Fecha actual 26 Abr 2024 9:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 17 May 2023 20:56 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
Única ópera en versión concierto programada para la siguiente temporada en el Auditorio Nacional. Pero ÚNICAMENTE el acto III, que hay que ahorrar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 20 May 2023 22:58 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Suena raro eso que dice usted...¿sólo un acto?
Lo normal es que dieran toda la ópera del casto-tonto, o tonto-casto, o castitonto, no recuerdo cómo era..
Wagner está bien, pero está muy sobrevalorado, cómo García Lorca o como Andy Warhol, artistas sobrevalorados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 May 2023 2:41 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
No es nada raro para orquestas sinfónicas hacer solo un acto de este tipo de óperas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 May 2023 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Claro, cuántas veces hemos visto el primer acto de Valquiria en ese ámbito. Incluso el tercero.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 May 2023 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Parsifal es una obra maestra indiscutible que podría servir para representar a la humanidad en un hipotético festival de artes intergalácticas en Marte. Los marcianos encontrarán además el preludio del tercer acto con el vagar errante de Parsifal muy adecuado para sus paseos por sus áridos paisajes.

Ya una representación fuera de Bayreuth es una excesiva adulteración por muy buena que sea la orquesta y el reparto, pero una representación en concierto de esta obra y de solo un acto me parece algo inadmisible. Se pone en el rótulo Parsifal pero es un pálido reflejo de lo que realmente es.

Esta obra tiene que tener escena. Para bien o para mal por desgracia. No tiene nada que ver con el Tristán por ejemplo, que aunque para mí siempre tiene importancia, aunque sea como marco, en relación al Parsifal el protagonismo de la escena es muy menor.

Además esta obra tiene muy pocos momentos en que la orquesta toca en "forte" que los echaran de menos los aficionados a lo sinfónico. Un Lohengrin en concierto puede ser apropiado y hay momentos en que una mayor brillantez directa de la orquesta se agradece y sorprende. Nada de eso funciona en Parsifal en su ajustado y milimétrico balance entre todas las secciones que solo se consigue en Bayreuth.

Muy difícil va a ser conseguir el recogimiento necesario entre atriles, con una diáfana iluminación de concierto. ¿Y el coro? Tendremos que verlo y el efecto acústico será totalmente diferente al que se logra en Bayreuth.

Y un tercer acto de Parsifal tiene un por qué de todo lo vivido anteriormente, el principio es una consecuencia del final del segundo acto, no se puede concatenar el estado emocional que se propone.

Y la escena es protagonista para conseguir el estado de misterio y reflexión por el cual fue concebida la música.

Como curiosidad pone una duración de 76 minutos, lo que refleja una conducción muy lenta, si de media cuando no se sabe lo que va a durar se pone 70 minutos, la mayoría está entre 65 y 75, 76 se sale de la media y es incluso más lenta que 7 de las 10 versiones de Kna. Será para dar mayor duración a la única pieza del concierto.

Solo podría ir gente que haya estado más de 7 u 8 Parsifales en Bayreuth. Y así pues oirán otra cosa pero saben a lo que se enfrentan. Quienes lo oigan y vean por primera vez será una adulteración muy alejada del original.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 May 2023 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
De hecho, ya se hizo ese festival, y nos representó Parsifal.

Desgraciadamente, quedamos como España en Eurovisión. Sin comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 21 May 2023 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Pero porque en la escena de las muchachas flor metieron flamenco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 May 2023 10:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Le Gouverneur escribió:
Ya una representación fuera de Bayreuth es una excesiva adulteración por muy buena que sea la orquesta y el reparto
Totalmente de acuerdo. Me uno a la exigencia para que así sea.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 May 2023 17:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ahora el Auditorio de Zaragoza anuncia en su ciclo de conciertos para el próximo curso el acto II de Tristan und Isolde a cargo de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf y solistas, dirigidos por Adam Fischer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 May 2023 18:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
MarttiT escribió:
Ahora el Auditorio de Zaragoza anuncia en su ciclo de conciertos para el próximo curso el acto II de Tristan und Isolde a cargo de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf y solistas, dirigidos por Adam Fischer.


Un Tristán sin preludio ni Liebestod. Verlo para creelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 May 2023 18:30 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
Francamente creo que este tipo de funciones son una adulteración de las intenciones del compositor. Sería impensable que sólo se tocase un movimiento de una sinfonía, ¿por qué lo consideramos aceptable en la ópera?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 22 May 2023 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Si la cuestión es la "adulteración de las intenciones del compositor", mejor no vea la gran mayoría de puestas en escena actuales.

La duración normal de un concierto en una temporada standar de orquesta sinfónica es actualmente, en otras épocas era distinto y no era nada raro la inclusión de movimientos sueltos de sinfonías, de alrededor de 90 minutos. Salomé y Elektra caben perfectamente. La culpa es de Wagner por hacerlas tan largas :D

Cierto es que la ONE programó hace unas temporadas El holandés errante, que cabe en dos CD, e incluso un Tristán completo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 23 May 2023 17:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Exacto. Menos purismos, y menos humitos, y más dejar a la gente que escuche música en condiciones. Ahora va a resultar que si no vas a Bayreuth 7 veces (que servidor lo ha hecho 2 veces, y me sobró la segunda que nada me aportó 1), abstrate de acercarte a esta especie de secta wagneriana que tiene en Parsifal su más elevado y cerrado auto sacramental.

Miren, mi entonces novia, acual mujer y madre de tres hijos me regaló en su día Parsifal en CD en la pedida de mano, y fui el tío mas feliz del mundo. "No, que horror, Parisfal ha de ser encerrado bajo llave en una urna de metracilato y leer Mi Vida en búlgaro antes de abrirla, o bien pregrinar con ello en la chepa a Bayreuth".
Pues me importa tres pepinos: feliz que sea un regalo igual que lo fue un reloj o lo pudo ser un libro, o un viaje a Calahorra a recoger lechugas de temporada. Dejen a la gente escuchar ese inicio estremecedor, esa inigualable atmósfera sonora que crea el encantamiento del viernes santo, ese final con Amfortas y el coro. Dejen a la gente emocionarse con una partitura como pocas, y si luego no les gusta pues ya cada cual tomará la medida que quieran.
Yo empecé con Wagner en la mili. Sí, en la mili, yo fui de los ultimos reemplazos. Y me hice con un cargamento de cintas casette con varias grabaciones, a veces que recogía de la RNE Clasica o que me dejaban. Y en las largas horas de espera en los coches, ahí me las ponía y escuchaba. La mayoria de las veces, sin texto/traduccion que seguir. Y fijense, hasta hoy. Dio resultado. Porque simple y llanamente, la escucha me alucinó, llegó, y me embriagó, y lo hizo de una manera similar a la que antes me había producido la escucha de operas de Bellini, Verdi o Puccini, o en un inicio el Payasos de Leoncavallo, que fue la primera opera entera que escuché en mi vida, tambien en una vieja casette.
¿He de pedir perdón a alguien por algo de todo esto? Si voy a ese concierto, que lo dudo (pero por razones logisticas, no otras), tendré que confesarme al final con algo/alguien?. Por favor, menos lecciones y mas dejar a la gente que disfrute de la musica de VERDAD y la musica que nos ha enamorado de VERDAD, no la que dice uno que le gusta en plan snob.
Ya lo que me falta es que me defiendan a capa y espada "Grandes Nadas" o a Felipe Vaso, y en cambio exijan una hoja de ruta determinada para poder acceder a Wagner. Menos peajes, y mas respeto y apertura de mentes.

Mira que me considero wagneriano y cuando me piden decir cual es mi compositor lirico dilecto, tengo que pensar horas entre elegir Verdi o Wagner, y al final los dias pares digo que es el de Buseto, y los impares el de Leipzig. Pero si hay algo que me pone enfermo es el trato a Wagner como si fuera su obra inaccesible para los mortales y no tuvieras como simple mortal que eres ni si quiera derecho a aproximarte a ella si no es en las condiciones que el sectarismo wagneriano impone. Que claro, las impone a su arbritrio y criterio, porque hay propuestas escénicas que esas sí que dan ganas de potar cuando las ves, llenas de ordinarieces, provocaciones o mamarrachadas y hasta faltas de respeto y sensibilidad. Ya quisiera yo todo eso eliminarlo y proponerlo en concierto, ya que todo el pecado que comenten los profesores es salir, interpretar a las ordenes del maestro y tratar de hacer llegar la música al oyente con el mejor y máxima intención para su goce artistico.

Es un concierto sinfonico, señores!, por el amor de Dios, no sean ustedes tan rancios. Parsifal es una OBRA MAESTRA, desde el primer al ultimo acorde, con unos movimientos orquestales y corales de poco parangón. A mi, personalmente, me gusta mas en un concierto escuchar una sinfonía o un concierto para piano, o violin. Y la opera, esta o cualquiera, me gusta mas con escena (asumiendo una escena al menos no de potar). De ahí a hacer compartimentos estancos, no. Yo me he borrado de la temporada de opera este año, entre otras cosas por la sobredosis de versiones concierto de operas, pero porque eso es distinto. En el ciclo de la ONE te cobran a precio de ciclo de la ONE esto (por 20-25 euros tienes entrada buena). Que en un teatro de opera te metan versiones conciertos a precio de opera, tiene el matiz de estafa económica, nada que ver con el matiz pseudo blasfemo que aqui insinuan. Veanlo así, otro argumneto a favor. La opera en el Real es tremendamente cara, pero el ciclo ONE es bastante accesible. Oportunidad para el que va mucho mas justo de fondos y ha cometido el pecado de gustarle Parsifal sin haber tenido que pergirinar mas alla de Aranjuez.

Y ojo. Y termino. Ya lo he puesto varias veces, pero, Rafa tú tambien estuviste ahí. El MEJOR SIGFRIDO que he visto/escuchado en mmi vida fue en el Escorial, en su auditorio, años hace con aquella magistral interpretacion que hizo JF West en una mágica version concierto. No solo aquella voz fueron oleadas limpias de sonido llenas de armonicos tan tangibles como un arbol, si no que el tío montó una a base de gestos, paseos, y todo tipo de reucrsos teatrales vestido de camisa y pantalon negros y encima arrastrando muchos kilogramos de más. Eso que vimos, siendo concierto, lo recuerdo como de lo mejor escénico jamas visto antes. Y ya lo sonoro, insisto, NO tengo referencia similiar de Sigfrido, siento decirlo, pero la primera es y sigue siendo ese directo en El Escorial. Estas cosas pasan: por qué entonces vetarlas?

Saludos,

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 23 May 2023 21:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Recogiendo lo que dice al final NICO, que corta ha sido la carrera de este pletórico tenor J. Frederic West.!( yo solamente le he escuchado un Canio )
Que fue de él?


Última edición por tucker el 23 May 2023 22:30, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal - Auditorio Nacional
NotaPublicado: 23 May 2023 21:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Se dedica a la enseñanza en USA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com