Gruberoviano escribió:
Debemos entender que LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, la sociedad ha cambiado y estamos sujetos a nuevas reglas. Si no aceptamos el blackface (que ya no lo aceptamos) al menos deberíamos dejar que los cantantes de color cantasen roles de color, precisamente porque los cantantes de color tienen menos opciones.
No hay nada que nos indique el color de piel de algunas heroínas (pienso en Mimi o Violetta) pero aquellas que son de color, o se usa blackface (que ya no se puede usar porque es políticamente incorrecto) o se le da a una señora de color. Lo que no tiene mucho sentido es que una señora rubia de ojos azules cante Aida sin caracterizar debidamente.
Esto no era así hace 30 años, pero es así ahora. Del mismo modo que hace 30 años una Caballé hacía un carrerón, mientras que hoy no creo que fuese así por muy bien que cantase; porque se buscan físicos más ajustados a los roles y cantantes en buena forma física para servir a las idas de los directores de escena. ¿O acaso la gran mayoría de los grandes divos de hoy no son divinos de la muerte?
Esto no lo he inventado yo: esto es lo que hay.
Por partes.
1. Que le guste a unos no lo convierte en universal. Es una falacia y por tanto se desmonta con facilidad.
2. Siempre ha habido espectáculos a muchos gustos. Ya le digo que los sopranistas no aguantan físicamente el papel completo de una ópera de una soprano. Se pongan usted y ellos como se pongan.
3. Angel Blue se retiró de las redes cuando una inmensa cantante, Grace Bumbry, le afeó lo que había hecho y cómo ella había cantado Turandot maquillada "en pro de la verdad escénica". La gran Bumbry no retiró su comentario (lo tiene Tip, no lo sé subir) y la reivindicativa Blue desapareció... Por el foro. El nivel.
Y ambas, de idéntico color de piel pero... A la "Venus negra" no pudo rebatir.
Lo mismo pasará. Lo vocal es lo que importa: el ejercicio físico los mantiene para fortalecer los músculos y sostener el fiato; se cuidan y hacen bien.
También hacía ejercicio D. Alfredo. Y otros más.