supongo que con esto no habrá problema, porque es la información de prensa del colón... TODO EL SENTIDO es que sea publicado y difundido, así que supongo que no habrá problema con los derechos ni nada por el estilo (corregidme si me equivoco
MAYO: Martes 30, 20.30 / JUNIO: Viernes 2, sábado 3 y
miércoles 7 y viernes 9, 20.30 / Domingo 4, 17.00 EL TEATRO COLÓN PRESENTA LA ÓPERA
“COSÌ FAN TUTTE” DE WOLFGANG AMADEUS MOZART
EN UNA NUEVA PRODUCCIÓN ESCÉNICA Con dirección musical de Rodolfo Fischer y régie de Michael Hampe, se alternarán dos elencos de prestigio internacional, encabezados por el consagrado tenor Raúl Giménez y la soprano Virginia Tola
Celebrando los 250 años de Wolfgang Amadeus Mozart, el Teatro Colón presentará el martes 30 de mayo a las 20.30 la ópera Così fan tutte en una nueva producción escénica, con dirección musical de Rodolfo Fischer y régie de Michael Hampe, a lo largo de seis funciones.
La fidelidad de las mujeres es puesta en juego en Così fan tutte, ópera bufa de Mozart estrenada en Viena en 1790. A partir de una apuesta que realizan con Don Alfonso, un viejo cínico y libertino, dos jóvenes oficiales disfrazados de nobles albaneses seducirán a la novia del otro – quienes además son hermanas entre ellas –, desencadenando una serie de escenas cómicas y románticas. La música de Mozart refleja la evolución psicológica de los personajes a través de arias, dúos y escenas de conjunto, con el ritmo teatral rápido y brillante del libreto de Lorenzo Da Ponte, en su tercer trabajo en colaboración con Mozart, luego de Le nozze di Figaro y Don Giovanni.
Rodolfo Fischer estará al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón. El director de orquesta estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con Richard Goode en Nueva York y con Otto Werner Muller en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Entre 1998 y 2002, fue Director residente del Teatro Municipal de Santiago. En 1997, fue distinguido con el Premio de la Crítica de Chile como el Mejor director nacional.
La nueva producción escénica, proveniente del Teatro Municipal de Santiago de Chile, cuenta con régie de Michael Hampe, escenografía e iluminación de Ramón López, vestuario de German Droghetti y asistencia de régie de Caroline Lang. El maestro Hampe llevó a escena más de doscientas producciones en los principales teatros y festivales de ópera del mundo, como la Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Opéra de París y los festivales de Salzburgo, Edimburgo y Maggio Musicale Fiorentino, entre otros. En el Teatro Colón realizó las puestas de La flauta mágica de Mozart en 2004, Un ballo in maschera de Verdi en 1994 y La cenerentola de Rossini en 1993.
A lo largo de las seis funciones se alternará un doble elenco de cantantes de prestigio internacional. En las funciones del 30 de mayo, 2, 4 y 9 de junio, el elenco estará encabezado por el tenor Raúl Giménez en el papel de Ferrando, de consagrada trayectoria en el mundo como especialista en el repertorio belcantista y mozartiano, quien brindará un recital en el Teatro Colón el próximo 25 de mayo. Junto a él, en el papel de Fiordiligi, la joven soprano Virginia Tola, galardonada en el concurso Operalia y quien cantara en varias oportunidades junto al tenor Plácido Domingo en México, España, Alemania y Estados Unidos. Guglielmo será el barítono Hernán Iturralde y su novia Dorabella será Adriana Mastrángelo. Despina será la soprano Graciela Oddone, papel que grabara con René Jacobs, y el barítono Víctor Torres encarnará a Don Alfonso, factotum de la ópera.
En las funciones del 3 y 7 de junio, el elenco estará integrado por las soprano Carla Filipcic Holm como Fiordiligi, la mezzosoprano Mariana Rewerski como Dorabella y la soprano Virginia Savastano como Despina, el tenor Carlos Ullan como Ferrando, Nahuel Di Pierro como Guglielmo y Omar Carrión como Don Alfonso. En todas las funciones participará el Coro Estable del Teatro Colón, con preparación y dirección de Salvatore Caputo.
El estreno será el martes 30 de mayo a las 20.30 (Gran Abono). Las funciones continuarán el viernes 2 de junio a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional), sábado 3 a las 20.30 (Función Extraordinaria), domingo 4 a las 17.00 (Abono Vespertino), miércoles 7 a las 20.30 (Abono DAIA) y viernes 9 a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo).
Entradas desde $5. Las localidades sobrantes de abono ya están a la venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. Los sobrantes del abono DAIA y las localidades para la única función extraordinaria saldrán a la venta con cinco días de anticipación. Formas de pago: efectivo, tarjeta de crédito y de débito. Horario de atención: lunes a viernes de 9.00 a 20.00, sábados de 9.00 a 19.00, domingos 10.00 a 17.00. Los días de función la Boletería permanecerá abierta hasta el inicio de la misma. Venta telefónica: lunes a viernes de 9.00 a 19.00 al 4378-7315. Informes: 4378-7344.
www.teatrocolon.org.ar TRANSMISIONES EN DIRECTO DESDE EL TEATRO COLÓN
El Teatro Colón, a través de Radio Nacional Clásica FM 96.7 Mhz, transmitirá en directo Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart el martes 30 de mayo y el domingo 4 de junio. Las transmisiones comenzarán media hora antes del comienzo de cada función, con entrevistas y material de archivo. También se podrá escuchar desde el interior y exterior del país por internet en www.radionacional.gov.ar Adjuntamos ficha técnica, biografías de los artistas y fotografía de "Così fan tutte" en la producción 1999 del Teatro Colón. Más fotografías a su disposición, solicitar por este medio --------------------------------------------------------------------------------
Così fan tutteÓpera en dos actos (1790)
Música Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto Lorenzo Da Ponte
Nueva producción escénica
Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile
Dirección musical Rodolfo Fischer
Régie Michael Hampe
Escenografía e iluminación Ramón López
Vestuario Germán Droguetti
Dirección del coro Salvatore Caputo
Asistente de régie Caroline Lang
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón Reparto Fiordiligi Virginia Tola (30 de mayo, 2, 4 y 9 de junio)
Carla Filipcic Holm (3 y 7 de junio)
DorabellaAdriana Mastrángelo (30, 2, 4 y 9)
Mariana Rewerski (3 y 7)
DespinaGraciela Oddone (30, 2, 4 y 9)
Virginia Savastano (3 y 7)
FerrandoRaúl Giménez (30, 2, 4 y 9)
Carlos Ullan (3 y 7)
GuglielmoHernán Iturralde (30, 2, 4 y 9)
Nahuel Di Pierro (3 y 7)
Don AlfonsoVíctor Torres (30, 2, 4 y 9)
Omar Carrión (3 y 7)
Funciones Gran Abono
Martes 30 de mayo, 20.30
Abono Nocturno Tradicional
Viernes 2 de junio, 20.30
Función Extraordinaria
Sábado 3 de junio, 20.30
Abono Vespertino
Domingo 4 de junio, 17.00
Abono DAIA
Miércoles 7 de junio, 20.30
Abono Nocturno Nuevo
Viernes 9 de junio, 20.30
La obra se representa en dos actos
Duración del espectáculo: 3 horas 15 minutos aproximadamente
--------------------------------------------------------------------------------
Rodolfo Fischer
DirectorEstudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con Richard Goode en Nueva York y con Otto Werner Muller en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Entre 1993 y 1995, fue Director musical de las giras del San Francisco Opera Center. Paralelamente, se desempeñó como asistente de Gabor Otvos en Santiago y Rio de Janeiro. Dirigió más de veinte títulos de ópera en las temporadas internacionales y nacionales del Teatro Municipal de Santiago. Entre 1998 y 2002, fue Director residente del Teatro Municipal de Santiago. En 1997, fue distinguido con el Premio de la Crítica de Chile como el Mejor director nacional. En 2002, recibió el Premio Altazor.
En Buenos Aires, dirigió la Orquesta Filarmónica en el Festival Argerich 2003, y en 2004, dirigió Ariadna en Naxos en una coproducción de Buenos Aires Lírica y la Camerata Bariloche. Fue invitado a dirigir importantes orquestas internacionales como la Filarmónica de Copenhague, Principado de Asturias, las orquestas sinfónicas de Basler y Lucerna, la Auckland Philarmonia, la Orquesta Juvenil Nacional Húngara, la Filarmónica de La Reunión, la Orquesta del Teatro Municipal de Rio de Janeiro.
Michael Hampe
RégisseurNació en Heidelberg, Alemania. Estudió música en la Universidad de Siracusa en los Estados Unidos, teatro en la Academia Falckenberg de Munich, y literatura, musicología y filosofía en las universidades de Munich, Heidelberg y Viena. Es Doctor en Filosofía, actor, director y diseñador. Llevó a escena más de doscientas producciones entre óperas, dramas, programas de televisión y videos. Fue Vicerrector de la Schauspielhaus de Zürich, Director del Teatro Nacional de Mannheim, miembro del Consejo de Directores del Festival de Salzburgo, Director de la Ópera y Ballet de Colonia, miembro del Consejo de la Academia Europea de Música y Teatro de Viena y Director del Festival de Dresden. Trabajó en la Scala de Milán, en la Royal Opera de Londres, en la Ópera de París, en los festivales de Salzburgo, Edimburgo, Maggio Musicale Fiorentino y Savonlinna de Finlandia, en las óperas de Munich, Zürich, Los Ángeles, Washington, San Francisco, Tokio y Sydney, y en la televisión de Alemania, Austria, Italia y Suecia. Es profesor en la Academia Musical, la Universidad y en el Technical College de Colonia, en el Kunitachi College of Music de Tokio y en las universidades de California del Sur y UCLA de Los Ángeles. Recibió las condecoraciones Grosses Bundesverdienstkreuz de Alemania, Commendatore della Repubblica Italiana, Goldenes Ehrenseichen des Landes de Salzburgo y West End (Olivier) Award de Londres. En 2004, realizó la régie de La flauta mágica en el Teatro Colón.
Ramón López
Escenógrafo e iluminador Arquitecto y diseñador teatral, es Director Técnico del Teatro de la Universidad Católica de Chile. Por tres períodos, fue Director de la Escuela de Teatro de la misma Universidad. En 1970, inició su actividad académica como profesor de Diseño teatral en las Escuelas de Teatro de las Universidades de Chile y Católica. En marzo de 1980, obtuvo el primer premio en el concurso de escenografía de la ópera I puritani de Bellini, primer trabajo de ópera para la temporada lírica del Teatro Municipal de Santiago. Posteriormente, desarrolló los diseños de escenografía e iluminación de las óperas Andrea Chenier, Mefistofele, Don Giovanni, La hija del regimiento, Simon Boccanegra, L’elisir d’amore, Il turco in Italia, Macbeth, Werther, Le nozze di Figaro, Così fan tutte y Norma. Sus diseños para Così fan tutte fueron utilizados por la Ópera de Washington en septiembre 2001. También realizó la régie e iluminación de La sonnambula, L’elisir d’amore, Elektra, Orfeo y Eurídice y Salomé. En 1998, se incorporó como miembro de número a la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. En 2004, realizó el diseño de iluminación para la producción de La flauta mágica en el Teatro Colón.
Germán Droghetti
VestuaristaDesde 1985 participa en las Temporadas de ópera y ballet del Teatro Municipal de Santiago. En 1993, obtuvo una beca del gobierno francés, a través de la Asociation Française d’Action Artistique y el Instituto Chileno Francés de Cultura. Actualmente, es profesor de Escenografía en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Trabajó para los teatros Municipal de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Municipal de Temuco, Municipal de Viña del Mar, Municipal de Asunción, la Ópera de Washington, el Teatro Colón y el Teatro Nacional de Tokio.
Realizó escenografías y vestuarios para las óperas: La traviata, El rapto en el serrallo, Carmen, Falstaff, Il barbiere di Siviglia, Salomé, Così fan tutte, Nabucco, L’elisir d’amore, La serva padrona, Madama Butterfly, Le nozze di Figaro y La flauta mágica, entre otras. Para el ballet diseñó escenografías y vestuarios de La Ventana, Don Quijote, La Cenicienta, Madama Butterfly, Los Fuegos del Hielo, Sinfonía Latinoamericana, Castalia, Tienda Fantástica y Concierto en Fa.
Salvatore Caputo
Director del Coro EstableEstudió letras modernas, dirección coral y piano en el Conservatorio Estatal de Salerno, bajo la guía de Franco Pinna. Se perfeccionó en el repertorio operístico con Pieralba Soroga y en dirección orquestal con Bruno Rigacci.
Entre 1997 y 2000, fue maestro adjunto del coro en el Teatro Rendano de Cosenza, colaborando también como pianista de la Orquesta Filarmónica Mediterránea y vicedirector del Coro de Niños Cittá di Cosenza.
En 2000, fue nombrado maestro ayudante del Coro del Teatro Comunal de Florencia, junto a cuyo director, José Luis Basso, preparó un amplio repertorio lírico y sinfónico-coral. Fue pianista y organista del coro en numeroso conciertos realizados en los festivales del Maggio Musicale de Florencia, la Settimana Chigiana y el estival Anima Mundi de Pisa, en donde interpretó la Pequeña misa solemne de Rossini, Las bodas de Stravinsky y Carmina burana de Orff, entre otras.
Tuvo a su cargo la dirección del coro en Otello de Verdi y el Stabat Mater de Rossini en Nueva York, Toronto, Dallas, Chicago y Orlando en 1999; como segundo director, Turandot y La traviata en Tokio, con dirección de Zubin Mehta en 2001 y, en 2003, Orfeo ed Euridice de Gluck en El Cairo con dirección de Riccardo Muti, la Misa de Réquiem de Verdi en París y Parma con dirección de Zubin Mehta, la Misa del timbal de Haydn en Asís y la Novena sinfonía de Beethoven en Turín.
Trabajó junto a importantes directores de orquesta como Claudio Abbado, Bruno Bartoletti, Richard Bonynge, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Oren, Seiji Ozawa, Georges Prêtre y Jeffrey Tate, entre otros.
Desde octubre de 2005, ofrece clases magistrales de repertorio verdiano en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en noviembre del mismo año, fue invitado a preparar el coro de la Pequeña misa solemne de Rossini en el Teatro Coliseo, con dirección de Michele Campanella.
Desde febrero de 2005, es director artístico del Coro Estable del Teatro Colón.
Virginia Tola
SopranoGanó tres premios en el concurso Operalia en 2000. En la temporada 2000/2001 cantó en concierto junto a Plácido Domingo en México. Posteriormente, fue invitada a cantar La bohème en Noruega. Junto a Plácido Domingo actuó en Alemania, España y los Estados Unidos. Interpretó Los cuentos de Hoffmann en el Teatro Colón, La viuda alegre en la Ópera de Los Angeles, Carmen en el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Washington y en la Ópera de Cleveland y La bohème en el Festival di Bregenz, en la Ópera de Klagenfurt, en la Ópera de Washington y en la Ópera de Roma. En 2004, cantó Otello en el Teatro El Círculo de Rosario en el centenario de su inauguración. En 2005, participó en I pagliacci en el Teatro Argentino de La Plata, La bohème en el Teatro Regio de Torino, Fausto en el Teatro Verdi de Trieste y Carmen en el Teatro de la Ópera de Cagliari.
Adriana Mastrángelo
MezzosopranoNació en Montevideo, donde estudió en la Escuela Universitaria de Música. En 1991, se radicó en Buenos Aires. Ingresó al Coro Estable y estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Guillermo Opitz, Reinaldo E. Censabella y Ana Sirulnik.
Recibió numerosas becas que le permitieron estudiar con Regine Crespin, Denisse Poupleix y Gabriel Garrido. Actualmente, estudia técnica vocal con María Rosa Farré y preparación física con Graciela Ríos Saiz.
De 1993 a 1997, integró la Camerata Vocale dirigida por Guillermo Optiz, interpretando en conjunto o como solista, un amplio repertorio de música de cámara.
Debutó en el Teatro Colón en 1999 como Emilia en Otello. Desde entonces, asumió papeles de mayor compromiso en Madama Butterfly, Francesca da Rimini, Il prigioniero, Los cuentos de Hoffmann, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny,
Le nozze di Figaro, La clemenza di Tito, Bomarzo, Idomeneo y Diálogo de carmelitas.
Graciela Oddone
SopranoEstudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se perfeccionó con Ernst Haefliger, Régine Crespin, Dénise Dupleix, Erik Werba, Heather Harper, Delia Rigal, Guillermo Opitz y Aldo Baldin.
En el Teatro Colón cantó, entre otras, Le nozze di Figaro, Turandot, Hänsel y Gretel, Ifigenia en Táuride, La flauta mágica, Madama Butterfly, Carmen, El oro del Rin, L’ incoronazione di Poppea, La ciudad ausente, Las Indias galantes, L’ occasione fa il ladro, L’elisir d’amore, Armide e I due timidi. En el Centro de Experimentación protagonizó Il lamento d’Arianna, Il combattimento di Tancredi e Clorinda y Mahagonny songspiel.
En Europa, debutó en Così fan tutte con dirección de René Jacobs. Cantó Solimano de Hasse, La sonnambula, L’Orfeo, La púrpura de la rosa, Il mattutino de’ morti de Pérez, La virtù de strali d’amore de Cavalli e Il vespro della Beata Vergine, en Londres, Lausanne, Berlín, París, Ginebra, Madrid, Bruselas, Innsbruck, Montreux, Palermo, Lisboa, Nueva York, y en los festivales de Aix-en-Provence, Beaune, Metz, Innsbruck y Vigo, bajo la dirección de Philippe Herreweghe, René Jacobs y Gabriel Garrido, entre muchos otros.
Grabó Il primo omicidio de Scarlatti y Così fan tutte, bajo la dirección de Jacobs, y La contadina de Hasse. En 2000, participó del Primer Festival de Música Barroca en Córdoba, con The Rare Fruits Council dirigido por Manfred Kraemer.
Raúl Giménez
TenorNació en Argentina. Debutó en el Teatro Colón en Don Pasquale en 1980. En Europa, debutó con Le astuzie femminili en el Festival Wexford en 1984, también cantó en Génova, en el Festival Rossini de Pésaro, Venecia y Amsterdam.
A lo largo de su carrera se presentó en la Royal Opera House, Scala de Milán, Ópera del Estado de Viena, Ópera de Dallas, Ópera de París, Metropolitan Opera House, e importantes salas de Munich, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Houston, Los Angeles, Toronto, Montreal, Madrid, Rome, Nápoles, Palermo, Florencia y Verona, entre otras.
Interpretó los papeles principales de las óperas Il barbiere di Siviglia, Tancredi, La Cenerentola, Lucia di Lammermoor, I Capuletti e i Montecchi, L’Italiana in Algeri, Anna Bolena, Idomeneo, Lakmé y La favorita entre otros títulos.
Trabajó junto a Claudio Abbado, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Daniele Gatti, Jesús López Cobos, Evalino Pido, Alberto Zedda y Gianluigi Gelmetti con quienes colaboró frecuentemente en Roma, Nápoles, los Festivales de Pésaro y Rávena y Stuttgart.
En las temporadas 2004 – 2005, cantó Tancredi, L’elisir d’amore, La flauta mágica y Adina. Recientemente, grabó La pietra del Paragone en una producción del Festival de Ópera Rossini en Pésaro.
Hernán Iturralde
BarítonoSe perfeccionó en la Musikhochschule en Karlsruhe, con Elizabeth Schwartzkopf, Hermann Winkler y Hartmut Höll, entre otros. En 1992, obtuvo el primer premio en el concurso Luciano Pavarotti en Filadelfia y el tercer premio en el concurso Giacomo Lauri Volpi.
Cantó la Pequeña misa solemne de Rossini bajo la dirección de Helmuth Rilling, en la Liederhalle de Stuttgart. Se presentó en conciertos y óperas en Alemania, Francia, Polonia, Austria, Italia, Suiza, Colombia y Estados Unidos. Integró los cuerpos líricos de los teatros de Giessen, Leipzig y Stuttgart, en donde cantó Don Giovanni, Le nozze di Figaro, La bohème, Turandot, L’italiana in Algeri, Il barbiere di Siviglia, Der Freischütz, Rigoletto, Un ballo in maschera, Tannhäuser y El ocaso de los dioses. En el Teatro Colón, cantó Simon Boccanegra, El emperador de la Atlántida, Manon, Fidelio, Carmen, La flauta mágica, Manon Lescaut y La bohème.
Víctor Torres
BarítonoEstudió canto, piano, composición y pedagogía con Ida Terkiel, Catalina Hadis y Horacio Soutric. Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, participó de las clases magistrales de Ernst Haefliger y Gerard Souzay. Ganó el tercer premio en ópera y el premio a la mejor interpretación de un aria de oratorio, en el Concurso Internacional de Canto de la Universidad de Sudáfrica; el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao y el premio revelación de la Fundación Konex 1999.
Interpretó los papeles de su cuerda en Don Pasquale, La Cenerentola, Madama Butterfly, La bohème, Don Carlo, La traviata, Il trovatore, Simon Boccanegra, Falstaff, La favorita, Lucia di Lammermoor, La ciudad ausente, Don Juan de Zorzi, L’Orfeo de Monteverdi, Euridice de Peri, Così fan tutte, La dama de pique, Dido y Eneas, Ocho canciones para un rey loco y Rienzi.
Cantó en los principales teatros de nuestro país, Estados Unidos, Francia, España, Bélgica y Alemania. En el Teatro Colón, cantó Simon Boccanegra, Armide y Diálogos de Carmelitas. Grabó Il vespro della beata vergine de Monteverdi, bajo la dirección de René Jacobs, L’Orfeo, dirigido por Gabriel Garrido y Argentinean Songs, con Jorge Ugartamendía al piano.
Carla Filipcic Holm
SopranoNació en Buenos Aires en 1977. Estudió en el Conservatorio Nacional López Buchardo con Marta Blanco. En 1999, obtuvo el Segundo premio del Primer Concurso para Cantantes Líricos de La Scala de San Telmo y el Primer premio de Promociones Musicales. Fue becaria de las Becas Leonor Hirsch. Es alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ofreció numerosos conciertos de cámara y ópera en salas de Buenos Aires y el interior. Cantó Le nozze di Figaro, Hänsel y Gretel, Così fan tutte, La violación de Lucrecia, La clemenza di Tito, Don Giovanni, Agrippina, Ariadna en Naxos y El cazador furtivo. Participó en el estreno mundial de La belle captive del compositor norteamericano John King, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en la ciudad de New York. Fue galardonada con el Premio Estímulo a la Revelación del año 2002 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y con el Premio Clarín a la Revelación Música Clásica 2004.
Mariana Rewerski
MezzosopranoEstudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Marta Blanco, Ana Sirulnik, Víctor Srugo y Anatoli Gussev. Obtuvo una beca de la Fundación Música de Cámara y la Beca Leonor Hirsch, para estudiar en Francia con Denise Dupleix. Obtuvo el Primer Premio del “V Concurso Bienal Juvenil Shell – Capsa”. En 1995, debutó como solista en el Teatro Colón con el Magnificat de Bach y el Gloria de Vivaldi. Allí también cantó en Orfeo y Le nozze di Figaro.
Se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Avenida participó en El descenso de Orfeo a los Infiernos, Carmen, Mavra, La flauta mágica, Così fan tutte, El niño y los sortilegios y L'italiana in Algeri. Se presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Liceo de Salamanca, el Victoria Hall de Ginebra, el Teatro Politeama Garibaldi de Palermo e importantes salas de Francia, Brasil, Uruguay y Bolivia. Participó de grabaciones y conciertos en América y Europa junto al Ensamble Elyma dirigido por Gabriel Garrido. Integró el Internationales Opernstudio en Zurich, donde cantó La pietra del Paragone y Don Giovanni. Para la Ópera de Lyon, cantó L'incoronazione di Poppea junto a Les Arts Florissants, dirigido por William Christie.
Recientemente, cantó Le nozze di Figaro para Buenos Aires Lírica.
Virginia Savastano
SopranoNació en Buenos Aires en 1983. Estudió técnica vocal con Juan Rodó, Víctor Srugo, Mirtha Garbarini y Horacio Amauri Pérez, y repertorio con Mercedes Alas y Rozita Zozulia. Actualmente, cursa el cuarto año de la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos de la Argentina (2004), fue finalista del Primer Concurso Internacional Nuevas Voces Líricas 2005 y obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional “Neue Stimmen” en Gütersloh, Alemania (2005).
Participó de producciones del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como La isla y Convenienze ed inconvenienze teatrali (en la sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón) y Dido y Eneas (en Cleveland y el Instituto Superior de Arte).
En 2003, cantó Don Pasquale en la Manufactura Papelera. Interpretó Don Giovanni, La médium y L’elisir d’amore en el Teatro Avenida; el oratorio Elías de Mendelssohn en el Auditorio de Belgrano y en la Catedral de La Plata. Realizó giras por las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se presentó en importantes salas de Buenos Aires y Uruguay.
En 2005, participó en las producciones de Doña Francisquita y La zapatera prodigiosa en el Teatro Colón.