Fecha actual 25 Jun 2018 2:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Maestranza 2018-19
NotaPublicado: 05 Jun 2018 16:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2007 8:28
Mensajes: 191
Ubicación: Sevilla
Recién salido del horno:

26, 29 octubre, 1 y 4 noviembre, 2018
LUCIA DI LAMMERMOOR
de Gaetano Donizetti (1797-1848)
Dirección musical: Renato Balsadonna
Dirección de escena, escenografía y
vestuario: Filippo Sanjust
Principales intérpretes: Leonor Bonilla,
José Bros, Vitaliy Bilyy, Mirco Palazzi,
Manuel de Diego
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Producción: Deutsche Oper Berlin

31 octubre, 2018 (VERSIÓN CONCIERTO)
TENORIO de Tomás Marco (1942)
Dirección musical: Manuel Busto
Principales intérpretes: Alfredo García,
Nuria García-Arres, Manuel de Diego
Tenorio Ensemble Orquesta

30 noviembre, 2 y 4 diciembre, 2018
(PROGRAMA DOBLE)
DER DIKTATOR (estreno en España)
de Ernst Krenek (1900-1991)
Dirección musical: Pedro Halffter Caro
Dirección de escena: Rafael Rodríguez
Villalobos
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Jesús Ruiz
Principales intérpretes: Martin
Gantner, Nicola Beller Carbone, Natalia
Labourdette, Vicente Ombuena
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Nueva producción, Teatro de la Maestranza
EL EMPERADOR DE LA
ATLÁNTIDA
de Viktor Ullmann (1898-1944)
Dirección musical: Pedro Halffter Caro
Dirección de escena: Gustavo Tambascio
Principales intérpretes: Martin Gantner,
Nicola Beller Carbone, Natalia Labourdette,
Vicente Ombuena, Sava Vemic,
José Luis Sola, David Lagares
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coproducción del Teatro Real de Madrid,
Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia
y Teatro de la Maestranza

20, 23, 26 y 29 de marzo, 2019
IL TROVATORE
de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Dirección musical: Pedro Halffter Caro
Dirección de escena: Stefano Vizioli
Escenografía y vestuario: Alessandro
Ciammarughi
Principales intérpretes: Angela Meade,
Piero Pretti, Dmitry Lavrov, Agnieszka
Rehlis, Romano Dal Zovo
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Producción: Teatro Verdi de Trieste

13 de abril, 2019 (VERSIÓN CONCIERTO)
ISRAEL EN EGIPTO
de Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
The Sixteen Orchestra and Choir
Dirección musical: Harry Christophers
Principales intérpretes: Julie Cooper,
Katy Hill, Daniel Collins, Edward
MacMullan, Mark Dobell, Tom Robson,
Ben Davies y Eamonn Dougan
En coproducción con el Festival de
Música Antigua de Sevilla (FEMÀS)
En colaboración con el Centro Nacional
de Difusión Musical (CNDM)

5, 8, 11 y 14 de junio, 2019
ANDREA CHÉNIER
de Umberto Giordano (1867-1948)
Dirección musical: Pedro Halffter Caro
Dirección de escena: Alfonso Romero Mora
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Gabriela Salaverri
Principales intérpretes: Ainhoa Arteta,
Alfred Kim, Juan Jesús Rodríguez,
Marina Pinchuck, Mireia Pinto, Moisés
Marín, Fernando Latorre, David Lagares,
Cristian Díaz, Alberto Arrabal
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Producción: Festival Castell de Peralada
y ABAO

ÓPERA PARA ESCOLARES Y
FAMILIAS
2 de abril, 2019. Función para familias
1, 2 y 3 de abril, 2019*. Seis sesiones
matinales para centros educativos
GUILLERMO TELL
de Gioachino Rossini (1792-1868)
Adaptación dramaturgia y dirección:
Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles
Pijuan (Cía La Baldufa)
Adaptación musical: Albert Romaní
Adaptación del texto: Enric Pinyol
Dirección musical: Olga Kovekina
Dirección de escena: Ramón Molins
Escenografía, vestuario e ilustraciones:
Carles Pijuan
Principales intérpretes: Helena Abad,
Maia Planas, Montserrat Bertral, Marta
Valero, Toni Marsol, Xavier Mendoza,
Josep Ferrer, Xavi Fernández,
Emiliano Pardo, Ferrán López
Producción: Gran Teatre del Liceu de
Barcelona

ZARZUELA
7, 9 y 10 de febrero, 2019
LA TABERNERA DEL PUERTO
de Pablo Sorozábal (1897-1988)
Dirección musical: Oliver Díaz
Dirección de escena: Mario Gas
Escenografía: Ezio Frigerio
con Riccardo Massironi
Vestuario: Franca Squarciapino
Principales intérpretes:
María José Moreno, Antonio Gandía,
Ángel Ódena, Rubén Amoretti,
Ruth González, Vicky Peña,
Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A.A. del Teatro
de la Maestranza
Producción: Teatro de la Zarzuela
de Madrid

RECITALES LÍRICOS
19 de enero, 2019
Veronica Cangemi, soprano
Carlos Mena, contratenor
Orquesta Barroca de Sevilla
Concertino-director,
Andoni Mercero
Un bello rayo de esperanza
Obras de A. Vivaldi y G. F. Haendel

2 de marzo, 2019
Ramón Vargas, tenor
Piano, Mzia Bachtouridze


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestranza 2018-19
NotaPublicado: 05 Jun 2018 16:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8709
Ubicación: Gasteiz
¡Qué pena las fechas del programa doble porque de lo contrario, allá que me iba!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestranza 2018-19
NotaPublicado: 06 Jun 2018 14:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 219
Ubicación: Sevilla
Mi opinión sobre la próxima temporada del Maestranza, la decimocuarta de Pedro Halffter:

El peso de la inercia
Catorce años de la misma dirección artística son muchos como para que el Teatro de la Maestranza no caiga (de hecho ya cayó hace años) en la rutina, en la falta de ambición, en dejarse llevar por las opciones más facilonas. En la inercia, en definitiva. Y es lógico, porque las cosas tienen sus ciclos, sus tiempos y la capacidad humana para reinventarse y empezar de nuevo es limitada y sólo asequible a mentes muy abiertas y capaces de pensar más allá de los intereses más cercanos y personales. Serán ya tres lustros de programaciones que han ido perdiendo progresivamente fuelle y que van tropezando en la misma piedra año tras año, repitiendo errores y sin apenas espíritu de enmienda.

La oferta que se nos presenta para la temporada venidera vuelve a incidir en los mismos tics que en los años anteriores. En el terreno de la ópera sólo destaca por su originalidad el doble programa Krenek/Ullmann, si bien en el caso de Der Kaiser von Atlantis sea más que discutible el derecho que Pedro Halffter pueda tener a sustituir la orquestación original por una propia y a insertar en la partitura original fragmentos adaptados de otras composiciones de Ullmann. Si hablamos de una ópera compuesta en un campo de concentración alemán como una sátira contra el poder tiránico por un autor que acabó sus días en las cámaras de gas, el respeto hacia el original deviene una cuestión de ética por encima de la estética. En el resto de los títulos, salvo la circunstancial aparición en versión de concierto del Tenorio de Tomás Marco, volvemos sobre lo ya escuchado en años anteriores. Para un teatro que ofrece sólo cuatro títulos escenificados al año (muy por detrás no ya de Madrid y Barcelona, sino de Valencia, Bilbao y Oviedo: lo del Maestranza como tercer teatro lírico de España no se lo cree ya nadie), el volver a repetir títulos del gran repertorio es un desperdicio de dinero y una flagrante falta de creatividad. Cuando aún no han subido a su escenario títulos verdianos como La forza del destino, I Due Foscari o Ernani, repetir Il trovatore carece de sentido. ¿Y qué decir de una nueva Lucia cuando aún nos faltan por conocer joyas donizettianas como Lucrezia Borgia, Maria Estuarda o Maria Padilla? Y la opción de Andrea Chénier se antoja un nuevo vehículo de lucimiento para una Ainhoa Arteta que parece haber hecho de Sevilla su feudo personal. Lo cual no estaría mal si, además de este título, pudiéramos conocer alguna vez obras maestras del repertorio checo (Jenuffa, Katia Kabanova, El caso Makropoulos), ruso (Bodas en el monasterio, Boris Godunov, La dama de picas), inglés (Britten) o títulos alemanes de la enjundia de Die tote Stadt, Ariadne auf Naxos, Capriccio, Palestrina, etcétera. Y la ópera barroca ni está ni se la espera.

Hace tiempo, pues, que se agotó la voluntad de aventura en el Maestranza y ya sólo se va sobre seguro. Y sobre lo que Halffter quiera o pueda dirigir, que también es otro factor a tener en cuenta: no en vano tres de los cuatro títulos serán dirigidos por la misma batuta, privando al público de conocer a directores especializados, por ejemplo, en el repertorio verdiano.

En cuanto a los repartos no hay gran cosa que señalar como novedad, salvo el regreso de Angela Meade para ese imposible Trovatore y, sobre todo, el nombre de Leonor Bonilla al frente del reparto de Lucia di Lammermoor. El Maestranza ha sido siempre un teatro que programa de espaldas a la realidad musical y artística de la ciudad en la que reside. Y lo sigue siendo en gran medida, por más que se opte por un emergente valor sevillano para protagonizar la inmortal obra de Donizetti. Pero se sigue despreciando el talento local de directores de escena (la aparición de Rafael R. Villalobos es casi una anécdota), figurinistas, escenógrafos y músicos. Como muestra, la enésima contratación de una ópera para escolares del Liceo en vez de apostar por la creación local. Y, para cerrar el terreno de la ópera, recordar que la dirección artística del Maestranza sigue desaprovechando el enorme filón que supone la relación de Sevilla con la ópera a través de más de 150 óperas, muchas de las cuales bien merecerían ser rescatadas aunque fuese en versión de concierto.

Hay que saludar con aplausos el retorno tras un año de ausencia de la zarzuela a Sevilla, aunque sea con la magra aportación de un título. Eso sí, repetir La tabernera del puerto cuando tantos otros títulos están disponibles abunda en esa atonía creativa de la que venimos hablando. Igualmente cabe felicitarse por la mayor presencia de la Orquesta Barroca de Sevilla. No se entiende que haya costado tanto que el mejor conjunto historicista del país actúe con normalidad en su propia ciudad. Hay que recordar que la OBS actuará en una ópera (La Calisto) en el Real, pero no en Sevilla. ¿Por qué?

Nada sorprendente tampoco en el terreno de los solistas invitados: Salvador Sobral y Les Luthiers no sé qué pintan en el Maestranza cuando hay otros espacios para esos espectáculos y faltan fechas en el Maestranza para, por ejemplo, los conciertos de la Sinfónica. Achúcarro y Perianes son siempre bienvenidos, pero hay otros pianistas a los que nos gustaría escuchar también, así como a otras orquestas, empezando por los demás conjuntos sinfónicos andaluces.

En el terreno de la programación de ballet no oso adentrarme dada mi ignorancia al respecto. Salvado ese apartado, la temporada que se acaba de presentar sigue en la senda declinante de los años anteriores. Falta invención, falta imaginación, falta ilusión, falta entusiasmo. Falta amor por el Maestranza y por su público por encima de los intereses personales.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestranza 2018-19
NotaPublicado: 06 Jun 2018 18:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4576
Opino como Mengíbar, sobre estas "genialidades" de Halffter de no respetar la partitura de Ullmann por las circunstancias indicadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestranza 2018-19
NotaPublicado: 07 Jun 2018 9:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 728
Ubicación: Worthersee
Opinión compartida 100% con el señor Mengíbar.

Sobre lo de Der Kaiser von Atlantis, ya comenté lo suficiente cuando se hizo el Teatro Real. Siendo uno de mis títulos favoritos del periodo (la he visto en cuatro ocasiones en Francia y Alemania), ni se me ocurrió acercarme al Real. Con más motivo ahora. Y eso que la ópera de Krenek, aun sin ser una de sus mejores obras, es interesante y funciona en directo.

Igualmente acertados el resto de sus comentarios sobre la temporada sevillana. Lamentablemente, otro año que no me verán por el Guadalquivir para ver ópera.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com