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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 9:55 
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Segundo atril
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Totalmente de acuerdo. No nos tenga en vilo... ¿Para mal? ¿Para muy mal? ¿Hay esperanza?


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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 14:31 
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a mi me llegan otros comentarios, que subrayan que la producción deja cantar a los intérpretes, no les molesta, y que es esencialmente teatral.
aunque igual hay a quien le molesta que Otello no sea negro...


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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 14:41 
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Voy a dar mi opinión sincera, no quiero que nadie se ofenda jajajajaja.

Empecemos por decir que Otello no es para Kunde; el rol le queda muy grande de registro y se nota, le queda abierto y gritado. La Desdémona estuvo tremolada y desafinada casi un semitono por encima durante toda la representación, y la voz, que no digo que no valga, era latosa y estuvo abierta todo el tiempo excepto cuando metía unos dudosos pianísimos durante los cuáles no se distinguía la vocal que estaba emitiendo (traaaaampa).
De Iago ni comento porque no lo oí en ningún momento. Es lo que tiene ser tenor y cantar estas cosas.
La actuación fue absolutamente aburrida, no me transmitió nada y los movimientos que se les pidieron eran muy antinaturales.
Respecto a la escenografía decir que no la cambiaron en ningún acto, ni siquiera el último en el cual os prometo que Desdémona se acuesta en el suelo a falta de cama (¿tanto costaba meter una?).
El coro y la orquesta se llevan mi visto bueno, muy por encima que todo lo demás y con diferencia.

No pretendo ser dura, es una opinión sincera. Si he hecho mal reseñando esto antes de su estreno agradecería que me lo dijerais, y no lo volveré a hacer.

Espero que no dejéis de ir a verlo puesto que todo eso es pedagógico, bueno o malo, y así poder leer vuestras opiniones :)

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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 19:19 
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lo de que el Otello no es para Kunde... hombre, no sé qué vio usted en el ensayo general, pero el señor se ha cantado el rol en Venecia, Valencia (a petición de Zubin Mehta), Japón, Peralada, Sevilla, Génova, Turín, Florencia, Londres (a finales de esta temporada que empieza)... ¿muy grande de registro? ¿abierto por arriba? ¿gritado? no había leído yo esto hasta el momento, la verdad.
si el Iago es Petean, no es tenor. y no es ningún manta ni ningún niño de cantoría sin voz. al contrario.

en todo caso, recuerde: es el ensayo general.


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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 19:49 
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Lo habrá cantado más veces pero eso no indica que sea para él como no era Aída para la Gencer ni Turandot para la Marton por mucho que lo cantaran. Cantando fuera de registro hoy día hay mucha gente (y en días pasados también). Perdió agudos y flexibilidad y cambió de roles, eso no indica que la voz le mutara. Las voces no mutan, de hecho.
De todas maneras Otello es para una voz muy particular y no demasiado frecuente y normalmente lo cantan tenores más livianos tirando como pueden.

Respecto a Yago, repito, no escuché un barítono, escuché un tenor cantando de barítono.

Tengo en cuenta que fue el ensayo general y que en este no se da todo por higiene vocal, pero en mi opinión así lo percibí.

Respecto al Otello no negro tengo que decir que estaba muy arriba pero que algo sí le habían tintado por lo que vi en las pantallas, aunque negro negro no era. Moreno de verano :rolling:
Creo que en el met tuvieron problemas con este tema y la apropiación cultural pero supongo que hacerlo así en el Real se deba a otras decisiones.


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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 20:10 
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no hay en el Otello ningún agudo que le suponga un problema a Kunde. es un señor que tiene el Do4 a sus 62 años. haga cálculos.
otra cosa es que me diga que por abajo falta o que alguna nota en el centro suena desguarnecida. pase. pero por arriba desde luego no.
la voz ha mutado respecto a hace veinte años. pregúntele a cualquiera que lo oyera entonces. el timbre es más oscuro, el volumen es mayor.
y eso de que Otello "es para una voz muy particular"... Kunde ha cantado estos últimos años el repertorio de Tamagno, que puede ir desde Raoul de Nangis hasta Manrico, pasando por Radamés, Vasco de Gama, Arnold... a no ser que lo que quiera decir es que el personaje no pide el timbre que escuchó Verdi en su estreno sino otros más baritonales como Vinay o Domingo. entonces estará convirtiendo la deturpación en norma.


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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 20:22 
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Les aconsejo a tod@s ustedes que hagan un ejercicio de reconstrucción histórica -que no historicista- del personaje de Otello y su vocalidad tradicional: escuchen al gran Beniamino Gigli o, en su defecto, al no menos grande Francesco Merli, y comprobarán cómo un tenor lírico, pleno o semi pleno, puede afrontar la particella sin demérito o desdoro de una correcta adecuación canora. Lo único que hace falta es impostar debidamente.

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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 21:09 
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Dar un agudo esporádico no es lo mismo que cantar en tesitura aguda. Claro que tiene el do4, porque es un tenor lírico, para el repertorio con el que empezó. Pero en esa tesitura no se puede mover ya fácilmente. La voz puede ganar cuerpo, la voz puede ganar madurez, así como el cantante adquirir tablas y alejarse del repertorio más correcto para desarrollar su carrera; pero repito, las voces no mutan. Tu cuerda es tu cuerda para siempre porque con ella naces y con ella mueres igual que si eres moreno no te vuelves rubio. Cuando eres una voz para cantar roles belcantísticos y bien livianos no puedes ampliar repertorio con Otello o Pagliacci.

Respecto a Tamagno hacer unas aclaraciones:
- Verdi en sus cartas con Ricordi deja claro que Otello iba para un barítono pero este último le pidió que le hiciera el rol a Tamagno, y así hizo Verdi, viendo en esta decisión aciertos tales como que la inseguridad de un personaje como Otello queda muy bien reflejada en la tesitura de tenor, algo que quizá no habría quedado tan claramente reflejado en un barítono.
- Después de Tamagno ha habido tenores que han afrontado muy bien el rol. Pero no tenores de la cuerda de Kunde.
- La versión de Gigli efectivamente es interesante (he escuchado algún fragmento, y de paso decir que es uno de mis tenores favortos, en el top 3 está) pero sigue sin ser una versión de referencia porque si bien juega con el timbre para lograr el efecto propio de un personaje como Otello sigue teniendo un centro y un grave de lírico que le impiden abordar este rol correctamente (a ver qué lírico puede dar fortísimo un 'la' grave).

Como curiosidad: Toscanini llegó a decir que después de Tamagno no se debería de volver a cantar esta ópera por lo a medida que está hecha (para el barítono también fue hecha a medida).

Otello está escrita para un tenor muy particular, vuelvo a repetir, y los tenores de peso, de tesitura y voz grandes pueden hacer versiones estupendas. Kunde, no.

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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 21:11 
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¿de qué cuerda es Kunde? ¿ligerito venido a más?


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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 21:23 
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Tenor lírico. Justo para los roles que solía cantar antes. Por problemas de técnica ha perdido su desenvoltura en su tesitura y hace roles como Otello.

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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 15 Sep 2016 23:45 
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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 16 Sep 2016 0:30 
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Brutafly escribió:
Tenor lírico. Justo para los roles que solía cantar antes. Por problemas de técnica ha perdido su desenvoltura en su tesitura y hace roles como Otello.



Sin técnica no se da un Do4 a los 62. Corrija el diagnóstico.


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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 16 Sep 2016 0:39 
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Sin técnica he visto yo cantar hasta Lakmé. Otra cosa es que estuviera mal cantado.

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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 16 Sep 2016 1:34 
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Troll de largo recorrido
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Ubicación: Jalisia
Pues después de haberle escuchado un correcto Otello en un teatro pequeño, me puedo creer que Kunde tenga que forzar en uno grande como el Real.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Teatro Real 2016-2017
NotaPublicado: 16 Sep 2016 9:15 
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Pili
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com