Fecha actual 18 Abr 2024 19:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 25 Abr 2023 21:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Tendrían que tener en cuenta que, aparte de la ópera de Adams, también está programada Orgía de Héctor Parra, que se estrenará este junio en Bilbao. Que luego vamos diciendo que no hay óperas nuevas y que el repertorio se repite, pero luego, cuando se hacen, no viene nadie. Y sería destacable remarcar que se consolida una iniciativa interesantísima. estimulante y que abre camino a autores del país: el ciclo Oh!pera, donde se estrenan tres o cuatro óperas breves (unos 30-40 minutos cada una), en diferentes espacios del teatro el mismo día, pero que permite ver las tres o cuatro una detrás de otra. La temporada que viene serán tres; esta misma, cuatro y la pasada cuatro más, entre las cuales, The Fox sisters de Marc Migó fue todo un descubrimiento (una ópera de fuste y con un gran talento dramático detrás) y Shadows, Eurydice says de Núria Giménez-Coma, también fue más que interesante. En la primera edición, que se hizo en línea por el confinamiento, también hubo algunas propuestas notables, pero no parece que merezcan una gran atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 25 Abr 2023 21:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Tiene usted parte de razón. Orgía , de Hector Parra, la podré ver en el Teatro Arriaga, que es coproductor del título, dentro de dos meses y además del título de Adams -que reconozco me viene condicionado por unas fechas horribles para un servidor- es probable que mi único viaje al Liceu el próximo año sea el pequeño ciclo que usted menciona. El problema es que salvo que esté equivocado, se apuntan los compositores y libretistas pero no hay ninguna información más. Los compositores serán Ferran Cruixent, Montserrat Lladó y Guillem Palomar y los libretistas Laura Ferrero, Pau Miró y Martí Sales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 25 Abr 2023 22:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
El problema es que salvo que esté equivocado, se apuntan los compositores y libretistas pero no hay ninguna información más. Los compositores serán Ferran Cruixent, Montserrat Lladó y Guillem Palomar y los libretistas Laura Ferrero, Pau Miró y Martí Sales

Cierto es. Supongo que se hace el encargo y van trabajando y, sobre la marcha, se van anunciado los títulos. Como cuando en los conciertos sale aquello de "programa a determinar". De hecho, en el web, en las cuatro óperas que se estrenarán este julio, aún no aparecen los títulos aunque se puedan encontrar en otros lugares: Hi ha monstres que viuen per a la seva curiositat de Carlos de Castellarnau, Filles del món de Marian Márquez con libreto de Ariadna Pastor y In the beginning everything was white d'Itziar Viloria con libreto de Alex Tentor. La de Andreu Gallén continúa sin título.

Ya puestos, este verano, en julio y dentro del festival Grec, en el Ateneu Barcelonès, se estrenarán en versión presencial cuatro de las seis óperas que tuvieron que estrenarse en línea y sin público: Per precaució de Raquel García-Tomás, Darrer missatge de Mario G. Cortizo, Dànae recorda de Joan Magrané i Voraç bellesa de Lucas Peire. Estas, como en el programa original eran seis óperas, duraban entre 16 y 21 minutos. <https://www.barcelona.cat/grec/ca/espectacle/quatre-solos-soles>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 26 Abr 2023 1:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Para un aficionado reciente, que lleva poco tiempo yendo al teatro, es una buena temporada, con títulos muy atractivos y algunos de ellos con buenos repartos: Turandot, Carmen, Un ballo, La cenerentola..., incluso Adriana Lecouvreur para los un poco más avezados. Como es natural, nuestra valoración depende del camino que llevamos recorrido pero hay que tener en cuenta que hubo una época en que una temporada como ésta nos parecía estupenda. Después de varias Turandot y Carmen (sobre todo con el adefesio de Bieito) es lógico que ansiemos otras cosas, estrenos, pero lo normal es que la gente no vaya en masa y en ellos no se basa la programación.

Sí que me llama la atención el ostracismo al que están condenando a Wagner. Yo no tengo problema pero comprendo la desazón de los wagnerianos.

Probablemente iré dos o tres veces a Barcelona.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 26 Abr 2023 2:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Temporada claramente pensada para hacer caja, con repertorio trilladísimo sin voces que justifiquen insistir en el sotacaballorey y decisiones delirantes (como retomar la producción de Turandot de la Espert, cuando hay otra más nueva de la misma obra pagada por el teatro: ¿Qué piensan hacer con ella? ¿Quemarla?
Me interesa el Adams y el morbazo de Sigfried Jerusalem (84 castañas) como Altoum, Quizá Orgia, de estreno, por el montaje de Bieito.
Pero los montajes son poco arriesgados y los repartos bastante cutres (lo que hay hoy) con un error recurrente de bulto como es el de repetir voces en una misma temporada. Inexplicable. Inadmisible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 26 Abr 2023 8:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Gruberoviano escribió:
y los repartos bastante cutres (lo que hay hoy) con un error recurrente de bulto como es el de repetir voces en una misma temporada. Inexplicable. Inadmisible.


Hombre, si es un error también opino yo que una misma voz se repita en la temporada ( caso de Di Tommaso que viene para Ballo y para Adriana , por ej., así como para el concierto con la Davidsen. Ya me dirán que pintan en cuanto a repertorio similar, Davidsen y Di Tommaso ).

Pero no estoy de acuerdo en las voces sean tan cutres, quizás si en cuanto al conjunto de los casts para determinadas óperas y su falta de homogeneidad ( por ej.en Carmen, la parte femenina está bien cubierta, no me lo parece en cuanto a D. José ).
Pero están los JK, Yoncheva, Rashvilashvili, Pankratova, Davidsen ( aunque sea en v,concierto ), Sierra, Pirozzi, Margaine, Arquez, Camarena, etc…, que cantan por todos los teatros del mundo.
Otra cuestión distinta son las reiteraciones de tantas Turandot, Carmen, producciones archiconocidas y que se repiten por temática de reducir gastos, Ballo también aunque sea con otra producción, Cenerentola ( ¿ no hay otros Rossini? ).
Enfin , gustos para todos, con la novedad interesante del Anthony and Cleopatra con el mismo resparto de S. Francisco ( único cambio de Edris por Bullock, lástima ), la tal Orgia.
Y luego, tampoco se ha dicho que algunas batutas, sorprendentes o decepcionantes ( ¿ Pons para Carmen y Onegin?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 26 Abr 2023 8:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Hay buenos cantantes, esperemos que no se den de baja. A Camarena lo vi en París con esta misma ópera hace muchos años y no tengo recuerdo de que fuera una gran actuación. Veremos si se ve capaz, ahora que es menos ligero.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 26 Abr 2023 10:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Tip escribió:
Hay buenos cantantes, esperemos que no se den de baja. A Camarena lo vi en París con esta misma ópera hace muchos años y no tengo recuerdo de que fuera una gran actuación. Veremos si se ve capaz, ahora que es menos ligero.


El Camarena actual y sus cambios de repertorio ( algunos fallidos) a roles de mayor peso vocal, no me interesa demasiado y encuentro que el simpático tenor mexicano , parece algo estancado vocalmente.

Por otra parte y me olvidaba citar como una incongruencia, es en mi opinión, representar el MESSIAH händeliano en versión escenificada! :shock: ; pero si es un oratorio, no una ópera!! y luego además, está la "batuta" de Pons para dirigir este oratorio, lo cual NO es su especialidad si es que Pons ( cuya dirección musical del Liceo tiene plazo de caducidad), tiene alguna. Enfin....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 26 Abr 2023 10:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Esa es otra “innovación” del Liceu como lo fue convertir también en ópera el War Requiem.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 26 Abr 2023 11:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 30
Trovatore escribió:
Esa es otra “innovación” del Liceu como lo fue convertir también en ópera el War Requiem.

Bueno, innovador no es del todo, esto ya se ha hecho varias veces en otros teatros y con otros oratorios. Recuerdo ahora la puesta en escena de Gluth en Viena, cuyo vídeo está publicado. Lo que sí sigue siendo, a mi modo de ver, es un esnobismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 27 Abr 2023 19:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Efectivamente, para el que frecuenta el teatro, son títulos demasiado vistos, quitando Oneguin que hace mucho que no se hacía. Que están los contemporáneos, vale; los títulos barrocos... bueno. Pero el resto, realmente, un pelín reiterativo. Aun así, cuando se haga Carmen ya hará ocho o nueve años que no se hacía en el teatro y Adriana, diez u once, que a veces no percibimos el paso del tiempo como realmente es. También entiendo que, vista la asistencia a las propuestas menos trilladas en las dos últimas temporadas, se decida ir a lo seguro, al menos para poder comprobar si el cambio de horario (ahora se atrasará a las 19.30 entre semana) hace que se recupere el público perdido. De todas formas, si miramos la nueva temporada de la ROH... fuera de los estrenos y los barrocos (alguno escenificado, al contrario que en el Liceu), son títulos también bastante trillados (Hansel und Gretel no cuenta, que lo hacen allí cada Navidad aunque aquí sea raro). Está más equilibrada, eso sí (con un Mozart, un Strauss y un Wagner), pero tampoco presenta una temporada muy original, que digamos.

Las voces están francamente bien; gustarán más o menos, pero es de lo mejorcito que hay en el mercado. Al final, esta temporada tampoco ha habido tantas bajas. No cuento Alagna/Kurzak, que son un caso aparte (por cierto, ¿cómo le ha ido el musical de Al Capone?); cayeron Ayón-Rivas en Don Pasquale, Pirozzi (bien sustituida) y Álvarez en Macbeth (este sí fue una lástima) y Camarena en Manon y no tendría por qué haber más la que viene. Y Anduaga, que no dio el recital con Blanch. Y, si no falla nadie, algunos recitales y galas pueden ser más que interesantes.

Lo que no comparto es esto que comentan de que el hecho de que una voz esté en más de un título en la misma temporada sea algo negativo. Cuando Caballé o Kraus cantaban dos o tres títulos diferentes en una misma temporada, dábamos palmas con las orejas y no los hubiéramos cambiado por nadie. Si, ahora, Davidsen cantara tres o cuatro óperas diferentes cuando está en estado de gracia y puede dar lo mejor de sí, vamos me saco las tres o cuatro entradas que toquen sin dudarlo. O que pudiéramos tener a Rachvelishvili marcando la diferencia en dos títulos distintos. O a Sierra o Yoncheva. Yo lo prefiero a que haga solo uno y que el segundo título lo haga una mezzo diferente, pero de un nivel inferior (aunque sea poca la diferencia). Que está bien que haya diversidad canora, pero si podemos llegar a la excelencia con la misma voz más de una vez por temporada, ¿por qué no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 27 Abr 2023 19:50 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Cierto que Adriana Lecouvreur se representó hace ya 11 años, con Alagna y Frittoli… Cómo pasa el tiempo, tenia la sensación de que aquello ocurrió hace nada.
Pero la desfachatez de volver a traer un Macbeth solo para complacer y forrar de oro al amigo Plensa, eso me parece que no es muy común en el mundo operístico :D

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 27 Abr 2023 22:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
(por cierto, ¿cómo le ha ido el musical de Al Capone?)

https://www.plateamagazine.com/noticias ... rto-alagna


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 01 May 2023 20:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
RUSSALKA, Liceo , en 2025 ( lo anuncia Beczala que será el Príncipe, en una entrevista)
A ver quien será la soprano protagonista : ¿ Radvanosky o Grigorian ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LICEO 2023/24
NotaPublicado: 01 May 2023 23:28 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Pero tal como van las cosas, alguien grarantiza que habrá temporada en Barcelona para 2025? :D
La Russalka, como algunos otros títulos, está pendiente desde hace ya un tiempo.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com