http://unanocheenlaopera.com/

Teatros norteamericanos 2019/2020
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=7&t=18708
Página 2 de 4

Autor:  tucker [ 25 Ene 2019 9:49 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

Amigo Yllanes. ¿ que problemas hay con el patronato de L. A. ? .¿ no está allá aún de Director el Sr. Domingo ?

Autor:  Yllanes [ 25 Ene 2019 16:27 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

Sí, conviene matizar o ampliar lo que dije.

Plácido Domingo es director general de la LA Opera, Conlon es el director musical.

Por encima de ellos, como en cualquier organización de este tipo hay una board of trustees o patronato, generalmente compuesta por millonarios que están ahí o porque dan mucho dinero a la compañía o porque tienen los contactos para recaudarlo. Estos patronatos suelen tener una influencia conservadora. Esto es especialmente cierto en Los Ángeles, dada su composición particular. No quieren «cosas raras» (muchas veces se dice que los teatros estadounidenses no pueden experimentar porque tienen que llenar la sala, pero en realidad el mayor obstáculo son estas boards extraídas de lo más conservador de la afición).

Luego tenemos a Plácido Domingo, que es un director general con más poder del habitual en el plano artístico (obviamente, él también aporta mucho dinero a su manera, atrayendo donaciones y llenando los teatros cada vez que actúa). Por ejemplo, tiene la última palabra en repartos.

Este factor se une al rozamiento especialmente alto generado por el patronato y tenemos que Conlon tiene el margen de maniobra bastante achicado, en comparación con otros directores musicales. Por buena relación que tenga con Domingo y por buen director que sea, me parece (y obviamente esto ya es opinión personal) que no es capaz de desarrollar todo su potencial o imprimir excesiva personalidad en la compañía.

Sí que es capaz, por supuesto, de ofrecer grandes funciones aisladas (y el nivel de la orquesta es alto, seguramente parejo o incluso superior al de la SF Opera). Pero creo que la ópera de Los Ángeles tiene poca personalidad como agrupación dirigida por Conlon y mucha más como vehículo de Domingo, para bien o para mal (el día que se vaya Domingo su presupuesto caerá en picado, como ya pasó en Washington, que casi echa el cierre).

En contraste, Davis también tiene que lidiar con un patronato y una afición muy conservadora (en Chicago creo que es justo extender este adjetivo al público en general, tanto de ópera como de sinfónico). Pero creo que dentro de sus limitaciones ha podido reflejar más su estilo, gustos o personalidad en la compañía. Esto les da un plus de interés, en mi opinión, aunque simplemente mirando los títulos puedan parecer aburridos.

Autor:  Yllanes [ 28 Ene 2019 0:06 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

Y hablando del rey de Roma...

[b][url=https://www.laopera.org]La Opera 2019/2020[/url][/b]

- [i]La bohème[/i] (septiembre). James Conlon; Marina Costa-Jackson, Saimir Pirgu, Erica Petrocelli, Kihun Yoon. Producción de Kosky.

- [i]The Light in the Piazza[/i] (octubre). El musical de Broadway, con Renée Fleming, que continúa su segunda carrera.

- [i]Die Zauberflöte[/i] (noviembre). James Conlon; Zuzana Markova, Bogdan Volkov/Joshua Wheeker, Theo Hoffman, So Young Park, Ildebrando d'Arcangelo. La producción de Kosky.

- [i]Eurydice[/i] (febrero). Estreno mundial de Matthew Aucoin, con libreto de Sarah Ruhl. Producción de Mary Zimmerman. Matthew Aucion; Danielle de Niese, Rod Gilfry, Joshua Hopkins, John Holiday, Barry Banks.

- [i]Roberto Devereux[/i] (febrero-marzo). Eun Sun Kim; Davinia Rodríguez, Ramón Vargas, Plácido Domingo, Alice Coote.

- [i]Pelléas et Mélisande[/i] (mayo). James Conlon; Kate Lindsey, Yunpeng Wang, Christopher Purves, Willard White, Nancy Maultsby.

- [i]Le nozze di Figaro[/i] (junio). James Conlon; Craig Colclough, Ying Fang, Quanqun Yu, Christopher Maltman, Rihab Chaieb.

- [i]Angel's Bone[/i] (mayo). Ópera de 2016 de Du Yun. La producción «off-main» del año, ópera vanguardista en teatro pequeño. Daniela Candiliari; Abigail Fischer, Kyle Pfortmiller, Rosie K, Kyle Bielfield.

- [i]Rodelina[/i] (mayo). Una función en versión concierto. Harry Bicket; Lucy Crowe, Iestyn Davies, Joshua Ellicott, Jess Dandy, Anthony Roth Costanzo, Brandon Cedel.

- Recital de Javier Camaren (20 de octubre).


Vaya temporadita. Este año van a estar castigados los angelinos. Cómo estará la cosa que lo que más me llama la atención es Christopher Purves como Golaud en [i]Pelléas et Mélisande[/i] (obra que, como he comentado hace poco, no me entusiasma).

Aparte del recital de Camarena y posiblemente del estreno de Aucoin, muy difícil que vea nada más.

Autor:  tucker [ 28 Ene 2019 0:16 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

Gracias Yllanes, por tu detallada explicación de la situación en la ópera de L.A.
Leo que Domingo parece debutarà un nuevo rol baritonal en el DEVEREUX, el del Duque de Nottinghm

Autor:  Yllanes [ 28 Ene 2019 0:59 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

[quote="tucker"]Gracias Yllanes, por tu detallada explicación de la situación en la ópera de L.A.
Leo que Domingo parece debutarà un nuevo rol baritonal en el DEVEREUX, el del Duque de Nottinghm[/quote]

Puestos a añadir papeles, estaría bien que cantara el Altoum en el Met el año que viene, ya que la Turandot va a ser Netrebko.

Autor:  Carl Tunner [ 28 Ene 2019 9:34 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

Más que el Notthingham de Domingo, llena de estupor que Davinia Rodríguez se anuncie como Elisabetta del Devereux... Más madera después de la locura de Lady Macbeth. Otra que lleva el mismo camino que su paisana, la también canaria Yolanda Auyanet.

Autor:  Yllanes [ 28 Ene 2019 10:07 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

Eso digo yo. Por otros sitios están quejándose de que otra vez Domingo a arruinar una representación y yo digo que el duque de Nottingham es anecdótico, que antes me preocuparía por tener una soprano lírico-ligera que hace de lírica intentando ensanchar la voz y en un papel de [i]assoluto[/i]. Que aquí se creen que como es Donizetti, solo hay que tener coloratura y hacer cuatro florituras.

Poco peaje pagan los antidominguistas angelinos el año que viene, creo yo (teniendo en cuenta que sin él a ver en qué quedaban los donantes y por consiguiente su temporada). Aún esta temporada, que lo tenían de Posa y en mayo de Gato Montés.

Autor:  Yllanes [ 29 Ene 2019 20:09 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA 2019/2020

De nuevo, la temporada de la CSO presume de grandes solistas y directores invitados, pero es poco imaginativa en cuanto a repertorio.

El buque insignia de 2019/2020 será Riccardo Muti dirigiendo la integral de las sinfonías de Beethoven.

En cuanto a lo que nos concierne, aquí, la oferta operística, la visita es obligada para ver «Cavalleria rusticana» en febrero dirigida por el napolitano, con Anita Rachvelishvili, Piero Pretti y Luca Salsi.

https://cso.org/globalassets/about/pr-press-releases/2018-19/2019-20_chron_list_final.pdf

Autor:  Yllanes [ 30 Ene 2019 22:15 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

CARNEGIE HALL 2019/2020

En Carnegie Hall también se apuntan al 250.º aniversario de Beethoven. Por supuesto todas las sinfonías con grandes orquestas, más la «Missa solemnis» con la Atlanta Symphony.

En el plano operístico, poquita cosa. Jonas Kaufmann sigue probando poco el Tristan. El año pasado hizo el segundo acto y ahora toca el tercero en concierto. También con Andris Nelsons y la BSO, pero diferente reparto (Emily Magee, Michelle DeYoung, Günther Groissböck). Además Harry Bicket con su English Concert y Rodelinda.

También menos recitales de voz llamativos que este año. Joyce DiDonato va a hacer un par, Damrau las «Vier letzte Lieder», Golda Schultz, Pretty Yende. Pero en general son todos en las salas pequeñas, no en el auditorio principal, que ahí pocos solistas con piano se atreven. Curiosamente, habrá doble «Winterreise» (DiDonato con orquesta y Peter Mattei con piano).

Autor:  Yllanes [ 04 Feb 2019 22:09 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

WASHINGTON NATIONAL OPERA 2019/2020

- Otello (octubre-noviembre). Danielle Callegari; Leah Crocetto, Russell Thomas, George Gagnidze, Deborah Nansteel, Zach Borichevsky

- Zauberflöte (noviembre). Eun Sun Kim; David Portillo, Sydney Mancasola, Kathryn Lewek, Wei Wu, Michael Adams, Kevin Short

- Don Giovanni (marzo). Evan Rogister; Ryan McKinny, Vanessa Vasquez, Keri Alkema, Alek Shrader, Kyle Ketelsen, Peter Volpe.

- Samson et Dalila (marzo). John Fiore; J'Nai Bridges, Roberto Aronica, Noel Bouley, Peter Volpe

- Blue (marzo). John DeMain; Kenneth Kellogg, Lester Lynch.

- Porgy and Bess (mayo). Evan Rogister; Musa Ngqungwana / Alfred Walker, Kristin Lewis/Alyson Cambridge, Kenneth Kellogg, Frederick Ballentine, J'Nai Brugger/Jacqueline Echols, Norman Garrett, Latonia Moore/Simone Paulwell, Denyce Graves.

Poco que rascar, la verdad. Lo que podría ser interesante por títulos se ha visto ya en otras partes con mejores elencos. Habrá una master class de Denyce Graves también y un recital de Soloman Howard.

Autor:  Rubini [ 04 Feb 2019 22:41 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

El señor Aronica como Samson es un chiste y parece que el señor Thomas se empecina con Otello.

Autor:  Yllanes [ 04 Feb 2019 23:31 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

Lo está haciendo en muchos sitios. Lo que pasa es que, cuando en el Met el Otello lo canta Carl Tanner, pues hay sitio para que Russell Thomas (buen cantante, pero ligerito) haga carrera con el papel.

Autor:  tucker [ 04 Feb 2019 23:58 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

A Aronica, lo tendremos por el Liceo en junio como Cavaradossi con el 2o Cast de las TOSCA ( creo formarà tándem, con la bastante buena soprano que es Tatiana Serjan y el Scarpia del declamador Lucio Gallo )

Autor:  Yllanes [ 05 Feb 2019 4:58 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

CANADIAN OPERA COMPANY 2019/2020

- Turandot (octubre). Carlo Rizzi; Tamara Wilson/Marjorie Owens, Sergey Skorokhodov/Kamen Chanev, Joyce El-Khoury/Vanessa Vasquez, Stefan Kocan.

- Rusalka (octubre). Johannes Debus; Sondra Radvanovsky, Matthew Rose/Stefan Kocan, Elena Manistina, Pavel Cernoch, Keri Alkema.

- Barbiere (enero-febrero). Speranza Scappucci; Vito Priante, Emily D'Angelo, Santiago Ballerini, Renato Girolami, Brandon Cedei

- Hansel und Gretel (febrero). Johannes Debus; Emily Fons, Simone Osborne, Russell Braun, Krisztina Szabó

- Holandés errant (mayo). Johannes Debus; Vitalij Kowaljow, Marjorie Owens, Dmitry Ulyanov, Miles Mykkanen, Ewa Plonka


La Turandot es la producción de Robert Wilson.

Claramente, la producción destacada es Rusalka con Radvanovksy, aunque el resto del reparto no ofrezca demasiadas garantías.

Por cierto, Radvanovsky se está montando una temporada 2019/2020 muy interesante, entre esto, la Dama de Picas de Chicago, su gira con los finales de las tres reinas Tudor y lo que falte por salir.

Autor:  tucker [ 05 Feb 2019 9:30 ]
Asunto:  Re: Teatros norteamericanos 2019/2020

Me parece que tengo dos veces Radvanosky en los próximos meses : Madalena di Coigny en mayo ROH y Luisa Miller julio en el Liceo. Esperemos no cancele nada

Página 2 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/