Algunas palabritas adicionales.
Pretender que Flórez en este momento de su carrera, cante Si lo sento iddio mi chiama, sería ilusorio, con esos mi bemoles incluidos.
Basta mirar su expresión facial actual, donde al emitir un do4 o un si natural, se nota cierta aprehensión. Que los da lo da, pero no con la libertad de antes y de ahí para arriba ni hablar.
La cabaletta escrita para Mario tiene su historia.
El tenor al estudiar la partitura de I due Foscari, encontró la cabaletta original Odio solo, ed io atroce, de una escritura baja y de ímpetus no acordes con su carácter.
Por lo que solicitó la mediación de su amigo el príncipe Giuseppe Poniatowski, para que solicitase a Verdi algún cambio y una nueva cabaletta.
Verdi, originalmente le propuso que utilizara la cabaletta de Oronte de I Lombardi, escrita en un estilo antiguo según su criterio, acorde al tenor.
Pero luego accedió, haciendo ver las indicaciones del conde, que al tenor le eran especialmente favorables los efectos del uso del falsete, de ahí la inclusión de las notas extremas, más Verdi esquivo con esos malabares, también le previó una variante, para que fueran si bemoles.
Pero Mario que incluso bisaba el fa4 de I Puritani, no tendría problema con esas notas.
Verdi, celoso con el tema de los derechos de autor, le escribió a Mario que le devolviese la partitura de la cabaletta luego de acabadas las funciones y nada de copias, pues había sido solo una concesión para la puesta parisina, a lo que accedió el tenor, quien de alguna manera se guardó su copia, pues cuando cantó la ópera luego en el Covent Garden de Londres, también la incluyó.
Ello generó la molestia de Verdi, documentada en senda correspondencia.
Curiosamente hasta donde sé, de esa cabaletta solo hay registro sonoro con Pavarotti y Chris Merritt y una curiosa versión con el maestro Domingo, que sabemos no eludía nada. El resultado es otra cosa:
https://youtu.be/50zXntuBuBI