Me parece una taradez que diga que no teníamos una tetralogía sino una ópera de Wagner por año, porque El anillo no son cuatro óperas separadas, y si se las toma como unidades separadas pierden todo el sentido que tiene la obra.
Una temporada breve pero intensa
Se trata de un año comprimido por el comienzo de las obras de refacción del teatro. Abre en marzo con "La bohème" y termina en octubre con "Boris Godunov". Sobresale la programación lírica.
________________________________________
Federico Monjeau.
fmonjeau@clarin.comAcompañado por el Jefe de Gobierno Jorge Telerman, el secretario de Cultura Gustavo López y el staff directivo del teatro Colón en pleno, el director artístico Marcelo Lombardero anunció la temporada 2006, a la que calificó como una "plataforma de trabajo para el 2008". Se trata además de una temporada comprimida, desde marzo hasta fines de octubre, cuando comenzarán las obras del llamado Masterplan, las refacciones de fondo que mantendrán el Colón cerrado hasta fines de 2007 y que supuestamente lo pondrán a punto para los festejos del Centenario en 2008.
La ópera abrirá con La bohème (1896, Puccini), que subirá con dirección del titular Stefan Lano, régie de Willy Landin y un doble reparto encabezado por Nancy Gustafson/Olga Makarina (Mimi), María José Siri/Eliana Bayón (Musetta) y Masimiliano Pisapia/John Matz (Rodolfo) en un total de ocho funciones, 21, 22, 25, 26, 28, 29 y 31 de marzo, 1ø de abril.
El segundo título es I vespri Siciliani (1855, Verdi), que llevará dirección de Mario Perusso y régie de Eric Vigè. El reparto está integrado por Marquita Lister (Elena), Carlos Duarte (Arrigo), Sergei Murzaev (Monforte) y Andrea Papi (Procida). Funciones: 9, 12, 14, 16 y 18 de mayo.
El año Mozart (el 27 de enero se cumplen 250 años del nacimiento) se celebrará con una producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile de Così fan tutte, que llevará dirección del chileno Rodolfo Fischer, régie del alemán Michael Hampe y un distinguido reparto local: Virginia Tola/Carla Filipcic Holm (Fiordigili), Adriana Mastrángelo/Mariana Rewerski (Dorabella), Graciela Oddone/Virginia Savastano (Despina), Raúl Giménez/Carlos Ullán (Ferrando), Hernán Iturralde (Guglielmo) y Víctor Torres/Omar Carrión (Alfonso). Funciones: 30 de mayo y 2, 3, 4, 7 y 9 de junio.
El título siguiente es una co-producción con la ópera de Niza: Sueño de una noche de verano de Britten (1960), que subirá con dirección de Arthur Fagen, régie de Paul-Emily Fourny y un reparto encabezado por el contratenor argentino Franco Fagioli (Oberón), Pamela Coburn (Tytania) y Gary Tushaw (Puck), en un total de cuatro funciones: 27 y 30 de junio, 2 y 4 de julio.
El quinto título es un programa Stravinski, que incluye los ballets Las bodas y Petrushka, y el cuento lírico El ruiseñor. Las bodas será interpretada por Mónica Philibert, más un reparto alternado entre Cecilia Díaz/Alejandra Malvino, Gabriel Renaud/Eduardo Ayas, Juan Barrile/Carlos Esquivel y Mario De Salvo/Nahuel Di Pierro. Los cuatro pianistas serán Haydée Schvartz, Irene Amerio, Gerardo Gandini y Fernando Pérez, y la percusión estará a cargo de paralelo 33ø. El Ruiseñor llevará dirección de Francisco Rettig, régie y coreografía de Oscar Araiz, y un elenco encabezado por Laura Rizzo/Eleanora Sancho (El ruiseñor), Virginia Correa Dupuy/Adriana Mastrángelo (La cocinera) y otros. El programa Stravinski tendrá siete representaciones: 18, 19, 21, 23, 25, 26 y 30 de julio.
El número siguiente es un estreno sudamericano de Ernst Krenek: Jonny spielt auf (1927), que subirá con dirección de Lano, régie de Lombardero y los cantantes Carlos Bengolea/Enrique Folger (Max), Cynthia Makris/Virginia Correa Dupuy (Anita), Luciano Garay (Jonny) y Víctor Torres (Danielo. Funciones: 22, 25, 27, y 29 de agosto, y 1ø de septiembre.
Lano tendrá también a su cargo Boris Godunov (1869, Mussorgski), que subirá por primera vez en la versión original completa de Pavel Lamm, con régie de Mario Pontiggia y un reparto integrado por Anantoly Kotcherga/Mijail Kit (Boris), Alejandra Malvino/Mónica Sardi (Fyodor), Virginia Savastano/Ana Laura Menéndez (Xenia), en ocho funciones: 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26 y 28 de octubre.
La temporada se extenderá con un octavo programa fuera del Colón: Turandot (1926, Puccini), título que el teatro quedó debiendo de esta temporada 2005 y que se representará en noviembre en el Luna Park, con dirección a confirmar, régie de Roberto Oswald y un reparto encabezado por Cynthia Makris y Darío Volonté.
«9Conciertos
La Filarmónica también reducirá su ciclo de abono a dieciséis conciertos (en vez de los 20 habituales). Mozart es la gran figura del temporada de conciertos, que abrirá el 9 de marzo con dirección del titular Arturo Diemecke (quien tendrá a su cargo siete conciertos del ciclo) y el solista Mariano Rey, en el Concierto para clarinete de Mozart, la Rapsodia para clarinete de Debussy y la Sinfonía Nø 5 de Dmitri Shostakovich (cuyo centenario se recordará también con la Sinfonía Leningrado, el 21 de septiembre, con Diemecke).
Habrá Mozart en la mayor parte de los programas: la Sinfonía 25 (27 de abril, con Pedro Calderón); el Concierto Nø 1 para flauta (11 de mayo, con el solista Claudio Barile); el Concierto para fagot K. 191 (1ø de junio, con Gabriel La Rocca); la obertura de Don Giovanni y la Sinfonía Praga (8 de junio, con el director Ronald Zollman); la obertura de El empresario, el Concierto para oboe K. 314 y las sinfonías 28 y 41 (15 de junio, con el director Lior Shambadal y el solista Néstor Garrote); y el Concierto para corno K. 417 (28 de septiembre, con Fernando Chiappero).
El ciclo incluye también un pequeño homenaje a Mauricio Kagel en su 75 aniversario. El 27 de julio Diemecke dirigirá dos obras del gran músico argentino radicado en Alemania desde 1956: Das Konzert para flauta, arpa, cuerdas y percusión y el Quodlibet para voz femenina y orquesta, con los solistas Clara Ksordas (mezzo), Claudio Barile (flauta) y Ramiro Enriquez (arpa), programa que se completará con el Preludio a la siesta de un fauno y las Danzas para arpa y orquesta de Debussy.
Podrán escucharse además Clepsidra del mexicano Mario Lavista (11 de mayo, por Rossen Milanov), la Sinfonía 6 de Mahler (20 de julio, por Diemecke), las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss (el 28 de septiembre, con Ana María González), el Doble Concierto para violín y viola de Britten (el 16 de octubre, co Diemecke y los solistas Haydée Seibert y Alexander Iakovlev).
Por su lado, Stefan Lano dirigirá un pequeño ciclo de cuatro presentaciones con la Orquesta Estable, que abrirá el 24 de marzo con un concierto "Por la vida y los derechos humanos", a treinta años del golpe militar de 1976; se interpretará la Sinfonía Nø 2, Resurrección, de Gustav Mahler, con las solistas Mónica Philibert y Cecilia Díaz. El programa se completará con un repertorio de alta densidad: Sinfonía 8 de Bruckner (5 de julio), Sinfonía 9 de Mahler (6 de septiembre) y Missa Solemnis de Beethoven (21 de diciembre, fuera del Colón).
«9Centro de Experimentación y Opera de Cámara
La temporada del CETC incluirá seis programas y abrirá en mayo con una ópera de Salvatore Sciarrino: Infinito Nero, que será interpretada por la mezzo Mireille Capelle y un ensamble local dirigido por Guy Vandrome.
En junio se realizará Monólogos tecnológicos, una convocatoria a cuatro artistas (la cantante española Fátima Miranda, el compositor italiano Stefano Scodanibio, el músico y plástico brasileño Arnaldo Antunes y el coreógrafo argentino Carlos Casella) para presentaciones solistas con nuevos procedimientos y tecnologías en el campo del teatro musical.
En julio habrá un programa dedicado a Mauricio Kagel, que teóricamente contará con la presencia del compositor (no es la primera vez que se anuncia la presencia de Kagel en el Colón, no concretada hasta el momento) y que comprenderá tres títulos: Una brisa, acción fugitiva para 111 ciclistas; Mare Nostrum, descubrimiento, liberación y conversión del Mediterráneo por una tribu amazónica, que subirá con puesta en escena del propio Kagel y dirección musical de Sandro Gorli. El tercer programa será una realiza ción de artistas locales sobre su obra La rosa de los vientos.
En agosto se estrenará la ópera Cuentos de la Selva, compuesta por el argentino Marcelo Toledo sobre el libro de Quiroga, que subirá con dirección de Santiago Santero, y en septiembre será el turno de Eterna Flotación: Los monstruito', ópera de Oscar Edelstein basada en dos poemas de Enrique Fogwill. Las dos óperas son encargos del CETC.
En octubre se presentarán dos obras de Thierry De Mey: Light Music y Tipekke, con coreografías de Sanne Thèrese de Keersmaker, en una colaboración con el Centre National de Création Musicale de Lyon, que funcionará además como una introducción al programa de Residencias para compositores y coreógrafos que desde hace tres años desarrolla el CETC con artistas extranjeros y locales. La actividad el Centro de Experimentación incluirá además un gira europea con Jacob Lenz de Wolfgang Rihm, la ópera de cámara realizada en coproducción con el Muziektheater Transparant de Bélgica que se presentó en el subsuelo del Colón en julio de 2004.
Por su lado, la renacida Opera de Cámara anuncia tres títulos: el Don Giovanni (1787) de Giuseppe Gazzaniga (25, 26 y 28 de abril); Il campiello (1936), de Ermanno Wolf-Ferrari (4, 6 y 8 de agosto) y Greek (1988), de Anthony Mark-Turnage (9, 10, 11, 12, 17 y 19 de noviembre, fuera del teatro).