Fecha actual 28 Mar 2024 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 14 Oct 2018 16:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Supermaño escribió:
Vamos, que por allí también les da pereza salir del Jack, Queen & King. :rolling:

Lástima, parecía una propuesta muy interesante.



Más pereza que aquí y además lo hacen en un teatro bastante grande (Koch Theater, antes State Theater, el tercero del Lincoln Center con 2500 butacas). Pero las entradas estaban tiradas de precio y es una propuesta de mucho interés, lo que pasa es que, como digo, no lo han promocionado nada y la gente ni se ha enterado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 31 Oct 2018 18:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No lo he comentado aquí, porque no estaba (fue el día de la Gala Tucker), pero me parece reseñable el gran éxito que ha tenido Plácido Domingo en su concierto de San Francisco. Las 3200 entradas agotadas naturalmente, más las localidades de pie.

No estaba presentado como un concierto de aniversario, aunque la colaboración de Domingo y la SF Opera se remonta a 1969 (su última ópera ha sido Cyrano en 2010). Pero el caso más famoso es su intervención de última hora para rescatar la apertura de la temporada de 1983. El tenor programado, Carlo Cossutta, se quedó sin voz pocas horas antes de empezar. Domingo estaba en NY ensayando Lohengrin, lo llamaron por teléfono e inmediatamente lo montaron en un avión privado para llegar a SF lo antes posible. Al aterrizar en San Francisco, un Jaguar lo recogió a pie de avión y lo llevó a toda pastilla a la War Memorial Opera House, con escolta policial. La función empezó a las 22.30 (tres horas tarde) y terminó pasadas las dos de la mañana (si hablas con cualquier operófilo de aquí de más de 50 años, no hay ninguno que no diga haber estado allí).

La primera mitad, toda la primera escena del segundo acto de La traviata con sus habituales colaboradores Ana María Martínez y Arturo Chacón-Cruz y escenas del segundo acto de Simon Boccanegra. Las dos escenificadas, aprovechando escenografía de la SF Opera y con cambios de vestuario. La segunda mitad, todo zarzuela, con varias propinas fuera de programa. Casi tres horas de concierto (se podrá discutir el nivel artístico de lo que hace últimamente, pero desde luego ofrece un show).

Me parece reseñable por comentar el enorme éxito que ha tenido la parte de zarzuela en la prensa y el público local, para muchos un descubrimiento. Varios preguntándose por qué no hacen alguna entera, o al menos en modo concierto. Si es que tienen el terreno abonado (y, además, por ser en español siempre lo pueden vender como que acercan la ópera a nuevos públicos y esas cosas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 31 Oct 2018 18:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ahora Domingo, después de un intenso octubre que lo ha visto con este concierto, con el Don Carlo de LA y con un salto a Houston entre funciones para reinaugurar el teatro de ópera (cerrado un año por los daños del huracán Harvey) (*) está en NY dirigiendo la orquesta de la ópera de Hungría en Carnegie Hall y como invitado/padrino en sus funciones operísticas en el Lincoln Center (que hemos comentado por aquí).

(*) Aparte de saraos diversos como cantar «Cielito lindo» para abrir el GP de México de F1 y otros festejos similares, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 31 Oct 2018 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Yllanes escribió:
No lo he comentado aquí, porque no estaba (fue el día de la Gala Tucker), pero me parece reseñable el gran éxito que ha tenido Plácido Domingo en su concierto de San Francisco. Las 3200 entradas agotadas naturalmente, más las localidades de pie.

No estaba presentado como un concierto de aniversario, aunque la colaboración de Domingo y la SF Opera se remonta a 1969 (su última ópera ha sido Cyrano en 2010). Pero el caso más famoso es su intervención de última hora para rescatar la apertura de la temporada de 1983. El tenor programado, Carlo Cossutta, se quedó sin voz pocas horas antes de empezar. Domingo estaba en NY ensayando Lohengrin, lo llamaron por teléfono e inmediatamente lo montaron en un avión privado para llegar a SF lo antes posible. Al aterrizar en San Francisco, un Jaguar lo recogió a pie de avión y lo llevó a toda pastilla a la War Memorial Opera House, con escolta policial. La función empezó a las 22.30 (tres horas tarde) y terminó pasadas las dos de la mañana (si hablas con cualquier operófilo de aquí de más de 50 años, no hay ninguno que no diga haber estado allí).

La primera mitad, toda la primera escena del segundo acto de La traviata con sus habituales colaboradores Ana María Martínez y Arturo Chacón-Cruz y escenas del segundo acto de Simon Boccanegra. Las dos escenificadas, aprovechando escenografía de la SF Opera y con cambios de vestuario. La segunda mitad, todo zarzuela, con varias propinas fuera de programa. Casi tres horas de concierto (se podrá discutir el nivel artístico de lo que hace últimamente, pero desde luego ofrece un show).

Me parece reseñable por comentar el enorme éxito que ha tenido la parte de zarzuela en la prensa y el público local, para muchos un descubrimiento. Varios preguntándose por qué no hacen alguna entera, o al menos en modo concierto. Si es que tienen el terreno abonado (y, además, por ser en español siempre lo pueden vender como que acercan la ópera a nuevos públicos y esas cosas).


De qué declinó don Carlo Cossutta? Suponemos que sería un Otello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 31 Oct 2018 19:13 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Sí, Otello, un despiste no mencionarlo (lo cual aumenta la hazaña, dado el reto que este papel supone).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 31 Oct 2018 19:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Revisando los datos del Met, debió ser en el año 1984, pues la noche de apertura con Lohengrin fue en septiembre y no creo que el maestro Domingo estuviera ensayando desde el año anterior.

Igual fue temporada 83/84 en San Francisco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 31 Oct 2018 19:25 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No, fue en septiembre de 1983 en San Francisco. Debe de ser un despiste del señor Domingo (una cita suya del programa: «“I was rehearsing Lohengrin when the call came. Then, my God, I went to my hotel room to pack and they put me on a private plane — there were no regular flights available. Most of the public hadn’t known I was coming»).

Al parecer, según este artículo de la época del NY Times, lo que estaba preparando era Troyens:

Citar:
It was a typical Domingo tour de force. Hearing about San Francisco's predicament a week ago yesterday at 4 P.M., his representative said, Mr. Domingo was on the plane west by 5:15. The curtain in San Francisco was held until until 10:30 P.M. Mr. Domingo's evening was over at 2:30 A.M. He flew back to New York on Saturday and sang at the Garden State Center in New Jersey on Sunday.


El artículo es del 17 de septiembre de 1983 y el autor comenta que hay dudas sobre si Domingo realmente cantará el Aeneas 10 días más tarde, por estar moviéndose hacia papeles más dramáticos. Y luego comenta que por razones de salud no será y relata todos estos viajes.


Última edición por Yllanes el 31 Oct 2018 19:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 31 Oct 2018 19:28 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Sí que cantó el Aeneas, por cierto, para inaugurar la temporada del centenario del Met. El NY Times diez días más tarde de la noticia anterior:

Citar:
''It's pretty exciting,'' said Anthony A. Bliss, the company's general manager. ''It's hard really to take in the fact this is the 100th anniversary.''

Placido Domingo, the Spanish tenor who, after some cliff-hanging indecision, went ahead and sang for the first time the difficult part of Aeneas in Berlioz's five-hour epic, ''Les Troyens,'' said: ''Opening night is always an event. All the people have come back from vacation, and they are excited to see opera again.''

''But this opening night is special,'' added Mr. Domingo, who says he holds the record for appearing in the most opening-night casts in the Metropolitan Opera House - six, counting last night. ''It's special for the artists, for the theater and even for the country. For a nation as young as the United States, to reach the 100th anniversary of an opera company is quite an achievement.''


Última edición por Yllanes el 31 Oct 2018 19:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 31 Oct 2018 19:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por los datos.

Menuda confusión entre Lohengrin y Les Troyens la del maestro Domingo.

Año de Centenario en el Met.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 05 Nov 2018 6:23 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Ya está el programa del recital de Netrebko en Carnegie Hall. Diferente a lo que nos tiene acostumbrados. A ver cómo sale:

Anna Netrebko, Soprano
Malcolm Martineau, Piano
David Chan, Violin
Additional vocalist to be announced

Program

RACHMANINOFF "Lilacs," Op. 21, No. 5
RACHMANINOFF "Before my window," Op. 26, No. 10
RACHMANINOFF "How Fair this Spot," Op. 21, No. 7
RIMSKY-KORSAKOV "The lark sings louder," Op. 43, No. 1
R. STRAUSS "Morgen!" Op. 27, No. 4
DEBUSSY "Il pleure dans mon coeur" from Ariettes oubliées, No. 2
CHARPENTIER "Depuis le jour" from Louise
TCHAIKOVSKY "It was in the early spring," Op. 38, No. 2
TCHAIKOVSKY "Tell me, in the shadow of the branches," Op. 57, No. 1
BRIDGE "Go not, happy day"
LEONCAVALLO "Mattinata"
RIMSKY-KORSAKOV "The Clouds Begin to Scatter," Op. 42, No. 3
TCHAIKOVSKY "Sleepless nights," Op. 60, No. 6
R. STRAUSS "Die Nacht," Op. 10, No. 3
R. STRAUSS "Wiegenlied," Op. 41, No. 1
R. STRAUSS "Ständchen," Op. 17, No. 2
FAURÉ "Après un rêve," Op. 7, No. 1
DVOŘÁK "Songs My Mother Taught Me," Op. 55, No. 4
RACHMANINOFF "The Dream," Op. 38, No. 5
MOORE "Gold is a fine thing" from The Ballad of Baby Doe
OFFENBACH Barcarolle from Les contes d’Hoffmann
TCHAIKOVSKY "Whether day dawns," Op. 47, No. 6


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 05 Nov 2018 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
Ya está el programa del recital de Netrebko en Carnegie Hall. Diferente a lo que nos tiene acostumbrados. A ver cómo sale:

Anna Netrebko, Soprano
Malcolm Martineau, Piano
David Chan, Violin
Additional vocalist to be announced

Program

RACHMANINOFF "Lilacs," Op. 21, No. 5
RACHMANINOFF "Before my window," Op. 26, No. 10
RACHMANINOFF "How Fair this Spot," Op. 21, No. 7
RIMSKY-KORSAKOV "The lark sings louder," Op. 43, No. 1
R. STRAUSS "Morgen!" Op. 27, No. 4
DEBUSSY "Il pleure dans mon coeur" from Ariettes oubliées, No. 2
CHARPENTIER "Depuis le jour" from Louise
TCHAIKOVSKY "It was in the early spring," Op. 38, No. 2
TCHAIKOVSKY "Tell me, in the shadow of the branches," Op. 57, No. 1
BRIDGE "Go not, happy day"
LEONCAVALLO "Mattinata"
RIMSKY-KORSAKOV "The Clouds Begin to Scatter," Op. 42, No. 3
TCHAIKOVSKY "Sleepless nights," Op. 60, No. 6
R. STRAUSS "Die Nacht," Op. 10, No. 3
R. STRAUSS "Wiegenlied," Op. 41, No. 1
R. STRAUSS "Ständchen," Op. 17, No. 2
FAURÉ "Après un rêve," Op. 7, No. 1
DVOŘÁK "Songs My Mother Taught Me," Op. 55, No. 4
RACHMANINOFF "The Dream," Op. 38, No. 5
MOORE "Gold is a fine thing" from The Ballad of Baby Doe
OFFENBACH Barcarolle from Les contes d’Hoffmann
TCHAIKOVSKY "Whether day dawns," Op. 47, No. 6

Recital muy coherente. A ver si logro oírlo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 05 Nov 2018 23:45 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Lo va a hacer antes en ¿Praga? (a mediados de noviembre) y en Chicago el 2 diciembre (el del Carnegie es el 9 de diciembre). Lo digo por si al menos la primera ocasión tiene retransmisión. Aunque, conociendo a la soprano y dado el repertorio poco transitado (los lieder alemanes, por ejemplo), espero que su desempeño vaya mejorando, con lo que seguramente la primera noche no sea la mejor.

Yo voy a verlo en NY, algunas selecciones me parecen muy atractivas (las exuberantes canciones de Rachmaninov) y otras son todavía una incógnita. Pero interés, y casi morbo, hay mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 23 Nov 2018 3:22 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Han añadido al programa a Jennifer Johnson Cano como vocalista para acompañar a Netrebko en el dúo de la Dama de Picas. Una mezzo muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 23 Nov 2018 13:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
No estuviste presente en el concierto de Flórez en el Carnegie Hall?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatros norteamericanos 2018/2019
NotaPublicado: 23 Nov 2018 15:08 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No. No se puede abarcar todo y a Flórez lo vi en recital en Madrid este verano. Acabo llegar a NY para pasar aquí el puente de Acción de Gracias. Hoy es la primera del Trittico.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: wotan74 y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com