http://unanocheenlaopera.com/

Metropolitan Opera 2018/2019
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=7&t=18512
Página 5 de 13

Autor:  Yllanes [ 07 Nov 2018 16:53 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Sí, de hecho Ramey ha sido el último Mefistofele del Met hasta ahora (en el año 2000). La producción es de Robert Carsen.

Autor:  joseluis [ 08 Nov 2018 1:02 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

¿Y qué tiene de problemática la temática de I Lombardi?

Autor:  Tip [ 08 Nov 2018 2:25 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Pues qué va a sere, las Cruzadas. Pero lo preocupante es que es una autorregulación, no sé si ha habido amenazas.
En mi caso, es problema es que no me gusta la lombarda, ni matojos similares.
Pero el románico lombardo me apasiona.
Espero que no lo quiten en Bilbao.
O en Athletic, que siempre me lío.

Autor:  tucker [ 08 Nov 2018 9:40 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Tip escribió:
Pues qué va a sere, las Cruzadas. Pero lo preocupante es que es una autorregulación, no sé si ha habido amenazas.

Si tales amenazas han existido, somos ( los del llamado mundo occidental ) unos cobardicas por no decirlo con palabras mayores. Ay si pudiéramos hablar de ese islamismo radical que amenaza y se carga a señoras, señores y a todo aquel que no quiera someterse a tales radicalismos..... enfín !!

Autor:  Carl Tunner [ 08 Nov 2018 12:47 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Aparte del tema de las cruzadas, lo más "delicado" para algunas mentes o sensibilidades puede ser el texto de la fabulosa cabaletta de Giselda "No! giusta causa" en el que, incluso, se anuncian futuras venganzas yihadistas frente a Occidente:


No!... giusta causa - non è d'Iddio
La terra spargere - di sangue umano;
È turpe insania - non senso pio
Che all'oro destasi - del mussulmano!
Queste del cielo - non fûr parole...
No, Dio nol vuole - No, Dio nol vuole!

Qual nera benda
Agli occhi squarciami - forza divina!
I vinti sorgono - vendetta orrenda
Sta nelle tenebre - d'età vicina!
A niuno sciogliere - fia dato l'alma
Nel suoi 've l'aure - prime spirò!
L'empio olocausto - di umana salma
Il Dio degli uomini - sempre sdegnò.


¡No!... no puede ser causa justa de Dios
inundar la tierra con sangre humana.
¡Es una impiedad y una abominable locura
que vayáis tras el oro del musulmán!
¡Estas no son las palabras del Cielo!...
¡No, Dios no lo quiere; no, Dios no lo quiere!


¡Fuerza Divina, arráncame de los ojos
esta negra venda!
¡Los vencidos son conducidos
a una horrenda y tenebrosa venganza!
¡A nadie le ha sido dado arrebatar el alma
allí donde ésta tuvo su primer suspiro!
El impío holocausto de cuerpos humanos
el Dios de los hombres siempre rechazó.

Autor:  Rubini [ 08 Nov 2018 13:50 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Bueno, pues en el plano religioso, la alternativa que se escogió: Mefistófeles, también tiene sus cositas en el texto, que algunos podrían sentirse ofendidos por la apología al demonio, frente al texto políticamente correcto de Gounod.

Autor:  dario [ 08 Nov 2018 14:44 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Pues con el MeToo en alza Carmen, I Pagliacci y Otello tienen los días contados, por nombrar las primeras óperas que se me vienen a la cabeza relativas al maltrato femenino. :roll:

Autor:  tucker [ 08 Nov 2018 20:01 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Yllanes escribió:
Sí, de hecho Ramey ha sido el último Mefistofele del Met hasta ahora (en el año 2000). La producción es de Robert Carsen.


En el Liceo barcelonés, el MEFISTOFELE no se ha repuesto desde 1.987. Pedazo de ópera que claro, si no tienes un buen concertador/orquesta y un gran Bajo ( que actualmente casi no existen para el rol), difícil de programar exitosamente
Los 5 últimos MEFISTOs liceisticos, fueron Giulio Neri en los 50s, Justino Diaz al final de los 60s y el magnífico Bonaldo Giaiotti en las 3 últimas ocasiones ( 70s y 80s)

Autor:  Yllanes [ 08 Nov 2018 21:10 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Sin duda el papel protagonista es un problema. Pero probablemente con el prólogo en el Cielo con el coro y orquesta del Met se justifique la entrada. Lo malo es que las primeras funciones las dirige Rizzi (en concreto la de hoy, que dan en streaming). El día que voy yo el director es Colaneri, para mí preferible.

Autor:  Tip [ 08 Nov 2018 21:59 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

dario escribió:
Pues con el MeToo en alza Carmen, I Pagliacci y Otello tienen los días contados, por nombrar las primeras óperas que se me vienen a la cabeza relativas al maltrato femenino. :roll:
Pues nada, volvemos a los cortes y asunto resuelto. Eso sí, lo mismo nos queda una ópera de 25 minutos, la obertura, entreactos, intermedios y poco más. En parte, se resolvería el problema de las voces.

Autor:  Yllanes [ 08 Nov 2018 22:19 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Bueno, tampoco llevaría este tema demasiado lejos. Se dice que han cancelado I lombardi por este motivo pero naturalmente no ha habido ninguna declaración oficial al respecto. Y las programaciones se cambian a veces por los motivos más peregrinos, así que puede perfectamente ser una excusa o una de varias causas.

Por otro lado, aspectos religiosos aparte, todo lo medieval es difícil de vender siempre en los EE.UU.

Autor:  Abdallo [ 09 Nov 2018 12:37 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

La cuestión de lo políticamente correcto en los libretos de ópera no es nada nuevo. Solamente recordar dos ejemplos, ambos de Verdi: en Un ballo in maschera, cuando il primo giudice explica quién es Ulrica dice "dell inmondo sangue de' negri", que se cambia en la versión "sueca" por "sangue gitano"; en La forza del destino, en la escena de la posada de Hornachelos, Preziosilla habla de la "guerra contro il tedesco" y el coro replica "morte ai tedeschi!"; ahora la cosa se ha cambiado por "nemico" y "nemici", algo más general e inofensivo.

Autor:  Rubini [ 09 Nov 2018 13:46 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

O la frase del duque de Mantua antes de entonar La donna e mobile, donde el original se cambia de Tua sorella e del vino ... por Una stanza e del vino.

Autor:  Abdallo [ 09 Nov 2018 14:02 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

No creo que haya que aclararlo aquí, pero por si acaso, que estas cosas nunca vienen mal: los términos "fratello" y "sorella" (al igual que en castellano "hermana" y "hermano") se utilizaban en el lenguaje de germanías para llamarse, entre ellos, el proxeneta y su puta; esto es, que Sparafucile, además de sicario, era el chulo de Maddalena (menuda joya), y de ahí que la utilice de anzuelo para atraer a sus víctimas cuando ha de matarlas en "casa" y no en plena calle.

Autor:  joseluis [ 09 Nov 2018 20:13 ]
Asunto:  Re: Metropolitan Opera 2018/2019

Otra más increíble aún: En el Liceo no se podía decir "Cio Cio San", porque sonaba como..., y en efecto, yo tengo por ahí una grabación en que el Bonzo dice: "Butterfly, Butterfly", lo cual es absurdo. Y tampoco "piccina", que se cambiaba por "bambina".

Página 5 de 13 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/