el Sábado fui a ver FALSTAFF, de Verdi, en producción de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida.....
breve comentario, porque me tengo que poner a trabajar de nuevo, pero no quiero que se me pase sin comentarlo...
más allá de unas y otras cosas.... hubo un elenco que en ocasiones fue sobresaliente (la alice de Soledad Espona, prácticamente una debutante.... prácticamente, no, UNA DEBUTANTE, si lo único que tiene en currículum antes de eso es una flora en traviata hace tres meses, y estuvo MUY pero MUUY bien; el Ford de Fernando Santiago, bien cantado, bien dicho, bien actuado), o la quickly de Isabel Minguez, que SIN TENER la voz para el personaje -que es muy dificil de conseguir, eso sí hay que admitir-, y aún con un fisic du rol que no es el ideal para el personaje - demasiado joven, demasiado linda, demasiado... ""sexy"" para el personaje... o al menos, para como uno está acostumbrado a verlo
), aunque tuvo, el elenco, algunos puntos negros (importantes), pero por encima de todo esto, y aunque falstaff es una ópera de conjunto, como ninguna en el repertorio verdiano (y en esto Antonio Russo, el director musical, fue muy inteligente para lograr que el conjunto funcionara lo mejor posible), destacó sin duda, el invitado del elenco: RICARDO ORTALE (aquél mismo ricardo ortale que me pasara en su momento los comentarios y recuerdos sobre la Nilsson).
Y uno sabe que por ahí uno puede parecer poco objetivo porque es un conocido, y además uno trabajó con él, y le tiene cariño... y es una pena si pasa por que es por eso que uno habla.... pero no puedo más que decir que NO, NO ES por eso.....
estuvo MAGGGGNÍFICO.
La voz es MARAVILLOSA - siempre lo fue, por otro lado - es la voz de un verdadero barítono dramático, con una punta que por momentos parece que es una corrrrrneta, bien timbrada, con squillo, mordente, con agudos firmes y graves seguros, y con un centro generoso........ pero además, que voces grandes las hay - más voces "agrandadas" artificialmente que grandes, es verdad -, lo importante es que es grande, Y LINDA.
Un sonido.... envolvente,
bello....
y encima, EN SU MEJOR FORMA.....
Yo NUNCA lo escuché cantar a ortale así, nunca.... Porque además, es un rol peligroso, porque se puede prestar para demasiados trucos..... hablar más que cantar, camelear, cosas por el estilo.... NADA. Cantó todas y cada una de las notas. Y además fue efectivo en escena, fue divertido (y NUNCA había hecho una comedia, hasta donde yo sé.... y fue su debut en falstaff), fue creíble... nada, que la pasé demassssiado bien viéndolo en ese rol.... me puso contento (y hablábamos con unos amigos que también fueron, y con otros que nos encontramos en el teatro, y todos decíamos lo mismo: qué lindo verlo a ortale haciendo esto, porque además se ve que SE DIVIRTIÓ
)...
nada, súmamente refrescante
una pena realmente que un artista como este haya que verlo en el avenida solamente, y que no se lo pueda ver
también en el colón (bah, lo hemos visto incansable número de veces en el colón, pero este año entiendo que no tiene nada
).
lo disfruté mucho, más allá de todo.
beshos
simon