se queman, por el tipo de expresión a la que están expuestas, el tipo de orquestación, el desgaste físico, etc.

Finalmente, en líneas generales, se cree que un cantante antes de los 30 años, no está listo físicamente para encarar roles protagónicos (dependiendo la intensidad del rol, y las características de la voz, este margen se amplía), y en el hombre, se habla que llega a la plenitud vocal a los 45 años. La mujer suele tener una carrera más corta. puede comenzar su carrera antes, posiblemente (a los 25 años? ), pero no es raro que su carrera (al menos los grandes roles), acaben después de la menopausia, donde los cambios físicos son grandes, y la tonisidad muscular y el mundo hormonal comienzan a cambiar.

La única salvedad en este sentido puede llegar a hacerse con la voz del tenor, que ya por un tema técnico, suele madurar un poco después.

Obviamente, hay excepciones....... Nilsson cantó casi en plenitud de sus facultades con, si no me equivoco, más allá de los 60 años... siendo una voz de roles dramáticos. Muchos se han retirado aún mucho más grandes, pero indudablemente, ya no están en plenitud de sus recursos. Freni sigue cantando al día de hoy, pero dificilmente hubiera hecho la carrera que hizo, si siempre hubiera cantado como lo hace ahora... y son muchos, y muchos los casos :P

me estoy llendo con unos amigos
en todo caso, en otro momento explayamos mas, si eso no contesta tu pregunta

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 7:53 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Amfortas dijo
Citar:
¿Alguien sabe algo de la ópera de Carnicer? ¿Ese Carnicer es el crítico musical?...pues a ver quien le critica...

Lo único que sé es que es contemporaneo de Mercadante. No creo que el crítico sea familia :lol:
La temporada es otra más del Real. Lástima que la Fleming no venga a cantar ópera en vez del recital. La Caballé ya ha metido a su hija a calzador. El "Barbero" tiene buena pinta, igual que Macbeth o DOn Carlo. Esperemos que con el nuevo gobierno vuelva la ópera a TVE y los de provincias podamos verlas.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Programa
NotaPublicado: 02 Abr 2004 10:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Una vez visto 4 indicaciones.

1.- Vaya derroche Aquiles Machado en Macbeth

2.- Muy interesante Keenlyside, supongo que como Posa en Don Carlo

3.- Amigo MdM han anclado a Raimondi en el Real. Lo que te dije

4.- Cada año hacen La Traviata ???????

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 10:20 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hala, reservando calendario pal Barbero y el Don Carlo. Quizá sea cuestión de ir planeando el Primer Encuentro Total Forense de Ópera Actual :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Abrir un poco las miras
NotaPublicado: 02 Abr 2004 11:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Ya se que no me vais a hacer ni puñetero caso pero los dos títulos que no piensi perderme de ninguna de las formas son la obra de henze y el Strauss.

Gente que vió el estreno de L'Upupa, de henze, el pasado año en Salzburgo habla auténticas maravillas de la obra y de la producción. Esta última debe ser de gran belleza e impacto visual y la recomendación que he recogido es absoluta.

Por otro lado, La mujer sin sombra, de Strauss es una obra que por su magnitud y complejidad tanto vocal como escénica se representa muy poco por estos lares y presenta un reparto muy interesante (y muy wagneriano, lo que tiene cierta lógica) con Titus, DeVol, Smith, Johansson y un largo etcétera.

Por último, la pareja Seiffert/Meier en Lohengrin es, sencillamente, inmejorable.

Del reto, interesante la presencia de Florez (al que ya pude ver en este papel en Bilbao) y el MacBeth.

Todas las funciones de La traviata serán fuera de abono y a Bruson hay que oirle con cierta consideración, aunque canta mucho mejor que bastantes jovencitos.

En mi opinión, el Don Carlo, La falua mágica y La Dolores, los títulos con menos atractivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bonito programa
NotaPublicado: 02 Abr 2004 13:12 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Al menos tres titulos de mucho peso:
Don Carlos, con el Rodrigo de Keenlyside se ve muy prometedor.
Lohengrin, siempre un titulo imponente.
La mujer sin sombra; tal vez lo mas interesante por lo poco usual, por lo dificil y compleja como bien dice MarttiT; ademas de ser una obra bellisima, con momentos arrebatadores y con una orquestacion impresionante (creo que mas de cien instrumentistas son requeridos como minimo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¡Dios mío! Mi Reino por un abono... (y hotel, y desplazamiento... vaya, que me parece que es mucho pedir)

Scanduzzi, Alvarez, Machado, JDF... Es asombroso, si tuviera la oportunidad le hincaba el diente tanto a Don Carlo como a ese Barbero. (así que ¿quién sabe? A lo mejor conseguimos lo del encuentro forero para una de esas obras? (¿Vendría D. OA?)

Tienen razón, yo no veo a Machado en Macbeth

Atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
No se pierdan la mujer sin sombra.......... primero, porque es una ópera que en el 70 % de los teatros se da una vez cada 20 años.........
segundo, porque es una obra ESPECTACULAR, aunque sea por el gusto de escuchar dos sopranos dramáticas en el escenario al mismo tiempo.
La última vez que se hizo aqui, eran Eva Marton y Brigitte Nilsson.........

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 21:56 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2004 20:00
Mensajes: 23
Ubicación: catalunya
@lm@viv@ escribió:
Esperemos que con el nuevo gobierno vuelva la ópera a TVE y los de provincias podamos verlas.


Hola a tod@s! Eso mismo estaba yo pensando esta tarde. Si no recuerdo mal, los dos primeros años del TR daban las óperas hasta en directo! Y con el GTL se llenaron la boca con que si era el primer teatro que también era un plató, bla, bla, bla y luego en abierto sólo en TVC, tarde y mal, y el resto a dos velas. Y ahora ni eso. Son teatros públicos, por el amor de Dios! Bueno, es que me inrito yo solo... :evil:

Por favor, por qué no declaran a Walter Fraccaro persona non grata en el estado español? Ahora DC en el TR! Good heavens!

Hasta pronto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ilusionante
NotaPublicado: 03 Abr 2004 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7720
Ubicación: Madrid
Creo que va a ser una temporada muy superior a las precedentes. El barbero va a dar mucho que hablar (Viva JDF). Todavía no me creo que vaya a ver un Lohengrin con Seiffert y Meier, para mí los dos mejores cantantes Wagnerianos del momento. Muy interesante La mujer sin sombra con Johansson.

Pero lo más importante. Apoyo totalmente la moción de inagurar en Madrid la I COINFO (Convención Internacional de Foreros). Propongo como fecha el 22 de enero. Es sábado y tenemos para el calentamiento un Barbero con Juan Diego Flórez, Bayo, Raimondi, Praticó etc. Creo que llegaríamos animados a la cena. Los foreros de Madrid nos encargaríamos de organizar el festejo y de conseguir entradas para aquellos que no la puedan conseguir por Internet. ¿Qué os parece la propuesta? :cheers:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com