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Teatro Real 2020/2021
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Autor:  fdelgado [ 02 Feb 2021 23:39 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

blansac escribió:
Cancela Maurizio Benini por motivos personales en Norma, y le sustituye Marco Armiliato. :cry:

¿La tristeza es porqué no vemos a uno, por el que viene o por ambas cosas? y perdón por la ignorancia. En cualquier caso, deduzco que salimos perdiendo.

Autor:  blansac [ 03 Feb 2021 0:19 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

fdelgado escribió:
blansac escribió:
Cancela Maurizio Benini por motivos personales en Norma, y le sustituye Marco Armiliato. :cry:

En cualquier caso, deduzco que salimos perdiendo.

Por eso mismo.

Autor:  tucker [ 03 Feb 2021 9:21 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

Perdiendo, perdiendo..?
A mi no me lo parece, Marco Armiliato es de los concertadores actuales más sólidos y más solicitados en todos los teatros de ópera.

Autor:  blansac [ 03 Feb 2021 12:02 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

tucker escribió:
Perdiendo, perdiendo..?
A mi no me lo parece, Marco Armiliato es de los concertadores actuales más sólidos y más solicitados en todos los teatros de ópera.

Y de los más rutinarios... por lo menos en comparación con Benini.

Autor:  Gruberoviano [ 03 Feb 2021 20:52 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

Estamos hablando de la orquesta en Bellini... Importancia relativa, por decirlo suavemente. No tiene mucha ciencia acompañar al cantante, la verdad. Ni que fuese Strauss o Wagner, donde una mala orquesta o un mal director te pueden joder la función...

Autor:  Yllanes [ 03 Feb 2021 22:40 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

Pues para no tener ciencia, hay más de uno y más de dos que son un buen muermo.

Autor:  Gruberoviano [ 03 Feb 2021 23:23 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

Yllanes escribió:
Pues para no tener ciencia, hay más de uno y más de dos que son un buen muermo.

Bellini es un muermo en sí mismo. Pero eso no siempre es culpa del director. :twisted:
Solo Bellini es capaz de componer después de un número sublime como AH NON CREDEA una cabaletta de chimpún chimpún como Ah non giunge... y solo él es capaz de hacer que a música sublime como Mira oh Norma siga una parte rápida como Si fino all'ore..., más propia de un pasacalles de zarzuela o de Norma... Jean.

Autor:  delaforce [ 04 Feb 2021 0:01 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

La belleza está en los ojos de quién la contempla.

En este caso, en los oídos, y los suyos ya sabemos que son de hojalata, siendo generosos.

Autor:  Gruberoviano [ 04 Feb 2021 0:04 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

delaforce escribió:
La belleza está en los ojos de quién la contempla.

En este caso, en los oídos, y los suyos ya sabemos que son de hojalata, siendo generosos.

Me va a decir usted que realmente aporta algo una cabaletta después de un número SUBLIME como Ah non credea mirarti? Se compone por tradición, no porque al compositor le apeteciese que eso estuviese ahí.

Autor:  delaforce [ 04 Feb 2021 0:08 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

Ande, vaya a leer el hilo de cabalettas, se documenta, y luego vuelve por aquí.

Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI todavía se sigan diciendo las mismas sandeces sobre el tema que los musicólogos alemanes y anglosajones decían en el siglo XX.

Autor:  tucker [ 04 Feb 2021 0:30 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

delaforce escribió:
La belleza está en los ojos de quién la contempla.

En este caso, en los oídos

Así es

Autor:  Carl Tunner [ 04 Feb 2021 0:38 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

delaforce escribió:
Ande, vaya a leer el hilo de cabalettas, se documenta, y luego vuelve por aquí.

Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI todavía se sigan diciendo las mismas sandeces sobre el tema que los musicólogos alemanes y anglosajones decían en el siglo XX.


:aplauso:

Efectivamente. Supongo que no hace falta añadir, que la cabaletta final de Amina es una catarsis de la protagonista que de la más honda tristeza y desolación pasa a la dicha, a la liberación de tensión, a la inmensa felicidad, mediante la agilidad que no sólo es virtuosística, lo cual sería lícito, es profundamente expresiva.

Imagino q al Sr. Gruberoviano le molestará, por ejemplo, que en los conciertos para violin y piano románticos el tercer movimiento sea rápido, virtuosístico y en muchas ocasiones con aires danzables y folklóricos. Le pondrá mal cuerpo, también, la forma sonata. Estoy seguro que el Sr. Gruberoviano se subirá por las paredes y odiará a Chopin por colocar, después del sublime segundo movimiento del concierto para piano núm 2, una mazurca como tercero.
:? :?

Autor:  Gruberoviano [ 04 Feb 2021 2:05 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

Carl Tunner escribió:
delaforce escribió:
Ande, vaya a leer el hilo de cabalettas, se documenta, y luego vuelve por aquí.

Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI todavía se sigan diciendo las mismas sandeces sobre el tema que los musicólogos alemanes y anglosajones decían en el siglo XX.


:aplauso:

Efectivamente. Supongo que no hace falta añadir, que la cabaletta final de Amina es una catarsis de la protagonista que de la más honda tristeza y desolación pasa a la dicha, a la liberación de tensión, a la inmensa felicidad, mediante la agilidad que no sólo es virtuosística, lo cual sería lícito, es profundamente expresiva.

Imagino q al Sr. Gruberoviano le molestará, por ejemplo, que en los conciertos para violin y piano románticos el tercer movimiento sea rápido, virtuosístico y en muchas ocasiones con aires danzables y folklóricos. Le pondrá mal cuerpo, también, la forma sonata. Estoy seguro que el Sr. Gruberoviano se subirá por las paredes y odiará a Chopin por colocar, después del sublime segundo movimiento del concierto para piano núm 2, una mazurca como tercero.
:? :?

Los ejemplos que me pone no son teatro, son música. Nada que ver, no me haga trampas. En ópera la música debería estar siempre al servicio del drama; y cortar el clímax de Sonnambula con esa cabaletta cuya única función es que la soprano nos enseñe lo que sabe hacer... pues la verdad no me va mucho.

Autor:  Carl Tunner [ 04 Feb 2021 8:51 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

Gruberoviano escribió:
Los ejemplos que me pone no son teatro, son música. Nada que ver, no me haga trampas. En ópera la música debería estar siempre al servicio del drama; y cortar el clímax de Sonnambula con esa cabaletta cuya única función es que la soprano nos enseñe lo que sabe hacer... pues la verdad no me va mucho.


No se corta ningún clímax. Es una catarsis. No es su única función el lucimiento, que si lo fuera sería lícito. Bellini abrió las puertas al mayor realismo, al melodrama romántico pleno, a una teatralidad vibrante hasta ese momento desconocida y que causó furor. Según su criterio "Oh sole ti vela" de Il pirata, "Coppia iniqua" de Bolena o "Quel sangue versato" de Roberto Devereux no tienen ninguna función dramática y están ahí para mero lucimiento?... En fin. :shock:

Por qué se pone "Gruberoviano" cuando la Sra. Gruberova se ha tirado 50 años "enseñándonos lo que sabe hacer" (de forma fascinante) y la hemos disfrutado mucho.

Póngase "Ramón Vinay", que tenía un timbre horroroso y sofocado, una técnica precaria, pero un gran actor cantante siempre "al servicio del drama".

Así nos va, Quién va adquirir una técnica canora, quién va aprender a reproducir correctamente trinos y staccati como Dios manda, a realizar una messa di voce, a emitir con morbidez y ductilidad, si el mensaje es puede ladrar usted, siempre que ladre "al servicio del drama". :?

Autor:  Tann [ 04 Feb 2021 9:04 ]
Asunto:  Re: Teatro Real 2020/2021

Pues yo creo, que en su justa medida, tanto mola chimpún como Chopin

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