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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 11 May 2023 18:11 
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A mí, si quitaran el peñazo de los Maestros Cantores, que es sota, caballo y rey, y pusieran una ópera más interesante, me parece que sería una buena temporada.


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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 11 May 2023 20:26 
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MarttiT escribió:
Comparo con el Liceu y leer que no hay ningún título interesante me parece de traca: Die Passagierin es un operón que va a sorprender a muchos; Lear es muy interesante y Aribert Reimann un compositor a considerar; Halka es una propuesta muy interesante y Die Meistersinger von Núrnberg tiene su punto, muy difícil de ver y escuchar por su complejidad y amplio reparto. Y la Medea más lo que aun no se sabe porque seguro que en las instalaciones colaterales habrá algún título contemporáneo llamativo.


Medea también se hace en Barcelona. Sin escenificar, eso sí; creo recordar que canta Magdalena Kozena, quien en la presente temporada causó muy buena impresión en el rol de Alcina.

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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 11 May 2023 22:50 
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Segundo atril
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Trovatore escribió:
MarttiT escribió:
Comparo con el Liceu y leer que no hay ningún título interesante me parece de traca: Die Passagierin es un operón que va a sorprender a muchos; Lear es muy interesante y Aribert Reimann un compositor a considerar; Halka es una propuesta muy interesante y Die Meistersinger von Núrnberg tiene su punto, muy difícil de ver y escuchar por su complejidad y amplio reparto. Y la Medea más lo que aun no se sabe porque seguro que en las instalaciones colaterales habrá algún título contemporáneo llamativo.


Medea también se hace en Barcelona. Sin escenificar, eso sí; creo recordar que canta Magdalena Kozena, quien en la presente temporada causó muy buena impresión en el rol de Alcina.

La Medea del Liceu es la de Charpentier, la del Teatro Real es la de Cherubini.

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«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 8:13 
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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 11:33 
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qwery escribió:
De confirmarse, flojísima la temporada a mi parecer. No hay ningún título que realmente destaque. Y el colmo Luisa Fernanda, que se va a repetir dos años seguidos en Madrid tras la producción este julio en el Teatro de la Zarzuela.


Por supuesto, todas las opiniones son respetables, pero estoy en desacuerdo con que Maestros Cantores no destaque. De hecho, para mí es el título que más destaca de la programación. Desde mi punto de vista, un Wagner, y más si es un Wagner maduro, siempre es un aliciente en una temporada, y no es el tipo de ópera fácil de montar.


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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 11:37 
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delaforce escribió:
A mí, si quitaran el peñazo de los Maestros Cantores, que es sota, caballo y rey, y pusieran una ópera más interesante, me parece que sería una buena temporada.


Es sota, caballo y rey como Rigoletto, Butterfly... pero en todo caso, menos que estas. Otra cosa es la afinidad hacia una obra, cuestión de gustos. Los aficionados de Bayreuth deben estar hartos del sota, caballo y rey :)


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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 12:02 
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Ya sabemos que para los Wagnerianos la programación de sus obras son siempre "un aliciente" faltaría más y que el Sota, caballo y rey ése, que alguien se inventó, sólo se aplica y a las óperas italianas. Eso sí, aunque su Dios sólo tiene 10 óperas tiene que estar todos los años. Pero bueno, ese es el problema del gran genio Wagner, el Wagnerismo.

Dicho esto, la programación de Maestos cantores es lógica y adecuada, toda vez que desde la reapertura del Real sólo se ha visto con orquesta y producción ajenas (Staatsoper de Berlín con Barenboim).
A mí me parece una ópera llena de bellezas pero de duración desmesurada con un tercer acto interminable. Yo ya no sé cómo colocarme en la butaca y al salir tengo más agujetas que si hubiera salido a correr por el Retiro. Por muy bello y maravilloso que sea algo, dos horas y media sentado se hacen muy duras. Por no hablar de los muy rigurosos estudios que certifican, que no hay ser humano sobre el planeta Tierra que pueda mantener la atención más de una hora y media incluso contemplando lo que más pueda apasionarle. :roll: :P

Vamos que tienen que concurrir muy buenas razones para ir a verla y, desde luego, la batuta de Heras Casado más bien echa para atrás. :?

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 12:39 
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Estimado Tunner, si me permite la precisión, don Ricardo compuso 13 y no 10 óperas, si bien las tres primeras no se representan casi nunca (bueno, Rienzi algo más). He comprobado (a ojo de buen cubero) que esas 13 obras suman, en cuanto a horas de música, las 28 de Verdi. Por tanto, que se ofrezca una del alemán equivaldría a dos y media del italiano. Mi experiencia teatral con Maestros se retrotrae a los heroicos tiempos del Teatro de la Zarzuela, cuando cada año se tenía la buena costumbre de traer compañías soviéticas. Aquellos Maestros estuvieron muy bien representados; por ejemplo, el Sachs lo cantaba un tal Theo Adam.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 14:16 
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Abdallo escribió:
Estimado Tunner, si me permite la precisión, don Ricardo compuso 13 y no 10 óperas, si bien las tres primeras no se representan casi nunca (bueno, Rienzi algo más). He comprobado (a ojo de buen cubero) que esas 13 obras suman, en cuanto a horas de música, las 28 de Verdi. Por tanto, que se ofrezca una del alemán equivaldría a dos y media del italiano. Mi experiencia teatral con Maestros se retrotrae a los heroicos tiempos del Teatro de la Zarzuela, cuando cada año se tenía la buena costumbre de traer compañías soviéticas. Aquellos Maestros estuvieron muy bien representados; por ejemplo, el Sachs lo cantaba un tal Theo Adam.


Apreciado Abdallo, me consta que Wagner compuso 13 óperas (si contamos las 4 de la tetralogía). De hecho, las he visto todas en teatro. Era intencionado, pues otra de las "perlas" del Wagnerismo es que establecen un "canon" de óperas a representar de su ídolo, porque las otras no "hacen justicia" al Dios y, por tanto, si pudieran las pasaban por una trituradora. Nadie se imagina al Centro de estudios Verdianos acordando que I Masnadieri, Il Lombardi o Stiffelio no entran en "el canon". O bien, al Ayuntamiento de Lucca decretando "óperas non gratas" a Le Villi y Edgar.

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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 15:06 
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Carl Tunner escribió:
Ya sabemos que para los Wagnerianos la programación de sus obras son siempre "un aliciente" faltaría más y que el Sota, caballo y rey ése, que alguien se inventó, sólo se aplica y a las óperas italianas. Eso sí, aunque su Dios sólo tiene 10 óperas tiene que estar todos los años. Pero bueno, ese es el problema del gran genio Wagner, el Wagnerismo.


Bueno, Puccini compuso 10 óperas (ó 12 considerando Il trittico por separado), y se repite ad náuseam por los teatros del mundo. Turandot, este año en el Real y en el Liceu la próxima temporada. Les Arts otra vez Bohème en la presente temporada.

Para un wagneriano, por supuesto es un aliciente los Maestros. El tema iba más porque me sorprendió que se aplicara lo del "sota, caballo y rey" a Maestros Cantores, estando en la quiniela del Real para la próxima temporada Carmen, Butterfly, Rigoletto... que son mucho más representadas que Maestros.

Maestros no se ha hecho en Les Arts, por ejemplo, como tampoco Tannhäuser ni Lohengrin. No estaría mal que se hicieran en las próximas temporadas, antes de volver a Traviata o Turandot, ¿no está de acuerdo?


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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 15:24 
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En el Liceo, los Meister no se reponen desde 2008 y anteriormente, desde 1988/89.
No es una ópera sencilla de programar, por motivos varios y no solamente artísticos


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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 15:30 
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Estoy de acuerdo con la parte final del escrito de Gurnemanz. Ya he dicho que la programación de Meistersinger en el Real me parece apropiada.

Que Turandot, Traviata y Bohéme sean óperas muy populares, es un hecho, además de obras maestras, claro. Igualmente, La Valquiria es mucho más popular que Khovanschina.
Personalmente, hoy día sólo me interesan con cantantes y /o batutas muy destacadas, pero entiendo que se programen porque garantizan el éxito en taquilla.

La ópera italiana es más universal y está contenta por ello.

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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 15:42 
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Carl Tunner escribió:
Nadie se imagina al Centro de estudios Verdianos acordando que I Masnadieri, Il Lombardi o Stiffelio no entran en "el canon". O bien, al Ayuntamiento de Lucca decretando "óperas non gratas" a Le Villi y Edgar.

Mejor quitamos "Oberto", "Un giorno di regno" y "Alzira"... :lol:

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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 15:47 
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Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
otra de las "perlas" del Wagnerismo es que establecen un "canon" de óperas a representar de su ídolo, porque las otras no "hacen justicia" al Dios y, por tanto, si pudieran las pasaban por una trituradora.

Hombre, yo no creo que sea porque no hagan justicia al dios --que no la hacen, si se compara con las contribuciones que sus posteriores obras harían a la historia de la música/ópera--, sino porque rompen claramente con los principios que el Wagner maduro comenzó a tejer a partir de Die fliegende Holländer.. Pero fuera de Bayreuth --el templo del dios-- pues sí se representan; poco, pero se representan.

Y conste que un servidor no es wagneriano, sino anillonibelungueniano...

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 Asunto: Re: Teatro Real 23/24
NotaPublicado: 12 May 2023 15:58 
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Que conste también que yo me considero primero operófilo y melómano, y después wagneriano.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com