Fecha actual 21 Jul 2019 0:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 25 Ene 2019 9:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4956
Amigo Yllanes. ¿ que problemas hay con el patronato de L. A. ? .¿ no está allá aún de Director el Sr. Domingo ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 25 Ene 2019 16:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
Sí, conviene matizar o ampliar lo que dije.

Plácido Domingo es director general de la LA Opera, Conlon es el director musical.

Por encima de ellos, como en cualquier organización de este tipo hay una board of trustees o patronato, generalmente compuesta por millonarios que están ahí o porque dan mucho dinero a la compañía o porque tienen los contactos para recaudarlo. Estos patronatos suelen tener una influencia conservadora. Esto es especialmente cierto en Los Ángeles, dada su composición particular. No quieren «cosas raras» (muchas veces se dice que los teatros estadounidenses no pueden experimentar porque tienen que llenar la sala, pero en realidad el mayor obstáculo son estas boards extraídas de lo más conservador de la afición).

Luego tenemos a Plácido Domingo, que es un director general con más poder del habitual en el plano artístico (obviamente, él también aporta mucho dinero a su manera, atrayendo donaciones y llenando los teatros cada vez que actúa). Por ejemplo, tiene la última palabra en repartos.

Este factor se une al rozamiento especialmente alto generado por el patronato y tenemos que Conlon tiene el margen de maniobra bastante achicado, en comparación con otros directores musicales. Por buena relación que tenga con Domingo y por buen director que sea, me parece (y obviamente esto ya es opinión personal) que no es capaz de desarrollar todo su potencial o imprimir excesiva personalidad en la compañía.

Sí que es capaz, por supuesto, de ofrecer grandes funciones aisladas (y el nivel de la orquesta es alto, seguramente parejo o incluso superior al de la SF Opera). Pero creo que la ópera de Los Ángeles tiene poca personalidad como agrupación dirigida por Conlon y mucha más como vehículo de Domingo, para bien o para mal (el día que se vaya Domingo su presupuesto caerá en picado, como ya pasó en Washington, que casi echa el cierre).

En contraste, Davis también tiene que lidiar con un patronato y una afición muy conservadora (en Chicago creo que es justo extender este adjetivo al público en general, tanto de ópera como de sinfónico). Pero creo que dentro de sus limitaciones ha podido reflejar más su estilo, gustos o personalidad en la compañía. Esto les da un plus de interés, en mi opinión, aunque simplemente mirando los títulos puedan parecer aburridos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 28 Ene 2019 0:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
Y hablando del rey de Roma...

[b][url=https://www.laopera.org]La Opera 2019/2020[/url][/b]

- [i]La bohème[/i] (septiembre). James Conlon; Marina Costa-Jackson, Saimir Pirgu, Erica Petrocelli, Kihun Yoon. Producción de Kosky.

- [i]The Light in the Piazza[/i] (octubre). El musical de Broadway, con Renée Fleming, que continúa su segunda carrera.

- [i]Die Zauberflöte[/i] (noviembre). James Conlon; Zuzana Markova, Bogdan Volkov/Joshua Wheeker, Theo Hoffman, So Young Park, Ildebrando d'Arcangelo. La producción de Kosky.

- [i]Eurydice[/i] (febrero). Estreno mundial de Matthew Aucoin, con libreto de Sarah Ruhl. Producción de Mary Zimmerman. Matthew Aucion; Danielle de Niese, Rod Gilfry, Joshua Hopkins, John Holiday, Barry Banks.

- [i]Roberto Devereux[/i] (febrero-marzo). Eun Sun Kim; Davinia Rodríguez, Ramón Vargas, Plácido Domingo, Alice Coote.

- [i]Pelléas et Mélisande[/i] (mayo). James Conlon; Kate Lindsey, Yunpeng Wang, Christopher Purves, Willard White, Nancy Maultsby.

- [i]Le nozze di Figaro[/i] (junio). James Conlon; Craig Colclough, Ying Fang, Quanqun Yu, Christopher Maltman, Rihab Chaieb.

- [i]Angel's Bone[/i] (mayo). Ópera de 2016 de Du Yun. La producción «off-main» del año, ópera vanguardista en teatro pequeño. Daniela Candiliari; Abigail Fischer, Kyle Pfortmiller, Rosie K, Kyle Bielfield.

- [i]Rodelina[/i] (mayo). Una función en versión concierto. Harry Bicket; Lucy Crowe, Iestyn Davies, Joshua Ellicott, Jess Dandy, Anthony Roth Costanzo, Brandon Cedel.

- Recital de Javier Camaren (20 de octubre).


Vaya temporadita. Este año van a estar castigados los angelinos. Cómo estará la cosa que lo que más me llama la atención es Christopher Purves como Golaud en [i]Pelléas et Mélisande[/i] (obra que, como he comentado hace poco, no me entusiasma).

Aparte del recital de Camarena y posiblemente del estreno de Aucoin, muy difícil que vea nada más.


Última edición por Yllanes el 29 Ene 2019 1:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 28 Ene 2019 0:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4956
Gracias Yllanes, por tu detallada explicación de la situación en la ópera de L.A.
Leo que Domingo parece debutarà un nuevo rol baritonal en el DEVEREUX, el del Duque de Nottinghm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 28 Ene 2019 0:59 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
[quote="tucker"]Gracias Yllanes, por tu detallada explicación de la situación en la ópera de L.A.
Leo que Domingo parece debutarà un nuevo rol baritonal en el DEVEREUX, el del Duque de Nottinghm[/quote]

Puestos a añadir papeles, estaría bien que cantara el Altoum en el Met el año que viene, ya que la Turandot va a ser Netrebko.


Última edición por Yllanes el 29 Ene 2019 1:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 28 Ene 2019 9:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11287
Más que el Notthingham de Domingo, llena de estupor que Davinia Rodríguez se anuncie como Elisabetta del Devereux... Más madera después de la locura de Lady Macbeth. Otra que lleva el mismo camino que su paisana, la también canaria Yolanda Auyanet.

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 28 Ene 2019 10:07 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
Eso digo yo. Por otros sitios están quejándose de que otra vez Domingo a arruinar una representación y yo digo que el duque de Nottingham es anecdótico, que antes me preocuparía por tener una soprano lírico-ligera que hace de lírica intentando ensanchar la voz y en un papel de [i]assoluto[/i]. Que aquí se creen que como es Donizetti, solo hay que tener coloratura y hacer cuatro florituras.

Poco peaje pagan los antidominguistas angelinos el año que viene, creo yo (teniendo en cuenta que sin él a ver en qué quedaban los donantes y por consiguiente su temporada). Aún esta temporada, que lo tenían de Posa y en mayo de Gato Montés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 29 Ene 2019 20:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA 2019/2020

De nuevo, la temporada de la CSO presume de grandes solistas y directores invitados, pero es poco imaginativa en cuanto a repertorio.

El buque insignia de 2019/2020 será Riccardo Muti dirigiendo la integral de las sinfonías de Beethoven.

En cuanto a lo que nos concierne, aquí, la oferta operística, la visita es obligada para ver «Cavalleria rusticana» en febrero dirigida por el napolitano, con Anita Rachvelishvili, Piero Pretti y Luca Salsi.

https://cso.org/globalassets/about/pr-press-releases/2018-19/2019-20_chron_list_final.pdf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 30 Ene 2019 22:15 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
CARNEGIE HALL 2019/2020

En Carnegie Hall también se apuntan al 250.º aniversario de Beethoven. Por supuesto todas las sinfonías con grandes orquestas, más la «Missa solemnis» con la Atlanta Symphony.

En el plano operístico, poquita cosa. Jonas Kaufmann sigue probando poco el Tristan. El año pasado hizo el segundo acto y ahora toca el tercero en concierto. También con Andris Nelsons y la BSO, pero diferente reparto (Emily Magee, Michelle DeYoung, Günther Groissböck). Además Harry Bicket con su English Concert y Rodelinda.

También menos recitales de voz llamativos que este año. Joyce DiDonato va a hacer un par, Damrau las «Vier letzte Lieder», Golda Schultz, Pretty Yende. Pero en general son todos en las salas pequeñas, no en el auditorio principal, que ahí pocos solistas con piano se atreven. Curiosamente, habrá doble «Winterreise» (DiDonato con orquesta y Peter Mattei con piano).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 04 Feb 2019 22:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
WASHINGTON NATIONAL OPERA 2019/2020

- Otello (octubre-noviembre). Danielle Callegari; Leah Crocetto, Russell Thomas, George Gagnidze, Deborah Nansteel, Zach Borichevsky

- Zauberflöte (noviembre). Eun Sun Kim; David Portillo, Sydney Mancasola, Kathryn Lewek, Wei Wu, Michael Adams, Kevin Short

- Don Giovanni (marzo). Evan Rogister; Ryan McKinny, Vanessa Vasquez, Keri Alkema, Alek Shrader, Kyle Ketelsen, Peter Volpe.

- Samson et Dalila (marzo). John Fiore; J'Nai Bridges, Roberto Aronica, Noel Bouley, Peter Volpe

- Blue (marzo). John DeMain; Kenneth Kellogg, Lester Lynch.

- Porgy and Bess (mayo). Evan Rogister; Musa Ngqungwana / Alfred Walker, Kristin Lewis/Alyson Cambridge, Kenneth Kellogg, Frederick Ballentine, J'Nai Brugger/Jacqueline Echols, Norman Garrett, Latonia Moore/Simone Paulwell, Denyce Graves.

Poco que rascar, la verdad. Lo que podría ser interesante por títulos se ha visto ya en otras partes con mejores elencos. Habrá una master class de Denyce Graves también y un recital de Soloman Howard.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 04 Feb 2019 22:41 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 873
El señor Aronica como Samson es un chiste y parece que el señor Thomas se empecina con Otello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 04 Feb 2019 23:31 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
Lo está haciendo en muchos sitios. Lo que pasa es que, cuando en el Met el Otello lo canta Carl Tanner, pues hay sitio para que Russell Thomas (buen cantante, pero ligerito) haga carrera con el papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 04 Feb 2019 23:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4956
A Aronica, lo tendremos por el Liceo en junio como Cavaradossi con el 2o Cast de las TOSCA ( creo formarà tándem, con la bastante buena soprano que es Tatiana Serjan y el Scarpia del declamador Lucio Gallo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 05 Feb 2019 4:58 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 660
Ubicación: San Francisco
CANADIAN OPERA COMPANY 2019/2020

- Turandot (octubre). Carlo Rizzi; Tamara Wilson/Marjorie Owens, Sergey Skorokhodov/Kamen Chanev, Joyce El-Khoury/Vanessa Vasquez, Stefan Kocan.

- Rusalka (octubre). Johannes Debus; Sondra Radvanovsky, Matthew Rose/Stefan Kocan, Elena Manistina, Pavel Cernoch, Keri Alkema.

- Barbiere (enero-febrero). Speranza Scappucci; Vito Priante, Emily D'Angelo, Santiago Ballerini, Renato Girolami, Brandon Cedei

- Hansel und Gretel (febrero). Johannes Debus; Emily Fons, Simone Osborne, Russell Braun, Krisztina Szabó

- Holandés errant (mayo). Johannes Debus; Vitalij Kowaljow, Marjorie Owens, Dmitry Ulyanov, Miles Mykkanen, Ewa Plonka


La Turandot es la producción de Robert Wilson.

Claramente, la producción destacada es Rusalka con Radvanovksy, aunque el resto del reparto no ofrezca demasiadas garantías.

Por cierto, Radvanovsky se está montando una temporada 2019/2020 muy interesante, entre esto, la Dama de Picas de Chicago, su gira con los finales de las tres reinas Tudor y lo que falte por salir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2019/2020
NotaPublicado: 05 Feb 2019 9:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4956
Me parece que tengo dos veces Radvanosky en los próximos meses : Madalena di Coigny en mayo ROH y Luisa Miller julio en el Liceo. Esperemos no cancele nada


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com