Fecha actual 16 Abr 2024 18:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 30 Abr 2015 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
http://ocne.mcu.es/fileadmin/user_uploa ... _15-16.pdf

No es este el mejor sitio, pero acaba de salir la nueva temporada de la OCNE, la primera oficial de David Afkham como director de la orquesta. Lo curioso es que entre su programación se encuentre un Holandés Errante en concierto, con Bryn Terfel los días 15 y 17 de enero.

Y, para mí lo más destacado, esa canción de la Tierra con Robert Dean Smith y ¡Waltraud Meier! Después de ocho largos años, la leyenda vuelve a Madrid. Imprescindible.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 30 Abr 2015 16:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5116
No me deja copiarlo desde el teléfono móvil pero en la web de la ocne pueden encontrarlo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 30 Abr 2015 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Efectivamente; estuve ayer en la gala de presentación, en la que hubo algunas intervenciones de la orquesta y coro dirigidos, por supuesto, por David Afkham, quien será, por fin, el gran protagonista a la batuta del ciclo ya incorporándose como director a saco paco, dirigiendo 8 de los 24 conciertos, y con unos programas de los que se va a hacer cargo de quitar el hipo.
Nuevamente es un temporadón, y sí, es cierto, y raro, que se incluya una ópera entera en el ciclo; y es el debut de Afkham en el género, con todo un "Buque Fantasma" con Terfel.
Pero hay un montón de joyas más a lo largo del ciclo.... si bien, en un concierto que dirige ni más ni menos que el gran Christof Eschenbach hay una broma de dudoso gusto consistente en Mathias Goerne cantando los Adioses de "Wotan"... bueno, pasemos eso de largo, que en 24 sesiones y a razon de dos obras de media por sesión, perdonamos algun patinazo como ese.
Comenzará fuerte (2º Mahler) y terminará fuerte (Requiem Aleman Brahms) ambos con Afkham y entre medias, de todo y bueno y para todos los públicos... hasta los amantes de Felipe Vaso van a tener su día de gloria ;-)
El leitmotive de la temporada es "Malditos" (el de la actual está siendo "revoluciones"), y en la gala llovieron presentaciones, videos, iluminaciones y lecturas de textos a cada cual más lleno de pesimismo, necrología, desesperanza y todo tipo de emisiones negativas que a uno se le pueda ocurrir y más... como es "malditos" la temática, pues tocaba así la cosa. Se supone que en "malditos" quieren dar entrada a obras y compositores de la historia de la música que no han tenido suerte además de la propia idea de la maldición (tiene pues sentido que sea Holandes la opera y que haya hasta tres Requiem, creo, programados -Brahms, Penderecky y Faure-). Bueno, no digo más: lean ese pdf y seguro que les va a gustar.

Terminó la gala con una obra para piano y orquesta, "Totentanz" de Listz que fue la re-leche. qué cosa más monstruosa y diabólicamente complicada, madre mía...

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 01 May 2015 11:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2007 8:28
Mensajes: 201
Ubicación: Sevilla
Yo estoy encantado con la nueva temporada.
Preveo algún que otro viaje a Madrid...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 08 May 2015 22:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
Pues yo tenía pensado invitar a unos amigos neófitos de mi pueblo a ese concierto, porque el programa me parece estupendo para un bautismo de fuego (obertura de Tanhäuser, adioses de Wotan y fuego mágico, y la Consagración; droga dura). Pero nunca me ha coincidido escuchar a Mathias Goerne. ¿Tan mal me lo pinta?

La temporada interesante, como las anteriores. De la presente, se me ha quedado grabada la 7ª de Shostakovich, y sobre todo el 3ª de Rachmaninov, situado detrás del piano, boquiabierto ante la muestra de virtuosismo exigida y solventada por Lugansky. Bendigo cada sábado al que decidió que la entrada de lateral superior es zona D (la más barata). 192 € (ahora 210 €) 24 conciertos con solistas, en general, de primer nivel. Lo que vale una butaca en el Real (no en estreno). En fin... larga vida al ciclo de la OCNE.

En cuanto a Meier, viajé en febrero del año pasado a Valencia, para verle una Sieglinde en concierto. A pesar de ciertas trampas de impostación y emisión para proteger su instrumento, y de una zona aguda ya no lozana ni para muchos trotes, conserva su clase, por supuesto. Así que esa Canción de la Tierra, de tesitura creo que propicia para su voz actual, es otra cita para no perderse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 08 May 2015 23:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
agustinbarrios escribió:
Pues yo tenía pensado invitar a unos amigos neófitos de mi pueblo a ese concierto, porque el programa me parece estupendo para un bautismo de fuego (obertura de Tanhäuser, adioses de Wotan y fuego mágico, y la Consagración; droga dura). Pero nunca me ha coincidido escuchar a Mathias Goerne. ¿Tan mal me lo pinta?
Matthias Goerne es una artista de primerísimo nivel. Sí, su fuerte es el mundo del Lied, pero esto le aporta una musicalidad y atención por el texto fuera de lo común. Esto último me parece siempre un aliciente, pero más aún si cabe en Wagner. Ha debutado el Wotan del Oro en el lejano oriente este mismo año (en concierto, y no sé con qué resultados), pero desde luego creo que puede hacer algo muy interesante en el fragmento de La Valquiria que se ha programado. De hecho, me parece una propuesta sumamente atractiva (aún si su Amfortas en concierto en el Real hace un par de años--aquejado por enfermeded, hay que reconocer--no cumplió todas las expectativas que tenía puestas en él).

Un saludo,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 09 May 2015 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Goerne es uno de los grandes camelos de los últimos años. Un imitador de Dieskau con menos voz q Enrique Iglesias. Su Amfortas fue una tomadura de pelo y q cante Wotan en un recinto tan poco propicio para las voces como el Auditorio Nacional, un chiste. No le va a oir ni el concertino.

Pero por ello no debe dejar de ir Sr. Barrios. La música es magnífica, la ONE està en su mejor momento y la batuta es buena.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 09 May 2015 18:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
ritter escribió:
Matthias Goerne es una artista de primerísimo nivel.

Carl Tunner escribió:
Goerne es uno de los grandes camelos de los últimos años.


Bueno, como decía el genial Groucho en Animal Crackers (El Conflicto de los Marx), "Well, you go Uruguay, and I'll go mine"...y todos tan contentos. :lol:

Saludos,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Última edición por ritter el 09 May 2015 18:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 09 May 2015 18:52 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Dios me libre de llevarle la contraria, Tunner, pero es muy normal que la escuela de Dieskau esté presente en el canto y la técnica de Goerne cuando ha sido uno de sus discípulos más destacados, algo por otra parte muy natural y nada extraordinario. Sin embargo, es cierto que su repertorio más alabado se centra sobre todo en el lieder y no en la ópera. No lo conozco en el teatro, pero si usted dice que el volumen es tan escaso, me lo creo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 14 May 2015 16:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
agustinbarrios escribió:
Pues yo tenía pensado invitar a unos amigos neófitos de mi pueblo a ese concierto, porque el programa me parece estupendo para un bautismo de fuego (obertura de Tanhäuser, adioses de Wotan y fuego mágico, y la Consagración; droga dura). Pero nunca me ha coincidido escuchar a Mathias Goerne. ¿Tan mal me lo pinta?



No, por favor. Nada más lejos de mi intención. Ese concierto, en concreto, va a ser un conciertazo, porque el programa es brutal y el director invitado es uno de mis favoritos: Christoph Esenbach. El repertorio germano, Wagner entre tantos, lo domina como pocos, y verle dirigir es un continuo ir y venir de gestos elegantes, precisos, llenos de contenido, contrasta dinámicas de maravilla, transmite, en fin, vaya... un genio.
Sí es cierto que me sorprendió ver a Goerne para este tema, pero aquí aclara "Abdallo" que de hecho, Wotan es un role que ya ha hecho en teatro, dato que desconocía (no dejando de sorprenderme). Yo le tengo identificado como uno de esos cantantes que se les llama "liederistas" por el hecho no de cantar bien lied, si no por mostrar mínimos de caudal, mínimos de lirismo y mínimos de variedad y color, y a estos, les etiquetan hoy día como expertos en tal género cuando los expertos en cantar lied siempre fueron los expertos en la ópera. Pero hace muchos años que no le escucho, así que las cosas han podido cambiar, no lo descarto y ojalá sea así; y en todo caso, aunque lo fuera, hablamos de una parte del programa la que se vería afectada en todo caso, no del programa entero ni mucho menos. Así que nada de dejar de ir o plantearselo, amigo: mi comentario era tan solo sacar un poquito de punta a un lápiz (la temporada de la ONE) que va a funcionar de maravilla desde su inicio hasta su final, y este concierto, para mi, es uno de los mejores del ciclo aun cuando el cantante programado para los adioses de Wotan fuera el propio Enrique Iglesias mentado por tunner.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: OCNE 2015-16: Un Wagner en concierto y Waltraud Meier
NotaPublicado: 20 Ene 2016 10:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Radio Clásica anuncia en su web la emisión en diferido el "Holandés de Afkham" el DOMINGO 24 de enero.

11.00
Orquesta y Coro Nacionales de España
Concierto celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 17 de enero de 2016.
WAGNER: El holandés errante (ópera en versión concierto). B. Terfel (bajo-bar.), R. Merbeth (sop.), A. Bauer (bajo), T. Kerl (ten.), P. Vázquez (con.), D. Ivanchey (ten.), Orq. y Coro Nacionales de España. Dir.: D. Afkham.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com