Bueno.... hoy fui (bah, ya ayer
) a ver I Vespri Siciliani... no había visto nunca esa ópera, y no la conocía demasiado tampoco (es que a mi el primer verdi.... me cuesta un poco más ) ....
sin embargo, aunque la obra tiene momentos completamente prescindibles, tiene también momentos de alto vuelo, bellísimos....
A mi gusto, a medida que aumenta el phatos en la obra, va ganando vuelo, con lo cual empieza de menos a más NOTORIAMENTE....
de la versión:
I vespri siciliani
Dirección musical Mario Perusso
Régie Eric Vigié
Escenografía e iluminación Enrique Bordolini
Coreografía Rubén Gallardo
Vestuario Imme Möller
Dirección del coro Salvatore Caputo
Principales intérpretes
Elena Marquita Lister
Arrigo Carlos Duarte
Monforte Carlo Kang
Procida Duccio Dal Monte
Danieli Enrique Folger
Ninetta Alicia Cecotti
Roberto Federico Sanguinetti
Tebaldo Carlos Natale
Bethune Ariel Cazes
Vaudemont Mario de Salvo
Manfredo Gabriel Renaud
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Ballet Estable del Teatro Colón
La puesta fue bella... sobria sobretodo en su primera parte (primer y segundo acto se dieron sin intervalo)... pero bella... alguien tendría que explicarme el cambio de época (los motivos, me refiero).... y qué tocaba Garibaldi en todo eso.... pero posiblemente tenga mucho que ver también con que no conozcía demasiado la obra para poder entender porqué (demasiado estaba ocupado tratando de terminar de entender el argumento
jajaajajaja)
Con todo, insisto, fue bello... con giratorio inclúido... proyecciones, buenas luces, una escenografía sugestiva y un vestuario también sobrio en la primera parte... (en general, era una puesta sobria.... digamos... no estaba milnes bajando por escalera con 8 metros de capa roja, o algo por el estilo
... y a la obra le sienta muy bien.... aunque quizás un poco más de "espectacularidad" si es válido el adjetivo, podría hacer más llevadera sobretoda su primera parte
)
De los cantantes.... bueno... la verdad, poco para destacar positivamente... Carlo Kang (Monforte) tiene voz atenorada, Marquita Lister (Elvira), tiene voz para Mimì... Musetta máximo, y si uno se descuida, llega a pensar "ESA es la voz de gilda".... en algunos conjuntos literalmente desaparecía.... Salvo en el tercer acto (supongo), en el dúo con el tenor, donde realmente lució volumen y fraseo (aunque se perdieron en una parte.... haciendo la gran "en el calderón nos encontramos", el resto del tiempo dejó muuuuucho que desear.... no parece una mala cantante..... pero es una cantante fuera de repertorio.
Duccio Dal Monte hizo un Procida poco más que sonoro... la voz no es linda, más de cuatro veces tuvo que hablar porque no alcanzaba las notas graves, la voz tampoco es excesivamente oscura (aunque a su favor, decir que no hace nada por oscurecerla artificialmente, y eso se agradece, porque el sonido es más franco que, por ejemplo, el de la soprnano), y tampoco, aunque si era sonoro, insisto... tampco era un trueno.... Estuvo bien, no más.....
De los comprimarios, caben destacar a Alicia Cecotti (que es siempre un relojito, y que sigue teniendo esa cualidad que a mi me hace recordar a la stignani....) y a Enrique Folger, ambos argentinos, claro, y ambos con carreras reconocidas aquí (aunque folger es un poco más joven... de hecho, fue compañero del instituto
)
El resto estuvieron muy bien, cumplieron muy bien, y son todos roles cortos, que no significan demasiada dificultad vocal, aunque si cierta seguridad musical, y eso sobró en ellos
(por otro lado, son todos elementos que ya vienen mostrando su capacidad en muchos casos hace muchos años.... )
Párrafo aparte (literalmente
) para Carlos Duarte... Es la tercera vez que escucho a este tenor en vivo (es argentino también... bah, si no me equivoco es argentino.... en todo caso, desarrolla su carrera acá y está radicado en la argentina -porque uno nunca sabe quién puede ser uruguayo, por ejemplo
jajajajajaja... - me corrijo por las dudas
) ... La primera vez que lo escuché (al menos, concientemente), fue en Aída, en la Manufactura Papelera..... la segunda vez fue como Pollione, en el Teatro Avenida.... estoy seguro que lo he escuchado en otras cosas, pero no recuerdo en qué.... en estas dos en concreto, me pareció siempre que estaba interpretando roles demasiado pesados y demasiado exigentes para él.... Lo de esta noche fue MAGNÍFICO...... De lejos, lo mejor de la noche (con diferencia, eh ? ). Si aplicara un poco más en algunos detalles (detalles por ahí chotos... sin DEMASIADA relevancia, que uno le pasa a la gente que tiene menos condiciones, pero que es una pena que a alguien así se le pasen
), sería un cantante como no hay 5 en el mundo.... porque además, para un repertorio que está bastante desierto te intérpretes, no ? .... Es un lírico, con algunos tintes spintos (que a veces uno llega a preguntarse si no están reforzados ex profeso, lo cual puede ser peligroso....), pero sus mejores virtudes las tiene en su lirismo....
En cuanto a la dirección musical, perusso es un director de gran trayectoria, sin duda... y sabe lo que hace, de improvisado no tiene un pelo, eso es claro. Mi único reparo, pensando en otros trabajos que le he visto, serían sobre si realmente es un "director verdiano".... en el sentido de que da la sensación de no tener, en muchos momentos, "temperamento" o "vena" para verdi.... esto no lo hace ni mejor, ni peor, obviamente.... simplemente que para quienes hayan escuchado a perusso en, por ejemplo, i vespri siciliani, pueden estar seguro que hay un perusso mejor, en otros repertorios... si le gustó en vespri, le encantará en otros repertorios...... "si no le gustó en vespri, no se forme una opinión definitiva hasta no escucharlo en otro repertorio"
bueno, en total, la pasé bastante bien... la obra me fue llevando más fluidamente a medida que iba pasando... y el trabajo de todos fue subiendo nivel también a medida que pasaba la representación
Hacía MUCHO que no iba al teatro (al colón), y la verdad, no puedo dejar de decirlo: LA PUTA, QUE LINDO QUE ES
Necesita un poco de mantenimiento, pero bueno, se supone que para eso también, lo cierran a fines de año
esperemos que todo salga bien
bueno, hasta ahí, mis comentarios.... que no quiero ni re leer en una frase, porque temo que suenen demasiado a "crítica" y es una opinión, no más
subjetivísima, de alguien que poco conoce esa ópera en particular
desde buenos aires, argentina, reportó para el foro de opera actual
simon