Interesante artículo de Zachary Woolfe (aunque no comparto su entusiasmo sobre alguno de los artistas):
https://www.nytimes.com/2017/09/28/arts ... norma.htmlCopio alguna frase revelante
Citar:
The past year has brought a subtle yet significant shift in the Met’s strategy. Taking as its motto “The Voice Must Be Heard,” the company is tacitly admitting that concentrating its marketing energies on its productions — the focus under Peter Gelb, its general manager since 2006 — hasn’t solved its persistent problem of getting people in the seats.
Singers, not directors, sell tickets, the Met is rediscovering, and in the absence of bankable stars its model is doomed.
Citar:
It is strange that in a season that brings such an anticipated Adès premiere, the company’s promotional materials crow that “no other art form so unabashedly celebrates the power of the human voice. But opera is also a vehicle for creative expression for conductors, orchestra musicians, directors, designers and choreographers.”
Composers are left off the list, depressingly. The voice must be heard, sure, but what are they singing?
Nos recuerda que, de las 24 óperas que se programan este año, nada menos que 19 se han visto ya en los últimos cinco. El Met siempre ha sido sota-caballo-rey pero este año se han pasado. La verdad es que es una temporada mucho menos interesante que la anterior en cuanto a programación. Prácticamente los únicos títulos interesantes son
Semiramide y
Luisa Miller, más el estreno norteamericano de
The Exterminating Angel.
Así que están apostando por intentar redondear los repartos, no sin dificultad por las cancelaciones (Kaufmann, Netrebko). Algunos, como
Die Zauberflöte parecen bien apañados e incluyen el debut estadounidense de una artista que puede interesante como Golda Schultz. También en
Parsifal han juntado un buen elenco, con Herlitzius-Mattei-Pape y Nézet-Seguin a la batuta (y Klaus Florian-Vogt que, nos parezca lo que nos parezca, desde luego tiene su público). Pero por otra parte meternos a Yoncheva hasta en la sopa como la nueva estrella no convence mucho.