Fecha actual 18 Abr 2024 9:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Noticias de Perelada
NotaPublicado: 15 Jul 2006 19:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
PERALADA ASPIRA A PROGRAMAR A CECILIA BARTOLI :D :D :D :D O A LA FILARMÓNICA DE BERLÍN

15/07/06 El Festival inicia hoy su 20 edición con un concierto de la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, dirigida por Riccardo Muti.

El Festival de Peralada, que hoy inicia su 20 edición con un concierto de la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, dirigida por Riccardo Muti, aspira a programar algún día a Cecilia Bartoli o la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Simon Ratell, según ha explicado su director, Luis López de Lamadrid.

En declaraciones a Efe, López de Lamadrid ha dicho que "hasta ahora hemos ido cumpliendo nuestros sueños. Suspirábamos por Barenboin y Muti, y este año tenemos a los dos". A la hora de encarar el futuro, el director comenta que "Peralada seguirá siendo un festival eminentemente lírico, con un 60 ó 70 por ciento de la programación formada por óperas, recitales o conciertos vocales y ballets".

El próximo año, avanza López de Lamadrid, "será el año internacional de la ópera, pues hace cuatrocientos años se estrenó la primera ópera de Monteverdi, 'Orfeo', y nosotros nos sumaremos a esta conmemoración", aunque el festival todavía no ha cerrado un programa específico para recordar esta efeméride.

Sobre la preparación de los estrenos, López de Lamadrid apunta que "se gestan con dos o tres años de antelación. Primero hablamos con artistas, directores de escena, y unos se hacen y otros no, depende del proyecto y del coste".

Uno de los proyectos largamente acariciado es un "Don Giovanni" de Mozart con escenografía del director teatral Mario Gas, que "esperamos hacer algún día".

López de Lamadrid indica que conforme pasan los años "la competencia es cada vez más dura, pues en un radio de cincuenta kilómetros hay cinco festivales", lo que repercute en las ayudas públicas que reciben.

En Francia hay más festivales, precisa, pero "sobreviven", y en Italia, donde también hay muchos, "han empezado a recortar los presupuestos".

Según el director, "en estos veinte años de festival, para Peralada fue una apuesta importante entrar en la Asociación Europea de Festivales en 1992, pues no sólo significó participar de una filosofía de trabajo sino que también nos permitió formar parte de los movimientos culturales a nivel europeo". Ese "buen posicionamiento" de Peralada se completa con su adscripción a la asociación Opera XXI, junto con "los más prestigiosos teatros y festivales de todo el mundo".

De la programación de este año, López de Lamadrid recuerda que celebran el Año Mozart con un recital y un concierto íntegramente mozartiano, interpretado por Montserrat Caballé, entre otras grandes voces; un concierto sinfónico a cargo de la Prague Philarmonie Orchestra; y el estreno absoluto de la producción de "Idomeneo", con William Christie, que, tras el estreno en Peralada, estará de gira por EEUU.

En la misma entrevista, la presidenta de la Asociación Cultural Castillo de Peralada, Carmen Mateu, evoca que el 18 de julio de 1987 comenzó la aventura del festival con un concierto en beneficio de la Cruz Roja y su campaña de ayuda a los niños africanos, en el que participaron las grandes voces españolas lideradas por Montserrat Caballé.

En la actualidad, continúa Carmen Mateu, "el Festival y Montserrat Caballé mostramos de nuevo nuestro apoyo al mundo infantil, en esta ocasión con el recital 'Una hora con Mozart' en beneficio del Laboratorio de Investigación del Servicio de Oncología del Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona".

Riccardo Muti, Jessye Norman, Rolando Villazón, Jerome Savary, Caetano Veloso o Alain Platel son algunas de las estrellas de la 20 edición del festival que visitarán por primera vez Peralada.

La Vanguardia



(no pongo el link porque no lo tengo...me ha llegado de la página de Catclassics)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com