Fecha actual 28 Mar 2024 14:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 1714-Món de guerres (o lo "arrabalero" hecho ópera
NotaPublicado: 05 Jun 2004 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Cuelgo este texto escrito por un forero de otro foro (www.weblaopera.com) por considerarlo muy interesante para analizar:

(...)Quiero comentarles es sobre una producción en la que participaremos, el Coro de Valencia, en el mes de julio, de la cual esta semana hemos empezado a ensayar la música. Después pondré algunos fragmentos del libreto de lenguaje violento, soez y vulgar, así como situaciones fuertes, por lo que si a alguien no le interesa seguir leyendo, ya lo sabe. Se trata de una ópera que se estrena en el Festival Castell de Peralada el próximo 23 de julio, titulada "1714-Món de guerres", con libreto de Albert Mestres y música de seis compositores, éstos son Joan Enric Canet, Ximo Cano, Josep Maria Mestres Quadreny, Ramón Ramos, Rafael Reina y Josep Vicent; es una coproducción entre el Festival Castell de Peralada, el Institut Valencià de la Música (Generalitat Valenciana), el Festival Grec de Barcelona 2004 (dentro de la programación del Forum), y la Fundación Pablo Sarasate (así como en Peralada, también habrá dos funciones en el Teatre Grec). Participa el Coro de Valencia, el Amsterdam Percussion Group y la Orquesta Pablo Sarasate, así como el director musical Josep Vicent y el director de escena Ramón Simó.
Esta obra es un reclamo antibelicista, se supone que con un mensaje final de paz, la escena consta de varias partes o microóperas (cada una de un compositor diferente), que retratan con crudeza el horror de una guerra cualquiera, y ahí empieza el problema... El libreto, o por lo menos la parte donde participa el coro, presenta una lenguaje completamente explícito, soez y vulgar, así como unas situaciones fuertes que harán que el público no se quede indiferente al presenciar la función. No conozco toda la obra, pero por lo menos algunas escenas si se supone que son muy fuertes... Nos han dicho que la escena (y más concretamente el coro) no será explícita, pero sí lo es el texto, y quizás las imágenes que se proyectarán durante la acción. Esto ha causado un pequeño revuelo entre los coralistas, que muchos -escandalizados o no- piensan que esta obra es solamente una basura que busca la provocación por encima de todo, y estamos todos ensayando con un malestar palpable. Desde luego llegar por la mañana a ensayar, y encontrarse con ésta partitura no le deja a uno indiferente. No me voy a meter con la música, porque no la conozco toda, pero parece que de momento no es en absoluto del agrado de los compañeros, resultando de una estética de difícil comprensión. Nadie querría participar en algo así, pero no hay más remedio, hay que comer.
Una escena de fuerte lenguaje es la titulada "La Violació" (el texto está en catalán pero lo traduzco para que todo el mundo lo entienda) en la que el coro hace de ciudadanas y soldados, y se supone que se asiste a una violación colectiva, donde los soldados dicen cosas como: "Carne fresca, te echaré un buen polvo", "Tu, tetuda, enséñame tu coño", "Toca, mira que paquete. Ven putita, tienes un señor culo y unas tetas...", "Tu, chúpamela, trae tu agujero", " ¡A dónde vas, marrana?", "Primero una mamada...o si no te mato, y luego haremos un hijo", "Ábrete de piernas o disparo, puta",... ; el Capitán de los soldados dice cosas como: "Ya conocéis las órdenes, ¿verdad chavales? Buscad cada uno un coño y, por favor, por la fuerza os las tiráis. Y si no, se le tuerce el cuello.", "Las jodidas órdenes son claras: no dejar nativa sin violar.", "¡Las pollas fuera! Haced servir primero las bocas.", "¿Qué te pasa, soldado? Si sólo son putas indígenas. Las órdenes estan para obedecerlas".
Otra escena aún más fuerte es la de "Les missions", donde los personajes son la Niña, la ONG, el General Smith, el Marqués de Sade, las putas y los soldados. Las putas dicen: "¿Un francés? Cinco mil ¿Lluvia dorada? Diez mil ¿Anal? ¿Una mamada? ¿Servicio completo? Son quincemil. Venga, soldado, mira que tetas, toca, toca. Te hago lo que quieras. ¿No ves qué culo? ¿Te gusta el género? Si quieres una virgen tendrás que pagar. Sadomaso, la chulona de allí. Tú, véte, no quiero que un podrito me pase la Sida."; y la Niña la hace una mamada al Marqués de Sade: "¿Cuántos años tienes, niña?", "¿Qué coño quieres, que te la mame?", "Así no se me levanta, pónte esto...", "Tengo once años, ya soy una mujer", "Chupa más a fondo, y ahora pégame... más fuerte chiquilla, empieza a estar dura", "Me viene, me viene... más fuerte, asíasíasíasíasíasí, ya me corro... ¡Éxtasis y repugnancia!, "El abuelo ha eyaculado",... como ven asistimos a toda una mamada pederástica, así como después a la violación, o algo semejante, del personaje ONG, que intenta persuadir al Marqués de Sade de sus atrocidades.
Después de todo este rollo, mi pregunta es: ¿Es justificable todo este lenguaje soez y vulgar, así como estas situaciones tan desagradables aunque, por supuesto, no se trata de apologia de la violencia sino de querer retratar todas las atrocidades que suceden en las guerras? O, más bien... ¿Es necesario? ¿Es interesante? ¿Les repugna? ¿Irían a ver esta obra? ¿Es arte o provocación? ¿Estamos exagerando y sólo se trata de alguna escena fuerte sin más importancia? ¿Es más normal en el teatro que en la ópera? ¿Qué está pasando en la ópera, no les basta con las puestas en escena de Calixto Bieito y compañía? ¿Vamos a ver arte, o sólo a chafardear sobre situaciones provocadoras cual corriente espectador televisivo? ¿Ésto sólo sirve para dar publicidad a la ópera en los medios? Supongo que algunas de estas preguntas tendrán respuestas al presenciar los ensayos finales y funciones de lo que será esta producción. De momento en el Coro de Valencia estamos trabajando con malestar, con la sensación de estar ensayando una basura en todos los sentidos (aunque no nos adelantemos a lo que será el resultado final, se puede cambiar parcialmente de opinión), y con ganas de que esto no vuelva a suceder (....)

A mi francamente esto me parece que va a ser un fracaso sonadísimo para Perelada y un escándalo de alcance internacional... Y por supuesto, no soy partidario de cosas así. Ya se verá lo que sale...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La visión de los promotores
NotaPublicado: 05 Jun 2004 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Dejo también el anuncio publicitario del espectáculo, que acabo de encontrar:

1714, Món de Guerres
Precio: 28/25/18/12 euros

Dos noches de ópera en el Grec con 1714, un espectáculo que busca aportar aire fresco al género a partir de una historia de total actualidad: una violación colectiva, una cámara de torturas del siglo XVIII, las bombas que caen en un mercado de Bagdad o en un campo de refugiados palestinos, el catastrófico despliegue de una fuerza internacional de paz...

Cuándo: Del 27/07/2004 al 28/07/2004
Dónde: En la Ciudad > Teatre Grec


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2004 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Difícil decirlo, Annio, el mismo autor del mensaje dice con cautela que habrá que esperar el producto final. Yo, por mi parte, de los músicos mencionados no conozco nada como para hacer conjeturas sobre la honestidad de su proyecto.
De todos modos, creo que aquí se plantean dos problemas diferentes.
Uno es que los alegatos antibélicos –en cualquier arte- con mucha frecuencia han optado por la crudeza para enfrentar al receptor con el espanto de la guerra. Por ejemplo, los grabados de Goya no escatiman violaciones, mutilaciones y otras atrocidades explícitas (y a principios del XIX). O en un arte más nuevito, como el cine, una obra maestra como Apocalypse now tiene escenas difíciles de tolerar por su violencia. Y, por cierto, los auténticos perpretadores de esas atrocidades no andan hablando como Góngora.
Por otra parte, es cierto que el cine o el teatro generalmente reclutan a los intérpretes para cada producción, de modo que si un actor no se siente en condiciones de decir/hacer lo que el guión le pide, siempre puede negarse, cosa que no ocurre en este caso.
Así que es comprensible el malestar del coro, obligado a someterse a un lenguaje obsceno como el que se ejemplifica, sea o no justificado. Y esto no parece nada justo.
Ya contarán ustedes en qué terminó este espectáculo. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2004 20:22 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Qué gracia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jun 2004 20:55 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
un libreto actual de vocabulario...habran visto cronicas XXX....
pues como sera la escenofrafia eh??? ja ja ja

Vuelvo a lo mio....pero si va asi el mundo:

Viva Shakespeare!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Aquí una respuesta.....
NotaPublicado: 08 Jun 2004 19:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Aquí os transquibo la opinion de un mienbro de otro foro (el autor de la segunda perla de Arte moderno que pase al Topic. Me parece muy interesante y por eso la transcribo).


*********************************


Estimado amigo Pertile:

Que este proyecto es una gilipollada de la izquierda pro-nacionalista es evidente.
Empezando por el título, que hace referencia a 1714, la guerra que provocó la pérdida de la identidad valenciana, víctima de las injusticias del borbón Felipe V, como dirían los nazionalistas.

Los nombres de los compositores me resultan familiares y, si no me equivoco, Joan Enric Canet es profesor (o catedrático) de composición en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante. Según me dicen, es buen profesor y buen compositor, muy competente. Yo no he podido escuchar nada suyo, pero sí que recuerdo haber charlado con él durante varios ensayos de la Orquesta Sinfónica de Alicante. De su personalidad poco puedo decir, salvo que tenía una gran capacidad de análisis musical, porque apenas pude conocerle. Eso sí, jamás dejó de hablar en valenciano, cosa que en Alicante es como una marca al rojo vivo.

El Coro de Valencia se tiene que prestar a cualquier cosa, no olvidemos que tuvieron que sufrir el bodrio de José María Cano hace unos cuantos años.

Creo recordar que el Amsterdam Percussion Group tenía miembros de Alicante (su profesor, uno de los mejores percusionistas de Europa, es el actual director de la Orquesta Sinfónica de Alicante).

De modo que todo parece quedar en casa.

En cuanto a una obra antibelicista... pues eso: la gente ahora se cree que el arte es un puto panfleto y así le va al arte. La música necesita de pathos, y el pathos no lo generan los sentimientos de una ONG.

Las frases soeces del libreto no van más allá de epatar al burgués y escandalizar a Acción Católica y gilipolleces de tal calado. Desde luego, poner música a tales barbaridades me parece un insulto.

Por otro lado, la creatividad del libretista no dice mucho, a juzgar por estas frases. En cualquier revista porno se encuentran iguales o incluso más poéticas.

¿Que si iré a ver esta obra? Ni loco. No me interesa. Yo no pago por mierda. Nunca he ido al Festival de Música Contemporánea de Alicante, salvo cuando iba como crítico del periódico, precisamente por ceñirme a esta máxima mía.

Pero francamente esto es incomparablemente mejor que lo que hace el cabrón de Calixto Bieito. Al menos, estos han sido honrados: han creado un producto nuevo y lo tratan de colar. Si a la gente le gusta, adelante. Si no, al ostracismo. Pero lo que hace Bieito es joder las obras maestras, montando estos numeritos y esperando que la gente vaya a verlos porque en el cartel aparece el nombre de Verdi o el de Mozart.

En cuanto a que esto sea un escándalo internacional, no lo creo. Las payasadas de Bieito en "Un ballo in maschera" (con la escena inicial de todos sentados en sus WCs, con los pantalones bajados, leyendo el periódico) o "Don Giovanni" (con un Don Giovanni vestido con chándal del Barça y otros filmando la boda de Zerlina con una cámara de vídeo, entre otras) apenas merecieron media página.

Como ya le dije, no me opondría que se hiciera eso... si me ofrecieran también la posibilidad de ver una puesta en escena que no arruine la obra. Entonces sí que se vería qué puesta en escena interesa más o gusta más.

Un saludo.

*************************
No le puedo convencer de que se meta en el foro, pero es un tio que sabe de música casi mas que el que la inventó....

Saludos.

Pertile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Alguna aclaración.
NotaPublicado: 08 Jun 2004 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Este hombre Vivia en alicante. Es de la región y conoce sobradamente los entresijos de su tierra. Ahora vive en Holanda.

Como el foro donde opina es político, aunque tiene su sitio la música, es por lo que hace referencias políticas.

Y por lo que a mi respecta debo decir que a mi, lo que me interesa de verdad, son sus opiniones como persona muy ilustrada en música, no sus opiniones políticas.

Un saludo.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Más alto quizás
NotaPublicado: 08 Jun 2004 20:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
pero más claro no se podía decir. Comparto al 100/100 tu opinion y la de tu amigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
¿Que si iré a ver esta obra? Ni loco. No me interesa. Yo no pago por mierda. Nunca he ido al Festival de Música Contemporánea de Alicante, salvo cuando iba como crítico del periódico, precisamente por ceñirme a esta máxima mía.


pregunto, porque DESCONOZCO el nivel del festival en particular.....: el desprecio es hacia el Festival de Música Contemporánea de Alicante en particular, o hacia la música contemporánea en general ???

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2004 1:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Totalmente de acuerdo con Amonasro y Pertile (afortunadamente la música está por encima de nuestras peleas políticas... y muymuy lejos de aquellos que quieren fagocitarla para su propia ideología... que algo de eso le pasó a Wagner y todavía carga con el sanbenito)

Ideologías en la música, antes que buscar elementos de separación, prefiero quedarme con todas las cosas que nos unen (y no hay mejor ejemplo que este Foro, todo un crisol de nacionalidades y culturas)

Como escribiera Von Schiller y engarzara Beethoven:

Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.
Quien haya alcanzado la fortuna
de poseer la amistad de un amigo, quien
haya conquistado a una mujer deleitable
una su júbilo al nuestro


Ojalá algún día podamos hacerlo realidad

desde la utopía,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com