Fecha actual 12 May 2024 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 229 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 18 May 2023 20:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Hace mucho que no escribo (salvo aclaración de las luces, que lo llevo en mi ser). Pero no puedo evitar, como simple aficionada, que esta temporada me interesa más bien poco lo incluido en mi abono, salvo el Rigoletto con Tezier y Camarena. Algo los Maestros, por curiosidad. El barroco no es lo mío, pero aceptamos el Orlando. Las dos Medeas son demasiadas para mí, y la Butterfly… otra vez... Cero el doble programa La voix/la de Schoemberg y cero Lear. Ni contar lo que piensa mi media naranja. Esta temporada me cuesta el divorcio o el abono… no está la vida para tonterías tan caras.

Estoy pensando que una solución sería buscar una media naranja operística que le espante el sota, caballo, rey. O al menos lo que le espanta a mi conviviente… Dos medias naranjas operísticas ¿esto sería poliamor o poliespanto?

En cualquier caso, voy a ponerlo en Venta de entradas, que lo mismo se puede llegar a un poliacuerdo…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 18 May 2023 21:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En cualquier caso, si no les gusta el barroco no será Polifemo, ni tampoco Polinesso xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 18 May 2023 23:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
wotan74 escribió:
Me parece la peor temporada con diferencia ya no solo de España si no de Europa entera, una tomadura de pelo de cuidado y una falta de respeto para el espectador/abonado/aficionado. Una porquería de dimensiones que ni el mismo Liceu es capaz de hacer. Otro año más sin ir a Madrid, este año me podía plantear un par de títulos, el próximo ni pensamientos.


Se nota la procedencia de Matabosch. :lol: Logra que el Real empeore la pobre temporada del Liceo.
CARMEN, FLEDERMAUS , LUISA FERNANDA ¿ versión concierto?? :lol: ( esto, no lo hacen ni en las fiestas mayores de los pueblos ). Además, 1 sola función!
A la Garanca, en la presentación Del Real, le cambian la nacionalidad ( mezzo…eslovaca… :lol: )
A mi de esa temporada Del Real y como novedad , solamente me interesa LA PASAJERA que se suspendió en 2020 por el Covid y quizás una sola función del RIGOLETTO, donde está anunciado Tézier con Osborn ( particularmente, Camarena como Duca, no me interesa )
Y efectivamente , alguien lo ha dicho creo que Gruberoviano : una MEDÉE, en francés y sin cantantes francófonos, pues como que no… ( vaya pobre homenaje a la Divina Callas )




.


Última edición por tucker el 19 May 2023 0:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Más que una temporada de ópera parece el Festival de Eurovisión. Como es en Madrid, Festival de Chulópera.
Cuando quieran empezamos las votaciones, "di puá, catggge puá..." Pero como novedad, valores negativos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 0:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Tip escribió:
Más que una temporada de ópera parece el Festival de Eurovisión. Como es en Madrid, Festival de Chulópera.
Cuando quieran empezamos las votaciones, "di puá, catggge puá..." Pero como novedad, valores negativos.


Nunca he leído tantas versiones concierto! ( y tanto barroco #-o )
Y además , el Concierto Yende / Sierra, un show que ambas están promocionando y protagonizando ya desde el pasado año, en distintos lugares. Individualmente, ambas muy interesantes pero en los dúos, misma tesitura de voz y poco o ningún contraste. Vamos, un “ divertimento “


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 1:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Al margen de haber demasiadas cosas en concierto y en función única, hay cosas que tienen poca explicación. DIDO AND AENEAS se ha hecho ESTE año y se repone ¿solo por Joyce DiDonato? ¿En serio?
¿Una única representación de LUISA FERNANDA (que el mes que viene se hace en La Zarzuela), dirigida por Chichon (que ya la ha hecho en la Zarzuela) con Garanca en casi el papel que menos canta de los cuatro y con cantantes españoles? ¿Para qué exactamente? Oportunidad perdida para hacer ZARZUELA CON EXTRANJEROS si tanto mola el género.
¿Una única representación de CARMEN, que se ha visto hasta la saciedad, con orquesta barroca y reparto que incluye a Gaelle Arquez, que ya la hizo en este teatro?
¿Una única representación de DIE FLEDERMAUS cuando es LA PRIMERA OPERETA QUE SE HACE EN EL REAL EN 27 AÑOS?
Y podría seguir. Podría decir que hay CUATRO repartos de Butterfly y NINGUNO tiene elementos verdaderamente interesantes. (Y no, no me refiero solamente a las sopranos que también):
Bastante tela todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 2:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Gruberoviano escribió:
Y podría seguir. Podría decir que hay CUATRO repartos de Butterfly y NINGUNO tiene elementos verdaderamente interesantes. (Y no, no me refiero solamente a las sopranos que también):
Bastante tela todo.

Yo diría por haberla escuchado ya en el rol, que la única Cio Cio San que puede resultar interesante, es la Harotounian. ( no me veo a nuestra Saioa, metida en un rol tan complejo y que requiere tantos matices ).
Y del repertorio digamos que puede llenar el teatro, el Rigoletto con Tézier, actualmente el barítono más destacable vocalmente en esta cuerda ( aunque repito que Camarena, colega de reparto en casi todas las funciones no tiene el peso vocal para cantar el Duca ; si puede resultar atractiva la Gilda de la rumana Zaharia, primer premio Operalia hace creo 4 /5 años )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 3:22 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 939
Ubicación: San Francisco
No entiendo la queja de que haya muchas óperas en concierto. Hay 20 programadas y entre ellas 9 nuevas producciones. Las de concierto son a mayores de lo que sería una temporada normal.

Para mí lo peor de la temporada es que el reparto de los Meistersinger sea flojo, porque es una ocasión perdida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 12:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Wagner compuso 10 obras músico-escénicas.
Habría que evitar ciertos clichés, que normalmente tienen su base en algún escrito o hecho, pero que con un estudio riguroso de su biografía se encuentran escritos o hechos contrarios. Su biografía es interesante, polémica y además también contradictoria, por lo que en mi opinión hay que tener algo más de cuidado.


La temporada para mí tiene algo de menos interés que la del año pasado, pero me interesan unas cuantas funciones. Todavía me falta ver algunos repartos.

Lo más destacado para mi gusto

Anduaga en Rigoletto
La Pasajera
Carmen de René Jacobs,

Estoy seguro que esta Carmen va a ser muy idiomática y muy diferente a lo que hemos visto en otras ocasiones. Uno de los momentos cumbres de la temporada será la Micaela de Sabine Devieilhe, que es en la actualidad la soprano que más me emociona, cantando en francés sin duda. Me recuerda mucho a mi gran admirada Natalie Dessay. Lástima de versión concierto.

Halka creo que va a ser una gran sorpresa, especialmente para los verdianos. La descubrí gracias a uno de los polacos en el Operalia del 19 que cantó un aria preciosa y me pasó la ópera, ahora no recuerdo si Almaviva o Tunner u otro forero, perdón por la falta de memoria, y es una obra de corte verdiano realmente bonita. Con momentos de drama interesantes.

El concierto de Lise Davidsen es obligado, con orquesta, esperamos repertorio importante. No están mal las voces del Real, puede que me saque el abono. Y ese día de las 3 reinas...

En fin, si se rasca hay cosas. Fundamental lo del día de venta anticipada para el abonado. Y así mantener mi abono reducido de 4 óperas. El día que lo quiten creo que habrá muchas bajas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 12:37 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
La temporada no está mal, pero creo que es la más arriesgada que han hecho nunca. Tan arriesgada que perderán bastantes abonados.

Mucho de lo más interesante está en única función / versión concierto: El Murciélago, Carmen, Luisa Fernanda, Dido y Eneas, Halka. Suele ser al revés, las óperas menos destacadas se hacen normalmente en versión concierto.

Los "clásicos" son Rigoletto, Maestros Cantores y Madame Butterfly. No sé si suficiente como para convencer a muchos abonados. Para los aficcionados de Wagner Meistersingers es un Tier 2, si bien es muy interesante que la pongan y visita obligada. La escenografía de Laurent Pelly un poco floja, al menos basándome en lo que vi en su Falstaff de hace unos años. Hasta la producción de Madame Butterfly que han escogido es arriesgadísma, se traslada la historia a una ciudad asiática actual, donde Butterfly es ahora una niña explotada por la prostitución, y Pinkerton un turista sexual. La escena inicial transcurre en un burdel, con todo lo que eso implica.

Después repertorio relativamente "rebuscado". Dos Medeas, y Orlando de Handel.

El Schoenberg es muy interesante, pero no es plato de gusto para todos. Pierrot Lunaire y Erwartung son obras maestras, pero puramente atonales, como digo, no del gusto de todo el mundo. La Voz Humana de Poulenc/Cocteau es una gran obra y una pieza que llevaba mucho tiempo esperando oir.

Después Lear y La Pasajera son pura experimentación, y va a ser difícil convencer al público general con esas obras.

En cuanto al ballet, qué decir de La Bayadera, que es uno de los grandes clásicos de todos los tiempos.

En resumen, temporada interesante sin duda, pero arriesgadísima para el Teatro Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 13:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Le Gouverneur escribió:

Lo más destacado para mi gusto

Anduaga en Rigoletto
La Pasajera
Carmen de René Jacobs,

Estoy seguro que esta Carmen va a ser muy idiomática y muy diferente a lo que hemos visto en otras ocasiones. Uno de los momentos cumbres de la temporada será la Micaela de Sabine Devieilhe, que es en la actualidad la soprano que más me emociona, cantando en francés sin duda. Me recuerda mucho a mi gran admirada Natalie Dessay. Lástima de versión concierto.

Halka creo que va a ser una gran sorpresa, especialmente para los verdianos. La descubrí gracias a uno de los polacos en el Operalia del 19 que cantó un aria preciosa y me pasó la ópera, ahora no recuerdo si Almaviva o Tunner u otro forero, perdón por la falta de memoria, y es una obra de corte verdiano realmente bonita. Con momentos de drama interesantes.

El concierto de Lise Davidsen es obligado, con orquesta, esperamos repertorio importante. No están mal las voces del Real, puede que me saque el abono. Y ese día de las 3 reinas...



La Davidsen tiene tambien programado un Concierto wagneriano en el Liceo a finales de junio 24 ( 1ª parte, arias de Wagner y Strauss, 2ª parte, 1er Acto WALKURE ). Además y antes en enero, Recital de ópera Davidsen / Di Tommaso.

Pero sigo pensando que una CARMEN, versión concierto, no la he presenciado y escuchado jamás y en manos de un concertador barroco, puede ser la " repera " ( idiomática sí, pero yo no me acercaría ). En el Liceo, se repite la Carmen "bieítica" que no está mal y también idiomática con la buena de Clémentine Margaine y la prometedora Micaela de Jeanine de Bique; el problema será la batuta de Pons.
Y además, un FLEDERMAUS en versión concierto, es una tomadura de pelo ( si lo programan en v.c. en Austria o Alemania, te " queman " el teatro ).

Y de lo que dices, sí que es interesante Anduaga como Duca ( para mi, mucho más que Camarena), pero el problema es que el donostiarra no coincide en los repartos con Tézier, en estos momentos y para mi , el barítono más interesante y cantábile del panorama actual.
Y claro, un Rigoletto solo por el Duca, como que no.

Si me reservo ya que me interesa mucho, escapada para LA PASAJERA


Última edición por tucker el 19 May 2023 14:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 13:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
No olviden que tendrán el placer de ver al señor Polenzani en uno de los repartos de la Butterfly.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 14:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
tucker escribió:
Y efectivamente , alguien lo ha dicho creo que Gruberoviano : una MEDÉE, en francés y sin cantantes francófonos, pues como que no… .


No deja de ser un apriorismo y quizás sea injusto. ¿No decía la crítica francesa, hace cuatro días, que Pati i Edriss tenían mejor francés en la Manon liceística que muchos cantantes de Francia? No es que sean paisanos de Macron... Y, según eso, ¿desecharemos la grabación del Faust con Victoria de los Ángeles, Gedda y Christoff? ¿No es una de las referencias de esta ópera? Pues poco franceses son los protagonistas, excepto Blanc. ¿O qué hicimos aplaudiendo en el 84 en el Liceu, otro Faust con Kraus, Freni, Díaz y Sardinero? Una aberración: ¡nadie era francófono!

Que luego resulte que Agresta y Scala tengan una dicción francesa penosa... Ya se criticará, pero descartar de entrada una ópera tan buena como la Medée (que poco tiene que ver con la versió italiana recortada que es más conocida) porque los protagonistas no son francófonos... ¡Si ustedes mismos valoraban muchísimo una Luisa Fernanda porque la canta una mezzo letona!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 14:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
JGG escribió:

No deja de ser un apriorismo y quizás sea injusto. ¿No decía la crítica francesa, hace cuatro días, que Pati i Edriss tenían mejor francés en la Manon liceística que muchos cantantes de Francia? No es que sean paisanos de Macron... Y, según eso, ¿desecharemos la grabación del Faust con Victoria de los Ángeles, Gedda y Christoff? ¿No es una de las referencias de esta ópera? Pues poco franceses son los protagonistas, excepto Blanc. ¿O qué hicimos aplaudiendo en el 84 en el Liceu, otro Faust con Kraus, Freni, Díaz y Sardinero? Una aberración: ¡nadie era francófono!

Que luego resulte que Agresta y Scala tengan una dicción francesa penosa... Ya se criticará, pero descartar de entrada una ópera tan buena como la Medée (que poco tiene que ver con la versió italiana recortada que es más conocida) porque los protagonistas no son francófonos... ¡Si ustedes mismos valoraban muchísimo una Luisa Fernanda porque la canta una mezzo letona!


Efectivamente, hay que esperar. Y en cuanto a lo que citas de Edriss y Pati, no solamente la crítica francesa; yo que me precio de ser un buen franco parlante por muchos años juveniles de estudio, también afirmo que su dicción francesa fue excelente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 19 May 2023 14:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Rubini escribió:
No olviden que tendrán el placer de ver al señor Polenzani en uno de los repartos de la Butterfly.


supongo que viaje del Sr. Rubini a Madrid, a escuchar a su Pinkerton favorito :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 229 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com