Fecha actual 23 Abr 2024 17:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Teatro Guimerá Mayo Gigantes y Cabezudos Carmen Ariza
NotaPublicado: 08 Abr 2006 21:27 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 31 Ene 2006 16:34
Mensajes: 15
El reparto estará encabezado por la mezzosoprano CARMEN ARIZA como Pilar y el tenor JOSÉ MARÍA MENA como Jesús. Estarán acompañados por artistas canarios ya consagrados, como son: POCHOLA PÉREZ-ANDREU, PEPE BATISTA ó JOSÉ LUIS de MADARIAGA; y por los nuevos talentos que comienzan a despuntar en el panorama lírico y teatral de las islas: ENRIQUE ROMÁN, CRISTINA FARRAIS, JAVIER JONÁS, etc.… La dirección musical correrá a cargo de la maestra SILVIA SANZ, y en la parte escénica colaborará el prestigioso profesional: ANGEL FERNÁNDEZ MONTESINOS. La ORQUESTA y CORO serán los TITULARES DEL FESTIVAL; el Ballet TORRE DEL ORO; y la RONDALLA DE TENERIFE.


La acción se sitúa en Zaragoza a fines del siglo XIX. En el cuadro primero, Antonia y Juana, enfrascadas en una disputa, han llegado a las manos. Algunas mujeres intentan separarlas, pero la acusación de robo, hecha por Juana a Antonia, vuelve a avivar una disputa que zanja definitivamente el tío Isidro. Antonia se reintegra a su puesto de venta de verduras, entre los comentarios de las mujeres que alaban su carácter alegre, pese a su mal genio. Timoteo, con su uniforme de guardia municipal, informa a las vendedoras de que va a aprobarse un nuevo arbitrio, levantando por ello sus más airadas protestas. Aparece Pilar y se confía a Antonia: hace más de seis meses que no tiene carta de su novio que está en la guerra de Cuba. El tío Isidro regaña a Pilar por haber abandonado sus quehaceres mientras Antonia, de nuevo, se mete con su clientela. Timoteo quiere intervenir, pero se echa atrás porque Antonia es su esposa. Entra el Sargento buscando con la mirada a Pilar de quien está enamorado. Regresa ésta con una carta en la mano. Está segura de que es de su novio, pero no sabe leer y la ansiedad la domina. Pascual, un joven serio y trabajador que la quiere con pasión, se ofrece a leérsela, a pesar de los celos que siente. En la carta, el novio de Pilar, Jesús, describe su triste situación, pero renueva también toda su pasión por ella. Pascual se marcha apenado, contrastando con la alegría de Pilar que enseña a todos la carta. Pero el Sargento regresa diciendo que también él ha recibido una carta de Jesús, donde le dice que se ha casado con otra. La muchacha no le cree. Alboroto general cuando los alguaciles presentan a las vendedoras el impuesto anunciado. Los alguaciles se quieren llevar a quien más protesta que es, por supuesto, Antonia, pero Timoteo, al ver a su esposa en tal coyuntura, se pone de parte de las alborotadoras. El cuadro termina con las mujeres, atrincheradas entre sus carros de venta y asegurando que si ellas mandaran otra cosa sería el mundo.
En el cuadro segundo, al lado del río, viéndose al fondo Zaragoza, con sus torres, pasan Timoteo, a quien han cesado de su cargo, y Pascual que van de pesca. Entra un grupo de repatriados, que regresan derrotados en la guerra. Entre ellos, se encuentran Jesús, el novio de Pilar, y su amigo Vicente. Todos lamentan el tiempo que estuvieron ausentes y la alegría de reencontrarse con su ciudad, que tanto aman. En el cuadro tercero, en la plaza del Pilar, el Sargento encuentra a Jesús que le dice que viene a casarse con su novia. El Sargento, dolido, se inventa la historia de que ella se ha convertido en esposa de un rico indiano. Aragonés hasta la médula, Jesús afirma que ha vuelto para casarse con Pilar y lo hará, aunque tenga que matar a su rival. Una vez que los dos entran en la basílica, aparece un grupo de baturros que viene desde Calatorao en peregrinación a ver a la Pilarica. Llegan Pilar y Antonia y tras ellas los cabezudos persiguiendo a la chiquillería, y luego los gigantes, al son del tamboril. Pese a encontrarse triste, Pilar entona una jota. De repente, cree oír en el interior del templo la tos de Jesús, que antaño servía de contraseña. Sospecha que el Sargento la está engañando y le tiende una trampa. Le da a leer la carta que recibió de su novio. El Sargento cambia el texto a su favor, inventando una posdata en la que Jesús recomienda a Pilar que se case con él precisamente, y para evitar sospechas, quema luego la carta. Ella reacciona con violencia al descubrir el engaño y el Sargento, arrepentido, regresa con Jesús dejando para siempre tranquila a la pareja. Los enamorados se abrazan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Jota
NotaPublicado: 10 Abr 2006 18:20 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 31 Ene 2006 16:34
Mensajes: 15
No nos asusta nada en la tierra.
Guerra les gusta, pues haya guerra.
Los hombres todos son muy bribones.
A ponerse los pantalones.
Dinero quieren, pues ni una perra.
Guerra les gusta, pues guerra
Si las mujeres mandasen
en vez de mandar los hombres,
serían balsas de aceite
los pueblos y las naciones.
No habría nunca guerras odiosas, que al concluir dichas guerras
irían madres y esposas.
Y aún siendo muchos y muy valientes
en un día acaban con ellos con uñas y dientes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Manuel Fernandez
NotaPublicado: 21 Abr 2006 8:52 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 31 Ene 2006 16:34
Mensajes: 15
Manuel Fernández Caballero nació en Murcia en 1835. Fué el hijo número dieciocho y su padre murió antes de nacer él. Se educó en la música desde muy pequeño con su cuñado Julián Gil y los siguió con José Calvo en las especialidades de violín, piano y armonía, estudiando por su cuenta flautín, clarinete, cornetín, trombón y flije; el piano fué el instrumento que se le resistió toda su vida porque no tenía facultades físicas para controlar el teclado. A los cinco años cantaba en la Capilla de las Agustinas de su ciudad natal.
Durante 1845 vivió en Madrid, donde estudió con otro de sus cuñados, Rafael Palazón, en 1850 ingresó en el Conservatorio de Música, recibiendo clases de acompañamiento de Antonio Aguado, de piano de pedro Albéniz y de violín de José Vega, fuera del centro de armonía de Indalecio Soriano Fuertes. Al morir éste, estudia armonía, contrapunto, fuga y composición con Hilarión Eslava.
En 1853 es primer violín en el Teatro Real y dirige la orquesta del Teatro de Variedades de Madrid, para la que compone fantasias, oberturas, caprichos y piezas de baile. En 1854 es director de orquesta del Teatro Lope de Vega. En 1856 obtiene el primer premio de composición del Conservatorio de Madrid. Entre 1864 y 1871 vive en Cuba, tras haber escrito más de treinta zarzuelas.
Al volver a Madrid, inicia una etapa de grándes éxitos. En 1876 estrena en el Teatro de la Zarzuela La Marsellesa, basada en un episodio de la Revolución francesa poco fiel a la historia rigurosa pero muy teatral. El éxito fué tan grande que el final del acto primero se repitió tres veces.
En 1877 estrena Los sobrinos del capitán Grant obra abundante en situaciones entretenidas, tipos, variaciones de ambiente y efectos de comicidad. Pero es con El dúo de la Africana la obra con la que da en el clavo. Estrena también, en el Teatro Apolo El cabo primero con texto de Arniches; La viejecita en el Teatro de la Zarzuela. También en este teatro pero meses después, estrena El señor Joaquín, con libreto de Julián Romea. Su obra más famosa será Gigantes y Cabezudos, junto a Miguel Echegaray, se extrenó también en el Teatro de la Zarzuela, el 28 de noviembre de 1898
En 1882 dirige veinticuatro conciertos con la orquesta de la Unión Artístico-Musical. En 1884 y 1885 realiza giras con su compañía de zarzuela por Lisboa, Buenos Aires y montevideo. En 1891 es elegido académico de Bellas Artes de San Fernando. En 1899 y aún con limitaciones de visión a causa de unas cataratas, estrena El traje de luces, en el Teatro de la Zarzuela, con libreto de los hermanos Álvarez Quintero.
Caballero murió en Madrid el 26 de febrero de 1906 dejando una abundante producción de Zarzuelas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Jorrrrrrrrrrrrrr
NotaPublicado: 21 Abr 2006 11:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¿Cómo está Carmen Ariza?

Por favor, dale recuerdos desde Málaga de una antigua compañera y le dices que me alegro mucho. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Entradas Agotadas
NotaPublicado: 11 May 2006 10:25 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 31 Ene 2006 16:34
Mensajes: 15
Zarzuela Gigantes y Cabezudos Viernes 12, Sabado 13 entradas agotadas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com