Fecha actual 29 Mar 2024 2:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Temporada 2004 en Las Palmas: comentarios.
NotaPublicado: 01 May 2004 8:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Comento brevemente las dos últimas óperas representadas en el Festival de Las Palmas en abril:

1.- Bajazet: opera de Vivaldi en tres actos, representada el 20 de abril en el Auditorio “Alfredo Kraus”. Director: Fabio Biondi; Bajazet: Christian Senn; Tamerlano: Jordi Domenech; Asteria: Sonia Prina; Andronico: un contratenor, cuyo nombre es Philip Jork o Sork (no sale en el programa porque sustituyó a la mezzo que iba a cantar ese papel); Irene: Manuela Custer; Idaspe: Gemma Bertagnoli; Conjunto “Europa galante”. Versión de concierto.
Bajazet es una ópera muy curiosa, tremendamente barroca, empezando por el argumento, situado en Tartaria (que no es el nombre de una pastelería), donde Tamerlán tiene secuestrado al sultán turco Bajazet (está basado en un hecho real). Con ese pretexto histórico, se teje una intriga amorosa.
Otra curiosidad es la inclusión de distintos fragmentos de otros autores (es decir, un Pasticcio, también muy barroco). Así, hay arias de Giacomelli, Hasse y Broschi.
Ni que decir tiene que yo no conocía la ópera (es estreno en España y desconozco si está grabada). Me pareció que tiene muy bellas arias, enlazadas por un recitativo, que , en una primera (y única) audición, resulta troppo secco. Bien cantada en general por un conjunto solvente.:aplauso:

2.- La otra ópera que dejé sin comentar es Simon Boccanegra, representada los días 26, 28 y 30 en el Teatro Cuyás. Intérpretes: Genaro Sulvarán (Simon); María Pia Ionata (Amelia); Julian Konstantinov (Fiesco); Alfredo Portilla (Gabriele); Juan Tomás Martínez (Paolo).
Oyéndola de nuevo (es la primera vez que la veo representada), se me ocurren dos comentarios: primero que Simón es la ópera más parsifaliana de Verdi (Kurnematz, Titurel, Amfortas y Klingsor frente a Simon, Fiesco y Paolo); segundo que es la que más recuerda al Requiem por Manzoni: en algunos momentos me parecía estar oyéndolo.
Es una obra injustamente poco representada (¿la confusión engendrada por el ínclito García Gutiérrez, con sus rebuscados argumentos?), sin embargo, cuando se sirve bien –como ha sido el caso- el público “de gusto medio” sale encantado. Todos los cantantes estuvieron bien, no hubo ninguno que dijeras “que pena que pusieran a este/a, se está cargando el clímax”. Dentro de esa tónica de corrección, podría ponerles pegas a casi todos (me hubiera gustado que Simon * fuera un barítono más noble: en algunos momentos resultaba destemplado y casi chillón; Fiesco me pareció magnífico; Gabriele tiene un hermoso timbre muy parecido al de Carreras **; bien Amelia), también a la orquesta pero en conjunto dieron una representación magnífica. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


*Que nadie se tome esto como una alusión personal. :lol:
** Con el permiso de Albertodossi y resto de claque carrerista

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 11:14 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
primero que Simón es la ópera más parsifaliana de Verdi (Kurnematz, Titurel, Amfortas y Klingsor frente a Simon, Fiesco y Paolo


¿No será más bien que Parsifal es la ópera más verdiana de Wagner? (¡Oh, anatema!)

Vamos, más que nada por las fechas de Simon Boccanegra (1857/1881) y Parsifal (1882)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 17:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Amfortas me ha parecido interesantísimo lo que nos has contado sobre Bajazet. Seguramente en el Vivaldi operístico nos queda un mundo por descubrir. Arias de Broschi? Te refieres al compositor hermano de Carlo Broschi (Farinelli)?

Inki respecto a lo de Simon - Parsifal estoy de acuerdo respecto al orden cronológico pero aunque amo a Verdi profundamente no pueden compararse cualitatívamente, están a distinto nivel.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 17:46 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Cierto, una es una delicia y la otra un esfuerzo sobrehumano :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2004 18:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
JAJAJAJAJAJAj ya tocará Parsifal como ópera del mes jejejejej allí te contestaré. Yo como los futbolístas, ya hablaré sobre el terreno de juego.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2004 1:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Si, si, no quería decir que hubiera influencia de Parsifal en Simón ni viceversa, sólo resaltar las similitudes, sobre todo por la preponderancia en ambas de las voces graves.
Simón, es un personaje que me recuerda a Amfortas: ambos tuvieron un amor de juventud del que se duelen (físicamente en el caso de Amfortas, pero el dolor físico es una imagen del dolor interior) durante la ópera...

Por otra parte, hay un tema interesantísimo sobre la influencia de Wagner en todos los compositores posteriores o contemporáneos suyos (tema muy debatido en la Italia de Verdi donde usaban la acusación de wagneriano como un arma arrojadiza para descalificar lo que consideraban era perder la identidad musical italiana). También me parece indudable la influencia de Verdi en la historia de la ópera, arrancándola de la complacencia en el canto para llevarla al sentido dramático....pero me estoy saliendo del hilo...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2004 15:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Ayer por la noche, al volver de la ópera, intenté comentarles lo que me había parecido, pero no sé qué pasaba, que no pude entrar en la página del foro. Les cuento ahora:

1.- Maravillosa versión de I Puritani. Bellini bien cantado es mucho...

2.- Todavía me duelen las manos de aplaudir. No sé cuanto tiempo estuvo el teatro puesto en pie aplaudiendo a los cantantes al final. JDF y Mariola casi son decapitados por el telón, que estaban bajando (en un intento del personal laboral del teatro por que la gente dejara de aplaudir y poder ellos irse a su casa a dormir), que la pizpireta soprano sorteó con mucha gracia, acabando en el suelo del escenario. Había una complicidad especial entre el público y los cantantes: el público de Las Palmas agradecía a JDF que haya elegido esta ciudad para sus nuevos roles y éste agradecía al público sus aplausos.

3.- Sobre las bellezas de la obra no comentaré nada (lo dejo para cuando sea “ópera del mes”).

4.- Riccardo Frizza, director: muy bien, fogoso, quizá algo acelerado en algunos momentos, que tuvo bajo su batuta una Filarmónica de Gran Canaria muy sobrada para las exigencias orquestales de esta ópera. Tambien excelente el coro, lleno de alumnos del conservatorio, entusiastas, afinados, matizados,...La dirección escénica –como ha comentado algún medio- a cargo de Roberto Lagana: inexistente: el coro todo el tiempo ocupando el fondo de la escena, y los cantantes como estatuas delante. Los pocos elementos “móviles”: tres soldados con alabardas que se movían de un lado al otro: vamos, que como una versión de concierto con trajes de época. El vestuario tradicional de lo que se espera de un puritano del siglo XVII.

5.- Bien los comprimarios Marina Rodríguez Cusi (cálido timbre) de Enriqueta; Elia Todisco (bajo-bajo) en el corto papel de Gualtiero y Jorge de León como Bruno.

6.-Juan Jesús Rodríguez hizo un buen Riccardo: tiene una voz grande y quizá le faltase ligar más las frases para redondear su actuación.

7.- Simón Orfila es un excelente bajo: cada vez canta mejor. No tiene una de esas voces de bajo que impresionan, de hecho tiene un color baritonal (a veces tenoril), pero en el papel de Giorgio eso le permite dar una enorme dulzura al personaje (que más que tío ejerce de madre de Elvira). Fue braveado –junto con Rodríguez- en el precioso duo del segundo acto “suoni la tromba.”.

8.- Juan Diego Florez es un fenómeno. Disfrute enormemente con su actuación, aunque también tengo que decir que creo que empieza a salirse de su repertorio idóneo. Así como en Rossini es imbatible, en este Bellini canta magníficamente, tiene un color vocal precioso, unos agudos es-pec-ta-cu-la-res,... vamos que cualquiera firmaría como tenerlo para Arturo para todas las temporadas, pero en los pasajes más graves la voz resulta pequeña y cuando canta sobre la orquesta no se le oye apenas. Todavía no es Kraus (en cuanto a anchura de la voz), aunque es posible que lo pueda ser dentro de unos años. En mi modesto juicio, así como el Tonio de La figlia que cantó aquí no se podía mejorar, este Arturo hubiera sido perfecto con una voz algo más corpórea. Después de oirlo cantar Arturo, no me parece que deba hacer Duque de Mantua, pues aunque borde sus arias, no lo veo en el cuarteto. Que quede claro (Fantine, Konigin, Legou) que estos comentarios de este hipercrítico no significan que no me gustara: ME GUSTO MUCHISISISISIIMO.

9.- Mariola Cantarero hizo una Elvira de fábula. Yo nunca había oido a esta chica antes y cuando empezó a cantar pensé: pues no es para tanto, el timbre no es muy bonito (yo venía de oir la Elvira de Caballé)... pero poco a poco se hizo la dueña del teatro y la gran protagonista de la noche (¡¡¡ con JDF en el escenario ¡!! ¡¡¡ y sin ser especialmente conocida ¡!!). Comenzó deslumbrando con todo tipo de pirotecnias vocales en “son vergin vezzosa” y siguió todo un recital de buen canto: legato exquisito, agilidades, agudos seguros, centro amplio, capacidad expresiva, filados casi “caballísticos”, musicalidad, ...En la segunda parte del “vien diletto, è in ciel la luna” hizo unos ornamentos espectaculares y bellísimos... vamos que estuvo soberbia y fue aplaudidísima: braveada tras todos su números y aplaudida hasta la extenuación al final.
¡¡¡ BRAVA BRAVA BRAVA ¡¡¡¡

10.- El sábado vá Legou: espero que complete (o corrija) lo que he puesto.



P.D. ¿Se habrá notado que me gustó?

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2004 17:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
se notó :wink:
jajjajajajaaja

para cuando tiene florez programado el duque ?

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2004 17:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
antes que nada....

amfortas escribió:
Que quede claro (Fantine, Konigin, Legou) que estos comentarios de este hipercrítico no significan que no me gustara: ME GUSTO MUCHISISISISIIMO.


amfortasssssss :twisted: :twisted: :twisted: si ves a pamina con un cuchillo persiguiéndote, :roll: ejem, ya sabes por qué es !!!!! !!!!! :twisted: :twisted: :twisted:

jajajajajajajaja :rolling: :rolling: :rolling: jajajajajjajajajajajja

mentiraaaaaaaaaaaaaa, todo bien, hombre, una es admiradora, pero no es demente, y se respetan todas las opiniones :wink: ..... no sé en Arturo (porque no lo he oido, y de hecho es un canto más heróico, por llamarlo de algún modo), pero yo sí creo que Flórez puede ser un Duque estupendo.. claro...habría que oírlo.... pero para eso todavía falta..... :roll: 2008.... será otra vez en la isla? :wink:

gracias por la crítica
qué ganas de haber estado ahí

besos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2004 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
bueno, pero de acá al 2008, y a bases de Arturos.... tiene cuatro años para que la voz crezca en el centro.... y poder dar un duque de lujo......... :roll: digo.... cuatro años son CUATRO AÑOS en materia de voz... y no son pocos...............

yo no me preocuparía por ahora :wink:

claro, que no diga en 2010 canto rodolfo, porque AHÍ me empezaría a preocupar jjjajajjajajaj :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: preocupaciones....
NotaPublicado: 21 May 2004 18:20 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Simon Boccanegra escribió:
yo no me preocuparía por ahora :wink:
claro, que no diga en 2010 canto rodolfo, porque AHÍ me empezaría a preocupar jjjajajjajajaj


jajjjjajajajja :lol: :lol: :lol:

nooooo, Rodolfo 2010, noooo . :roll: .. es más, no creo que lo cante jamás.... ( :cry: con lo que me gusta esa ópera), no es para su voz.. y la orquestación en Bohème es mucho más pesada.. noooooooo.... ni rodolfo, ni alfredo, diría yo....

en el futuro, yo lo veo más en mozart :mrgreen: , o repertorio francés... :love: quién sabe ....

como dice Isabella... "sarà quelche sarà" \:D/

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2004 22:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Si, seguro que haría un estupendo Ferrando o Don Ottavio.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: JDF as Don Ottavio
NotaPublicado: 22 May 2004 0:34 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Amfortas escribió:
Si, seguro que haría un estupendo Ferrando o Don Ottavio.


será la única manera de que a MI me guste Ottavio... ufffffffffff qué manía le tengo a este pobre personaje! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com