Efectivamente; estuve ayer en la gala de presentación, en la que hubo algunas intervenciones de la orquesta y coro dirigidos, por supuesto, por David Afkham, quien será, por fin, el gran protagonista a la batuta del ciclo ya incorporándose como director a saco paco, dirigiendo 8 de los 24 conciertos, y con unos programas de los que se va a hacer cargo de quitar el hipo.
Nuevamente es un temporadón, y sí, es cierto, y raro, que se incluya una ópera entera en el ciclo; y es el debut de Afkham en el género, con todo un "Buque Fantasma" con Terfel.
Pero hay un montón de joyas más a lo largo del ciclo.... si bien, en un concierto que dirige ni más ni menos que el gran Christof Eschenbach hay una broma de dudoso gusto consistente en Mathias Goerne cantando los Adioses de "Wotan"... bueno, pasemos eso de largo, que en 24 sesiones y a razon de dos obras de media por sesión, perdonamos algun patinazo como ese.
Comenzará fuerte (2º Mahler) y terminará fuerte (Requiem Aleman Brahms) ambos con Afkham y entre medias, de todo y bueno y para todos los públicos... hasta los amantes de Felipe Vaso van a tener su día de gloria
El leitmotive de la temporada es "Malditos" (el de la actual está siendo "revoluciones"), y en la gala llovieron presentaciones, videos, iluminaciones y lecturas de textos a cada cual más lleno de pesimismo, necrología, desesperanza y todo tipo de emisiones negativas que a uno se le pueda ocurrir y más... como es "malditos" la temática, pues tocaba así la cosa. Se supone que en "malditos" quieren dar entrada a obras y compositores de la historia de la música que no han tenido suerte además de la propia idea de la maldición (tiene pues sentido que sea Holandes la opera y que haya hasta tres Requiem, creo, programados -Brahms, Penderecky y Faure-). Bueno, no digo más: lean ese pdf y seguro que les va a gustar.
Terminó la gala con una obra para piano y orquesta, "Totentanz" de Listz que fue la re-leche. qué cosa más monstruosa y diabólicamente complicada, madre mía...