Me hacen gracias estos "popitos" de la intelligentsia crítica que ahora se hinchan como pavos y ponen a parir la producción de esta Aida, firmada por Hugo de Ana, diciendo que es rancia y de cartón piedra. Como si las que solemos ver habitualmente --ayunas de cualquier atrezo y con los personajes tirados por los suelos actuando con el vacío-- fueran de platino, de oro, o de cualquier otra cosa que no sea, precisamente, el cartón piedra y el poliestireno. Críticos que se quejan porque no reconocen a los cantantes debajo de ese vestuario tan suntuoso y recargado (como si fueran preferibles los tradicionales guardapolvos del konzept centroeuropeo). En fin... Seguramente se puede poner pegas al montaje por muchas razones --falta de imaginación en el movimiento escénico, escasa dramaturgia en el comportamiento de los personajes, coreografía pasada de frenada, exceso de vídeos--, pero no, precisamente, la de que intenta recuperar una puesta en escena en la que no es necesario estudiar un curso de iniciación dramática para entender lo que quiere decir el genio de turno, sino que sirve, humildemente (y con mayor o menor fortuna, también es verdad), a los verdaderos autores de la obra. La respuesta del público, una vez más, quita la razón a los exquisitos y se la da al teatro, que ha colocado el cartel de "no hay billetes", al apostar por "lo de siempre" con la idea de agotar y recaudar dinerito.
No tuve ocasión de ver la puesta en escena original del año 1998, y tampoco pude acudir a las funciones donde se presentó su reposición (en 2018), pero les aseguro que me va a producir una gran satisfacción --la propia de asistir a un montaje tradicional (rara avis en nuestros días)-- adivinar una pirámide en el fondo del escenario, y ver a los personajes con sheti, nemes, kalasiris, sandalias, pelucas rizadas y algún que otro ojo maquillado. Y ya, si hubiera elefantes, sería la repera... ¿Quién dijo que lo kitsch no tiene también su valor?
PD: no sabía dónde colocar esta reflexión, dado que aún no se ha publicado ninguna crónica sobre las funciones de esta [i]Aida.[/] Pero, en cuanto las haya, no tengo el menor inconveniente en que mi comentario se traslade al hilo correspondiente.
_________________ "Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).
Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim
Última edición por Alberich el Negro el 28 Oct 2022 18:14, editado 2 veces en total
|