Fecha actual 27 Abr 2024 12:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Avance Festival de Canarias 2007
NotaPublicado: 16 Feb 2006 15:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Artículo de hoy en www.mundoclasico.com

La Filarmónica de Berlin y Simon Rattle estarán en el Festival de Canarias (ES) de 2007

La presencia de Christian Thielemann, Semyon Bychkov y Simon Rattle en el podio, la intervención de orquestas como la Filarmónica de Berlín, la WDR Sinfonierorchester Köln o la Münchner, y la participación de solistas y cantantes de la talla de Ian Bostridge, Matthias Goerne, Cristina Gallardo-Domâs, Katia y Marielle Labèque, Han-Na Chang y Gautier y Renaud Capuçón, además del BBC Symphony Choir o The Sixteen, protagonizan la próxima edición del Festival de Música de Canarias (España) que ofrecerá 22 conciertos entre el 7 de enero y el 2 de marzo, según publica la revista 'Folía', instrumento de comunicación del Festival.

La soprano Amanda Mace, el tenor Ian Bostridge, el bajo Matthias Goerne y el BBC Symphony Choir serán los encargados de poner voz al ‘Réquiem de Guerra’ de Benjamin Britten con el que se inaugura el XXIII Festival de Música de Canarias. Junto a ellos la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que actuará bajo la dirección de su titular, Víctor Pablo Pérez. Este primer concierto de 2007 tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife, como es tradicional, el 7 de enero, repitiéndose en Las Palmas de Gran Canaria dos días después.

El Festival continuará el 10 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus y el 14 en el Auditorio de Tenerife con el ‘Concierto popular’. En esta ocasión la cita será una gala lírica en la que se podrá disfrutar de la magnífica voz de la soprano Cristina Gallardo-Dômas que estará acompañada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Bruckner

La visita del director Christian Thielemann, que llega al frente de la Münchner Philharmoniker, se centrará en la obra de Anton Bruckner, del que podremos escuchar la ‘Sinfonía número 5 en si bemol mayor’, y la ‘Sinfonía número 8 en do menor’. En la primera cita, el 9 de enero en Santa Cruz de Tenerife y el 12 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, el Festival contará con la intervención de la soprano Cristina Gallardo-Domâs. La segunda velada se desarrollará el 10 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 13 de enero en el Alfredo Kraus.

Cámara

La música de cámara llegará de la mano del tenor Jonas Kaufmann, que nos ofrecerá un recital con obras de Franz Schubert, Robert Schumann y Johannes Brahms el 13 y el 14 de enero en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Toma el testigo, días después, el pianista italiano Alberto Nosé, ganador del XV Concurso Internacional de Piano Ciudad de Santander, que actuará el 17 de enero en Gran Canaria y el 19 en Tenerife. Continuará con el Grupo Odhecaton, dirigido por Paolo da Col, que ofrecerá música del archivo de la Catedral de Las Palmas el 23 y el 24 de enero primero en la capital grancanaria y después en la tinerfeña.

El XXIII Festival de Música de Canarias también contará con la presencia de la joven y excepcional chelista Han-Na Chang, que actuará el 31 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 2 de febrero en Santa Cruz de Tenerife, además del cuarteto Philharmonia Quartett Berlin.

Entre Haendel, Schoenberg y Wagner

El oratorio ‘Israel en Egipto’, de Georg Friedrich Haendel, será uno de los platos fuertes del Festival, que contará para este concierto con la Symphony of Harmony and Invention que dirige Harry Christophers y que vendrá acompañado para la ocasión de The Sixteen. Será el 19 de enero en Las Palmas de Gran Canaria el 20 en Santa Cruz de Tenerife.

Pedro Halffter se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Coro Filarmónico Eslovaco y el Coro de Cámara de Bratislava para dirigir los ‘Gurrelieder’, de Arnold Schoenberg. Para este concierto, que tendrá lugar el 1 de febrero en la capital grancanaria y el 3 de febrero en Santa Cruz de Tenerife, contará, además, con la participación de la soprano Nancy Gustafson (Tobe), el tenor Robert Dean-Smith (Waldemar); la contralto Mónica Groop (Waldtaube), el barítono Michael Volle (Bauer) y Klaus-Maria Brandauer, como narrador. Antes, Halffter y la Filarmónica de Gran Canaria interpretarán a Rachmaninov en su segunda cita con el Festival.

Otra de las citas ineludibles del Festival será la versión concierto de ‘Tristan und Isolde’, de Richard Wagner, que llega de la mano de Semyon Bychkov al frente a la WDR Sinfonieorchester Köln. Junto a él, Deborah Polaski, soprano (Isolda); John F. West, tenor (Tristan); Falk Sruckmann, barítono (Kurwenal); Franz-Joseph Selig, bajo (Rey Marke) y Anna Larsson, mezzo-soprano (Brangäne). Este concierto tendrá lugar el 4 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus y el 10 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

La WDR Sinfonieorchester Köln ofrecerá, además, otros dos conciertos bajo la batuta de Semyon Bychkov en los que interpretará, junto al violinista Gautier Capuçon y el chelista Renaud Capuçon, el ‘Concierto para violín, violoncello y orquesta’ de Brahms y la ‘Sinfonía número 5’ de Sergei Prokofiev el 5 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y el 9 en Santa Cruz de Tenerife; y con Katia y Marielle Labèque, la ‘Quotation of Dream’, de Toru Takemitsu y las ‘Variaciones sobre un tema de Paganini’, de Witold Lutoslawski, además de la ‘Sinfonía número 4, Italiana’, de Felix Mendelssohn y el ‘Bolero’ de Maurice Ravel, el 6 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria y dos días después en Santa Cruz de Tenerife.

Estrenos

Pilar Jurado y Juan Manuel Ruiz protagonizan los estrenos de la XXIII edición del Festival de Música de Canarias. La primera lo hará a través de la Helsinki Philharmonic, conjunto que ya nos visitó en 2001 a las órdenes de su director titular, Leif Segerstam. Curiosamente, en aquella ocasión también protagonizó uno de los estrenos del Festival, el del ‘Concierto para piano y orquesta n.1, Atlántico, de la madrileña Zulema de la Cruz.

El segundo de los estrenos por encargo del Festival de Música de Canarias, el de Juan Manuel Ruiz, lo interpretará la Netherlands Symphony Orchestra el 29 y el 31 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Esa noche, además, se podrá escuchar bajo la batuta de Gerd Albrecht, la obertura Husitzka, de Anton Dvorak, la Serenata para tenor y trompa, de Britten, que contará con la intervención del tenor Sune Hjerrid, y la suite El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky.

La Netherlands ofrecerá un segundo concierto íntegramente dedicado a Strauss con Also Sprach Zaratustra, Till Eulenspiegels lustige Streiche y la escena final de Salomé. Será el 30 de enero en el Alfredo Kraus y el 1 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

También Segerstam dirige en una segunda velada a la Helsinki Philharmonic, el 26 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 28 en Santa Cruz. En este programa interviene el pianista Iván Martín con el Concierto para piano y orquesta de Grieg.

Mozart y la música masónica

La música masónica de Mozart será otro de los atractivos de la XXIII edición del Festival. En una sesión protagonizada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, a las órdenes de su director titular, Víctor Pablo Pérez, el Festival recorre la producción ligada a la masonería del genio salzburgués. Desde el ‘Adagio’ K. 410 hasta diferentes números de La Flauta Mágica.

Mozart, relacionado ya desde muy joven con las logias, compuso numerosas obras para las ceremonias masónicas atraído indudablemente hacia ese mundo no sólo porque su padre -Leopold Mozart- perteneciera a él sino por los principios universales de igualdad, fraternidad y libertad.

En la primera parte del concierto se podrá escuchar, además del mencionado Adagio (K.410), Zerfliesset heut, geliebte Brüder (KV 483); el Dir, Seele des Weltalls, o Sonne [K. 429(468ª)]; Gesellenreise, KV 468 –obra con la que Mozart homenajea a su padre por haber pasado de grado en la logia- y la más conocida ‘Maurerische Trauermusik’, K. 477 (479a), el ‘Die Maurerfreude’ (K. 471) –compuesta en honor de Ignaz von Born, maestro masón; ‘O Heiliges Band der Freundschaft treuer Brüder, Ihr unsre neuen Leiter’ (KV 484) y el ‘Adagio’, K. 411.

‘Die Zauberflöte’ centra la segunda parte del concierto, ópera en la que los musicólogos ven la influencia de la masonería francesa del siglo XVIII en la que se permitía entrar a hombres y mujeres.

La velada termina con ‘Laut verkünde unsre Freude’ (KV 623) y ‘Lasst uns mit geschlungnen Händen’ (K 623 a).

En este concierto, que tendrá lugar el 2 de febrero en el Alfredo Kraus y el 5 en el Auditorio de Tenerife, participan la soprano Raquel Lojendio, los tenores Rainer Trost y Gustavo Peña y el bajo Franz-Joseph Selig.

Clausura

Se podría decir que la clausura del Festival de Música de Canarias en su edición de 2007 tendrá dos partes. La primera el 26 de febrero en las Palmas de Gran Canaria y el 1 de marzo en Santa Cruz de Tenerife, con el estreno de la Berliner Philharmoniker y Sir Simon Rattle en un concierto que se abrirá con la ‘Sinfonietta’ de Leos Janacek. Y la segunda el día después, con una velada donde sólo escucharemos a Gustav Mahler.

La primera cita con la Filarmónica de Berlín se completa con la Sinfonía número 7 de Dvorak y lo que posiblemente será el estreno en España de una obra de Thomas Adés. La segunda cita, el último concierto del Festival de 2007, será el 27 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus y el 2 de marzo en el Auditorio de Tenerife y podremos escuchar la Sinfonía número 2, Resurrección, de Mahler. En este concierto Rattle contará con la soprano Soile Isokoski y la contralto Magdalena Kozená, además del Orfeón Donostiarra

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com