JPMason escribió:
Sí considero, en mi humilde caso de aficionado, la Forza como una gran obra y entre mi top-5 verdiano. De hecho tengo entradas para esta versión liceísta, con Saioa, marido y Enkbat, de los que me espero bastante. Estos 3 roles ofrecen grandísimos momentos vocales y la música es de gran belleza en general. El Álvaro es un rol spinto, tirando bastante a dramático que, bien cantado (pienso en Tucker o Bergonzi) es sublime.
Pienso exactamente lo mismo, en cuanto a la Forza ( en estos repartos previstos en el Liceo si no hay sustituciones de última hora, lo que a mí también más me interesa es lo que pueda ofrecer el excelente barítono mongol Enkbat, voz de barítono verdiano a la antigua y que creo, es su debut en el Liceo ).
Esperemos que el maestro Luisotti, no “ corte “ ninguna de las escenas baritonales, especialmente la escena de la Taberna, …son Pereda… que en algunas ocasiones, se ha tijereado )… En mi turno de abono, también me toca a priori la pareja Saioa / Enkbat + Galasso
El cambio de Preziosilla, es para mi intrascendente ya que además, la escena del…Ratapalan..es lo más prescindible de La Forza que en todo el resto, es un grandísimo Verdi . ( todas las escenas de Leonora, de Alvaro, de Vargas , los dúos Leonora / Alvaro, Alvaro / Vargas , y el el excelente dúo Leonora / Padre Guardiano ).
Como dice JP Mason, la Forza es un Verdi casi referencial, con repartos históricos del pasado, tanto en estudio como en directo y con hechos históricos ( uno de ellos, la muerte en escena de L. Warren en el Met ¿ marzo 1960? en medio de su gran aria…morir tremenda cosa…, completando reparto aquella infausta noche, con Tucker y Tebaldi ).
La Lista de cantantes históricos que han dejado sus huellas en La Forza así como de concertadores, sería interminable.