Algunas impresiones a vuelapluma:
1. Cuatro óperas italianas. Dos Verdis y dos Puccinis. Me parece muy bien, porque son mis dos autores preferidos, y muy mal, porque ¿dónde quedan los demás?. La cosa es particularmente sangrante con Bellini, del que, en 12 temporadas, sólo se ha hecho “Norma”, y con el verismo no pucciniano, cuya única representante ha sido “Cavalleria”. ¿Para cuándo “Puritani”, “Sonnambula”, “Chenier”, “Adriana”...? Esto, por citar sólo los títulos más importantes.
2. Llama la atención “Il Corsaro”, ópera que se disputa con “Alzira” el honor de ser la menos representada de Verdi. Tiene un interesante reparto, con Fabiano, un tenor en alza al que acabamos de escuchar en la Gala del Met, y la Dyka, que dejó buen recuerdo con “Tosca” y sobre todo, con “Butterfly”. Para mí, no hay que decir que es, con diferencia, lo más interesante de la temporada. Importante también el reparto del “Don Carlo”. No conozco a Caré, pero Tucker dice que es bueno, y esto es suficiente garantía.
3. En cuanto a los dos títulos puccinianos, son el colmo de lo archirrepetido. Para ambas será su tercera aparición en el escenario de Les Arts. No voy a protestar, porque las adoro a las dos.
4. Es curiosa la concentración de sopranos armenias (supongo): Aleksanyan (Butterfly), Mkhytarian (Medora) y Haroutunian (Tosca). No me preocupa, porque suelen rendir bien.
5. No soy especialmente mozartiano, pero me agrada “La Clemenza”. Mejor, mucho mejor que las enésimas “Bodas” o “Flautas”. Veremos cómo se desenvuelve la Mei.
6. Las demás me interesan poco o nada. “Grimes” no me atrae demasiado, pero a lo mejor me animo. De la “Damnation”, recuerdo una versión de concierto en el Palau de la Música nada menos que con Ramey...que me pareció un tostón. “Le Cinesi” es Glück, y eso es un punto a su favor, pero no sé, no sé. Y en cuanto a “Il mondo della luna”...pues eso. Como dice Tucker, demasiado Biondi.
7. No puedo cerrar estas impresiones sin lamentar la ausencia, una vez más, de la Ópera rusa (“Dama de Picas”, “Principe Igor”) y checa (“Dalibor”, “Rusalka”).
8. Y dejo para el final lo más sangrante de todo: ¿Dónde quedaron los iniciales ímpetus wagnerianos? Nos hicieron en pocos años todo el Wagner “duro” y después nada (bueno, sí, una “Walkiria”). “Maestros”, “Holendés”, ¡”Tannhäuser”! y ¡¡”Lohengrin”!! siguen esperando su turno. Se dirá que ya no están Maazel y Mehta. De acuerdo, pero el mundo está lleno de teatros que no tienen estos directores y sí que programan a Don Ricardo.
Última edición por joseluis el 22 May 2017 23:26, editado 1 vez en total
|