Es lo que me dice mi profesora cuando me quedo ligeramente abajo, no es medio tono, pero no da con la nota correcta.
Pues sí es... ya lo dice uno en los comentarios "Non è molto amico della tonalità.”
Por ejemplo, sin ir muy lejos “Mistico serTO” está bajo, no es un Fa# como debería, pero tampoco es un Fa. Mi afinador le detecta directamente como un Fa.[/quote][/quote]
Muy de acuerdo con el comentario de " Non è molto amico della tonalità " el Sr. Berti en éste Celeste Aida. Le puedo asegurar que he padecido algún Radamés peor, pero es lo que hay en éstos tiempos. He escuchado en vivo al Sr. Berti en el Liceu en una Aida, y también le confieso que el mejor Radamés en vivo que he escuchado hace un montón de años ( primeros años 70 ) fue Pedro Lavirgen.
Lo que me parece absurdo es lo que dice usted de lo canta " todo un cuarto de tono bajo ". Y absurdo sería que tantos Teatros de renombre mundial lo hayan contratado en los últimos años para cantar el SCR( Aida, Tosca, Payasos, Turandot, Cavalleria Rusticana, etc.), dicho lo cual, es un indicador más de la grave crisis de voces tenoriles en éstos últimos años o lustros.