Fecha actual 29 Mar 2024 7:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 08 Oct 2015 18:22 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Abr 2015 14:23
Mensajes: 21
Estimadísimos, les agradeceré cualquier comentario sobre los cantantes programados para la próxima temporada del Colón, más allá del mérito de las obras. ¿Algún imperdible? ¿A quién mejor no acercarse? Detallaré sólo parte del 1º elenco. Va el link por si a alguien le interesa: http://teatrocolon.org.ar/es/temporada/2016/opera

1) Beatrix Cenci
Cantantes locales

2) Don Giovanni
Don Giovanni: Erwin Schrott
Don Ottavio: Dmitry Korchak
Leporello: Simon Orfila (tuvo un muy buen Dulcamara en 2015)

3) Fidelio
Florestán: Zoran Todorovich
Leonora/Fidelio: Elisabete Matos

4) Dido y Eneas
Dido: Aurore Ugolin
Eneas: Reuben Wilcox
Belinda: Deborah York

5) Die Soldaten (estreno latinoamericano)
Marie: Suzanne Elmark
Charlotte: Julia Riley
Condesa de la Roche: Noemí Nadelmann
Desportes: Tom Randle
Stolzius: Leigh Melrose
Wesener: Frode Olsen

6) Tosca
Tosca: Eva-María Westbroek
Cavaradossi: Marcelo Álvarez (regresa luego de varios años)

7) Macbeth
Macbeth: Jorge Lagunes
Lady Macbeth: Chiara Taigi
Banquo: Alex Teliga

8) Volo di notte - Il prigioniero
Cantantes locales

9) Porgy and Bess
Porgy: Xolela Sixaba / Lindile Kenneth Kula (2º elenco)
Bess: Nonhlanhla Yende / Philisa Sibeko (2º elenco)
Crown: Mandisinde Mbuyazwe / Mandla Mndebele (2º elenco)
Sporting Life: Lukhanyo Moyake / Makudupanyane Senaoana (2º elenco)
Clara: Siphamandla Yakupa / Noluvuyiso Mpofu (2º elenco)
Jake: Aubrey Lodewyk
Serena: Arline Jaftha


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 08 Oct 2015 21:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Lástima no estar en Buenos Aires para esos tres auténticos pelotazos que son la Beatrix Cenci de Ginastera, Los Soldados de Zimmerman y el dúo de Dallapicola. Dos obras clave de la 2a mitad del siglo pasado y otra dos de la primera. Sobre todo el "volo di notte" ya que "el prisionero" ya se puede ver de vez en cuando.

Yo huiría del Fidelio y mira que me duele porque es una obra que me apasiona. Pero el ver a Todorovich de Florestán me da directamente dolor de estómago. A mi la Matos tampoco me gusta. Pero ya le digo, Fidelio es mucho Fidelio para perdérselo cuando te lo ponen cerca.

Del Don Giovanni y del Dido no le puedo aconsejar. Sobre todo la primera es una obra que solo puedo ver con cantantes de primera, y no es el caso.

La Tosca tiene a dos cantantes que en su momento actual llegan justitos a esos dos papeles. Westbroek siendo una gran cantante no me ha gustado en los Puccini que le he visto y Álvarez con una voz de primera también está tocado. Pero en cualquier caso, yo sí iría.

No conozco a los cantantes ni del Macbeth ni del Porgy, pero son dos obras a las que iría de cabeza

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 08 Oct 2015 22:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Una temporada con títulos muy interesantes. Frente a la falta de imaginación de otros parece que el Colón quere satisfacer a mucha gente. Los cantantes del Porgy and Bess son los de la compañía sudafricana de El Cabo, que garantizan una función aceptable. Desde luego envidio el Zimmermann y el doble programa Dallapiccola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 08 Oct 2015 22:48 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Abr 2015 14:23
Mensajes: 21
Globalmente la próxima temporada del teatro será bastante más entretenida que la actual, teniendo en cuenta además los conciertos que se programan de Di Donato, Kaufmann, Fleming (veremos cómo está), las orquestas de Pappano, Nagano y Mehta, Vengerov, aún Lang Lang, los regresos de Barenboim y Argerich, etc.

Repasando elencos de las óperas, creo que los segundos de Don Giovanni, Fidelio, y Macbeth con cantantes argentinos prometen más que los internacionales que quieren vendernos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 09 Oct 2015 0:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Qué envidia de teatro! Cómo lo quisiera asi para Lima, incluso para el conservador Madrid de estos días.

Maravilloso.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 09 Oct 2015 8:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues no sé dónde está "el conservadurismo" de Madrid "de estos días". Una temporada con Moses und Aaron, Der Kaiser von Atlantis, Written on skin y La prohibición de amar.

A no ser, claro, que algunos pretendan sacar a Donizetti, Verdi y Bellini de las temporadas para que dejen de ser "conservadoras". O más bien completamente a su exclusivo gusto. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 09 Oct 2015 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Un público refractario, receloso e irrespetuoso a la vanguardia operística y a lo llamado "moderno", siempre será señal de conservadurismo (¿en el buen sentido? ¿en el mal sentido?) aun cuando el buen gusto se haya impuesto esta temporada y quién sabe si las siguientes, visto el proyecto equilibrador de Matabosch. Ya veremos si aplauden con entusiasmo el Moses und Aron producido por Castellucci (los mismos que aplauden los Gurrelieder hasta con las orejas), si llega a programarse o Die Soldaten o el Bomarzo de Ginastera con el mismo entusiasmo que este Devereux que acaba de terminar o con el respeto hacia una Jenufa o un barroco.

Aún recuerdo cuando en otro foro alguien dijo: "me sobra el KING Roger", como si la obra de Szymanowski fuera serialista precisamente.

Y desde luego, de mí no va a salir la idea de sacar el Bel Canto de una programación de ópera y mucho menos a Verdi. Será que no señalé ese error en la gestión pasada, para que luego en sus últimas temporadas se viera mucho belcanto y del más trillado (y aunque no lo crean, me alegré de ver todo el Donizetti, con quien renové un poco el contacto).

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 09 Oct 2015 10:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El público tanto de ópera como de sinfónico es en general refractario a la vanguardia. Aquí y en Sebastopol. Sólo tiene que ver lo que han programado en época de crisis en tooooooodos los teatros.

Lo de "irrespetuoso" lo dice usted y me gustaría que lo explicara, ya que parece conocer tan bien "a todo el público de Madrid". He visto los últimos estrenos de óperas en el Real y no he detectado insultos, tumultos, ni lanzamiento de objetos al escenario. Los que se aburrieran, lo hicieron en silencio y los que se marcharon, igual.

En cuanto a ese especie de análisis que hace usted desde su atalaya sobre el público de Madrid (y lo irrespetuoso que es) y cómo recibirá a tal o cual ópera, pues nada, cada uno se divierte con lo que quiere y puede. Ya nos contará si la gente se pone de rodillas en Moses und Aron (ya se puso en el Real en concierto y con considerable éxito). De todos modos, yo el análisis ya me lo sé: Si no lo hace y aplauden a rabiar a Nucci en Rigoletto, usted dirá que es un público ultramontano y rancio. Nos lo sabemos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 09 Oct 2015 14:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
qué pesada es la letanía esa de lo modernos que son por ahí fuera y lo casposos que somos aquí.
a veces nos olvidamos que hay que programar para los públicos que pagan sus entradas y no sólo siguiendo las filias y fobias de cada uno.
yo al señor parsifal no le entiendo. primero, que si el Real es conservador. luego, que Matabosch es equilibrado. pero a él se le caen las pestañas con la Devia en el Devereux. andamos justitos de coherencia, por lo que veo.
los únicos tumultos recientes de Madrid son con los repartos camelo de Mortier o con las producciones fantoche para los títulos de gran repertorio que hubo que sufrir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 09 Oct 2015 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Cuando uno lee mensajes de recelo antes de que la obra se estrene, que en una función de "La Página en Blanco" alguien golpee con muletas el suelo del teatro (una muestra enorme de falta de respeto), uno lea en un blog operístico que dirigirá una cruzada anti-mortier, que se las trate de adefesios, cuando la misma crítica se hace eco de la falta de interés del público de un teatro por nuevas obras musicales (como el recibir friamente a Anja Silja por cantar el Erwartung o cuando las deserciones en masa en Lulu un crítico dijo que era una advertencia clara a Mortier)...

Uno entiende que sean opiniones libres y respetables, pero no puedo dejar de expresar mi malestar por ello -incluso dejándome llevar por la pasión-. Porque sigo creyendo que en la vanguardia la ópera como género musical que produce obras siga viva, y en que el arte es diverso y por eso siempre creo que antes de la decepción siempre hay que dar el beneficio de la duda. Yo mismo me he abierto de mente y he conseguido conocer mejor obras que antes me aburrían como Lohengrin(aunque de esto hace una década) o recientemente Roberto Devereux.

Sr. Mitchum, entiendo que la programación de un teatro tiene que pensar también en un público que paga sus entradas, por eso esta temporada ha querido cumplir con esa máxima (y creo que porque una programación sea equilibrada -el Real como teatro- no tiene que excluir un conservadurismo acentuado en su público); y por si nadie lo recuerda, desde la temporada 2012-13 en adelante las temporadas del Real han programado repertorio de algún modo u otro aunque el resultado no haya sido muy feliz como el caso de Macbeth, el Elisir (que contaba con un Albelo, un Jordi, una Machaidze), un Wozzeck y unos Cuentos muy flojos o muy feliz como el Devereux en concierto, los dos Wagner escenificados, los Pescadores en concierto o un Don Pasquale dirigido por el maestro Muti o la visita de la Filarmónica de Berlín. Yo no estoy en desacuerdo con eso y aquí quien me ha leído atentamente sabe que no he seguido ese dogmatismo de la anterior dirección artística de considerar de segunda a X ó Y compositores o que por ejemplo en el año Verdi-Wagner no se rindiera homenaje a estos autores como era debido.


Mi malestar con las muestras más conservadoras del público no están relacionadas con que un servidor pueda reconocer el gran éxito de un Rigoletto con Nucci sin tachar posteriormente de rancio y casposo al respetable. Tienen(y les invito a leer) mis impresiones sobre el recital maravilloso que Nucci dio en la Zarzuela o mis comentarios muy positivos sobre el entusiasmo del público durante las funciones del Elisir, dos meses después de comentar cómo me miraban como un bicho raro tras expresar mis opiniones favorables a "La Conquista de México" sin que dijera nada despectivo al respecto. Yo me remito a un aspecto en concreto, sin tener por qué hacer una asociación cuadriculada. Que cierta parte del público -quede claro- desdeñe una etapa de la ópera no quiere decir que no tenga razón en la principal y más importante y me una a él en su aprobación cuando una velada es exitosa, caso del reciente Devereux. Y mucho menos lo voy a llamar rancio sólo por apreciar el arte más tradicional. Espero que esto le haya quedado claro al señor Tunner.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro Colón - temporada 2016
NotaPublicado: 09 Oct 2015 23:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Dicho esto, me alegra que el público bonaerense disfrute del Porgy and Bess que hemos disfrutado nosotros en Madrid y en Barcelona. Y esa Tosca que promete. Siempre he admirado las programaciones del teatro Colón. Por cierto, su nuevo director, Darío Lopérfido hizo unas interesantísimas declaraciones a El País sobre su idea de programar ópera:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 04996.html

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com