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Teatro alla Scala temporada 2023/24
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Autor:  Gurnemanz [ 31 May 2023 10:01 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Desde luego Garanca para Azucena y Ulrika no la veo, pero en Eboli ya ha demostrado estar bastante a la altura. Rescato este video de la versión francesa donde creo que está fantástica:

https://www.youtube.com/watch?v=UOGqDPmJmNo

También estuvo muy bien el año pasado en el San Carlo de Nápoles, función de la que también hay video.

Autor:  hizan06 [ 31 May 2023 13:59 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Gurnemanz escribió:
Desde luego Garanca para Azucena y Ulrika no la veo, pero en Eboli ya ha demostrado estar bastante a la altura. Rescato este video de la versión francesa donde creo que está fantástica:

https://www.youtube.com/watch?v=UOGqDPmJmNo

También estuvo muy bien el año pasado en el San Carlo de Nápoles, función de la que también hay video.

Efectivamente, Eboli es una Falcon.

Autor:  Abdallo [ 31 May 2023 14:19 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Aclaremos, sin afán de polemizar, que "Falcon" es un término referido tanto a sopranos como a mezzosopranos. De hecho, Marie Cornélie Falcon, quien le da nombre, era mezzosporano. La mezzo falcon destaca por su facilidad para los agudos, pero ello no es óbice para que pueda poseer graves rotundos. Y, sí, Eboli es para mezzo falcon, mientras que Azucena y Ulrika son para mezzos de verdad (aunque en este último caso también la pueden abordar contraltos). Que nos guste más o menos es una cosa, pero doña Elina puede con todo.

Autor:  Alex Di Valois [ 08 Jun 2023 7:37 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Abdallo escribió:
Aclaremos, sin afán de polemizar, que "Falcon" es un término referido tanto a sopranos como a mezzosopranos. De hecho, Marie Cornélie Falcon, quien le da nombre, era mezzosporano. La mezzo falcon destaca por su facilidad para los agudos, pero ello no es óbice para que pueda poseer graves rotundos. Y, sí, Eboli es para mezzo falcon, mientras que Azucena y Ulrika son para mezzos de verdad (aunque en este último caso también la pueden abordar contraltos). Que nos guste más o menos es una cosa, pero doña Elina puede con todo.


Y eso que durante la composición el papel de Eboli terminó siendo escrito pensando en 2 cantantes distintas (por ello muchas intérpretes, la gran mayoría, se las ven difícil con las agilidades de la canción del velo).

Lástima que Chailly no haya optado por la versión original del estreno dado su afán recuperador (creo que hasta el ballet ya dirigió en algún concierto). Hoy no tendríamos el pretexto de la limitante de tiempo, ya que incluso la representación podría comenzar más temprano de lo habitual. En ese sentido si es una lástima de oportunidad perdida, puesto que ya se van a animar con las versiones originales de Medea y Guillermo Tell, nada les costaba 1 título más en francés y más si consideramos que la anterior tanda de funciones en la misma Scala fue en Italiano/5actos, con la producción de Stein de Salzburgo, y sin ser san ambrogio.

De resto la verdad es de las temporadas más variadas y entre lo mejor que se ha anunciado hasta ahorita

Y aprovechando la mención de Medea, ¿que onda con la versión de Lachner que posteriormente se tradujo al Italiano? ¿Fue para Viena o para Múnich? Por que ya me he topado con varias fuentes y casí todas difieren entre sí.

Autor:  Carl Tunner [ 09 Jun 2023 8:20 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Yo creo que La Scala nunca abriría temporada con un Don Carlo, o ningún Otro Verdi, cantado en francés.
Si además se tiene en cuenta, que el coro cobra un plus por cantar en lengua distinta a la de Dante, el cupo de la próxima temporada está ya cubierto.

Autor:  tucker [ 09 Jun 2023 12:15 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Carl Tunner escribió:
Yo creo que La Scala nunca abriría temporada con un Don Carlo, o ningún Otro Verdi, cantado en francés.
Si además se tiene en cuenta, que el coro cobra un plus por cantar en lengua distinta a la de Dante, el cupo de la próxima temporada está ya cubierto.


¿ que te parece el más que interesante ROSENKAVALIER, con K. Petrenko en la batuta y la Devieilhe de Sophie? ( interesante, la ya veterana Stoyanova como Mariscala )

Autor:  Carl Tunner [ 09 Jun 2023 12:22 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Por supuesto, interesante el Rosenkavalier y más cosas. También La rondine por la dirección de Chailly y porque se combina con La Gioconda de Napoli con Netrebko, Ravechsvili, Steinberg...
También me interesa Il capello di paglia di Firenze.

Autor:  tucker [ 09 Jun 2023 12:24 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Carl Tunner escribió:
Por supuesto, interesante el Rosenkavalier y más cosas. También La rondine por la dirección de Chailly y porque se combina con La Gioconda de Napoli con Netrebko, Ravechsvili, Steinberg...
.

Lástima que la Magda no sea la Angelita Gheorghiu

Autor:  tucker [ 05 Dic 2023 16:59 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Primera baja en el D. Carlo, inaugural : Pape cancela el Filippo II y sustitución por el veterano Michele Pertusi ( que particularmente, no lo considero idóneo para el Filippo; corto en cuanto a rotundidad vocal ).
Además, Meli que copa todas las inauguraciones tenoriles de alla Scala, como D. Carlo protagonista.
:roll:

Autor:  tucker [ 05 Dic 2023 19:18 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

tucker escribió:
Primera baja en el D. Carlo, inaugural : Pape cancela el Filippo II y sustitución por el veterano Michele Pertusi ( que particularmente, no lo considero idóneo para el Filippo; corto en cuanto a rotundidad vocal ).
Además, Meli que copa todas las inauguraciones tenoriles de alla Scala, como D. Carlo protagonista.
:roll:

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Tirando de hemeroteca y s.e.u.o., anterior DON CARLO que inauguró temporada Alla Scala :
Pavarotti, Coni ( creo), Ramey, Burchuladze, D.Dessì y D' Intino. Concertó D. Riccardo ( ¿ temporada 92/93 ?)

¿ odiosas comparaciones con el cartel de pasado mañana ? :lol: :lol:

Autor:  Abdallo [ 05 Dic 2023 21:50 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Meli, ¿es que no tienen otra cosa? :evil:

Autor:  Rubini [ 05 Dic 2023 22:10 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

El señor Pertusi, similar a Kunde, ha pasado de bajo rossiniano a papeles de mayor enjundia vocal, cuando hace unos años decía que le daba pereza aprenderse nuevos roles.

El Filippo ya lleva sus años de andarlo paseando por varios teatros y con bastante éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=ERlEuu7iu5c

Similar decían de Ramey, que lo cantó en La Scala como lo señala el amigo Tucker.

Conoce el papel y Chailly tampoco es de poner la cabeza para que lo decapiten.

Autor:  Carl Tunner [ 06 Dic 2023 12:34 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Pertusi cantó el Felipe II en Madrid. Insuficiente vocalmente, sin alternativas prácticamente, porque dónde hay un bajo de verdad hoy día, pero encontré un cantante más maduro como caracterizador y con acentos y un fraseo más variado, porque siempre fue un cantante correcto, pero aburrido. Ante el forfait de Pape, al que ví dos notables Filippos en Munich y Dresde y que ya no debe estar para estos trotes, no veo casi nada donde elegir para un evento tan importante.

Lo de Meli, en fin, parece cuota italiana y Ariosiana inevitable :roll:

Autor:  tucker [ 06 Dic 2023 12:54 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Carl Tunner escribió:
Pertusi cantó el Felipe II en Madrid. Insuficiente vocalmente, sin alternativas prácticamente, porque dónde hay un bajo de verdad hoy día, pero encontré un cantante más maduro como caracterizador y con acentos y un fraseo más variado, porque siempre fue un cantante correcto, pero aburrido. Ante el forfait de Pape, al que ví dos notables Filippos en Munich y Dresde y que ya no debe estar para estos trotes, no veo casi nada donde elegir para un evento tan importante.

:

Con todos sus años y veterania, yo hubiera tratado de fichar a pesar de su desgaste vocal, a Ferrucio Furlanetto que expresivamente y con presencia escénica ,siempre ha resultado un excelente Filippo.
Además, de ser Bajo Bajo

Autor:  Abdallo [ 06 Dic 2023 14:09 ]
Asunto:  Re: Teatro alla Scala temporada 2023/24

Pues le niego la mayor: Furlanetto no es bajo bajo; es un barítono bajo que se sabe defender bien en los graves. Y no olvidemos que cimentó su fama como Leporello... por algo será. Lo que pasa es que, como muy bien señala Mr. Tunner, estamos tan ayunos de bajos de verdad que ya aceptamos al que sea con tal de que cante bien; y en eso Furlanetto no defrauda nunca, ya sea como Don Basilio o como Felipe II, Padre Guardiano etcétera.

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