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Avance LICEU BARCELONA 20/21
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Autor:  Trovatore [ 11 Jun 2020 7:42 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Yo también creo que la ópera es ante todo teatro; la versión concierto es un sucedáneo que preserva su otro elemento primordial, que es el canto.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jun 2020 8:59 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Quien le ha visto y quien le ve Sr. Gruberoviano. Ha pasado de desgañitarse braveando a Edita Gruberova cantando Lucrezia Borgia en concierto en el Liceo a abominar de este tipo de versiones y convertirse en todo un apologista del más genuino Eurotrash que representa Calixto Bieito... Cosas veredes, buen Sancho...

Autor:  Despinetta [ 11 Jun 2020 9:45 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Trovatore escribió:
Yo también creo que la ópera es ante todo teatro; la versión concierto es un sucedáneo que preserva su otro elemento primordial, que es el canto.

Soy afortunada; todas las obras que he visto en concierto han sido escenificadas en diversos grados.
A veces, me ahorro así un disgusto escénico. Y lo que cuesta.

Autor:  Trovatore [ 11 Jun 2020 10:12 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Disgustos escénicos claro que puede haberlos, y disgustos líricos también.
A lo que me refiero es que la ópera, y creo que los clásicos eran conscientes de ello, es el verdadero “arte total”, en el que están comprendidas todas las artes. En una versión concierto suelen faltar a la cita varias, como las artes decorativas y la danza... Y sí, claro que hay óperas en las que no está previsto el concurso de la danza, pero a lo que me refiero es que tampoco está de más cuando interviene.

Autor:  Despinetta [ 11 Jun 2020 12:08 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Trovatore escribió:
Disgustos escénicos claro que puede haberlos, y disgustos líricos también.
A lo que me refiero es que la ópera, y creo que los clásicos eran conscientes de ello, es el verdadero “arte total”, en el que están comprendidas todas las artes. En una versión concierto suelen faltar a la cita varias, como las artes decorativas y la danza... Y sí, claro que hay óperas en las que no está previsto el concurso de la danza, pero a lo que me refiero es que tampoco está de más cuando interviene.

Totalmente de acuerdo.

Autor:  Gruberoviano [ 11 Jun 2020 18:22 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Carl Tunner escribió:
Quien le ha visto y quien le ve Sr. Gruberoviano. Ha pasado de desgañitarse braveando a Edita Gruberova cantando Lucrezia Borgia en concierto en el Liceo a abominar de este tipo de versiones y convertirse en todo un apologista del más genuino Eurotrash que representa Calixto Bieito... Cosas veredes, buen Sancho...

Maestro y mentor Tunner, de esa serata histórica que menciona han pasado ya una docena de años, que se dice pronto. Y ya no hay Gruberova. Y, como ella, ya no hay tantos otros. Reconozco que cada vez hay menos cantantes que me justifiquen una función por sí solos; por lo tanto me refugio en el hecho teatral. Iría a ver óperas en concierto con cantantes históricos (como era el caso de la señora Gruberova), pero hoy por hoy, apenas quedan de esos.
Luego, hay una corriente de público rancia, casposa y conservadora en el mundo de la ópera (los que siguen pidiendo montajes que no molesten al canto, montajes clásicos que en su mayoría no tienen ningún valor teatral real) que, en mi opinión, merece ser removida por las nuevas tendencias. A ver si se dan cuenta de que la ópera es una forma de arte, y que el arte evoluciona.. y, por supuesto, que desde los años 90 se canta cada vez peor, en términos generales.

Autor:  Gruberoviano [ 11 Jun 2020 18:31 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Despinetta escribió:
Trovatore escribió:
Yo también creo que la ópera es ante todo teatro; la versión concierto es un sucedáneo que preserva su otro elemento primordial, que es el canto.

Soy afortunada; todas las obras que he visto en concierto han sido escenificadas en diversos grados.
A veces, me ahorro así un disgusto escénico. Y lo que cuesta.

A mí un buen montaje me puede justificar, hasta cierto punto, un mal reparto vocal; pero si el montaje es cutre (de esos clásicos que parece que se han hecho en los 60, con pelucones, cartón piedra y de más) rara vez las voces (por buenas que sean) me distraen de un espectáculo visual al que no se puede mirar sin sonrojarse. Pienso en esto y me doy cuenta de que para mí, la parte teatral es prioritaria en la ópera, solo por detrás de las voces. Pero una ópera sin escena NO es ópera... es como una lectura dramatizada de una obra teatral. Otra cosa, claro, es si se trata de un título infrecuente o difícil de ver... entonces sí estaría dispuesto a ver ópera en concierto. Pero no tiene sentido alguno hacer en concierto títulos de repertorio; a no ser que se sustente en la presencia de una figura histórica del canto. Pero figuras de esas, desgraciadamente, cada vez hay menos.

Autor:  Rubini [ 11 Jun 2020 20:48 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Trovatore escribió:
Disgustos escénicos claro que puede haberlos, y disgustos líricos también.
A lo que me refiero es que la ópera, y creo que los clásicos eran conscientes de ello, es el verdadero “arte total”, en el que están comprendidas todas las artes. En una versión concierto suelen faltar a la cita varias, como las artes decorativas y la danza... Y sí, claro que hay óperas en las que no está previsto el concurso de la danza, pero a lo que me refiero es que tampoco está de más cuando interviene.


Todo se ajusta a los tiempos y las necesidades.

Qué compositor se hubiera imaginado los discos, casetes, devedés, etc.?

Cuántas obras solo se han conocido por una grabación.

Todo es relativo.

Es cuestión de informarse un poquito antes si la obra es desconocida y luego saltar la imaginación en el concierto.

Listo.

De ello a no disfrutar la obra o al cantante, hay un gran trecho.

Autor:  Trovatore [ 11 Jun 2020 22:31 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

En fin, creo que no se discute el derecho de nadie a disfrutar de un recital, de una grabación, de un deuvedé o de la retransmisión de una ópera en un cine. Lo que queremos recordar algunos es que la ópera ES teatro, por tanto cuando no se escenifica completamente... pues será disfrutable en muchos casos, pero no es ópera, es otra cosa.

Autor:  Rubini [ 11 Jun 2020 23:52 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Claro, esta ópera en concierto.

Y me parece que aún en sus épocas, se hacían veladas en presencia de los compositores con fragmentos de sus óperas y no tengo constancia de que ellos lo vetaran o salieran corriendo en un carruaje ofendidos.

Un símil: no es cine lo que se ve en una mini pantalla de televisión o en un ordenador, sino solo que pueda disfrutarse en una sala de cine.

Eso tampoco lo acepta la mayoría, para privarse del producto.

Autor:  Trovatore [ 12 Jun 2020 9:25 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Uff, yo no puedo con las pantallas pequeñas, nunca me acostumbraré a hacer casi nada en ellas, y menos a ver cine. Incluso cuando frecuentaba la filmoteca de mi ciudad, me dejaba bastante insatisfecho, a pesar de la gran nómina de obras maestras que pude ver, el tamaño miserable de la pantalla.

De hecho, si alguna vez voy a ver un ópera al cine es por la calidad de la imagen, que eso sí que mejora con el formato de grabación digital y la pantalla grande (tiene que ser muy grande para que me anime a ir); el sonido, como ustedes saben mucho mejor que yo, que soy medio sordo y no tengo formación musical, no se puede comparar a la experiencia de escucharlo en directo.

Autor:  joseluis [ 12 Jun 2020 12:11 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

Una ópera en versión de concierto sólo puede justificarse como una solución en precario. La Ópera hay que hacerla con sus decorados, sus trajes, sus pelucas y sus espadas. Y sobre todo, con un regista que se limite a poner en escena lo que los autores escribieron, en las mejores condiciones posibles, sin añadir, quitar ni cambiar nada, y sin un afán de protagonismo que de ninguna manera le corresponde.

Autor:  tucker [ 12 Jun 2020 12:33 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

joseluis escribió:
Una ópera en versión de concierto sólo puede justificarse como una solución en precario. La Ópera hay que hacerla con sus decorados, sus trajes, sus pelucas y sus espadas. Y sobre todo, con un regista que se limite a poner en escena lo que los autores escribieron, en las mejores condiciones posibles, sin añadir, quitar ni cambiar nada, y sin un afán de protagonismo que de ninguna manera le corresponde.


Efectivamente, el protagonismo es la música y el canto y por supuesto, el respeto al compositor y libretista de la ópera. Con esas premisas tenidas en cuenta, se puede escenificar de un modo más clásico o más innovador.

Autor:  piano61 [ 12 Jun 2020 14:35 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

joseluis escribió:
Una ópera en versión de concierto sólo puede justificarse como una solución en precario. La Ópera hay que hacerla con sus decorados, sus trajes, sus pelucas y sus espadas. Y sobre todo, con un regista que se limite a poner en escena lo que los autores escribieron, en las mejores condiciones posibles, sin añadir, quitar ni cambiar nada, y sin un afán de protagonismo que de ninguna manera le corresponde.


Amén!!!!. Lo más respetuoso que he leído en este hilo. Completamente de acuerdo.

Autor:  tucker [ 15 Jun 2020 20:52 ]
Asunto:  Re: Avance LICEU BARCELONA 20/21

La presentaciión del Liceo como en los últimos años, retransmitida en directo por streaming, miércoles 17 a partir 11,30h aunque pocas sorpresas novedosas se esperan.
Espero y deseo que no se cancelen Los Dialogues de Carmelites, quizás de lo más atractivo de esta próxima temporada

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