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De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20
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Autor:  tucker [ 23 Feb 2019 12:43 ]
Asunto:  De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

https://www.operaballet.nl/en/program?filter=543

Buen teatro

Autor:  tucker [ 23 Feb 2019 12:53 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

con el foro semi averiado aún, no se puede abrir el enlace, pero más que interesante programación 2019/20 y sobre todo, muy variada

Pinta muy bien Die Frau Ohne Schatten, con la Theorin , etc.. y la buena batuta de Marc Albrecht, ade más de Cavalleria / Pagliacci, Nabucco, Walküre, Russalka, Cenerentola, Mahagonny , etc...

Autor:  toni [ 23 Feb 2019 18:11 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

RUSALKA , sr. tucker. Por cierto, me sorprende que Eleonora Buratto, sea la soprano que afronte el rol de Rusalka.

Autor:  Carl Tunner [ 27 Feb 2019 14:05 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

El mayor aliciente de esa Rusalka radica en que el foso lo ocupará la Orquesta del Concertgebouw, top Mundial.

Autor:  toni [ 27 Feb 2019 17:07 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

Totalmente de acuerdo con lo de la Concertgebouw Orchestra como una de las top-10.

Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante " italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con afinidades eslavas o anglosajonas.

Autor:  tucker [ 27 Feb 2019 18:55 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

toni escribió:
> Totalmente de acuerdo con lo de la Concertgebouw Orchestra como una de las
> top-10.
>
> Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante "
> italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en
> checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas
> latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas
> eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con
> afinidades eslavas o anglosajonas.
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Gran rol y creación de la Renée F., bastantes años atrás

Autor:  Trovatore [ 01 Mar 2019 15:56 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

Cierto; aunque no hablo el checo lo he oído hablar bastante, y la versión de Renée Fleming me sorprende por su dicción, que me parece perfecta.

Autor:  Abdallo [ 01 Mar 2019 16:46 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

Bueno, según las malas lenguas la Concertgebouw es la número 1 de las orquestas mundiales actualmente, aunque de acuerdo con publicaciones europeas, todo sea dicho, en su mayoría. Personalmente, prefiero el sonido de Dresde o Chicago. Claro que si nos ponemos a discutir habrá opiniones para todos los gustos. Lo que no tengo tan claro es que Los Ángeles esté tan bien valorada, pero es que Dudamel tiene mucho tirón mediático.

Autor:  Yllanes [ 02 Mar 2019 0:33 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

Yo no creo que Los Ángeles esté sobrevalorada, es una grandísima orquesta que además recibe muy buena prensa por presentar programaciones innovadoras y variadas. Y Dudamel no está entre los top mundiales para mí, pero es excelente en algunos repertorios (Mahler).

¿Chicago o Los Ángeles? Entre las grandes orquestas estadounidenses es muy difícil, por no decir imposible, hacer una clasificación con sentido. Porque no estamos distinguiendo entre un 7 y un 8, sino entre un 9,5 y un 9,6.

Personalmente, la que más me ha impresionado es Cleveland. Pero las cosas se vuelven rápido muy difíciles. Por ejemplo, a la Chicago Symphony la veo unas 4 veces al año y siempre han sido impresionantes. Pero claro, es que voy a tiro fijo a conciertos con Muti en su repertorio más afín. Por otro lado, a la Boston Symphony le he visto noches extraordinarias y otras malas, pero es que a Boston voy a menudo por trabajo y me apunto al concierto que toque, con lo que veo muchos más de los rutinarios. Así que Boston (o mi orquesta local, San Francisco) las he visto en amplio repertorio y tanto en conciertos de campanillas como en los que son más de relleno. Y a las demás de las grandes solamente en funciones muy escogidas.

Con todo, de las Big 7 pondría seguramente primera a Cleveland, luego Boston-Chicago-LA al mismo nivel y Filadelfia-NY-SF en un peldaño algo inferior.

Pero esto es muy subjetivo y además sesgado por los conciertos que se hayan visto. Si Kandaules aparece por aquí seguro que tiene un ranking bastante diferente (creo que él valora menos a Chicago, por ejemplo).

Autor:  pastoso [ 02 Mar 2019 17:16 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

Lo de encumbrar al Concertgebouw como la mejor orquesta del mundo fue una cosa muy de la prensa especializada inglesa, deseosa siempre de desbancar a las alemanas (Berlín, Dresde, Bayerische...) y a la omnipoderosa Filarmónica de Viena (a la que le tienen especial inquina).

Evidentemente el Concertgebouw es una muy buena orquesta, en el top-20 seguro, y según el momento puede que en el top-10. Desde luego que no hace año y medio cuando vinieron a los Proms con Gatti que fue un bolo de medio pelo. Y ahora que andan sin director... no creo yo que vaya la cosa para bien.

Autor:  Yllanes [ 03 Mar 2019 0:26 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

Hablando de Ámsterdam. Ya se comentó en el foro (pero en el hilo de rumores) que este mayo-junio van a emprender un muy ambicioso proyecto: una «síntesis» de Licht de Stockhausen en tres días con puesta en escena de Pierre Audi.

https://auslicht.com/en/

Yo me he comprado entrada para la tercera parte que es la única que me cuadra bien por fechas y seguramente sea la más espectacular (el 2 de junio, por si acaso hubiera otro unelero por ahí). El programa estiman que dure unas ocho horas y media e incluye:

· INVASION-EXPLOSION mit ABSCHIED (from DIENSTAG)

· WELT-PARLAMENT (from MITTWOCH)

· ORCHESTER-FINALISTEN (from MITTWOCH)

· HELIKOPTER-STREICHQUARTETT (from MITTWOCH)

· ENGEL-PROZESSIONEN (from SONNTAG)

Los, en sus palabras, «dedicated listeners» que no tengan suficiente con esto pueden acercarse dos horas antes para ver una composición electrónica, incluida en la entrada:

MITTWOCHS-GRUSS (from MITTWOCH), electronic composition

Autor:  Alex Di Valois [ 03 Mar 2019 22:04 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

toni escribió:

>
> Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante "
> italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en
> checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas
> latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas
> eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con
> afinidades eslavas o anglosajonas.

Muy pocos casos, pero se han dado: como cuando Ana María Martínez la cantó en Glyndebourne con todo y caída al foso :s

Autor:  toni [ 04 Mar 2019 13:41 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

pastoso escribió:
> Lo de encumbrar al Concertgebouw como la mejor orquesta del mundo fue una
> cosa muy de la prensa especializada inglesa, deseosa siempre de desbancar a
> las alemanas (Berlín, Dresde, Bayerische...) y a la omnipoderosa
> Filarmónica de Viena (a la que le tienen especial inquina).
>
> Evidentemente el Concertgebouw es una muy buena orquesta, en el top-20
> seguro, y según el momento puede que en el top-10. Desde luego que no hace
> año y medio cuando vinieron a los Proms con Gatti que fue un bolo de medio
> pelo. Y ahora que andan sin director... no creo yo que vaya la cosa para
> bien.

Como muy bien dice el Sr. Yllanes, éste tema de hacer clasificaciones de Orquestas es muy subjetivo, además de los conciertos que se hayan visto en vivo y con qué directores, hay un tema importantísimo a tener en cuenta y es en qué sala o teatro se han presenciado dichos Conciertos en vivo. La acústica de la sala tiene un importancia muy relevante a la hora de enjuiciar a una Orquesta, más allá del empaste, dinámicas, brillantez de sonido, etc. etc. además de la interpretación propiamente dicha que le imprime cada director.


En mi subjetiva clasificación de Orquestas Top-10 mundiales, pondría en primer lugar a la Wiener Philharmoniker, por muchas y muy diversas razones entre las cuales citaré que la he podido disfrutar en vivo en el Musikverein cinco veces, con cuatro directores diferentes, y otras tres, en otras salas de conciertos, como el Carnegie Hall de New York, el Auditorio Nacional de Madrid y en Salzburg. En mi opinión la sala del Musikverein es en donde mejor se escucha a la Wiener y por supuesto a las demás. El empaste del sonido, la reverberación, la calidez, etc. etc. etc. es único. Puede que existan otras salas igual o mejores acústicamente hablando para el sinfonismo, pero de lo que he podido presenciar en vivo a lo largo de muchos años, para mí es única.

En un segundo lugar pondría a la Berliner Philharmoniker, extraordinaria donde las haya, y en su casa, la Philharmonie berlinesa, suena de 10.

En tercer lugar pondría a la Staatskapelle Dresden, por la polivalencia, tanto sinfónico como en Ópera en la Semperoper de Dresden, perfección interpretativa, sonido, etc.

En cuarto lugar pondría la Conzertgebouw de Ámsterdam, extraordinaria orquesta y extraordinaria sala, especialista en Mahler de toda la vida.

En quinto lugar pondría a la London Symphony, versátil donde las haya.

En sexto lugar pondría la München Philharmoniker.

En séptimo lugar pondría a la Gewandhaus de Leipzig.

En octavo lugar pondría a la Boston Symphony.

En noveno lugar pondría a la New York Philharmonic.

Y en decimo lugar pondría a la atípica London Philharmonic Orchestra.


Es una clasificación subjetiva propia, con la particularidad de que a todas éstas orquestas las he podido ver y escuchar en vivo.

Autor:  tucker [ 04 Mar 2019 13:54 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

Me parece muy notable la clasificación que ha efectuado D. Toni y sin poner en un ranking numerado , sí añadiría como orquestas muy a tener en consideración por su calidad y que he escuchado en teatro

a la de Les Arts, en Valencia ( sin duda, la mejor orquesta estable de España)

a la Filarmónica de Israel, tocando Mahler y Beethoven ( con la muy buena acústica del Auditorio Mann )

a la Orquesta de la Opera de Paris, tocando ópera francesa y Wagner

a la más modesta Orquesta del Capitole de Toulouse, tocando ópera y opereta francesa, además de tocar a Ravel y Debussy

a la del Kírov o Mariinsky cuando toca en casa y la dirige Gergiev, en todo tipo de repertorio eslavo ( siempre que no esté "de gira o de bolos", con otros repertorios )

Autor:  Carl Tunner [ 04 Mar 2019 14:38 ]
Asunto:  Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20

Philarmonia Orchestra y Radio de Baviera son dos orquestas magníficas que creo no se han citado.

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