Fecha actual 29 Mar 2024 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 10:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Diciembre de 2000 para ser exactos. Cura-Crider-Terentieva-Guelfi en el primer reparto. Grigoriam-Weidinger-Diadkova-Alexeiev en el segundo. García Navarro en el podio.
.


la dupla Terentieva y Crider ya fueron pareja protagonista del último TROVATORE en el viejo Liceo ( 1.993) y estuvieron francamente correctas, alternándose con la dupla Aprille Millo y Dolora Zajick. Recuerdo que uno de los Manrico fue Dennis O' Neill y uno de los Luna Juan Pons. Dirigió este TROVATORE en su única actuación liceística, Lamberto Gardelli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 11:34 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
creo que a mí me tocó el segundo reparto de ese Trovatore madrileño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 12:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
tucker escribió:
Il Corsaro a pesar de ser un Verdi " di galera", tiene escenas de cierto relieve con los 3 protagonistas principales ( tenor y dos sopranos ) y con partes orquestales y del coro bastante trepidantes


Una pregunta, don Tucker: ¿pondría Ud. a Il Corsaro a la altura de I Due Foscari? ¿un escalón por arriba? ¿un escalón por debajo?
Es que a un servidor Foscari le encantó cuando se puso en les Arts (Dominici gratia).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pp F escribió:
tucker escribió:
Il Corsaro a pesar de ser un Verdi " di galera", tiene escenas de cierto relieve con los 3 protagonistas principales ( tenor y dos sopranos ) y con partes orquestales y del coro bastante trepidantes


Una pregunta, don Tucker: ¿pondría Ud. a Il Corsaro a la altura de I Due Foscari? ¿un escalón por arriba? ¿un escalón por debajo?
Es que a un servidor Foscari le encantó cuando se puso en les Arts (Dominici gratia).

Voy a meterme en camisa de once varas, que se dice, pero no puedo por menos que hacerlo, puesto que I due Foscari es una de mis óperas favoritas del Verdi de "galeras".... Una obra inspiradísima en lo musical y potente en lo dramático, con personajes que ya adelantan otras composiciones posteriores (Simon Boccanegra, por ejemplo)... Yo creo que Il corsaro está claramente por debajo de I due Foscari...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
I Due Foscari está por encima de Il Corsaro, pero esta ópera tiene interés. Un aria fabulosa (la de Medora, "Non so le tetre imagini") a la altura de lo mejor de Verdi. Otras disfrutables, un estupedo dúo Gulnara-Seid y la escena final que anticipa la conclusiva de Trovador. Además son 95 minutos, así que a nadie le dará tiempo a aburrirse ni con Biondi. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 12:44 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Il Corsaro está bien arrimadita a Alzira y el Giorno di Regno. creo que con eso está dicho todo.
me parece de lo más flojo de la época de Galeras, donde destacan con luz propia los Foscari, la Luisa, Attila, Ernani, Macbeth, Lombardi e incluso Masnadieri.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 12:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Il Corsaro está bien arrimadita a Alzira y el Giorno di Regno. creo que con eso está dicho todo.
me parece de lo más flojo de la época de Galeras, donde destacan con luz propia los Foscari, la Luisa, Attila, Ernani, Macbeth, Lombardi e incluso Masnadieri.


Hombre D. Mitchum, no considero al Attila , Ernani e I Lommbardi, como Verdi " di galera"

En cuanto a la preferencia CORSARO y DUE FOSCARI, particularmente y en su conjunto, me va bastante más la segunda
( y más cuando tuve el placer de escuchar bastante jovencito y el teatro, a la Rita Orlandi Malaspina como Lucrezia Contarini , así como a Pedro Lavirgen y Vicente Sardinero y al legendario Molinari Pradelli en su única dirección liceistica )


Última edición por tucker el 07 Jun 2017 13:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 12:58 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
para mí, entre Nabucco y Rigoletto todo son galeras! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, esas obras son de los años de galera porque se encuadran en ese período calificado de esa manera por el propio Verdi.

Siguiendo con las calidades de "Il Corsaro" quiero incidir en el gran personaje de Gulnara. Un personaje femenino de armas tomar, que toma el toro por los cuernos, que busca su felicidad por ella misma y no duda en acabar con Seid sin importarle que Corrado se niegue a hacerlo. Uno de esos personajes de escritura onerosísima, propia de soprano assoluto, acentos vibrantes y modos expresivos cercanos a los de los personajes masculinos y con el que Verdi profundiza en el fin del soprano tipo angelicato (siguiendo la senda iniciada -y dándola una vuelta de tuerca- por algunos personajes de Donizetti y Bellini), al que pertenecería Medora, papel más convencional de amante devota, candorosa y virginal dentro de la tradición más puramente belcantista, pero que tiene a su cargo, como ya se ha dicho, un aria preciosa.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 07 Jun 2017 13:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 13:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
tucker escribió:
mitchum escribió:
Il Corsaro está bien arrimadita a Alzira y el Giorno di Regno. creo que con eso está dicho todo.
me parece de lo más flojo de la época de Galeras, donde destacan con luz propia los Foscari, la Luisa, Attila, Ernani, Macbeth, Lombardi e incluso Masnadieri.


Hombre D. Mitchum, no considero al Attila , Ernani e I Lommbardi, como Verdi " di galera"



Y mucho menos Macbeth.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 13:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
don alfonso escribió:

Y mucho menos Macbeth.


obviamente la segunda versión o revisión del MACBETH que es la representada habitualmente, no es de galeras


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Vamos a ver, que los de años de galera sólo es un período de tiempo. Desde Nabucco a RIgoletto, Verdi se vió obligado a trabajar en unas condiciones de presión y trabajo constante, estrenando muchas óperas en poco tiempo, tal y como exigía la competencia feroz del melodrama en su tiempo y por eso lo bautizó como anni di galera, pero no implica peores calidades ni nada parecido. En apreciación general y como las condiciones de composición no eras las mejores se suele considerar un producción menor a la trilogía popular y la del Verdi maduro. Cuando en el siglo XX volvieron a los teatros todas esas obras se comprobó que había mucha calidad, por tanto todas esas óperas son del período de galeras. Otra cosa es que entre ese período temporal valoremos cuáles son mejores o peores y cuáles pueden encuadrarse entre lo mejor de su autor en absoluto.

Para mí Macbeth sería la mejor y una obra maestra de su producción total (la mayoría de su maravillosa música está ya en la versión de 1847). Luego, por este orden, Ernani, Luisa Miller, Stiffelio, Attila, I Due Foscari, I Lombardi, I Masnadieri, Giovanna d'Arco, Il Corsaro, Alzira, La battaglia di Legnano. Esa sería mi lista.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 13:44 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
coincido. el apelativo "de galeras" no se refiere a su calidad, sino al momento en que fueron compuestas.
puede que no tengan la brillantez del Verdi de la trilogía o del que vino después. pero hay momentos de gran inspiración.
la Luisa, los Foscari, el Attila o Macbeth están entre mis títulos verdianos de cabecera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Mi lista (de galeote): Macbeth, I due Foscari/Luisa Miller, Ernani, Attila, Stiffelio... y luego todas las demás (con el orden que ustedes quieran).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Valencia. Les Arts temporada 2017-2018
NotaPublicado: 07 Jun 2017 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
(Ahora que lo pienso, todo esto de las óperas verdianas del período "de galera" daría para una encuesta...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com