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De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=7&t=18739 |
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Autor: | tucker [ 23 Feb 2019 12:43 ] |
Asunto: | De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
https://www.operaballet.nl/en/program?filter=543 Buen teatro |
Autor: | tucker [ 23 Feb 2019 12:53 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
con el foro semi averiado aún, no se puede abrir el enlace, pero más que interesante programación 2019/20 y sobre todo, muy variada Pinta muy bien Die Frau Ohne Schatten, con la Theorin , etc.. y la buena batuta de Marc Albrecht, ade más de Cavalleria / Pagliacci, Nabucco, Walküre, Russalka, Cenerentola, Mahagonny , etc... |
Autor: | toni [ 23 Feb 2019 18:11 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
RUSALKA , sr. tucker. Por cierto, me sorprende que Eleonora Buratto, sea la soprano que afronte el rol de Rusalka. |
Autor: | Carl Tunner [ 27 Feb 2019 14:05 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
El mayor aliciente de esa Rusalka radica en que el foso lo ocupará la Orquesta del Concertgebouw, top Mundial. |
Autor: | toni [ 27 Feb 2019 17:07 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
Totalmente de acuerdo con lo de la Concertgebouw Orchestra como una de las top-10. Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante " italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con afinidades eslavas o anglosajonas. |
Autor: | tucker [ 27 Feb 2019 18:55 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
toni escribió: > Totalmente de acuerdo con lo de la Concertgebouw Orchestra como una de las > top-10. > > Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante " > italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en > checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas > latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas > eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con > afinidades eslavas o anglosajonas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Gran rol y creación de la Renée F., bastantes años atrás |
Autor: | Trovatore [ 01 Mar 2019 15:56 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
Cierto; aunque no hablo el checo lo he oído hablar bastante, y la versión de Renée Fleming me sorprende por su dicción, que me parece perfecta. |
Autor: | Abdallo [ 01 Mar 2019 16:46 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
Bueno, según las malas lenguas la Concertgebouw es la número 1 de las orquestas mundiales actualmente, aunque de acuerdo con publicaciones europeas, todo sea dicho, en su mayoría. Personalmente, prefiero el sonido de Dresde o Chicago. Claro que si nos ponemos a discutir habrá opiniones para todos los gustos. Lo que no tengo tan claro es que Los Ángeles esté tan bien valorada, pero es que Dudamel tiene mucho tirón mediático. |
Autor: | Yllanes [ 02 Mar 2019 0:33 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
Yo no creo que Los Ángeles esté sobrevalorada, es una grandísima orquesta que además recibe muy buena prensa por presentar programaciones innovadoras y variadas. Y Dudamel no está entre los top mundiales para mí, pero es excelente en algunos repertorios (Mahler). ¿Chicago o Los Ángeles? Entre las grandes orquestas estadounidenses es muy difícil, por no decir imposible, hacer una clasificación con sentido. Porque no estamos distinguiendo entre un 7 y un 8, sino entre un 9,5 y un 9,6. Personalmente, la que más me ha impresionado es Cleveland. Pero las cosas se vuelven rápido muy difíciles. Por ejemplo, a la Chicago Symphony la veo unas 4 veces al año y siempre han sido impresionantes. Pero claro, es que voy a tiro fijo a conciertos con Muti en su repertorio más afín. Por otro lado, a la Boston Symphony le he visto noches extraordinarias y otras malas, pero es que a Boston voy a menudo por trabajo y me apunto al concierto que toque, con lo que veo muchos más de los rutinarios. Así que Boston (o mi orquesta local, San Francisco) las he visto en amplio repertorio y tanto en conciertos de campanillas como en los que son más de relleno. Y a las demás de las grandes solamente en funciones muy escogidas. Con todo, de las Big 7 pondría seguramente primera a Cleveland, luego Boston-Chicago-LA al mismo nivel y Filadelfia-NY-SF en un peldaño algo inferior. Pero esto es muy subjetivo y además sesgado por los conciertos que se hayan visto. Si Kandaules aparece por aquí seguro que tiene un ranking bastante diferente (creo que él valora menos a Chicago, por ejemplo). |
Autor: | pastoso [ 02 Mar 2019 17:16 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
Lo de encumbrar al Concertgebouw como la mejor orquesta del mundo fue una cosa muy de la prensa especializada inglesa, deseosa siempre de desbancar a las alemanas (Berlín, Dresde, Bayerische...) y a la omnipoderosa Filarmónica de Viena (a la que le tienen especial inquina). Evidentemente el Concertgebouw es una muy buena orquesta, en el top-20 seguro, y según el momento puede que en el top-10. Desde luego que no hace año y medio cuando vinieron a los Proms con Gatti que fue un bolo de medio pelo. Y ahora que andan sin director... no creo yo que vaya la cosa para bien. |
Autor: | Yllanes [ 03 Mar 2019 0:26 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
Hablando de Ámsterdam. Ya se comentó en el foro (pero en el hilo de rumores) que este mayo-junio van a emprender un muy ambicioso proyecto: una «síntesis» de Licht de Stockhausen en tres días con puesta en escena de Pierre Audi. https://auslicht.com/en/ Yo me he comprado entrada para la tercera parte que es la única que me cuadra bien por fechas y seguramente sea la más espectacular (el 2 de junio, por si acaso hubiera otro unelero por ahí). El programa estiman que dure unas ocho horas y media e incluye: · INVASION-EXPLOSION mit ABSCHIED (from DIENSTAG) · WELT-PARLAMENT (from MITTWOCH) · ORCHESTER-FINALISTEN (from MITTWOCH) · HELIKOPTER-STREICHQUARTETT (from MITTWOCH) · ENGEL-PROZESSIONEN (from SONNTAG) Los, en sus palabras, «dedicated listeners» que no tengan suficiente con esto pueden acercarse dos horas antes para ver una composición electrónica, incluida en la entrada: MITTWOCHS-GRUSS (from MITTWOCH), electronic composition |
Autor: | Alex Di Valois [ 03 Mar 2019 22:04 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
toni escribió: > > Mi sorpresa con referencia a Eleonora Buratto es que es una cantante " > italiana ", que se atreve cantar el rol de Rusalka, Ópera escrita en > checo, lengua eslava de difícil pronunciación, para personas de idiomas > latinos, y que en la mayoría de las veces que se afrontan óperas en lenguas > eslavas, son cantadas por artistas nativos checos/as o de lenguas con > afinidades eslavas o anglosajonas. Muy pocos casos, pero se han dado: como cuando Ana María Martínez la cantó en Glyndebourne con todo y caída al foso :s |
Autor: | toni [ 04 Mar 2019 13:41 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
pastoso escribió: > Lo de encumbrar al Concertgebouw como la mejor orquesta del mundo fue una > cosa muy de la prensa especializada inglesa, deseosa siempre de desbancar a > las alemanas (Berlín, Dresde, Bayerische...) y a la omnipoderosa > Filarmónica de Viena (a la que le tienen especial inquina). > > Evidentemente el Concertgebouw es una muy buena orquesta, en el top-20 > seguro, y según el momento puede que en el top-10. Desde luego que no hace > año y medio cuando vinieron a los Proms con Gatti que fue un bolo de medio > pelo. Y ahora que andan sin director... no creo yo que vaya la cosa para > bien. Como muy bien dice el Sr. Yllanes, éste tema de hacer clasificaciones de Orquestas es muy subjetivo, además de los conciertos que se hayan visto en vivo y con qué directores, hay un tema importantísimo a tener en cuenta y es en qué sala o teatro se han presenciado dichos Conciertos en vivo. La acústica de la sala tiene un importancia muy relevante a la hora de enjuiciar a una Orquesta, más allá del empaste, dinámicas, brillantez de sonido, etc. etc. además de la interpretación propiamente dicha que le imprime cada director. En mi subjetiva clasificación de Orquestas Top-10 mundiales, pondría en primer lugar a la Wiener Philharmoniker, por muchas y muy diversas razones entre las cuales citaré que la he podido disfrutar en vivo en el Musikverein cinco veces, con cuatro directores diferentes, y otras tres, en otras salas de conciertos, como el Carnegie Hall de New York, el Auditorio Nacional de Madrid y en Salzburg. En mi opinión la sala del Musikverein es en donde mejor se escucha a la Wiener y por supuesto a las demás. El empaste del sonido, la reverberación, la calidez, etc. etc. etc. es único. Puede que existan otras salas igual o mejores acústicamente hablando para el sinfonismo, pero de lo que he podido presenciar en vivo a lo largo de muchos años, para mí es única. En un segundo lugar pondría a la Berliner Philharmoniker, extraordinaria donde las haya, y en su casa, la Philharmonie berlinesa, suena de 10. En tercer lugar pondría a la Staatskapelle Dresden, por la polivalencia, tanto sinfónico como en Ópera en la Semperoper de Dresden, perfección interpretativa, sonido, etc. En cuarto lugar pondría la Conzertgebouw de Ámsterdam, extraordinaria orquesta y extraordinaria sala, especialista en Mahler de toda la vida. En quinto lugar pondría a la London Symphony, versátil donde las haya. En sexto lugar pondría la München Philharmoniker. En séptimo lugar pondría a la Gewandhaus de Leipzig. En octavo lugar pondría a la Boston Symphony. En noveno lugar pondría a la New York Philharmonic. Y en decimo lugar pondría a la atípica London Philharmonic Orchestra. Es una clasificación subjetiva propia, con la particularidad de que a todas éstas orquestas las he podido ver y escuchar en vivo. |
Autor: | tucker [ 04 Mar 2019 13:54 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
Me parece muy notable la clasificación que ha efectuado D. Toni y sin poner en un ranking numerado , sí añadiría como orquestas muy a tener en consideración por su calidad y que he escuchado en teatro a la de Les Arts, en Valencia ( sin duda, la mejor orquesta estable de España) a la Filarmónica de Israel, tocando Mahler y Beethoven ( con la muy buena acústica del Auditorio Mann ) a la Orquesta de la Opera de Paris, tocando ópera francesa y Wagner a la más modesta Orquesta del Capitole de Toulouse, tocando ópera y opereta francesa, además de tocar a Ravel y Debussy a la del Kírov o Mariinsky cuando toca en casa y la dirige Gergiev, en todo tipo de repertorio eslavo ( siempre que no esté "de gira o de bolos", con otros repertorios ) |
Autor: | Carl Tunner [ 04 Mar 2019 14:38 ] |
Asunto: | Re: De Nederlande Ópera Amsterdam 19/20 |
Philarmonia Orchestra y Radio de Baviera son dos orquestas magníficas que creo no se han citado. |
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