Fecha actual 15 May 2025 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LICEO 2024/2025
NotaPublicado: 11 Sep 2024 10:48 
Div@
Div@

Interesante y hasta importante para el provenir del teatro, la noticia leída en Ópera Actual : el Liceu y su Patronato llegan a un acuerdo con la Orquesta y Coros del Teatro, para la renovación por 10 años de los derechos audiovisuales que según tal información, son cedidos en su totalidad al Gran Teatre.
Eso debería significar, una especie de puesta en marcha de nuevo de iniciativas tales como el Liceu+ y las retransmisiones de nuevo en streaming o en directo, de las funciones que en el Liceu se representen.

NotaPublicado: 13 Sep 2024 12:20 
Inactivo

Sigue subiendo el contador:

Citar:
La mezzosoprano Caterina Piva cantarà el rol de Presiozilla a 'La forza del destino' en substitució de Vasilisa Berzhanskaya, qui ha arribat a un acord amb el Liceu per abandonar la producció.

NotaPublicado: 13 Sep 2024 12:48 
Crítico ciclotímico

La gitana Presiozilla siempre me ha parecido un personaje bastante decorativo -por no decir de relleno- y sin influencia alguna en desarrollo de la trama. Y encima lo del "Rataplan" es de los peores momentos musicales de la obra... Claro que si lo canta la Simionato o actualmente la Garança la cosa gana mucho; pero no es Forza una de las composiciones que prefiero de mi preferido don Giuseppe.

NotaPublicado: 17 Sep 2024 10:03 
Figurante
Figurante

Sí considero, en mi humilde caso de aficionado, la Forza como una gran obra y entre mi top-5 verdiano. De hecho tengo entradas para esta versión liceísta, con Saioa, marido y Enkbat, de los que me espero bastante. Estos 3 roles ofrecen grandísimos momentos vocales y la música es de gran belleza en general. El Álvaro es un rol spinto, tirando bastante a dramático que, bien cantado (pienso en Tucker o Bergonzi) es sublime.

NotaPublicado: 17 Sep 2024 11:04 
Div@
Div@

JPMason escribió:
Sí considero, en mi humilde caso de aficionado, la Forza como una gran obra y entre mi top-5 verdiano. De hecho tengo entradas para esta versión liceísta, con Saioa, marido y Enkbat, de los que me espero bastante. Estos 3 roles ofrecen grandísimos momentos vocales y la música es de gran belleza en general. El Álvaro es un rol spinto, tirando bastante a dramático que, bien cantado (pienso en Tucker o Bergonzi) es sublime.

Pienso exactamente lo mismo, en cuanto a la Forza ( en estos repartos previstos en el Liceo si no hay sustituciones de última hora, lo que a mí también más me interesa es lo que pueda ofrecer el excelente barítono mongol Enkbat, voz de barítono verdiano a la antigua y que creo, es su debut en el Liceo ).
Esperemos que el maestro Luisotti, no “ corte “ ninguna de las escenas baritonales, especialmente la escena de la Taberna, …son Pereda… que en algunas ocasiones, se ha tijereado )… En mi turno de abono, también me toca a priori la pareja Saioa / Enkbat + Galasso

El cambio de Preziosilla, es para mi intrascendente ya que además, la escena del…Ratapalan..es lo más prescindible de La Forza que en todo el resto, es un grandísimo Verdi . ( todas las escenas de Leonora, de Alvaro, de Vargas , los dúos Leonora / Alvaro, Alvaro / Vargas , y el el excelente dúo Leonora / Padre Guardiano ).

Como dice JP Mason, la Forza es un Verdi casi referencial, con repartos históricos del pasado, tanto en estudio como en directo y con hechos históricos ( uno de ellos, la muerte en escena de L. Warren en el Met ¿ marzo 1960? en medio de su gran aria…morir tremenda cosa…, completando reparto aquella infausta noche, con Tucker y Tebaldi ).
La Lista de cantantes históricos que han dejado sus huellas en La Forza así como de concertadores, sería interminable.

NotaPublicado: 17 Sep 2024 18:57 
Div@
Div@

Como la presentó hace años el Marqués, "ópera abyecta pero no finisecular".
Por lo general, en estos tiempos menguados de grandes figuras del canto, no se suele cortar ninguna escena, salvo que sea de ballet.

NotaPublicado: 20 Sep 2024 20:37 
Div@
Div@

Las dos únicas veces que vi Forza salí con la sensación de que le sobra música por todas partes. El primer acto todo él, Preziosilla, Melitone, Trabucco... Se podría cortar casi una hora de música que no hace avanzar la acción, eliminando personajes enteros que no se sabe muy bien para qué están ahí, y no pasaría nada.

NotaPublicado: 21 Sep 2024 0:35 
Crítico ciclotímico

Jajaja!! Le gusta mucho a usted vivir peligrosamente...

NotaPublicado: 21 Sep 2024 20:26 
Div@
Div@

Abdallo escribió:

Tiene grandes momentos, no hay duda, pero explíqueme qué pasaría si se corta todo lo que propongo: Nada.
La ópera podría empezar en el segundo acto, in media res, y se nos podrían dar los antecedentes en cualquier momento (en Shakespeare la tormenta que abre el Otello de Verdi está en el tercer acto, y a Boito como libretista le sobran 8 minutos de dúo entre Otello y Desdemona para explicar lo que ocurrió antes: ¿por qué no iba a ser igual aquí?). Y Preziosilla, Melitone, Trabucco y compañía no hacen nada para hacer avanzar la trama principal. Para mí está claro que todo eso debería haberse quedado fuera.

NotaPublicado: 21 Sep 2024 21:59 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Abdallo escribió:

Tiene grandes momentos, no hay duda, pero explíqueme qué pasaría si se corta todo lo que propongo: Nada.
La ópera podría empezar en el segundo acto, in media res, y se nos podrían dar los antecedentes en cualquier momento (en Shakespeare la tormenta que abre el Otello de Verdi está en el tercer acto, y a Boito como libretista le sobran 8 minutos de dúo entre Otello y Desdemona para explicar lo que ocurrió antes: ¿por qué no iba a ser igual aquí?). Y Preziosilla, Melitone, Trabucco y compañía no hacen nada para hacer avanzar la trama principal. Para mí está claro que todo eso debería haberse quedado fuera.

No considera Usted, que La Forza del Destino fue compuesta para su estreno en el teatro imperial de San Petersburgo, Rusia y Verdi debía atender también los gustos de la localía y buena parte de las costumbres de la ópera rusa.

Cuántas ópera rusas previas y contemporáneas a La Forza del Destino, no son veneradas y también tienen abundantes de esos pasajes metidos con calzador, para que el bajo profundo se luzca, la mezzo o el tenor de carácter.

Así que a respetar las obras tal cual se hicieron y la versión definitiva italiana así lo hizo, salvo que se suprimió la gran escena de Álvaro y algo de finale.

Yo por ejemplo sería feliz metiéndole tijera a todas las óperas de Wagner, pero tengo claro que así no son las cosas.

NotaPublicado: 21 Sep 2024 22:45 
Crítico ciclotímico

Ya he dejado claro que Forza no es de mis preferidas (lo cual resulta un tanto arriesgado por estos lares) y que el papel de la gitanilla sirve solo de relleno y para lucimiento de una buena mezzo, pero el Rataplan me parece una pieza prescindible. En efecto, tiene grandes momentos, empezando por una obertura de mucha calidad que se cuenta entre los trabajos orquestales mejor logrados de Verdi. Creo que es una obra irregular frente a otras indiscutiblemente maestras.

NotaPublicado: 23 Sep 2024 14:27 
Div@
Div@

https://www.liceubarcelona.cat/es/lady- ... de-mtsensk

De nuevo, las rebajas liceisticos y sus promociones, mañana día 24, para las inminentes Katerina Ismailova.
Motivo? Pues sencillamente, no se venden a los precios habituales tan caros. ( supongo que para las Butterfly del próximo diciembre , no habrán “ rebajas navideñas “ :lol: ).

El Liceo , como otros teatros españoles, bastante subvencionado públicamente y hasta que no modifique su política de precios ( vs.calidad de sus localidades ) como hacen los teatros centro europeos, no va a llenar su aforo salvo en contadas ocasiones.

NotaPublicado: 23 Sep 2024 15:54 
Div@
Div@

tucker escribió:
El Liceo , como otros teatros españoles, bastante subvencionado públicamente y hasta que no modifique su política de precios ( vs.calidad de sus localidades ) como hacen los teatros centro europeos, no va a llenar su aforo salvo en contadas ocasiones.

En Madrid se da una circunstancia novedosa. Ahora mismo en el Real es posible encontrar entradas para casi cualquier función, con Divo/a sin Diva/o, greatest-hits o rareza coñazo. Por su parte, al menos en estas dos últimas temporadas, en la Zarzuela es complicadísimo encontrar entradas para los títulos populares si se espera a última hora. Hace bastante poco era justo al revés.

¿Tiene algo que ver el precio de las entradas? Yo creo que sí

NotaPublicado: 23 Sep 2024 20:07 
Div@
Div@

Tann escribió:
tucker escribió:

En Madrid se da una circunstancia novedosa. Ahora mismo en el Real es posible encontrar entradas para casi cualquier función, con Divo/a sin Diva/o, greatest-hits o rareza coñazo. Por su parte, al menos en estas dos últimas temporadas, en la Zarzuela es complicadísimo encontrar entradas para los títulos populares si se espera a última hora. Hace bastante poco era justo al revés.

¿Tiene algo que ver el precio de las entradas? Yo creo que sí

Doy fe. Difícil encontrar entradas para "Marina" en La Zarzuela; puedo sacar entradas para recitales del Real a un precio moderado.

NotaPublicado: 26 Sep 2024 21:32 
Div@
Div@

Ay..Ay..
Por lo leído en la pg.oficial de la ROH, parece que Yoncheva ha cancelado todas sus Toscas allí anunciadas ( de finales nov. a mediados de dic.). Eso puede interpretarse que la soprano búlgara estaba anunciada en las mismas fechas, no solo en el Liceo ( sus Butterfly siguen estando previstas ), sino también en Londres

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]