Fecha actual 28 Mar 2024 19:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 18 Jun 2021 18:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Corto y pego la nota de prensa que ha publicado la ABAO para presentar la próxima temporada operística 2021/2022.

70º TEMPORADA DE ÓPERA, 68 AÑOS DE ÓPERA EN BILBAO

La nueva temporada incluye ocho títulos, cuatro de ellos en programa doble, más un concierto que añade dos nuevos títulos, con la figura de la mujer como eje vertebrador. Todas las óperas y las propuestas artísticas rescatan las protagonistas femeninas del relato. Mujeres que permiten reflexionar sobre la condición humana, las pasiones, los deseos, y las emociones que las mueven y las empoderan, o las destruyen.

Nueve compositores: Offenbach, Mascagni, Leoncavallo, Mozart, Poulenc, Zemlinsky, Rossini, Verdi y Puccini traen a la escena bilbaína óperas de los repertorios italiano, francés y alemán. Las óperas Les contes d’Hoffmann, Cavalleria Rusticana y Pagliacci en programa doble y Madama Butterfly, combinan con los estrenos en Bilbao de La clemenza di Tito, Alzira, que clausura el proyecto Tutto Verdi, el programa doble de La voix Humaine y Eine Florentinische Tragödie, y el concierto también doble de Giovanna d’Arco y Stabat Mater en el Teatro Arriaga.

Una nueva temporada en la que debutan diez cantantes tres directores de escena y tres directores musicales al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Bilbao Sinfonietta y del Coro de Ópera de Bilbao, que dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.

ABAO sigue haciendo gala de su fama de institución de grandes voces y trae a escena destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Michael Fabiano, Jessica Pratt, Elena Zhidkova, Jorge de León, Ekaterina Semenchuck, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona, Ainhoa Arteta, Angela Meade, Sergio Escobar o Juan Jesús
Rodríguez, entre otros.

Jacques Offenbach: LES CONTES D’HOFFMANN
23, 26, 29 de octubre y 1 de noviembre 2021

• En los roles principales Jessica Pratt, Michael Fabiano, Elena Zhidkova y Simón Orfila
• En escena el estreno a nivel nacional de una producción de Vincent Huguet, hipnótica, imponente y muy expresiva.
• En el foso, el afamado director de orquesta Carlo Montanaro al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa dirige una partitura trepidante.

La obra maestra inacabada de Offenbach, Les contes d’Hoffmann, abre la temporada tras dos décadas de ausencia en ABAO Bilbao Opera. La historia es un tránsito por los tres relatos del poeta romántico E.T.A Hoffmann que enamorado
de la cantante Stella, se embarca en la búsqueda de esta mujer ideal a través de las mujeres que ha conocido y amado: Olympia, una muñeca, Antonia, una joven que cuando canta se pone enferma y Giulietta, una cortesana, y todas ellas forman una sola: su enamorada.

Jessica Pratt arranca la temporada con un verdadero tour de force al interpretar los cuatro papeles principales para soprano: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella, todo un hito en su exitosa carrera. Resolver la ecuación de los cuatro roles femeninos, la personalidad específica de cada heroína, su expresión y todos los imperativos líricos y dramáticos que conlleva, es un gran desafío para el talento y la voz de la soprano inglesa. Michel Fabiano encarna al atribulado Hoffmann en un papel agotador que requiere toda la fuerza y naturalidad vocal del intérprete. Elena Zhidkova es la encargada de componer la protectora Niklausse y la maternal La Musa y Simón Orfila encarna Los 4 villanos. Completan el reparto
Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Díaz, Moisés Marín, Fernando Latorre e Itxaro Mentxaka.

En el apartado musical, el maestro Carlo Montanaro se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para dirigir una partitura trepidante, llena de momentos hipnóticos y exuberantes, con una estructura musical compleja y prácticamente sin sosiego. En el escenario una producción estreno a nivel nacional de Vincent Huguet, que debuta en ABAO, con una propuesta clasicista, imponente y modular, hecha de escaleras y puertas monumentales que representa un teatro y situan la trama durante una actuación de Don Giovanni.

Pietro Mascagni / Ruggero Leoncavallo: CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI
20, 23, 26 y 29 de noviembre 2021

• Ekaterina Semenchuck y Rocío Ignacio encarnan los roles protagonistas como Santuzza y Nedda.
• Jorge de León y Ambrogio Maestri en los principales papeles masculinos en ambas óperas.
• Producción de ABAO Bilbao Opera concebida por Joan Anton Rechi.
• Daniel Oren debuta con la dirección musical del doble programa al frente de la Euskadiko Orkestra

En noviembre suben a escena dos títulos de la escuela verista que sintetizan el significado de la vida y el teatro, y en los que los sentimientos primarios y el arraigo religioso desencadenan los celos y el deseo de venganza. Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo son dos historias que representan la vida cotidiana en los espacios temporales y físicos donde se desarrollan, y ambas están dominadas por pulsiones incontrolables y violencia de género. Cavalleria rusticana es una historia llena de represión religiosa que acaba con un duelo y Pagliacci un relato de infidelidad que termina con un asesinato.

Ekaterina Semenchuck una de las mezzosopranos más aclamadas y habitual en los principales teatros del mundo, es considerada una intérprete de referencia en el papel de Santuzza, protagonista femenina de Cavalleria rusticana. Por su parte, Rocío Ignacio una soprano en auge que vuelve a Bilbao tras el exitoso recital de ABAO on Stage el pasado mes de abril, encarna a Nedda, la trágica colombina de Pagliacci. Jorge de León asume el rol protagonista masculino de ambas óperas. Apreciado por el público bilbaíno después de su extraordinaria actuación en Jerusalem, de Verdi, interpreta los exigentes papeles de Turiddu en Cavalleria rusticana y de Canio en Pagliacci. Ambrogio Maestri, el afamado barítono italiano, hace también doblete en ambas óperas con los roles de Alfio y Tonio. Completan el elenco Carlos Daza, Belén Elvira, Itxaro Mentxaka y Mikeldi Atxalandabaso. En el foso el debut del maestro israelita Daniel Oren, heredero de la gran tradición italiana, director artístico del Teatro Giuseppe Verdi de Salerno, y cuya presencia es habitual en los grandes coliseos de todo el mundo, se pone al frente de la Euskadiko Orkestra para afrontar dos partituras, la primera llena de música cercana, pegadiza y tradicional, y la segunda más elaborada y sinfónica.

En el escenario una producción de ABAO Bilbao Opera de corte clásico e inspiración cinematográfica, ideada por Joan Anton Rechi que sitúa la acción en un pueblo al sur del mediterráneo. El planteamiento escénico abunda en las características y personalidad de los personajes para desarrollar el aspecto dramático y perturbador de ambas historias.

Wolfgang Amadeus Mozart: LA CLEMENZA DI TITO
22, 25, 28 y 31 de enero 2022

• Estreno en ABAO Bilbao Opera.
• Un elenco integrado por especialistas mozartianos entre los que destaca el debut en ABAO de Paolo Fanale.
• En la dirección musical Riccardo Frizza, Premio Ópera XXI 2020 al Mejor Director Musical, al frente de la Euskadiko Orkestra.
• Producción de Fabio Ceresa, corpórea, versátil y muy teatral.

Abre el curso 2022 con el patrocinio de la Fundación BBVA, un estreno en ABAO, La clemenza di Tito. La obra más política de Mozart, que se compuso para celebrar la coronación de Leopoldo II, es una alegoría que presenta la compasión como el principio fundamental del buen gobernante. La historia explica la conjura de Vitellia y de su amante Sesto para asesinar y derrocar al nuevo emperador Tito, quien al conocer su traición, prefiere mostrar clemencia y perdonar.

Entre los protagonistas, el esperado debut del aclamado tenor Paolo Fanale, la mezzosoprano siempre segura Daniela Barcellona como el amante Sesto y Vanessa Goikoetxea en la ambiciosa y fría Vitellia. Completan el elenco Veta Pilipenko, que debuta, Itziar de Unda y Josep Miquel Ramón. En el foso el maestro Riccardo Frizza, recientemente galardonado con el Premio Ópera XXI al Mejor director de orquesta por su trabajo en Lucia di Lammermoor,de ABAO en 2019, se pone al frente de la Euskadiko Orkestra, para dirigir una partitura que contiene algunos de los momentos más delicados y dulces de Mozart. Desde la obertura hasta el final, destacan grandes escenas llenas de lirismos vertiginosos.

La propuesta escénica del debutante en ABAO Fabio Ceresa, presenta una línea creativa de gran calidad y refleja y combina con eficacia el ambiente palaciego con otros escenarios como baños o termas, recreando una antigua Roma fluida, corpórea, versátil y de gran plasticidad teatral.

Francis Poulenc / Alexander Zemlinsky: LA VOIX HUMAINE / EINE FLORENTINISCHE TRAGÖDIE
19, 22, 25, y 28 de febrero 2022

• Estreno en ABAO Bilbao Opera
• Ainhoa Arteta protagonista femenina de ambas óperas junto a Giorgio Berrugi y Egils Silins.
• Producción de Paco Azorín, urbana, inteligente y muy original.
• La experta batuta de Pedro Halffter al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

En esta lista de obras maestras del siglo XX, todo gira en torno a las protagonistas femeninas y su proceso emocional. En el mes de febrero, las óperas La Voix humaine, de Poulenc y Ein Florentinische Tragödie, de Zemlinsky, se presentan unidas por el desolador sentimiento que experimenta el ser humano cuando es rechazado en el amor. Dos dramas pasionales y oscuros y dos mujeres que se enfrentan a la desesperación del desamor, el engaño y la traición.

En La voix humaine una mujer llama a su ex amante. Incapaz de aceptar su abandono, le halaga, se desespera y amenaza con la esperanza de que él no cuelgue el teléfono. En Ein Florentinische Tragödie, una mujer vive en un triángulo amoroso las miserias del alma humana, capaz de refugiarse en la falsa moral del engaño e incluso del asesinato. Ainhoa Arteta debuta ambos personajes protagonistas con toda la intensidad dramática que requieren, y donde la parte actoral va a cobrar una importancia singular. En solitario, en La voix humaine en un alarde de poderío escénico, y acompañada por Giorgio Berrugi y Egils Silins en Ein Florentinische Tragödie.

La experta batuta de Pedro Halffter, gran conocedor de la ópera contemporánea y una referencia en repertorio alemán, dirige a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en ambas partituras de una tensión dramática indescriptible, amplio cromatismo y vigoroso expresionismo tonal. Paco Azorín firma una producción que presenta una pieza ambiciosa, original y bien planteada, que acoge ambas óperas pero dotando a cada una de su propia personalidad argumental. Nada sobra y nada falta en un contexto escénico urbano inteligente y estimulante, que contribuye a mantener la tensión dramática hasta el final.

Giuseppe Verdi: ALZIRA
23, 25, 27 y 30 de abril de 2022

• Estreno en ABAO Bilbao Opera.
• Alzira, último título del proyecto Tutto Verdi.
• Hui He, Sergio Escobar y Juan Jesús Rodríguez como protagonistas.
• En la dirección musical Daniel Oren, director artístico del Teatro Giuseppe Verdi de Salerno al frente de la Orquesta Bilbao Sinfonietta.
• Coproducción de ABAO Bilbao Opera, Premio Ópera XXI 2019 a la Mejor Producción Latinoamericana.

En abril se estrena Alzira, una de las óperas menos conocidas de Giuseppe Verdi, con cuya puesta en escena ABAO Bilbao Opera concluye el emblemático proyecto Tutto Verdi. Este proyecto se inició en 2006 y ha traído a la escena bilbaína 30 títulos del catálogo verdiano, ciclos de conferencias, grabaciones y publicaciones, en un programa cultural sin precedentes en todo el mundo que ha durado 15 años. Esta ópera étnica está inspirada en la obra de Voltaire Alzira y los americanos y contiene todas las semillas que posteriormente harían célebre al genio de Busseto. Encontrar en el compositor más popular y representado del mundo una historia que se refiera al Perú y la época de la Conquista, resulta un atractivo añadido para una obra épica entre conquistadores y oprimidos, junto a un devastador triángulo amoroso.

Entre los protagonistas, el debut de la alabada soprano de origen chino Hui He, el tenor Sergio Escobar, triunfador en París en el verdiano Don Carlo, y el siempre seguro barítono Juan Jesús Rodríguez. El maestro Daniel Oren, repite en la 70 Temporada esta vez para dirigir a la Orquesta Bilbao Sinfonietta.

La coproducción de ABAO Bilbao Opera, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Opèra Royal Wallaonie-Liège ideada por el debutante en Bilbao Jean Pierre Gamarra, se diseñó en 2018 en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y recientemente ha obtenido el Premio Opera XXI 2019 a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana. Se estrena por primera vez en España.

La puesta en escena traslada la acción a la Lima de inicios del siglo XX con vestuarios sofisticados de corte occidental, una escenografía minimalista, melancólica, donde la iluminación cobra especial importancia y otorga una sensación de tragedia, reclusión y claustrofobia, adecuada a esta trama de dominados y oprimidos. Una propuesta creativa de gran calidad y vigente en los temas que aborda, ya que pone sobre la mesa un combate dialéctico entre la américa europea y
el americano dueño de la tierra, la lucha por la supremacía, el abuso sistemático de la Iglesia y el trágico destino de una mujer en un mundo guiado por las obsesiones del hombre.

Giacomo Puccini: MADAMA BUTTERFLY
21, 24, 27, 28 (Opera Berri) y 30 de mayo 2022

• María Agresta y Sergio Escobar protagonistas.
• Producción concebida por el reputado regista Stefano Monti, clásica, elegante y muy visual.
• Debut de Henrik Nánási uno de los grandes maestros internacionales, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa
• XVI edición del programa Opera Berri con Carmen Solís y Javier Tomé en los roles principales y entradas al 50% de su precio habitual.

La inmortal Madama Butterfly, de Puccini, una de las óperas más representativas del repertorio italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y conocidas de la historia de la ópera, clausura en mayo la temporada con el patrocinio de la Fundación BBVA. Una tragedia de amor que muestra una imagen lúcida y empática del viaje psicológico de su protagonista.

Cuenta la historia de una joven geisha sencilla y confiada que se casa con un oficial de la marina norteamericana quien posteriormente la abandona. La ópera muestra el crecimiento del personaje principal desde la muchacha inocente a joven madura, y finalmente mujer, madre y mártir. La heroína silenciosa Cio-Cio San, uno de los roles soñados por las sopranos por sus famosas arias, será interpretada por la voz virtuosa de María Agresta, que debuta en ABAO y el cruel oficial Pinkerton por Sergio Escobar. Completan el elenco Carmen Artaza, Damián del Castillo, Jorge Rodríguez-Norton, Marta Ubieta, José Manuel Díaz y Fernando Latorre.

En el apartado musical debuta en ABAO el maestro húngaro Henrik Nánási, muy vinculado a la Komische Oper de Berlín como director general entre 2012 y 2017, y asiduo de los grandes coliseos líricos internacionales. Dirige a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en una partitura de extraordinaria riqueza instrumental en la que se mezclan temas tradicionales de oriente y occidente.

La dirección de escena es obra de Stefano Monti, un director caracterizado por el rigor de sus proyectos, que presenta una propuesta cuidada, delicada, dulce e intimista, donde utiliza los movimientos de los bailarines, los elementos móviles y grandes abanicos para aportar dinamismo al montaje con un sentido muy teatral y refinado. Se estrena por primera vez en España. El 28 de mayo este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa socio-cultural de ABAO Bilbao Opera, cumple su XVI edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El dúo protagonista está encarnado por Carmen Solís y Javier Tomé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 20 Jun 2021 17:48 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Buen programa.
Maestri hacía ese mismo rol de Alfio en una famosa producción de Cavalleria junto con Kaufmann, Monastyrska y Annalisa Stroppa; será por eso que lo tengo muy asociado a ese personaje aunque creo que solo le he visto como Nabucco.

https://www.codalario.com/critica/criti ... _1_in.html

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 21 Jun 2021 10:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En referencia a los títulos me parece la temporada más interesante de los últimos años, con diferencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 26 Jun 2021 20:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 09 Nov 2010 6:42
Mensajes: 9
MarttiT escribió:
En referencia a los títulos me parece la temporada más interesante de los últimos años, con diferencia.


estoy de acuerdo, la pena es que no atraerá publico y necesitan vender entradas ya que los socios han caído en picado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 14 Sep 2021 21:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
La ABAO ha publicado una nota de prensa con las siguientes apreciaciones:

El sábado 9 de octubre presentamos una cita imprescindible: el debut en ABAO de la irresistible soprano sudafricana Pretty Yende, en un exclusivo recital a piano con obras de Bellini, Donizetti, Rossini y Liszt. Una oportunidad única para disfrutar de una de las mejores voces internacionales.

Periodo de venta preferente para socios del 13 al 19 de septiembre. Tickets. 40€ socio adulto y 20€ socio joven

70 TEMPORADA 2021-2022

La 70 Temporada se inaugura el sábado 23 de octubre con Les contes d’Hoffmann, de Offenbach. Una producción estreno nacional, con las voces de Michael Fabiano, Jessica Pratt, Elena Zhidkova y Simón Orfila, dirección musical de Carlo Montanaro y escénica de Vincent Huguet.

Medidas adoptadas por las limitaciones de aforo: las directrices sanitarias mantienen por el momento un aforo máximo de 800 localidades por función en el Euskalduna Bilbao y para que esto afecte lo menos posible a los socios, ABAO se ha visto obligada a programar una quinta función adicional a las habituales, quedando por lo tanto las representaciones en las siguientes fechas: 23, 25, 27, 29 de octubre y 1 de noviembre. Los socios de los turnos afectados en este título recibirán en breve la comunicación y propuestas del departamento de socios.

Un servidor añade que este viernes se esperan cambios sustanciales en este tema de los aforos por lo que las 800 actuales podrían verse incrementadas. Ya veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 14 Nov 2021 20:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Ainhoa Arteta abandona -como era previsible- el programa doble Poulenc/Zemlinsky y es sustituida por Nicole Beller Carbone.

https://www.plateamagazine.com/noticias ... ie-de-abao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 23 Dic 2021 11:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Daniella Barcellona se baja del Sesto (La clemenza di Tito) de dentro de un mes y le sustituye Daniela Mack que, según parece, ha intervenido en el reciente Partenope madrileño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 05 Ene 2022 13:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Como era previsible, la ABAO anuncia restricciones para la inminente La clemenza di Tito. Corto y pego:

Como conocerás, el pasado 28 de diciembre se publicó en el BOPV el Decreto 51/2021 en el que se establecen una serie de medidas tendentes a evitar la propagación epidemiológica. Entre ellas, hay una que afecta de forma significativa y relevante a ABAO Bilbao Opera, en particular a la ópera La Clemenza di Tito, que tenía prevista su celebración los días 22, 25, 28 y 31 de enero de 2022.

En concreto se establece UN AFORO MÁXIMO, y vigente al menos hasta el 28 de enero de 2022, de 800 personas por función. No es necesario, sin embargo, guardar la distancia de seguridad de 1,5m entre asistentes. Este nuevo e inesperado aforo hace imposible que se pueda celebrar la ópera en las condiciones previstas, sin ajustes entre los socios, además de impedir la venta de entradas al público.

Ante estas circunstancias y en aplicación del acuerdo adoptado en la última Asamblea General (mantener la actividad, no poner en peligro la viabilidad de la asociación, mantener las alternativas válidas para los distintos escenarios...), la Junta Directiva en su reunión extraordinaria celebrada el 29 de diciembre ha acordado:

+ Continuar con la celebración de la ópera La Clemenza di Tito

+ Programar una NUEVA FUNCIÓN EXTRAORDINARIA el miércoles 26 de enero de 2022. Estas son las fechas definitivas de las funciones:

TURNO A, Sábado 22 enero

TURNO B, Cambia del martes 25 enero al lunes 24 enero

TURNO C, Viernes 28 de enero

TURNO D, Lunes 31 enero

TURNO EXTRA
Miércoles 26 enero (nueva función)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 21 Ene 2022 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Nota publicada por la ABAO en relación a sustitución. De los tres cantantes del título anunciados en su momento ya han sido sustituidos dos:

CARSTEN WITTMOSER CANTARÁ EINE FLORENTINISCHE TRAGÖDIE EN LA TEMPORADA DE ABAO BILBAO OPERA

El bajo-barítono alemán Carsten Wittmoser debutará en la 70 Temporada de ABAO Bilbao Opera en Eine florentinische Tragödie en febrero 2022, con el rol de Simone.

Carsten Wittmoser comenzó su carrera en la Ópera Estatal de Stuttgart. Se convirtió en solista principal del Staatstheater lo que le llevó a participar en el Landestheater Linz, la Ópera de Friburgo y la Ópera Estatal de Hamburgo. Ha cantado en los teatros de ópera más prestigiosos como Berlin State Opera, Deutsche Oper Berlin, Komische Oper Berlin, State Opera Munich, Teatro Real de Madrid, Opéra de Monte-Carlo, Seattle Opera House, Michigan Opera Theatre, Ópera de Bellas Artes Ciudad de México, país donde actualmente reside, y recientemente en el Metropolitan de Nueva York donde debutó en 2016 como Kurwenal en Tristan und Isolde.

Ha actuado en importantes festivales y conciertos como el Festival de Bayreuth, el Festival de Lucerna, el Festival Gergiev en Rotterdam, Bard SummerScape, el Musikverein de Viena, la Sala São Paulo, la Herkulessaal de Múnich, la Brucknerhaus de Linz, el Centro de Cultura y Convenciones de Lucerna y el Carnegie Hall.

Especialista en repertorio alemán, su catálogo comprende Beethoven, Berg, Hindemith, Humperdink, Offenbach, Orff, Strauss, Wagner, Weber y Zemlinsky, entre otros autores. Destaca especialmente en papeles de bajo y de bajo barítono dramático como Rocco y Pizarro en Fidelio, Escamillo en Carmen, Scarpia en Tosca, los Villanos en Les contes d’Hoffmann, el Holandés en Der fliegende Holländer, Peter en Hänsel und Gretel, Sarastro en Die Zauberflöte, Landgraf en Tannhäuser, Simone en Eine florentinische Tragödie.

Sus compromisos esta temporada incluyen la Novena Sinfonía, de Beethoven, el Requiem, de Verdi, el ciclo de lieder Winterreise, de Schubert, y Fidelio también de Beethoven.

Carsten Wittmoser sustituye al inicialmente previsto Egils Silins, quien por razones de salud ha tenido que renunciar a su participación en esta ópera. ABAO desea al artista una pronta recuperación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 13 Abr 2022 19:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Carmen Solís asume el papel protagonista de las inmediatas representaciones de Alzira en sustitución de Hui He. Con Alzira concluye -¡por fin!- el proyecto Tutto Verdi, que comenzó allá por 2006.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 13 Abr 2022 19:36 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Vamos, que con muy buen criterio (?) han dejado la peor de todas para el final. Dieciséis años para representar veintiocho obras. Y luego dicen de los andaluces... :huir:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 20 Abr 2022 1:18 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 30 Dic 2007 23:29
Mensajes: 14
Verdi ha sido el caballo de batalla de ABAO desde sus comienzos y lo seguirá siendo. Hubiese sido más sensato programar los títulos que no se habían representado todavía y algunos de los cuales, de hecho, al final del "Tutto Verdi", tampoco se han visto, como las versiones originales de "Macbeth" (1847), "Simon Boccanegra" (1857) o "La forza del destino" (1862).


Última edición por mercadante el 21 Abr 2022 0:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 20 Abr 2022 9:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
No hay que engañarse. La ABAO dio un giro de timón en su momento porque en la presentación del proyecto se anunciaron todas las óperas y todas las versiones, cosa que, está claro, no va a ocurrir. No me extraña; Tutto Verdi ha hipotecado en exceso la programación de la ABAO. Se hizo en un momento de euforia, cuando se daban hasta ocho títulos en la temporada y poco después no se podían dar mas que cinco, tras las crisis económicas y sociales, que han provocado que su finalización haya sido más una agonía que una fiesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 20 Abr 2022 10:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Así que ya se puede volver a Rigoletto, Traviata y Aida sin pudor alguno. Y para compensar, una buena Boheme, Carmen y en el colmo de lo exótico, Manon de Massenet.

Yo ya me he dado de baja.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABA0 2021/2022
NotaPublicado: 20 Abr 2022 11:33 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
¿Y por qué no empiezan un "Alles Wagner"? Ya puestos... :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com